Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dr. Raúl Dueñas: "Salvar la vida de una persona lo compensa todo"

| 20
Dr. Raúl Dueñas: "Salvar la vida de una persona lo compensa todo"

Dr. Raúl Dueñas: "Salvar la vida de una persona lo compensa todo."

Entrevistar al Dr. Raúl Dueñas Fernández se convirtió en una obsesión para mí. Tuve noticias de que sí, de que respondería el cuestionario, pero pasaron los meses y no sucedió, hasta que una amiga común Cecilia, supo emplear mejor los argumentos que yo y así logré insertar las respuestas del hombre que ha dirigido con éxito desde su fundación el prestigioso centro quirúrgico cardiaco en el medio de la Isla de Cuba.

Nacido en Quemado de Güines, el 8 de julio de 1945, justo sesenta y siete años después escribo estas líneas, de tal suerte que sirven como reconocimiento a un hombre de extracción muy humilde, pero con un padre que logró  insertarlo en una beca para que realizara estudios primarios y secundarios en el Colegio de Belén de los padres Jesuitas y terminara el Preuniversitario en el Instituto Elcire Pérez González de Sancti Spiritus.

Luego llegaron los estudios superiores, pero Dueñas todo lo hizo en su región central, desde su labor asistencial hasta como director de diversos centros.

Miembro de varias instituciones científicas nacionales de Cirugía, Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular, ha participado en más de una veintena de Congresos Nacionales e Internacionales, tiene un número importante  de publicaciones y es Profesor Asistente del Instituto Superior de Ciencias Médicas. Es Master en Salud Pública.

Entre las  numerosas distinciones se encuentra su condición de Vanguardia Nacional, Trabajador Internacionalista, Servicio Distinguido de las FAR y ser Huésped Distinguido de la Ciudad de Santa Clara. Bajo su dirección, el cardiocentro ha obtenido reconocimientos como Colectivo Moral, Vanguardia Nacional, Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Orden Carlos J. Finlay otorgada por el Consejo de Estado.

Dueñas es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro de su Comisión de Salud desde el año 2008.

¿Qué lo llevó a estudiar medicina? ¿Le fue fácil llegar y pasar la universidad? ¿Existe alguna tradición familiar?

Desde pequeño tenia la inclinación y llegado el momento de decidir comencé en la carrera de Biología en la Universidad de La Habana, pues me gané una beca por ser finalista del primer Concurso Nacional de Monitores, pero finalmente renuncié a la misma y comencé la carrera de Medicina.

Realmente mi querido padre, que venía de un origen muy humilde, tenía  una visión de futuro excepcional y me procuró estar en una beca con los Padres Jesuitas en El Colegio de Belén y esto me permitió una formación muy sólida que me facilitó terminar el preuniversitario en Sancti Spiritus y comenzar finalmente en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en la Capital. En 1967 pasamos un grupo de estudiantes, para terminar la carrera en la recién creada Escuela de Medicina de la Universidad Central de Las Villas.

No existía ninguna tradición pues nadie del ambiente familiar había podido terminar ni siquiera al nivel del llamado Bachillerato.

¿Por qué la cirugía?

Durante el transcurso de la carrera todos los estudiantes se van familiarizando con las actividades a las que se enfrenta y la Cirugía siempre me llamó más la atención que otras especialidades y después de una selección comencé el Internado Vertical en Cirugía en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico de Santa Clara. En este mismo centro hospitalario culminé dicha especialidad en 1979.

¿Y como se decide a operar el músculo más preciado del cuerpo humano?

El Servicio de Cirugía tenía una gran tradición y el jefe de dicho servicio, el Profesor Daniel Codorniu Pruna, había  proyectado comenzar la cirugía cardiaca fuera de la capital y se hacían intervenciones quirúrgicas cerradas con profesores invitados, que permitieron adquirir una buena experiencia inicial. Cuando en 1982 se decide por Fidel desarrollar esa actividad asistencial de forma territorial, fue escogida que se realizara en Santa Clara gracias a esos antecedentes que existían desde esa época anterior. Como era Vice Director Quirúrgico del Hospital me designaron para participar en el grupo y posteriormente fui su Jefe de Servicio y con el tiempo, cuando logramos crear el primer centro independiente fuera de la Capital, en 1998, me nombraron Director de la Unidad Presupuestada Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Villa Clara.

¿Recuerda su primera cirugía? ¿Que siente cuando muere un paciente?

