Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador pide reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Assange

| 21
Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

La Asamblea Nacional de Ecuador ha pedido al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para evitar que Reino Unido use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En una larga sesión extraordinaria, el órgano parlamentario de Ecuador resolvió rechazar la "amenaza" del Reino Unido y convocó a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.

El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarle a Suecia, donde le imputan cargos por supuesto delitos sexuales que él niega.

El jueves, Patiño comunicó que su Gobierno había otorgado asilo a Assange y dijo confiar en que Londres concedería un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, aunque las autoridades británicas negaron tal posibilidad y, más bien, ratificaron su interés de extraditar al australiano.

La tensa situación entre Ecuador y el Reino Unido motivó al presidente de la Asamblea ecuatoriana, Fernando Cordero, a convocar a una reunión extraordinaria a sus colegas legisladores para tratar el asunto.

En su resolución, aprobada por 73 legisladores de los 80 presentes en la sesión, la Asamblea Nacional recomendó al Gobierno que, "solicite una reunión urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la "amenaza" británica.

También valoró y reconoció el respaldo internacional al Estado ecuatoriano y destacó las anunciadas reuniones de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones, que tendrán lugar este sábado y domingo en Guayaquil.

El órgano parlamentario ecuatoriano, asimismo, instó a la comunidad internacional a "rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos".

En ese sentido demandó al Reino Unido a que busque "soluciones pacíficas en cualquier tipo de controversia", fundamentaba en los principios de "independencia e igualdad jurídica de los Estados". Además, la Asamblea ecuatoriana decidió solicitar "a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo" a la causa ecuatoriana y convocó a los ciudadanos del país a mantener una "férrea unidad" en defensa de "la dignidad y soberanía de nuestra patria".

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Plamen dijo:

    La arrogancia y soberbia del Reino Unido de la Gran Bretaña se parece a la del guapetón del barrio y solo se le acaba cuando se encuentra un rival dispuesto a lo qe sea, por que saca sus cuentas y no le da negocio. Los latinoamericanos somos UNO, solo que no lo hemos entendido todos bien. Si nos diera la gana ni en las Malvinas ni en Guantánamo hubiera ni ingleses en la primera, ni yanquis en la segunda, y no hay ni que fajarse, solo cortarles el "agua y la luz", al fin y al cabo entre todos tenemos lo necesario para vivir y lo poco que nos pudiera faltar lo tienen otros países a lo mejor no con la misma calidad, pero seguramente con mejor "sabor". Yo adoro a los vietnamitas por la pateaduara que le dieron a losyanquis, esa dosis de Meprobamato o Amitriptilina se la están buscando de nuevo ellos y sus segundoncitos los británicos (no hablo de los pueblos) cada vez que van por el mundo repartiendo bofetones a ton y son. Ya se encontrarán quien les aguante la mano y se las vire al revés. Viva Correa y el Ecuador.Que todo salga bien.

  • alex dijo:

    todo este tema me esta oliendo muy mal

  • Juana La Cubana dijo:

    Esta crisis tiene que enseñarnos muchas cosas.

    Viendo así a la rápida, algunos tratados de extradición ya tienen casi un siglo, es decir que se firmaron en la época en que nos desplazábamos en carreta o a caballo, ni siquiera existía la electricidad, tampoco echábamos la mierda en el agua porque solo existía la fosa séptica y que conste, únicamente en la gran alcurnia.

    Desde entonces el mundo ha cambiado, lo que pone en evidencia que una re-lectura y quizás re-escritura de todos esos textos habrá que hacer.
    Y para el futuro ponerles una fecha de vencimiento, o aprobar una ley de revisión todos los 10 o 20 años. Porque el mundo con nosotros o sin nosotros seguirá cambiando.

    Saludos,
    JLC

  • G.Goede dijo:

    The position of the U.K. in this matter shows once again that the western countries don't understand that the world is quickly changing.Let them first solve there own chrisis.

    freedom is a right of all.

    power to the people!!

    Guilaume from Suriname

  • Alexis de Camaguey dijo:

    Uhmmmmm....Me parece que esta pelicula no va a tener un final feliz..

  • Alexis de Camaguey dijo:

    Recordemos que los Presidentes de la ONU, la OTAN etc, etc, etc...son marionetas de los Gringos...

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    ESPERO QUE LA ONU TENGA UNA POSICIÓN ADECUADA...SOLO HAY QUE ESPERAR PERO DE ESA ORGANIZACION SI PODEMOS ESPERAR CUALQUIER COSA...NO SIENDO ASÍ CON ALBA!!!
    QUE TODO SLAGA BIEN CON ASANGE Y PUEDE LLEGAR SANO Y SALVO A ECUADOR...PERO IGUAL TIENE QUE CUIDARSE DESPUES, ESTA EN LA MIRILLA DE EUA.

