Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UNASUR también respalda a Ecuador ante amenazas británicas

En este artículo: Ecuador, Julian Assange, Perú, UNASUR
| 11

unasurPerú, presidente temporal de UNASUR, convocó este jueves a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la organización, con el objetivo de analizar el caso de asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange, cita que según un analista local respaldará la posición de Quito.

Un escueto comunicado de la Cancillería peruana informó haber convocado a la cita de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) para el domingo próximo, en Guayaquil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del grupo, a pedido de Ecuador y en consulta con los estados miembros.

«La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido», dice la convocatoria.

El analista y parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo a Prensa Latina que es seguro que la cita de Unsur expresará su solidaridad con Quito ante la negativa británica a dar salvoconducto a Assange, para que viaje a Ecuador en virtud del asilo diplomático que este país le ha otorgado.

Previamente, el embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, declaró que su gobierno ha recibido mensajes de solidaridad de la mayoría de los países de la región ante las amenazas de Londres y reiteró que su país protegerá a Assange.

El diplomático coincidió con Adrianzén en rechazar esas amenazas, que incluyen la posibilidad de un asalto a la embajada ecuatoriana, donde permanece el director australiano de la organización Wikileaks, perseguido por Washington por revelar comunicaciones oficiales.

Adrianzén señaló que tales amenazas son inaceptables y reprobables y advirtió que asaltar la embajada «sería una gravísima contravención al derecho de asilo y a la Convención de Viena de 1963, que rige el estatuto de las residencias diplomáticas y consulares», manifestó.

Pidió un pronunciamiento del gobierno peruano sobre el tema, de apoyo a la decisión humanitaria de Ecuador y de defensa de la inviolabilidad de las residencias diplomáticas.

El representante peruano en el Parlamento Andino saludó la decisión de Ecuador de otorgar asilo a Assange y de defenderla como un acto ajustado al derecho humanitario moderno, ratificado por la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    que todos los países latinos y del resto del mundo hagan escuchar sus voces,que prevalezca la justicia y el derecho de asilo sea respetado por el monstruo imperialista.
    yo me pregunto,¿ habría valor para amenazar la embajada de Rusia si fuera esta la que otorgara el asilo diplomático?, seguro les temblaría el cuco antes de balbucear tales amenazas.

  • RSD dijo:

    Otra vez la América del Sur se une en apoyo de sus derechos, y al igual que el ALBA, tiende la mano a uno de sus naciones, como lo isiera hace poco frente a este mismo imperio Británico, por la devolución de las Islas Malvinas a la Argentina. ¡Vamos bien América!.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    BIEN POR LA UNION DE NACIONES DE NUESTRA GLORIOSA AMERICA DEL SUR.
    EL SUR SE LEVANTA NO SÓLO SOBRE EL NORTE IMPERIAL, SINO CONTRA LA EUROPA TAMBIÉN.
    APOYEN AL 100% LA DECISION DE CORREA, HACE FALTA.

  • RFC dijo:

    Es increible el descaro de los ingleses es sierto lo que dice joaquin de rusia, que reclamen tambien el derecho de extraditacion de Posada Carriles por venezuela, entonces en que quedamos.

  • Carlos Caza dijo:

    Hoy los pueblos han marcado un hito en la lucha por la defensa de la vida frente a los intereses del capital. El colonialismo prepotente de las potencias no ha mermado la soberanía de nuestro país. El asilo concedido a Julian Assange es una muestra de la convicción ecuatoriana de que la dignidad no se somete al chantaje mercantilista.

    Que el poder entienda, no podrán apagar la voz del mundo; el ser humano no debe seguir posponiéndose a los oscuros hilos del sistema. Vivimos un cambio de época que nos exige el respeto absoluto para la vida. El camino para rehumanizarnos, dejando atrás la cruel maquinaria que nos impera, ha comenzado.

    Es el tiempo de nuestra América y del mundo.
    ¡Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar, Martí, Alfaro, el Che y de todos los que creemos en la vida, por nuestra América Latina!

  • Juana La Cubana dijo:

    La unión hace la fuerza.

  • Tony M. dijo:

    «PORQUE ESTA AMÉRICA NUESTRA HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR…»
    Che.

  • gustavo dijo:

    seguro estoy que a los rusos ellos no les dirian que iban a asaltar la embajada por la fuerza.. son tontos pero no locos..todo el mundo sabe que el armamento ruso no es segundo de nadie….. asi estan queriendo intimidar a argentina con las malvinas.
    que ocurriria si todos los paises de la america dijeramos que no vamos a comerciar mas con los yanquis ni con los ingleses hasta tanto no se ajusten al respeto internacional.
    chavez esta claro cuando ha decidido fortalecer sus fuerzas armas para poder enfrentar a estos poderosos que se creen que todo lo pueden dominar….menos mal que en cuba, lo unico que podrian hacer es borrarnos de la faz de la tierra porque dsde 1959 somos independientes o seremos martires.

  • Qbano.cu dijo:

    no estan solos el pueblo de sur america los apoya
    unamos codos. el imperio a gnado terreno dividiendonos ahora nos pertenece raparar…
    …ó morimos en el intento…

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    En eso radica la aspiración bolivariana y martiana de una sola América Latina, del Rio Bravo hasta la Patagonia: para poder exigir de igual a igual.

  • manolo dijo:

    ASI SE HACE !!!! FRENTE A LOS PENCOS COLONIALISTAS INGLESES

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también