Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Autoridades cubanas piden apoyo de la población para erradicar el Aedes

| 47

Mosquito Aedes aegyptiEl Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba demandó hoy del apoyo de la población para erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti durante los meses de verano, donde se incrementan las enfermedades asociadas al vector.

En declaraciones a la televisión local, el director nacional de lucha antivectorial del MINSAP, Juan Ramón Vázquez, consideró que existe baja percepción de riesgo en la población del país, donde hay un notable incremento de los niveles de infectación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano.

De acuerdo con el especialista, Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y control vectorial superior al de muchas naciones, gracias a un ejército de activistas entrenados y la adquisición de recursos para enfrentar la problemática, pero se requiere del esfuerzo de todos, afirmó.

El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito, transmisor de peligrosos males, tales como el dengue y la fiebre amarilla, subrayó.

De acuerdo con el reporte, se confirmaron focos del mosquito en 98 municipios del país, pero en 75 de ellos los índices de infectación no llegan a la transmisión de enfermedades.

Sin embargo, la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Granma e Isla de la Juventud.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arly dijo:

    Nuestro sistema de salud se ha esforsado siempre por mantener la salud de nuestra poblacion aunque siempre existen estas personas que concientes o inconcientemente violan las medidas de seguridad negandoce por ejemplo a la inspeccion de salud publican y a la fumigacion sin saaber que ponen en riesgo la vida de ellos y de su familia por favor ruego por un poco de conciencia sobre este tema tan delicado

  • RSD dijo:

    Recuerdo en mi infancia como mis padres, antes de acostarse ya al oscurecer, fumigaban las habitaciones con un aparatico llamado popularmente, ¨Aparato de friss¨, consistente en una latica metálica y una pequeña bombita del mismo metal, hechos de forma artesanal, con ello se mantenía en jaque a los molestos y dañinos insectos. ¿Por qué?; ahora, con los avances tecnológicos, no se venden en nuestros mercados a precios módicos, esos embases plásticos con dispositivos, que juegan la misma función, así como el liquido para que, en casa vivienda se combata y elimine el mosquito, sumado a la fumigación externa y el control focal, eliminando los criaderos, de seguro se controla el vector, con menos gastos y más eficiencia. Desde luego esto sería un nuevo frente de batalla.

  • Doy dijo:

    el apoyo de la población es fundamental para erradicarlo,la mala higiene en las casas es responsabilidad de quien la vive,

  • Cubano de Cuba dijo:

    Por fin existe o no dengue en Cuba, no está claro ese tema en la nota

  • Pupi dijo:

    Claro que existe dengue en Cuba, como en todos los países tropicales.

  • francine dijo:

    El Ministerio de Salud Publica pide apoyo? mi experiencia en estos dias es totalmente distinta dado que si te acercas a un policlinico o puesto de mando para reportar un area con innumerables mosquitos (incluidos aedes) cosa que sabemos diferenciar por constantes capacitaciones a la poblacion, estos se limitan a responderte cuando corresponde la fumigacion en tu area: «de aqui a quince dias o a un mes, tendria que revizar el calendario y si te urge fumigar en tal manzana hay compañeros de la campaña, ve a verlos» o se te puede convertir, segun el grado de insistencia, en que nunca te visitan para fumigar o para hacerlo te piden algo a cambio.
    El Ministerio debe pedir apoyo de sus propios empleados, es simple: que trabajen!

  • Lucho Luchó dijo:

    Esta es una enfermedad de «pobres», a las multinacionales farmaceuticas, nunca les va a interesar gastar sus caudales de dinero en investigar un enfermedad que «solo» exite ne países «pobre» y cuya población «no» cuanta con los medios suficientes para pagar dicha investigación y además de eso, generar ingresos. Es de las cosas más trsites que puede tener la realidad de hoy….

  • BENITO EDDY dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR CALGANDO AL SECTOR DE LA SALUD POR ESTE PROBLEMA DEL DENGUE Y EL MOSQUITO AEDES QUE QUEDE CLARO DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE ESTO ES UN PROBLEMAS DE TODOS Y EN PRIMER LUGAR DE LA POBLACION INCONCIENTE E IRRESPONSABLE QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA DE ELLOS Y DE LOS DEMAS . LA SALUD PUBLICA GASTA CIENTOS DE MILES DE PESOS EN ESTE FRENTE REPAFRTAMOS LAS RESPONSABILIDADES A QUIENES LE CORRESPONDA QUE AQUI EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO ES MATAR LOS DISCHOSOS MOSQUITOS QUE SON LOS UNICOS QUE TRASMITEN LA ENFERMEDAD UNAMOS FUERZAS QUE SI SE PUEDE ERRADICAR Y ESTE PUEBLO ESTA ACOSTUMBRADO A BATALLAS MAS GRANDE QUE ESTA GANARLA Y HACER COMO DIJERA NUESTRO PRESIDENTE GENERAL RAUL CASTRO C. SI SE PUEDE PUES PALANTE PARA ACABAR EL MOSQUITO