  • ADN dijo:

    YO SINCERAMENTE NO ESPERO NADA BUENO DE ESTA ACTUAL ONU YA QUE CON LOS ANTECEDENTES QUE TIENE, NINGUNA SORPRESA PUEDE OFRECER A NO SER QUE EL GRUPO DE LOS NO ALINEADOS SE PRONUNCIE URGENTEMENTE. LA NOU RESPONDE A LOS INTERESES DE EE.UU COMO SE HA SIDO SU COMPORTADO INCONDICIONAL EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS.
    LA ONU ESTA SECUESTRADA POR EE.UU HACE MAS DE 20 AÑOS Y HASTA AHORA SIEMPRE SE HA COMPORTADO COMO UNA INSTITUCION COMPLICE DE LOS ATROPEYOS, GENOCIDIOS Y VIOLACIONES DE EE.UU, FRANCIA, INGLATERRA, ISRAEL Y ALEMANIA.

    SI EL GRUPO DE LOS NO ALINEADOS ALZAN SU VOZ EXISTEN MAYOR PROBABILIDADES DE EXITOS.

    ADN

  • Pablo dijo:

    Bien Presidente Correa. Gran Bretaña debe respetar el derecho internacional y respetar el asilo que usted le dio a Assange, sino es así todo el mundo verá una vez más la prepotencia de Gran Bretaña en el mundo, que respeta el derecho internacional cuando le conviene y lo viola rapazmente cuando no le conviene.

  • ana dijo:

    Insistir por sobretodas las cosas en las vías diplomáticas, y recabar apoyo internacional de países y organizaciones, ante esta jugarreta del gobierno inglés.
    Advertirles también a los gobernantes ingleses que sigan tomando su té tranquilitos a las 5, que se preocupen de los problemas internos que están sufriendo y respeten la soberanía ajena.
    América Latina no va a permitir y tolerarles un ataque contra una de sus embajadas, ya con Malvinas tenemos suficiente y no vamos a dejar de luchar por ello,, como por Ecuador y por el dercho internacional,en este caso.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    La preocupación fundamental que tenemos algunos es que en estos momentos se están dando simultáneamente dos contiendas muy diferentes: por un lado esta de Assange y por otro la de Siria. Armar escándalo y concentrar la atención en el primero puede ser una cortina de humo para movidas de fuerza en el Medio Oriente. Nada es mas habitual en los medios que armar barullo para dispersar la atención, lo han hecho mas de una vez.
    El derecho de asilo en una sede diplomática solo está contemplado en la práctica jurídica de pocos países en el mundo, no así la inviolabilidad de las embajadas y las personas, viviendas y vehículos que forman parte de ellas que si está recogida en acuerdos de mayor alcance internacional.
    Creo capaz al gobierno del Reino Unido de cumplir su declaración de extraditar a Assange hacia Suecia. Lo menos riesgoso sería hacerlo en el trayecto hacia el aeropuerto, en cuanto salga del transporte en que se traslade el australiano (otro factor en su contra: la ciudadanía).
    Assange es víctima de una vendetta. El ataque a Siria es parte de la estrategia imperialista que cree poder ir saliendo, poco a poco, de los gobiernos que le son incómodos en el Medio Oriente, para poder seguir sin obstáculos con su incontrolable adicción al petróleo. El forcejeo en Siria es con dos pesos superpesados: Rusia y China. Es ahí donde se está definiendo el futuro próximo de la humanidad, no en Londres.

  • g.goede dijo:

    The position of the U.K. in this matter shows once again that the western countries don’t understand that the world is quickly changing.Let them first solve there own chrisis.

    freedom is a right of all.

    power to the people!!

    Guilaume from Suriname

  • Candela dijo:

    Los británicos, los suecos... "paladines" de las llamadas democracias (junto con los yanquis y sus secuaces ), los llamados "defensores" de los derechos humanos, ellos, los mejores, los que llevan a sus agentes a "oscuros rincones del mundo" para "sembrar" (financiar) "democracias" y "respeto a los derechos humanos" (RECUERDEN AL SUECO MODIG llevándole 4 mil euros a Payá), TIRANDO POR LA BORDA CONVENCIONES INTERNACIONALES, AMENAZANDO LA SOBERANÍA DEL TERRITORIO DE UN ESTADO, NEGANDO DERECHO DE ASILO A UN PERSEGUIDO POLÍTICO... ¿se dan cuenta qué clase de antifaz se les ha caído? ¡TENEMOS QUE IMPEDIR ESE PRECEDENTE!

    ES LA HORA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA, LA HORA DE DEFENDER JUNTOS NUESTRA SOBERANÍA, más allá de Assange, más allá de todo, EN LA AMENAZA DE UN PODER IMPERIAL A UNA DE NUESTRAS REPÚBLICAS, ESTÁ LA AMENAZA A TODA AMÉRICA LATINA.

    ¡DE PIE, AMÉRICA LATINA!

  • joaquin dijo:

    si desde el primer momento en que se solicitó el asilo político,este hubiere sido otorgado,esto no habría ocurrido,es decir este de amenazas y bravuconadas.solo la vacilación y debilidad mostrada bajo el supuesto análisis respecto a la petición asilo,fue lo que envalentonó al gobierno del reino unido.