La recuerdo porque teníamos la costumbre de anotar los datos de todos los pacientes que operábamos; costumbre que seguimos hasta la fecha pues aún se llevan los libros con el registro de todas las operaciones desde que comenzó el centro hace 26 años.

Mi primer paciente se llamó Edilio Mesa González, Historia Clínica número 176440 y lo operé de una Apendicitis Aguda, fue en el año de 1974. La 100 se llamó Catalina Ibarra de Armas, tenia 70 años con HC  481364, presentaba una hernia Crural atascada...y de igual manera pudiera relatarle los de mi experiencia personal y los del centro hasta la fecha.

Cuando un paciente fallece, se siente pena y sensación de derrota, pues siempre se aspira  resolver el problema. Hay situaciones en las que uno conoce que los riesgos son altos y se va a intentar resolver una situación que de antemano se sabe puede tener un mal resultado, en este caso es más llevadera la pena... pero siempre afecta.

¿Y cuándo se lo arrebata a la muerte?

La atención a las urgencias médicas quirúrgicas es una actividad muy particular que lleva implícito una gran carga emocional, concentración, rapidez para tomar la decisión mas correcta en el menor tiempo... en ese momento cuando se salva de verdad a una persona es una alegría interior que compensa todo el esfuerzo, el tiempo y la dedicación. Es una sensación indescriptible que lo compensa todo.

¿Cómo llega al cardiocentro de Villa Clara y desde cuando lo empieza a dirigir?

Como anteriormente expliqué fui designado jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular cuando comenzó en Julio de 1986, provenía de la Vice dirección Quirúrgica del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico de Santa Clara.

Cuando se creo la Unidad presupuestada, en 1998, me nombraron como Director del Cardiocentro Ernesto Che Guevara; fue el primer centro de este tipo, independiente económicamente, y con carácter territorial para atender toda la región central del país.

Tuve la suerte de contar con un numeroso grupo de profesionales escogidos de lo mejor, que trabajando muy unidos logramos sacar adelante esta difícil tarea de llevar estos servicios de medicina de alta complejidad fuera de la capital.

¿Por qué ese hospital ha tenido muy buenos resultados en la cirugía coronaria, especialmente aquella que se realiza con el corazón funcionando?

Llegamos a la cirugía coronaria como un proceso evolutivo dentro del desarrollo de la cirugía cardiaca. Para ello nos preparamos visitando los centros de La Habana y varios en el extranjero, como en Moscú, en Suecia, Madrid, y  Praga; cuando teníamos todo el equipo preparado comenzamos y coincidió con nosotros un especialista joven del Instituto Nacional de Cirugía Cardiaca de Montevideo, Uruguay, el Dr. Mauricio Cassinelli Arana, con el que mantenemos aún, estrechas relaciones y que nos ayudó trayendo información, material médico de instrumental y otros insumos para desarrollar además la cirugía coronaria con el corazón latiendo. Esto no fue único en el país pues los demás centros también la desarrollaron al igual que nosotros convirtiéndose hoy en una práctica habitual.

Pasemos al Cardiovilla  ¿cómo surgió la idea de celebrarlo? ¿Qué temas han sido los más debatidos?

El Cardiovilla fue una de las actividades planificadas para celebrar los 25 años de comienzo de las actividades del Cardiocentro. Digo comienzo porque nunca hubo inauguración por problemas constructivos de filtraciones cuando debía haberse inaugurado. El 10 de Octubre de 1987, el compañero Raúl visitó el centro y nos animó a seguir trabajando en bien de la población.

Durante este encuentro se trataron todos los aspectos relacionados con la actividad médica que desarrollamos y participaron varios especialistas extranjeros de alto nivel, además de una importantísima intervención de especialistas nacionales de todo el país.

¿Qué beneficio  obtienen de esos encuentros?

Estos encuentros brindan la oportunidad de intercambiar experiencias y trasmitir conocimientos acumulados por los diferentes grupos de trabajo que son en definitiva un sistema de salud de alta especialización en el campo de la asistencia médica y que enfrenta la primera causa de muerte en Cuba.

¿Tiene idea de cuántos cirujanos se han formado en el hospital que dirige desde 1986?

Comenzamos cuatro cirujanos y posteriormente se han graduado diez más; actualmente hay cuatro jóvenes que hacen su residencia y con ellos se completa la necesidad por ahora de esta especialidad

Tenemos la suerte de haber podido preparar especialistas jóvenes en todas las especialidades que intervienen en la actividad que en el 2003 incluyó el inicio regular de la cardiología intervencionista y en diciembre de ese propio año se comenzaron los estudios Electrofisiológicos que permitieron tratamiento a diferentes enfermedades causantes de arritmias en muchos pacientes y otras actividades cardiológicas muy especializadas.