  • dennys dijo:

    ….y de contra no hay ni morquiteros en las tiendas

  • felito dijo:

    Creo que a nadie le gusta que lo pique un mosquito. Supongo que casi la totalidad de la población quiera erradicar los mosquitos de su casa. Pero ¿Quién va a erradicar los que hay en las zanjas, los hierbazales y en un sin numero de solares y exteriores que no son de la población?
    Compro el “spray” que venden a $33 MN, pero no puedo echarlo en la escalera, ni en el exterior del edificio. ¿Cuándo van a fumigar la escalera o los exteriores? ¿Cuándo van a matar las larvas que hay en las zanjas? ¿Cuándo van a sanear los solares yermos?

  • Hectorm dijo:

    lo principal es la conciencia ciudadana, la autoevaluación de la vivienda y la intervencion de los compañeros de la campaña, y la aplicacion correcta de los decreto-ley que estan instituidos para aquellos que cometan infracciones, en nuestro pais todo esta pensado y escrito donde fallamos es en la aplicacion.

  • Miguel dijo:

    Compañeros periodistas, si van a dar el paso, pues haganlo completo, no es sensacionalismo lo que se quiere pero que bonita manera encontraron para decir que existe dengue en 23 municipios del pais y que en otros 78 se corre el riesgo de contraerlo!

  • Mauri dijo:

    yo lo decia ya hace unos dias y al parecer no me publicaron el comentario y ahi tienen en 98 municipios del pais hay aedes que casi es lo mismo de que alla dengue aunque lo quieran ocultar, lo que hace falta es que se haga la campaña como hace unos años atras cuando la dirigio personalmente Nuestro invicto comandante en jefe….

    Fidel como nos hace falta , como te extrañamos, contigo todo esto era pasajero y cuando te ponias los guantes en menos de 15 dias los niveles de infectacion bajaban a casi cero, en cuba siempre estuvo latente este peligro y nunca hubo tanto dengue como ahora en mi cuadra todo el mundo ha tenido dengue , yo creo que las cifras no las estan dando como son, a cualquier hora he ido al policlinico antonio maceo que es el que me toca y esta lleno de personas con fiebre sospechosas de dengue y las mandan a ingresar en la dependienta , la covadonga y otros hospitales ,

    medidas que deberia tomar el pais que me las enseño Fidel:

    1-fumigar todo el pais o las zonas mas afectadas con elicopteros o avionetas.
    2-fumigar por lo menos un dia si y uno no todas las viviendas de los municipios donde haya sido perceptible aunque sea un mosquito.
    3-que el estado ponga a un vicepresidente del pais en funcion de estao y crear un puesto de mando a nivel nacional para tomar medidas con los dirigentes que incumplan tanto de gobiernos locales como de los organismos de la administracion central.

    el pueblo siempre ha sido asi, y nunca estuvimos llamando solo a la conciencia creo que llamar a la conciencia de la `poblacion no es la mayor medida , es una de ella pero solo con eso no se lograra erradicar esta epidemia, no dejemos que esta enfermedad se convierta en endemica, honrremos a nuestro Fidel que el lucho tanto para que esto no ocurriera y hagamos lo que el hacia!!!!!!

  • C.S. dijo:

    Con todo el respeto que merece la instancia y el directivo entrevistado pero la nota se queda por debajo de las expectativas y especialmente no satisface la demanda de información que requiere el estado de opinión que existe, al menos en la capital. Es cierto que hay un brote de Dengue Hemorrágico? es cierto que ya hay fallecidos por Dengue Hemorrágico?
    Que no se aluda a ello en la nota, será garantía de que es una bola o será parte del secretismo que no acabamos de eliminar pese a los reiterados llamados de nuestro Presidente?

    No es crear alarma, ni pánico, es que esa instancia y toda la sociedad cubana actúe como es necesario en correspondencia con la situación real existente, pero primero hay que definirla, reconocerla, legitimarla…porque si como se expresa¨existe baja percepción de riesgo en la población del país¨
    A qué cree este directivo y la instancia que representa que se debe?

