Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa ratifica soberanía de decisión sobre asilo de Assange

| 4

rafael-correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy que la decisión de otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se tomó de manera soberana.

"Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo", subrayó el jefe de Estado en entrevista con medios de prensa en Loja (sur).

Correa dijo que Assange podría quedarse "indefinidamente" en la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra desde el pasado 19 de junio, porque el gobierno británico se niega a darle el salvoconducto.

"El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito", enfatizó Correa.

Su Gobierno nunca ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia, "no hay garantías de que no se lo extradite (...) Ni siquiera está acusado, recién lo están investigando", aclaró Correa.

Incluso, recordó, el Gobierno ecuatoriano ofreció las facilidades al fiscal sueco para que acudiera a la Embajada en Londres para que le interrogara, pero las autoridades judiciales del país escandinavo se negaron.

Ayer jueves, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange, quien es cuestionado por haber revelado cables diplomáticos de varios países, entre ellos Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tribunales especiales y militares, y correría el riesgo de ser condenado a pena de muerte, explicó el gobernante.

A través de WikiLeaks, el periodista e informático australiano mostró entre otros asuntos, las infracciones de la llamada guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

El ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, son algunas de las revelaciones que exponen delitos consentidos por el Pentágono.

Entre otras muchas amenazas recibidas por el australiano luego de sus filtraciones, Sarah Palin, del Partido Republicano de Estados Unidos, pidió a través de su página en Facebook a la administración de Barack Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibán.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Correa, un presidente con C...oraje. Varios como el en el mundo, y otro gallo cantaria, estoy seguro.

  • Homo ferus dijo:

    Ciertas cuestiones,
    a la luz de la Ley Internacional,
    surgen en este caso

    --Assange esta ahora en asilo diplomatico
    en la embajada de Ecuador en Londres

    --Ecuador le ha otorgado asilo politico
    --Una vez obtenido este asilo,
    ¿es Assange ciudadano ecuatoriano?

    --Pero para que Assange puede ir al Ecuador
    tiene que "cruzar Inglaterra":
    el trayecto que hay entre la embajada ecuatoriana
    y el aeropuerto.

    --¿Que dice la Ley Internacional sobre ello?

    --¿Puede legalmente Inglaterra detenerlo
    en el trayecto mencionado?

    Es que nunca he entendido muy bien
    de que sirve el asilo politico
    que se le concede a alguien
    refugiado en la embajada
    del pais que concede tal asilo
    si el pais donde esta ubicada esa embajada
    lo puede detener cuando el refugiado diplomatico
    se diriga desde la mencionada embajada
    al aeropuerto para viajar
    al pais que le ha concedido tal asilo politico.

    ¿Que estipula la Ley Internacional al respecto?

  • gustavo dijo:

    lo que el gobierno de los eeuu no le perdona a este ciudadano es que ha sido capaz de revelar publicamente las atrocidades que comenten a diario los eeuu en nombre de la paz, la democracia y la lucha contra el famoso terrorismo, que ellos inventaron para lograr propositos y objetivos de hegemonismo.
    han sido delitos graves contra todos los derechos de los seres humanos, y lo mas grave es que sus responsables no han sido enjuiciados por ningun tribunal internacional.aun asi, entonces sustentaron, promovieron y apoyaron, la guerra contra los libios por sus recursos naturales y destruyeron esa sociedad. ahora lo intentan contra los sirios, para luego ir contra iran e intentar hacer lo mismo.
    a kadaffi lo asesinaron y la prensa del poder de los ricos no se manifiesta sobre esto.-
    quieren a assang para sancionarlo a la muerte porque revelo incluso los videos que todo el mundo a visto de los crimenes mas impensables que cometen a diario contra personas indefensas, civiles, niños y ancianos, en nombre de la libertad y la democracia.
    en miami, posada carriles se pasea por las calles libremente, un asesino que volo en pleno vuelo un avion de cubana, matando a todos sus ocupantes.
    los atentados contra los hoteles cubanos, ademas de los daños que es lo menos comparado con la muerte del turista italiano, siguen impunes porque la mafia de miami manda y decide en ese pais...porque manda y decide?
    porque son todos unos gandes corruptos. han mantenido un bloqueo economico contra nuestra patria creyendo que iban a doblegar a los cubanos. no han podido. porque mantienen esa politica, porque justifica el dinero que el gobierno de los eeuu tiene que entregarle a estos bandidos anualmente, para poder pagarles sus servicios. eso lo sabemos los cubanos y muchas personas dignas del mundo. entonces, la decision del presidente correa, representa la justicia. la intencion de los ingleses, el principio inviolable de la subordinacion al sistema de poder de los eeuu que esta sustentado sobre la base de todas las violaciones de los derechos nacionales e internacionales de los paises del mundo, si no responden a sus objetivos finales.su dominacion..

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo presidente Correa por demostrar su valentía de otorgar asilo político pra alguien quien merece recibirlo,pues ningún asesinato cometió,sino que puso a luz publica mundial todo lo que pudo saber de los planes de los EE.UU.Porque el gobierno norteamericano se cree con el derecho de dar asilo político a asesinos y terroristas de muchos países, que cuando son derrotados,huyen hacia ese "paraíso terrenal"? Todos sabemos que cuanto terroristas, presidentes que han autorizado masacres en contra de sus pueblos,asesinos a sueldo, desean asilo político, enseguida los Estados unidos se siente complaciente y les otorga asilo en su pais.
    Cuantos terroristas confesos deambulan por las calles de Miami sin que ningún dirigente político norteamericano del gobierno de OBAMA les obligue comparecer ante la justicia de su país!!! Cuantos terroristas, asesinos están siendo solicitado para extradición desde los EE.UU hacia otros países y el gobierno norteamericano hace MUTIS"?
    Todos sabemos que el caso del ciudadano JULIAN ASSANGE, es de interés meramente del gobierno yanki.Hay que salir en defensa de ASSANGE, antes que se cometa un crimen internacional.Bravo presidente Correa, no tema antes las amenazas y haga lo que se tenga que hacer.Bravo Ecuador! Cuba esta contigo!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también