Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama aventaja en 7 puntos a Romney, a pesar de los pesares económicos

| +
poltics-explained-romney-obama-head-to-head-debate1

Obama aventaja a Romney

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una ventaja de siete puntos frente a su rival Mitt Romney de cara a las elecciones de noviembre, según una encuesta sobre intención de voto de la agencia Reuters y el grupo Ipsos. A pesar de que los ciudadanos siguen siendo pesimistas sobre el futuro económico del país, esta opinión, de momento, no parece condicionar las opciones de reelección del presidente.

A menos de 100 días para los comicios, y superado en términos de recaudación económica por su rival, el presidente ha aumentado casi un punto la ventaja que tenía sobre Romney, que era de seis puntos hace un mes. Obama obtendría ahora el 49% de los votos, frente a un 42% que apoyarían al candidato republicano.

Cerca de dos tercios de los ciudadanos creen que el país sigue avanzando en la dirección equivocada, mientras que el 31% opina lo contrario. Éste último porcentaje es el más bajo desde diciembre de 2011. La mayoría de los encuestados en el sondeo de Reuters/Ipsos considera que la economía es el problema más importante al que se enfrenta EE UU, por lo que la estrategia de la campaña de Obama, que presenta a su rival como "desconectado" de la realidad que viven los ciudadanos, le estaría ayudando a conservar el liderazgo.

En 2008, Obama venció en estos tres Estados, ganando el total de los 32 votos electorales que representan. Según la media de sondeos que elabora el Times, Obama cuenta en este momento con 237 votos electorales y sumaría otros 52 de tendencia demócrata. Romney, por su parte, tiene 206 y podría añadir 48 más. En juego quedan 98 votos electorales de diversos Estados considerados como "battleground", tan decisivos como impredecibles en sus resultados, ya que en elecciones recientes han podido cambiar de tendencia política.

El candidato republicano hace campaña este miércoles en el Estado de Iowa, con seis votos electorales en juego, mientras que Obama viajará allí la semana que viene. El presidente, que ha aumentado sus eventos de recaudación en las últimas semanas, realiza hoy varios actos de campaña en Colorado. Ambos se centran en aumentar el apoyo conseguido entre los grupos de votantes más favorables: los trabajadores blancos de regiones industriales, en el caso de Romney, y las mujeres y las minorías para el presidente.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac demuestra también que ambos candidatos conservan un apoyo muy sólido entre sus votantes, con más del 90% de los electores registrados en uno y otro partido respaldando al candidato correspondiente. Los votantes independientes, que ayudarán a inclinar la balanza a favor de uno u otro, se decantan por Romney en Colorado y Virginia -ambos imprescindibles para Obama si quiere mantener la presidencia- pero la diferencia, de apenas dos puntos, es inferior al margen de error de los sondeos.

Estos resultados coinciden con los de un tercer sondeo sobre la división que caracteriza las elecciones de 2012 y la negatividad que rodea a los candidatos. Según una encuesta elaborada por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News. El 84% de los votantes registrados con el Partido Republicano tienen una opinión negativa del presidente Obama, mientras que un 80% de demócratas valora también negativamente a su rival, Mitt Romney.

Los porcentajes, destacan los responsables del sondeo, son superiores a la opinión negativa que tenían los Republicanos sobre Clinton, un 78%, cuando se presentó a la reelección en 1996, y la de George W. Bush entre los Demócratas, un 76%, durante su candidatura en 2004.

"La motivación del electorado no debería ser un problema para los Demócratas ni para los Republicanos", dice The Washington Post en su análisis de los resultados. "El problema más grande puede no estar en las elecciones sino después, cuando se mantengan las opiniones profundamente desfavorables que sienten los electores con respecto al candidato del partido contrario, independientemente de quién gane, y oscurezcan una etapa postelectoral ya de por sí bastante difícil dada la necesidad de alcanzar un pacto con respecto al déficit".

(Con información de El País.es)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también