  • Enrique Cortés dijo:

    Donde esta Amnesty international?, donde esta Human Right watch? "periodistas sin fronteras? y otras similares?. El caso Julian Assange muestra claramente que todas esas organizaciones mencionadas y otras mas similares son parte de la maquinaria propagandistica de Washington y gobiernos secuaces de la union europea.

    Se imaginan si Assange hubiese sido Irani o Cubano? la agencia controlada por el estado ingles BBC nos hubiese estado bombardeando las 24 horas con melodramas de cuan "perverso" es el gobierno Irani. De la misma forma Al Jazeera( El Canal Privado de la OTAN), CNN, Fox news, CBS, y demas media "occidentales" al sevicio de sus gobiernos.

  • Leandro dijo:

    De que los hay, los hay! ahora resulta, según un Joaquín de los Palotes, que tomarse el tiempo que consederó necesario el gobierno ecuatoriano para tomar una decisión tan importante, es vacilación y debilidad. Bajo nongún concepto el Reino Unido tiene derecho a amenazar con asaltar una sede diplomática. Considero que la solución no está en el Consejo de Seguridad de la ONU, que bien pudiera llamarse Consejo de Inseguridad. La solución está, a mi juicio, en la posición y medidas que adopten los países de Nuestra América y otros aliados de Ecuador que puedan haber en países del Tercer Mundo. De EE.UU, la Unión Europea, Japón y sus aliados no esperemos ningún apoyo a Ecuador, a lo sumo de alguno de ellos "la llamada neutralidad, para "lavarse las manos". Como diría José Martí: es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raices de Los Andes. Más allá de la defensa de un hombre, se trata de una cuestión de soberanía, de respeto a principios básicos de la legalidad internacional.

  • franklin dijo:

    REALMENTE ECUADOR VIVE HOY UNA SITUACION TENSA CON RELACION AL ASILO POLITICO QUE LE DA A JULIAN ASSANGE Y EN CUESTIONES DE HORAS AMERICA LATINA SE REUNE PARA BRINDAR APOYO AL GOBIERNO DE ECUADOR Y EXIGIRLE AL GOBIERNO BRITANICO QUE NO INSISTA EN AMENAZAS..OJALA QUE LOS PODEROSOS NO SE LLEVEN POR LA IRA , RESPETEN LA EMBAJADA DE ECUADOR Y LAS NORMAS INTERNACIONALES.GRACIAS.

  • aobb dijo:

    Creo sinceramente que los organismos internacionales como la ONU Y SU CONSEJO DE SEGURIDAD NO VAN A RESOLVER NADA, ,LO UNICO QUE VA A RESOLVER ES EL ALBA, ES UNASUR Y AMENAZAR AL REINO UNIDO, HACER QUE LOS PAISES MIEMBROS DE ESTOS ORNGANISMOS REGIONALES ROMPAN RELACIONES ECONOMICAS Y DIPLOMATICAS CON EL REINO UNIDO PARA PRESIONARLO Y ADVERTIRLE AL REINO UNIDO QUE AMERICA LATINA YA NO ES COLONIA DE NADIE!

  • joaquin dijo:

    señor Leandro,yo soy joaquin,de los palotes es su mamá de usted.la posición de el gobierno ecuatoriano al inicio del caso fue de vacilación y ello envalentonó al gobierno británico que se ríe de los países con menos poder,en este caso de los latinoamericanos,vease caso Argentina y las islas Malvinas,por tanto tu suposición está mal fundada.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, veo en estos momentos dos cosa trasendentales para las relaciones internacionales,es la ultima oportunidad para la O.N.U,demostrar que algo de democratica le queda y es que se apoye incondicionalmente a ecuador,ya que vivimos a diario,miles de casos por acoso sexual y no me digan que este si amerita ir a la maxima instancia internacional,por favor humanidad usemos las neuronas y atemos cabo, sin dudas ahora o nunca naciones unidas,los pueblos reclaman justicia y la otra polemica es que entonces si se usa la fuerzas por los cerdos ingleses, se estara aceptando un precedente muy delicado para el futuro,bien cercano, si mañana el mundo arabe se lanza contra las embajadas occidentales acentadas en sus territorios,no griten,no se lamenten.

  • lorilee dijo:

    Estas llamadas democracias ...lo son pero de pacotilla. Que UK protegiera a uno de los mayores criminales de guerra, Pinochet, y que reaccione así con Assange, es mas de lo que se tenga o se pueda soportar. Cada vez que oigo a los políticos hablar de democracia, siento una gran agresividad, porque nos toman el pelo, nos tratan de estúpidos ignorantes. La pena es, que muchos infelices se lo creen. El cebo es el voto al que llaman "voto democrático". La realidad es que das el poder a un partido que una vez consigue el poder se olvida de las promesas electorales, se deja gobernar por los poderes financieros, se olvida del pueblo y le va robando sus derechos sociales. Mejor que el pueblo no se forme, que haya muchos analfabetos pues esto es sinónimo de mano de obra barata. Estas son las practicas de las llamadas "democracias". Y es esto lo que quieren algunos disidentes cubanos para Cuba?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también