¿Qué desea en el futuro inmediato para su hospital?

Tenemos un proyecto de crecimiento que no se ha podido concluir que duplicaría la capacidad tanto quirúrgica como de la cardiología intervencionista y que nos permitirá satisfacer las necesidades de la población que atendemos, evitando las listas de espera.

(Tomado de la web Cirugía Cardiovascular de Cuba)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EGU dijo:

    MIS RECONOCIMIENTOS PARA UD. CONTINUE CON ESA HERMOSA Y DEDICADA TAREA, QUE ES LA DE SALVAR VIDAS HUMANAS.

  • DURÁN dijo:

    DR. DUEÑAS,USTED DIRIGE LO QUE EN OTROS LUGARES LLAMARÍAN UN "DREAM TEAM", EN SU EQUIPO, Y AQUÍ INCLUYO INCLUSO A PERSONAL NO MÉDICO, DE ASEGURAMIENTO, EN FIN A TODOS, NO HAY GRIETAS NI EN LO PROFESIONAL NI EN LO HUMANO, SU CONSAGRACIÓN, LA CALIFICACIÓN ACADÉMICA, SU TRABAJO DIARIO HA HECHO DE ESTE CENTRO UN ORGULLO DE CUBA, NO POR CASUALIDAD EXIBEN LOS MEJORES INDICADORES DE SUPERVIVENCIA Y DE ÉXITOS EN EL TRATAMIENTO DE SUS PACIENTES. EN FEBRERO DE 2000 USTEDES TODOS, SALVARON MI VIDA LUEGO DE UNA INTERVENCIÓN LIDERADA POR EL PROFESOR ÁLVARO LAGOMASINO, "5 PUENTES AORTO-CORONARIOS" Y 12 AÑOS DESPUÉS PUEDO HACER LA HISTORIA CON UNA ADECUADA CALIDAD DE VIDA.
    UN FUERTE ABRAZO A TODOS.
    UN CUBANO AGRADECIDO

  • Martha dijo:

    Soy asidua a leer Cubadebate, ademas soy Villa Clareña, de la ciudad de Santa Clara, alli estudie estadistica Hsopitalaria en la escuela de tecnicos de la Salud, que en aquella espoca quedabe en la carretetra de Camajuani, pero hoy recibi una emocion muy grande al leer el articulo sobre el Dr. Dueñas, director del Cardiocentro, al cual conozco, posiblemente el no se acuerde de mi, pero yo de el si, y me alegran todos los existos que han tenido, al igual que su equipo, donde se encuentra el doctor tambien conocido por mi, Alvaro Lagomasino, es una bella labor la que realizan salvar vidas, y que siempre sera reconocida,por todos.
    felicitaciones y adelante que personas como ustedes, nos hacen vivir mas felices y seguros.

  • Luis dijo:

    MUCHISIMAS FELICIDADES A ESE HOSPITAL GLORIOSO QUE ES EL CARDIOCENTRO DE VILLA CLARA, SIN DUDAS EL MEJOR DE CUBA, CUANTAS VIDAS HAN SALVADO ALLI Y CON CUANTO AMOR, ESO LOS DISTINGUE LA CALIDAD DE SU PERSONAL.
    DESDE LOS MAS JOVENES HASTA LOS MAYORES, TODOS SON MARAVILLOSOS.
    MI ESPOSA FUE OPERADA ALLI HACE VARIOS AÑOS Y FRENTE A TANTO SUFRIMIENTO Y STRESS TUVE EL APOYO DE PERSONAS COMO ELLOS, NO QUIERO MENCIONAR NOMBRES PARA NO DEJAR DE MENCIONARLOS A TODOS, PERO QUIERO RESALTAR AL DOCTOR ROBERTO, EL DR CHUCHI (NO RECUERDO AHORA SU NOMBRE, PERO IGUAL LE AGRADEZCO), LA DRA RAMONA, EL DR ROGER, Y SU EQUIPO, ENFERMEROS, TECNICOS, AUXILIARES, EN FIN TODOS TODOS, MIL GRACIAS Y NUNCA CAMBIEN.

