Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Autoridades cubanas piden apoyo de la población para erradicar el Aedes

| 48

Mosquito Aedes aegyptiEl Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba demandó hoy del apoyo de la población para erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti durante los meses de verano, donde se incrementan las enfermedades asociadas al vector.

En declaraciones a la televisión local, el director nacional de lucha antivectorial del MINSAP, Juan Ramón Vázquez, consideró que existe baja percepción de riesgo en la población del país, donde hay un notable incremento de los niveles de infectación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano.

De acuerdo con el especialista, Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y control vectorial superior al de muchas naciones, gracias a un ejército de activistas entrenados y la adquisición de recursos para enfrentar la problemática, pero se requiere del esfuerzo de todos, afirmó.

El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito, transmisor de peligrosos males, tales como el dengue y la fiebre amarilla, subrayó.

De acuerdo con el reporte, se confirmaron focos del mosquito en 98 municipios del país, pero en 75 de ellos los índices de infectación no llegan a la transmisión de enfermedades.

Sin embargo, la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Granma e Isla de la Juventud.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • POLO dijo:

    Tatiana leo su comentario y me pongo en su lugar porque esto pasa en muchas partes, por ejemplo vivo en guanabacoa tengo en la esquina de la casa un agro donde se hacen ferias y ademas los fines de semanas en la calle se ponen quioskos para la venta de varios artculos, pero cuando termina la venta dejan las cajas vacias, nylon, latas, etc, etc y ademas del agro barren los desechos y los dejan en la acera, podra imaginarse el nivel de indolencia, esto se planteo en asmblea y en vano, volvimos a lo mismo.
    En cuanto a la fumigacion hay de todo, porque a veces no se con que se fumiga que los mosquitos siguen campeado por su respeto y es muy cierto que hay casas que en el momento que pasan estan cerradas, hay que tener en cuenta que hay personas que trabajan y hasta despues de las cinco de la tarde no se llega, ¿ese dia se fumiga esa casa? SEGURO QUE NO y es mi caso.
    Este pueblo siempre ha respondido hasta en los momentos mas dificiles, pero este tema no es solo de MAS APOYO DE LA POBLACION, hay mas..........

  • vox dijo:

    Matar mosquitos con el Lomaté a $ 33.00 jajajajaja eso es insostenible. Cuánto dinero inviertiendose en los llamados mosquitos?? Bajemos el precio al Lomaté, fumíguese más y no harán falta tantos trabajadores de vectores.

  • Ivan dijo:

    Además del esfuerzo requerido d ela población para que mantengan el autofocal en las casas, hay que hacer un llamado a las entidades estatales para que:

    -Asfalten las calles y se tapen los baches que parecen lagunas llenas de agua.
    -Recoger la basura que diariamente se genera en las ciudades y poblados y así las personas no se vean obligadas a hacer vertederos o a mantenerlas en sus patios.
    -Construir redes de alcantarillados para eliminar las zanjas de desagues que corren por todas las ciudades y poblados del país.
    -Garantizar el servicio estable de agua para que la población no se vea obligada a tener envases de almacenamiento de agua para los 7 o más días que se pasa sin servicio de agua, por cada uno en que disfrutan de tan necesario servicio.

  • tatiana dijo:

    Asi es , hay que combatir al insecto , pero tambien tienen que acabar con los criaderos que hay en las calles , , y quien ha visto los basureros del reparto Sevillano en 10 de octubre ???? es increible que se permita esto , pero estan alli ,en casa esquina hay uno , todos los dias , que pasa con comunales ?? o con las familias que botan la basura y los escombros ,, donde lo van a hacer, donde la van a botar ?? si no ponen un tanque para estas cosas ???? no hay una multa ?, ni un inspector ?, seguro si te cojen vendiendo durofrio sin permiso te la ponen bien puesta , es increible que este pasando esto en nuestra ciudad , por favorrrrr señoressss

  • tatiana dijo:

    tatiana Chistiakova
    porque la culpa tambien a salud publica , ahora con tanto esfuerso que ahcen , tambien tienen la culpa? ya bastante hacen ellos , la verdaddd

  • Nono dijo:

    Mientras no se de una información transparente, exacta y oportuna del estado de la epidemia (¿existe?) la población no tendrá percepción de riesgo y no la van a convencer con arengas de este tipo. Recuerden cuando la epidemia de 1981 o la de neuropatía de 1993 se informaba casi diariamente el número de casos. Lo mismo ha ocurrido con el cólera. Si el secreto es para no despertar percepción de riesgo en el turismo, lo mismo ocurre con la población porque en ambos casos se trata de seres humanos. Por otra parte la percepción de riesgo en el turismo es alimentada por las informaciones, no siempre bien intencionadas, que se publican en el exterior, que ni siquiera tenemos datos oficiales para contrarrestarlas.