    Esto es muy serio para seguir remachando en el efecto…urge ir a las causas….se trata de la vida de las personas…

  • Mauri dijo:

    Pupi y lucho lucho:

    creo que no podemos quedarnos con las manos cruzadas, voluntad politica es lo que hay que tener ya que cuba siempre ha sido un pais pobre y nunca nos vencio esta enfermedad, por que lo tiene que hacer ahora, en mi comentario anterior dije lo

  • Mauri dijo:

    Pupi y lucho lucho:

    no podemos ser tan conformistas cuba siempre fue un pais pobre y nunca esta enfermedad nos doblego , lo que hace falta es voluntad politica y hacer lo que hacia nuestro FIDEL y que los dirigentes de ahora se pongan en funcion de erradicar esta plaga. cuba cuenta con todo el personal y la tecnica para esto ademas de la organizacion lo que hace falta es que alguien dirija la operacion esta.

  • JUAN dijo:

    la autoridades cubana deben tomar medidas mas energicas con aquellas personas negligentes que incluso no dejan ni que fumiguen su casa, esto lo esta pidiendo el pueblo hace rato y no cambia, estoy colaborando en un pais que aunque hay menos nivel de instrucción y educacional las personas entinden mejor y colaboran, como es posible, pero de negarse una multa casi impagable les toca.

  • jabao dijo:

    Arly como tu dices nuestro sistema de salud hace innumerables esfuerzos, la TV tiene un programa, a parte de los spot que cada 10 minutos te pasan sobre el control focal, los inspectores llamados popularmente ¨los mosquitos¨ pasan diariamente por las casas, etc, etc, entonces yo me pregunto, basta con esto?, creo que el estado debería hace mas fumigaciones masiva en esta temporada de lluvias donde es incontrolable la proliferación de vectores y que las medidas de control focal en las viviendas no basta, escribo desde la provincia Granma y no recuerdo los años que en mi pueblo natal no se fumiga y en la capital de la provincia, la ciudad de Bayamo solo lo hacen cuando en alguna zona encuentran un foco, entonces es cuestionable el esfuerzo que se hace, no es menos cierto que a pesar de la cultura que ha adquirido nuestro pueblo en la lucha contra el mosquito en todos estos años, todavía encontramos falta de responsabilidad de algunos pero a la población en esta temporada de lluvias, esto se les va de las manos porque ya solamente no se enfoca en la vivienda, es mi criterio

  • Federico López dijo:

    La nota informativa se refiere a la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, sobre todo en los territorios con más focos del insecto, no a la erradicación del dengue, que tal y como reza el título, parece que en Cuba existe una epidemia de esa enfermedad. Pudieran existir algunos casos, importados o no, pero se debe ser más cuidadoso a la hora de hacer los encabezados. Si querían llamar la atención, lo lograron, sin embargo…

  • Pedro dijo:

    Al fin alguien se digna a publicar algo de este tema, la verdad es que el MINSAP a hecho grandes esfuerzos por erradicar al vector pero este prolifera, renace como el ave Fenix, hoy se le pide a la población cooperación y es cierto que esta tiene un gran porciento de responsabilidad y es fundamental en la lucha contra ese vector, pero quien le pide a las entidades estatales cooperación, no hay peor ciego que el que no quiere ver, nuestras calles estan llenas de charcos de agua en esta etapa de lluvía se puede ver como el sistema de alcantarillado no es capaz de evacuar toda el agua que cae y por cosiguiente se forman piscinas de agua estancada que esperan por el proceso natural de evaporación.

    Nadie se ha preguntado nunca porque hoy el agua llega a nuestros hogares en días alternos, esto a mi modo de ver provoca que la población (la culpable) tenga que recurrir a almacenar agua en recipientes (tanques), unos son consientes y tapan los mismos pero hay quienes no les importa eso y ahí mismo se nos viene la catastrofe esto implica gastos de millones de pesos que hay que invertir para erradicar al vector y otras consecuencias. ¿Porque mejor no erradicar la causa?. Mejor se invierte de una vez en las redes técnicas de acueducto y alcantarillado, que no todos los años en combatir el vector. ESTAMOS GASTANDO MILLONES POR NO INVERTIR KILOS EN SOLUCIONES

  • albert dijo:

    Ante todo deben erradicarse las aguas estancadas en baches, alcantarillas tupidas y fosas debordadas.
    Estoy hablando de situaciones reales no en un pueblo perdido, sino en pleno Vedado habanero.