  • Yoerky dijo:

    Gracias Paquita por publicar esta entrevista a mi amigo Dueñas, quien además de inteligencia posee la sencillez de los hombres grandes. Dueñas honra así al héroe que le da nombre al Cardicocentro que él dirige. Gracias por acercarnos a su persona; esta entrevista es un saludo a la vida.

  • Darío dijo:

    la emoción me llena, que sorpresa al abrir hoy cubadebate y ver este escrito. Raúl es un gran hombre. lo conozco bien, soy su sobrino.

  • Corona dijo:

    Conozco el Cardiocentro de Villa Clara, conozco al profesor Dueñas, en ese lugar he realizado Diplomados en Cardiologìa. Creo que DURÁN (Comentario nro.2) ha empleado la frase correcta para describir a todo el equipo médico y personal asociado que labora en el Cardiocentro, ellos son un ¨DREAM TEAN¨, EN ESTE CASO DE LA SALUD. Los resultados de el Cardiocentro de Villa Clara contiuyen una envidia para cualquier centro de salud en el mundo, a pesar de las limitaciones. Creo que serìa muy bueno entrevistar tambièn al Gran Profesor Alvaro Lagomasino, a él se le debe mucho el èxito de este centro, tanto en los resulatados como en la formaciòn de los nuevos cirujanos cardiovasculares. Solo deseo enviar una gran felicitación a esa grandiosa instituciòn.

  • paquita dijo:

    Para Corona:
    Amigo al Dr Lagomasinos he tratado de entrevistarlo por todas las vías y no he podido. Mis amigos Pedro Mendez y Josefa Bracero han intercedido por mi y no me ha respondido mis correos. Así que si Usted lo conoce y me puede ayudar me haría un gran favor a mi, y a todos los que le debemos la vida a una operación a corazón abierto, que en mi caso la realizó otro gran cirujano, el Dr Angel Manuel Paredes Cordero

  • estrella dijo:

    FELICITAR AL DOCTOR DUEÑAS POR SU LABOR EN FAVOR DE LOS ENFERMOS, PERO DESEARÍA PEDIRLE QUE DE MANERA DE GRATITUD A LA VIDA Y A SU DON, COMPARTA SUS CONOCIMIENTOS COMO CIRUJANO, VIAJANDO A LOS PAÍSES HERMANOS COMO ES EL PERÚ, PARA QUE PUEDA OPERAR A PERSONAS QUE NO PUEDAN VIAJAR A SU PAÍS CUBA, YA SEA POR PROBLEMAS MONETARIOS O POR PROBLEMAS DE SALUD.
    ME DESPIDO CON MI COMENTARIO Y SOLO DESEO LO MEJOR PARA USTED DOCTOR DUEÑAS.
    VIVA CUBA...VIVA EL PERÚ, SEÑORES!

  • pedro iglesias dijo:

    Excelente entrevista, para alguien que es ejemplo de profesional, de jefe y de ser humano, muchos éxitos para él y su equipo que siemrpe lo acompaña y apoya.

  • ernesto bernal dijo:

    ´´HONRAR HONRA´´

    JOSÉ MARTÍ.

  • Jesus dijo:

    Es increíble el orgullo que se siente al ver reflejado en un artículo lo que pudiese ser un brevísimo resumen de la vida de un hombre extraordinario, y a la vez saber que es un ser querido y muy cercano a nosotros. Un abrazo Padre, Abuelo y Suegro.

  • Bárbaro A. Armas dijo:

    Muy bueno el entrevistar al profesor Raul Dueñas que dirige un colectivo de mucho nivel y con muy buenos resultados. Dueñas es un hombre que considero inteligente, laborioso pero a la vez sencillo, un lider y como tal exigente. Conocí en mi niñez a su padre que era un gran conocedor en lo referente al tabaco al igual que mi padre y era muy respetado y con gran personalidad y prestigio, cuando veo a Raul me recuerdo de su padre Porfirio Dueñas. De esto conversamos hace algunos años en Camagüey. Felicitaciones.

  • juan dijo:

    FELICITACIONES AL SENOR DOCTOR DUENAS,QUISIERA CONOCERLO Y TENER CONTACTO CON EL MEDIANTE CORREO, SOY ECUATORIANO VIVO EN QUITO-ECUADOR,Y QUISIERA X MEDIO SUYO UNA AYUDA HUMANITARIA,YA QUE POR UNA MALA PRACTICA MEDICA EN LA COLUMNA CERVICAL ME DEJARON CUADRAPLEJICO,HOY LUEGO DE TRANSCURRIR DOS ANOS DE TERAPIAS ESTOY CON UNA PARIPLEJIA CAMINANDO CON MULETAS,PERO DESEO IR A CUBA A REALIZAR LA REHABILITACION PERO NO CONSTO CON LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA PODER VIAJAR A ESE HERMANO PAIS,POR FAVOR DOCTOR ESPERO ALGUNA CONTESTACION MUY RESPETUOSAMENTE,UN ABRAZO
    JUAN AZUA

  • Chaple dijo:

    Conozco de forma directa el prestigio de esta institución a nivel nacional y conozco de compañeros de la capital que han ido a operarse a ese centro. Felicidades y éxitos.

