Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un gusano robot es la nueva estrella del Pentágono

En este artículo: Estados Unidos, Pentágono
| 11

gusano-robotIngenieros del Pentágono presentaron un robot muy parecido a un gusano, capaz incluso de desplazarse mediante contracciones de los segmentos de su cuerpo.

La máquina está hecha de materiales blandos para poder introducirlo en espacios estrechos o adaptar su forma en terrenos difíciles.

"De cuerpo blando, esencialmente maleable, puede deformarse lo que permite al robot atravesar pequeños orificios y recuperar su forma, y sobrevive a grandes impactos", escribieron los ingenieros en un artículo publicado en la revista IEEE/ASE Transactions on Mechatronics.

Según detallaron, utilizar un sistema de movimiento parecido al de los gusanos ayuda a reducir el ruido que producen estas máquinas, lo que las hace idóneas para "labores de reconocimiento".

El gusano robot fue desarrollado por la unidad de investigación de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Pentágono y participaron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur y los resultados se publicaron en la revista.

En intentos anteriores se intentó emplear sistemas alimentados por aire o bombeo neumático, pero al parecer este método los hacía poco prácticos en el mundo real.

Así que el equipo del Darpa decidió modificar al gusano usando "músculos artificiales", hechos de fibra de níquel y titanio que pudieran estirarse y contraerse con el calor.

La criatura bautizada como Meshworm está hecha con un tubo hecho a base de polímero envuelto en un cable metálico para crear ese músculo artificial.

Al colocar este cable metálico alrededor del tubo, los ingenieros replicaron los músculos circulares de las lombrices, creando distintos segmentos en el proceso.

De este modo, cuando una corriente se aplica en el cable éste se contrae apretando el tubo.

El equipo creó un algoritmo para enviar ondas de contracción a través de los cinco segmentos de la máquina, apretando su cuerpo para impulsar su movimiento hacia adelante. Esto imita el movimiento biológico de la lombriz.

Fueron capaces de hacer que el robot se moviera a una velocidad de 5 milímetros por segundo y se añadieron dos músculos adicionales en los lados de la máquina para moverlo de izquierda a derecha y así controlar su dirección.

Resistente a golpes

Por otra parte, los ingenieros comprobaron que el dispositivo es muy resistente, ya siguió funcionando después de golpearse con un martillo.

De acuerdo a los investigadores, la naturaleza blanda del cuerpo del robot permite golpearlo sin generar daño porque su forma cambia absorbiendo los golpes.

"Puedes tirarlo y no se romperá", dijo Sangbae Kim, profesor asistente en ingeniería mecánica del MIT.

"Partes del Meshworn son fibrosas y flexibles. Los músculos y el cuerpo son blandos. Estamos empezando a apreciar una capacidad de deformación del cuerpo".

El Meshworm es un más de los varios animales robots que han sido desarrollados por esta agencia experimental del gobierno estadounidense.

Otros ejemplos son el robot "Cheetah" que puede correr a velocidades de 29 km/h, el robot-colibrí equipado con cámaras o el AlphaDog, un robot de cuatro patas diseñado para transportar equipamiento militar.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    increible, ya estamos como en las peliculas..... creando insectos robots..... estos yankis son unos HP pero la verdad que se la comen en tecnologia!!!

  • frankLIN dijo:

    LO QUE ANTES ERA CIENCIA FICCION HOY ESTA SIENDO UNA REALIDAD ,ESTOY CONVENCIDO DE QUE ESTE ROBOT GUSANO QUE HAN FABRICADO ESTOS CIENTIFICOS ESTA DISEÑADO PARA UTILIZARLO CON FINES MILITARES QUE A NADIE LE QUEDE LA DUDA ,HACE FALTA QUE ESTOS CIENTIFICOS INVENTEN ALGO URGENTE PARA PARAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE EXISTEN ACTUALMENTE Y ASI EVITAR QUE LA ESPECIE HUMANA DESAPAREZCA

  • frankLIN dijo:

    DISCULPEN POR EL DOBLE COMENTARIO ME DESESPERE PENSANDO QUE NO IBA SALIR EL PRIMERO QUE HICE

  • G. Bruno dijo:

    MMM, Ya me imagino los proximos comentarios sobre la similaritud de la morfologia o estructura de este nuevo artefaco yanqui con el organo sexual de los bueyes.
    Por mi parte lo pueden probar con Bush!

  • aobb dijo:

    me imagino que esten creando la tecnologia necesaria par poder detectar a estos robots espias, como por ejemplo un detecdtor magnetico o de señales a distacia algo asi!

  • lorecontoke dijo:

    ahorita inventan algo para teletrasnportarse, es ke los yankees estan de madre no pueden ver mas peliculas de ciencia-ficción porke todo lo kieren hacer realidad jajaja estan de madre esos lokos, pienso ke de aki a un año ya estaran viajando en el tiempo, jajaja

  • ROFLOMAO dijo:

    lo malo es que estas cositas siempre son utilizadas para cosas de guerra y espionaje

  • mari carmen dijo:

    ahora si que no se les escapa nada jajajaajaj

  • Will dijo:

    awesome. hay otros usos? yo solamente vi una referencia a usos de inteligencia militar....

  • Omar dijo:

    Como siempre ellos pensando enhacer daño sin pensar primero lo que pudiera aportar a la salud mundial tal descubrimiento

  • Alejandro Salermo dijo:

    Antes era la iglesia con la biblia y la palabra de Dios la autoridad
    de la verdad; lo que definía el bien y el mal en la sociedad; el sentido de la vida. Ahora existe una nueva autoridad que lo avala todo y siempre tiene la razón, se llama: ciencia-tecnología. Estamos en la era de la tiranía tecno-ciencia. Basta que cualquier cosa esté respaldada por una investigación científica para que sea buena y aprobada por las personas. He ahí la trampa, la nueva forma de poder, la nueva autoridad. ¿Quiénes dominan la tecno-ciencia?, las grandes corporaciones; las corporaciones ¿de quiénes son aliadas?, de las potencias y principalmente los Estados Unidos. A buen entendedor pocas palabras. Las potencias tienen tres hijas a través de la cuales conducen los destinos de la humanidad: dinero-medios de comunicación-tecno-ciencia; juntas y combinadas constituyen la nueva fuerza creadora de la realidad actual. Ellas determinan qué es bueno y qué es malo, el sentido de la vida, la cosmovisión del mundo, cuáles son las verdades, etc.
    No estoy atacando de forma absoluta a la tecno-ciencia, que es el resultado lógico del constante desarrollo del conocimiento y de los medios de producción. Solo que se ha prostituido en favor de incrementar el poder de las potencias.
    También respeto a todos los que van a una Iglesia. El ser humano sin lo espiritual sería una mera máquina de producir sin sentido.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también