  • EL LORY dijo:

    Señores pero la gran verdad es que por lo menos en camaguey que es una de la provincias criticas NO SE ESTA FUMIGANDO PRACTICAMENTE

  • jdelal dijo:

    La epidemia del dengue en el año 81,si mal no recuerdo,dejó una elevada cifra de muertos en nuestro país,se erradico en menos de seis meses,y no creo que la población tuviera más consciencia que ahora,lo que si puedo afirmar que tenía mayor información al respecto y por tanto su preocupación se hizo evidente,todos cooperamos en esa batalla,sin tantos recursos,porque no había ningún personal en plantilla destinado a esas funciones,como existe desde hace bastante tiempo,los popularmente llamados "mosquitos",que solo van a las casas a pedir el papelito del visto

  • gandalf dijo:

    yo soy trabajador de la de salud y me cosnta del esfuerzo por erradicar la enfermedad,en mi policlinico cogen a las de la clinica estomatologica y a nosotros que somos rehabilitadores para hacer el pesquizaje,lo hacemos peor sucede que algunas personas que visitamos o no habren sus casas o no dicen que no hantenido ningun sintomas cuando en realidad esas personas se encuentran en sus casas y han tenido fiebre u otro sintoma, el caso es que se engañan a ellos mismo ya que juegan con su salud no con la de nosotros.la misma poblacion no coopera y así de esa forma nunca se podra salir de ese bache y que tambien la gente es muy cochina e irresponsable por dejar las cosas al abandono.
    lo del colera no se por que via se habran contaminado esea personas pero se sabe que no se toman las medidas necesarias para cotrarestarla,por ejemplo las heces fecales a la interperie,el orine que son cuasantes de esta enfermad y no a lo mejor algun cooperante de esa provincia que nestuvo en haiti lo trajo para aca y estuvo el tiempo suficiente en cuarentena.esos hecho hay investigarlos para saber el porque el resurgimiento del colera cuando en el pais estaba erradicada ya hace muchos años.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Me preguntan:

    “porque la culpa tambien a salud publica , ahora con tanto esfuerso que ahcen , tambien tienen la culpa? ya bastante hacen ellos , la verdad”

    Respondo: “Bastante” – no es todo, y para el caso hasta es grave. Unas tongas de basura en su estado de descomposición y en el medio de las viviendas, acumulando cantidades enormes de las moscas, creederos de los animales con su peste, las fosas desbordadas, las construccioncitas inventadas albergando las ratas ets…En eso no hay ninguna culpa de salud publica? Respóndeme por favor.

  • gandalf dijo:

    lo del dengue la poblacion al parecer se les olvido cuando hubo unos cuantos muertos entre ellos niños por alla en año 81,sino se pone para las cosas sera peor.por ahí te hablan del medio en que se desarrolla el mosquito(agua limpia)pero es por ahi precisamente que hay uno cuanto salideros y estancamientos de agua limpia hasta que se elimienn estos salideros de agua y la poblacion no se haga la conciencia de que podia peligrar sus vidad y sus hijos no se acabara nunca.
    me parece que FIDEL se equivoco al llamar al pueblo cubano como uno del los cultos del mundo porque estanjugando su vida y de esa solo hay una y aqui nadie es inmortal ni vive para siempre.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    ¡Por favor, señor Miranda! Solo me refería al desaguisado en el título de la nota, nada más. Y parece que tuve razón, pues lo arreglaron. Por otro lado, nunca traté de insultar con esa sugerencia mía, la inteligencia de las personas, y mucho menos la de Usted, a quien no conozco. ¡Verdaderamente me impresiona su coeficiente intelectual!