  • olidia dijo:

    Gracias por existir todos ustedes, desde el médico de mas alta calificación hasta la pantrista o la que limpia el piso, hace muchos años mi padre fue operado allí (1994) todos son un amor de personas, mi familia que estaba toda allí, pues la operación era muy riesgosa, recibía el apoyo de todos, fueron días muy difíciles y dolorosos pues mi padre después de ser operado de 4 pùentes coronarios y salir bien de la operación, estando en cuidados intensivos sufrió un infarto del miocardio, complicándose todo de nuevo, todos los días se complicaba con algo distinto, estuvo en estado de coma un mes, pero gracias a Dios y a todos ustedes, que con tanta dedicación y entrega atienden a sus pacientes mi padre se salvó y vivió por 11 años, gracias en especial al Dr. Lagomasino y a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con la operación de mi padre ( Cuevas ) así lo conocían, de Cumanayagua en la Provincia de Cienfuegos. A Dios le pido que los siga bendiciendo a todos y que los siga usando para salvar vidas.
    GRACIAS POR EXISTIR
    Una hija agradecida.
    Olidia Cuevas.

  • Jose Hidalgo dijo:

    Que bueno que le hacen un reportaje merecido al Mejor Director de un Cardiocentro Cubano. Su inteligencia, sencillez, humidad y sentido del cumplimieto del deber lo hacen ser el Hombre mas capaz en la direccion de un Centro asistencial de tercer Nivel en Cuba. No hay dudas. El ha sabido unir a un colectivo historico con inyeccion de profesionales jovenes que como una gran famila hacen marchar ese centro a la Vanguardia. Como Raul Dueñas Fernandez y su Cardiocentro Ernesto CHE Guevara no hay otro en Cuba. No es una gloria de esa provincia sino del Pais y del Mundo. Cuando comenzo le decian la "Cenicienta de Cuba" y la tenacidad y capacidad de ese hombre al frente de ese glorioso colectivo lo situaron en el lugar mas alto del desarrollo asistencial del pais y tal vez no marcha mas adelante en la investigacion cientifica por falta de recursos que a otros le otorgan para que los malgasten con total desfachates. En mi sitio WEB hay un articulo de una Periodista de Bohemia que ya llamaba la atencion al respecto.
    Recuerdo que fui al principio de creado a tarabajar con ellos y opere unos cuantos casos. Fui por tres meses y no deje que mas nadie fuera hasta que paso mas de 1 año, ademas que no mostraban interes alguno por la llamada "Cenicienta de Cuba". Fui el Primer Residente "Oficialmente" que termino su formacion como Especialista de Cirugia Cardiovascular en Primer Grado en ese Centro.
    Por eso Fidel Castro confia en el. Estoy seguro de eso. El no es guataca ni adulador y le dice a cualquiera las cosas como son. De eso no tengo dudas.

  • erasmo dijo:

    felicidades al profesor Dueñas, hombre sencillo y luchador por la salud de nuestro pueblo, incansable en querer lograr el mejor servicio de cardiologia de nuestro pais, el y su colectivose han ganado el respecto de todos por las atenciones que brindan y sus exitos, ahora se que esta pasando por un momento dificil con la vista pero se que seguira adelante, un abraso erasmo.

  • Manuel Delgado Pérez dijo:

    Dr. Raúl Dueñas:

    Nuestras felicitaciones reiteradas a título personal y en nombre del Colectivo de trabajadores del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara.

    La institución que Ud. dirige es un ejemplo a seguir y nos llena de sano y revolucionario orgullo.

    Saludos y afectos,

    Manuel Delgado.

  • Ismel Benítez Triana dijo:

    Encontrar un doctor así hoy en día es algo realmente alentador. En lo personal usted, doctor Dueñas, es un ejemplo a seguir ya que mi sueño siempre ha sido ser médico, específicamente cardiólogo. Mis respetos para usted.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también