  • Mercedes dijo:

    La higiene en los hogares es FUNDAMENTAL, y allí radica el problema, los hay que se niegan, los hay que les importa un comino, no se dan cuenta de que la salud de ellos mismos esta en peligro, sucede que hay abandono en los patios, creo que hay que ser mas exigentes con nosotros mismos, porque Salud Publica moviliza bastante personal, se hacen las visitas, se hablan con las personas, pero a veces cuesta trabajo de que eliminen posibles criaderos o ya criaderos – he allí el problema.

  • carlos dijo:

    Mi opinión es que con noticias como esta la población no toma conciencia de la magnitud del asunto.Este tipo de noticias no la procesa mucha gente que lean la prensa, otros ni se esfuerzan en estar informados o hacen caso omiso del asunto, y otros que procesan mucho dicen —cuando sale en el granma es que la cosa esta en candela—. Esta noticia da margen a la especulación interna y externa ¿Que porciento de la población toma conciencia realmente con esta noticia?. Dengue y sospechosos de dengue son bastantes, al menos conozco 3 casos de la semana pasada que tuvieron fiebre alta, dolor en todos los huesos, dolor detrás de los ojos muy fuerte y erupción, durante aproximadamente una semana, En estos últimos dos meses se ha disparado al menos los casos con estos síntomas. Pienso que se deben dar datos con cifras de infestación, totales de casos, incluso por municipios, con frecuencia semanal, al menos durante esta etapa, eso es informar la realidad del asunto.

  • Ernesto Miranda dijo:

    Por favor, señor López. Me puede decir que motiva más a tomar conciencia en la población matar mosquitos o evitar la enfermedad. La nota original de Prensa Latina en sí misma ya es un macarrón. El dato lo da al final y es inobjetable: hay situaciones de infestación en 23 municipios, si se saca una cuenta matemática elemental: 98 municipios con mosquitos y 75 donde los índices de infestación no llegan a alerta (pero ¡hay gente infestada!). Los otros 23 municipios restantes (que se enmascaran en la redacción), LLEGAN A ALERTA. Que manera tan absurda de tratar esto. En lo que coincido con usted es en la pésima redacción de la información. Pero no insulte la inteligencia de las personas.

  • EL 3MEN2 dijo:

    nosotors la población podemos matarlos en nustras casas ..en el patio de nuestras casas has hasta en del vecno .pero quien lo mata en los salideros que son muchos … en los baches que son muchos tambien

  • Luis Alfredo Fernández Vidal dijo:

    Hay que luchar fuerte paraeliminar este enemigo mortal, al igual que el colera recientemente controlado. Seguiremos en la batalla.

  • CH dijo:

    Situación puntual:

    Anoche 15 de Agosto, 9:00 PM, Hospital Fructuoso Rodriguez, Cuerpo de Guardia:

    Cientos de mosquitos volando en el mismo lugar donde los pacientes esperan su turno. Tengase en cuenta que la mayoría de esos pacientes, por las características de sus dolencias, no pueden permacener parados, por lo que tienen que soportar el constante ataque.

    Me parece que la solicitud de las autoridades sanitarias debe empezar por casa.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Ese tema ya yo aborde varias veces. De verdad no tengo deseo de seguir hablando PORGUSTO, pero la situación me obliga, y más retarda la solución, mas costosa saldrá para el país. Problema es, que solamente la prensa lucha por la limpieza de los alrededores, y el Estado, que gasta un dineral, para la aplicación de las medidas necesarias para el saneamiento de nuestros campos y ciudades. Ni a la salud publica, ni a los comunales interesa el bienestar sanitario. En mi barrio, saturado de la basura, de los criaderos de los animales, el Dengue esta bienvenido. Hable con la gente de la campaña varias veces, no dio resultado alguno. Una vez no deje de pasar al campañista para apartamento, hasta que solucionará la grave situación del basurero frente mi casa, entonces el llamo al Presidente del CDR para convencer a mi, que no tenia la razón….
    Para que seguir…….

  • Luis dijo:

    En la IJ no solamente se necesita el apoyo de la población, creo que hemos llegado a esta situación por descuido, existen lugares donde hace más de diez días que hay agua estancada en zanjas, hace más de cuatro meses que hay salideros en multiples lugares del municipio,lugares con la hierba alta, principalmente en empresas que están dentro de la ciudad o en la periferia, entonces con el accionar de la población no basta para acabar con el mosquito.

  • blen b blen dijo:

    Mientras la poblacion tenga que estancar agua potable ya que solo se bombea unas pocas horas cada 4 dias, habra aedes, no es un problema de la poblacion, es un problema del gobierno proveer agua potable diariamente, arreglar salideros para que ho haya necesidad de estancar agua.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también