  • Paloma dijo:

    Hola a todos lo que han escrito con un poco de más o menos razón en cuanto a que hay responsabilidad por todas partes. Ahora les contaré mi experiencia. Por mi casa, en el municipio playa no hay tantos mosquitos pero yo estoy casi segura que tuve dengue, y digo "casi" porque aunque hace una semana sali del hospital, todavia no conozco el resultado del anticuerpo.
    Hay muchos casos de Dengue en la cobadonga, que es al hospital hacia donde me remitieron a mi. Hace solo 15 días estuve esperando 5 horas en el cuerpo de guardia para que me ingresaran, luego de haber sido remitida de mi policlinico y cuando llegué, la sala estaba llena (60 camas). Solo ese día ingresaron 110 personas con sospecha de dengue según escuché decir a un Dr. del hospital y en la lista del cuerpo de guardia habian sido remitidos más de 120 hasta lo que pude ver.
    Leo en las notas que no hay percepción del riesgo, pero tampoco hay información acerca de la enfermedad, aunque si del mosquito.
    No se dice el % de pacientes que resultan positivos en la pesquisa y por tanto las personas no conocen la alta probabilidad de que una simple fiebre sea realmente dengue. Informalmente cuando pedí quedarme en casa a pasar mi enfermedad una Dra. del policlinico de mi zona de residencia me dijo que tanto como el 80% de los casos eran positivos y que habia complicaciones importantes que debian ser atendidas en el hospital, lo cual me dio una PERCEPCION del riesgo al que estaba exponiendo a todos si realmente tenia dengue y por lo que accedi a ingresarme.
    Los casos exceden incluso la capacidad del hospital que se conoce bien, es muy grande. En el cuerpo de guardia de este hospital los enfermos estan esperando que los atienda un medico por horas. En la sala hubo en mas de una ocasión solo 1 enfermera atendiendo casi 60 pacientes, de ellos la mayoría con sueros, y no son solo ellas las que no dan abasto, los mosquiteros tampoco son suficientes porque al menos yo estuve desde las 7 de la noche del dia que ingresé hasta el mediodía siguiente esperando que me dieran uno, a pesar de que lo solicité varias veces. No habia limpios.
    No es el personal del hospital que trabaja sin descanso y siempre que pueden eficientemente, no son los taxistas que te llevan hasta la puerta del hospital muy amablemente aunque despues de una espera de una hora en el policlinico. Es el número elevadísimo de pacientes que están siendo remitidos desde los policlinicos con sospecha de dengue.
    Ahhh y a mi casa fueron a fumigar el dia que me iba a ingresar por solicitud mía, despues de eso, nada.
    Yo coincido con jdelal...Por favor la alerta es importante!!!!!

  • carmen del busto dijo:

    Necesitamos una revolución higiénica, la capital presenta en su generalidad lugares con basura acumulada descomponiéndose con las elevadas temperaturas, depósitos de agua, aguas albañales por las calles aunque nos duela, la Habana es una ciudad sucia y abandonada a su suerte, porque son problemas acumulados por todas partes y no se visualiza un cambio en general,no funcionase recoge un poco por aquí y prolifera por otro lado en fin que Dios nos proteja,

  • tatiana dijo:

    para Tatiana Chistiakova

    te respondo: Claro que la culpa de lo que dices no es de salud publica , salud publica orienta , previene , cura , pero no esta utorizada para romper una edificacion mal hecha , o meterse en una casa sin permiso legal , tampoco es comunales para trasladar la basura , ,averigua bien , documentate de quien es la culpa , porque la direcciion de salud le informa y recuerda a las entidades pertinentes , si no lo hacen no es culpa nuestra , lo unico que falta es que nos pongan a trasladar los desechos a nosotros tambien jajajjaja , usted si no sabe averigue antes de dar criterios que no son,, señora .

  • Cheo dijo:

    Cuando yo era niño dejaba que los mosquitos me picaran y se llenaran la barriga de sangre hasta el punto en que no podian volar y luego aplastaba gustosamente a los muy cabrones.
    Los de las paticas de cebra eran mas agresivos pero ninguno me pudo joder con sus enfermedades contagiosas.

  • rosthomelaris dijo:

    Lo que hay que hacer es ponerle multa a los fumigadores que a veces fumigan con gasolina y sin liquido mata mosquitos y tambien hay que murtar a las personas que no fumigan para que no se les ensucie la casa de gasolina..... hay que tomar medidas urgente y alguien tiene que estar verificando el trabajo de los fumigadores pq no se hace nada si el de al lado fumiga y el otro no tiene que fumigar todo el mundo en la manzana....

    ojo con este tipo de enfermedades no se puede jugar pq cuando se complica es de muertes.....asi que a fumigar entre todos podemos lograrlo.....

  • Antonio Grovas dijo:

    Por favor en la calle Buenos Aires esquina a Aguadulce, municipio Cerro, en La Habana, hay larvas de mosquitos en una corriente de agua que hace lagunatos en plena calle Buenos Aires, por favor atiendan esto.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también