Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Renuncia primer ministro de Siria

En este artículo: Guerra, Liga Árabe, Siria
| 15
Riyad Hija,b primer ministro sirio

Riyad Hija,b primer ministro sirio

El primer ministro del gobierno sirio, Riyad Hijab, renunció a su cargo, informó hoy una fuente oficial.

Hijab, de 56 años, quien había asumido el cargo recientemente, fue secretario del Partido Socialista Árabe Baath entre 2004 y 2008 en la provincia de Deir Ezzor, en el noreste del país.

De 2008 a 2011 se desempeñó como gobernador de la provincia de Quneitera y ocupó igual cargo en ese último año en Latakia, hasta que fue designado al frente del gobierno.

En su lugar fue nombrado Omar Ibrahim Galawanyi, hasta ahora viceprimer ministro para los Asuntos de Servicios y ministro de Administración Local.

El nuevo titular nació en Tartus en 1954, es licenciado en Ingeniería Civil, en la Universidad de Tishreen, en 1978 y fue ministro de Administración Local en el Gobierno anterior.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham teleSUR quién informó sobre la noticia, desmintió la supuesta renuncia de otros ministros, difundida por las grandes cadenas informativas, asegurando que los mismos funcionarios acudieron hasta la televisión siria para manifestar que continúan trabajando por el bienestar del pueblo sirio.

En relación a una explosión en la sede de la televisión estatal, destacó que aunque hubo cuantiosos daños materiales y de infraestructura, solamente hay reportes de tres personas heridas.

El ministro de información sirio ha responsabilizado de este nuevo atentado a los países occidentales, además de Israel y la Liga Árabe, organización esta última que aprobó recientemente una resolución que exige cortar la transmisión de los medios sirios.

“Se trata de un plan contra los medios de comunicación sirios que desenmascaran la conspiración contra el país y muestran la realidad del pueblo”, destacó el Ministro.

Wannous también informó que sigue la ofensiva militar contra los grupos armados que ejecutan acciones terroristas alrededor del territorio nacional.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En Siria hay que combatir como en Vietnam, por hacer que valgan los paises pequeños y que se respete la independencia nacional. Esto debería defenderlo todo el mundo.La ONU se constituyó para eso y hoy está negando ese papel manejada por el imperialismo.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Este es un cobarde, lo veremos en el campo de los oposicionistas a Assad.

  • el cubano 009 dijo:

    mi amigo Luis M. Domínguez Batista, muy bueno tu comentario, pero este tocino, huele igual que en Libia, cuando el ministro de justicia (cercano a Gadafi EPD en manos de los traidores de Libia bien pagos por Occidente, plene violación de los DDHH) renuncio para luego traicionarlo apareciendo como jefe de una "junta de gobierno que hoy no controla ni al perro de la casa. esos sucesos desestabilizadores llevaran a cabo una invasion por los mismos intereses que todos sabemos.

  • yasser dijo:

    en seria lo que hay que sacar a ese dicatador que empobrese y mata a su pueblo ,y con el todos los dicatadores del mundo.

  • Plamen dijo:

    El primer ministro que renunció bajo qué argumentos lo hizo, para saltar antes de que se hunda el barco, por salud, por incapacidad,por divergenncias con el presidente, no se y me gustaría saber, es posible, pregunto.
    Partiendo de la información que recibo por nuestra prensa, Siria se halla bajo el asedio de una intervención extranjera camuflada como si fueran rebeldes sirios la cual está apoyada materialmente, financieramente y mediáticamente poe el imperialismo, el yanqui por supuesto en primer lugar, Turquía y algunos países árabes dentro de los que se destacan Catar y Arabia Saudita. De acuerdo a las informaciones más recientes que tengo, aún no se ha liberado del todo de los grupos terroristas ni a la capital, Damasco, ni a la segunda ciudad en importancia y que a su vez es el centro económico. Estoy seguro que la causa que apoya Cuba, el ALBA en sentido general junto a China y Rusia es la justa, pero me impresiona conocer cómo pueden haber tantos países apoyando las resoluciones de los yanquis, los franceses o estos árabes que ya mencioné, incluso algunos como Argentina, Uruguay, Brazil y Perú que tienen gobiernos progresistas, otros como Viet Nam, que es toso un símbolo, no se menciona como que están del lado nuestro. De Africa tampoco se de nadie y por ejemplo Angola tuvo que sufrir por muchos años el apoyo de potencias extranjeras a las bandas terroristas de Savimbi. Pudiera brindarse un poco de más información de este tema. Leís el artículo de Estela Caleoni y me permitió entender una faseta pero no esta de la que hablo.Gracias y por supuesto que triunfen siempre las causas justas y nobles por encima del terror, el odio, el abuso y el egoísmo.

  • la mosca cojonera dijo:

    No ha renunciado, ha sido descubierto y ha huído.

    http://www.voltairenet.org/Siria-Desenmascarado-el-presidente

  • EL LORY dijo:

    Yasser
    por tu forma de hablar y el nombre debes ser Arabe,?eres SIRIO?
    De no serlo. Estas seguro que es eso lo que opina la Mayoria del Pueblo SIRIO?. Si pudes contesta,es interesante saber.

  • Eduardo dijo:

    Amigos de una y otra opinión, no se aflijan. Lo peor de esta historia no es cual es la mejor opción para los sirios sino cual es la menos mala. Tal vez Bashar es la menos mala, a pesar de sus errores y horrores, pero los insurgentes son una miscelánea de mercenarios,terroristas, y algunas personas cansadas de los excesos del personaje y su familia.En ambos bandos han habido, como en toda guerra civil, uso y abuso de la fuerza contra lo adversarios y la población civil.Me inclino por Bashar como mejor opción, pues no es un fanático religioso,más bien ha respetado las diferentes confesiones, igual sea un autócrata, los insurgentes están permeados de elementos extremistas en su base, y proimperialistas en su jefatura. La democracia no es precisamente la forma de hacer política en el medio oriente, ni en el Golfo Pérsico, de ahí que pintan los sauditas.También influye mi deseo de que los imperialistas y judíos no sigan gobernando el mundo a su antojo, igual creo que una invasión mercenaria la derrota un pueblo en 72 horas.No,lo de Siria es un guerra civil, donde cada quien ha tomado adentro y afuera causa por el bando que defiende sus intereses.Ojalá exista una salida negociada, pero parece poco probable.

  • osvaldo dijo:

    Viet Nam, Argentina, Brasil si estas gente opina así entonces es por algo, de sobra se sabe que estos paises son progresistas y con tendencia a izquierda.

  • Eduardo dijo:

    Ya lo dije, los insurgentes son una mezcla de extremistas con gente que tal vez crea justo lo que hace , apoyados por las "democráticas" monarquías del golfo,Ociidente,etc, pero Bashar y su camarilla no tienen que ver nada con Gadaffi y su sistema de justicia social, es más confiado en el apoyo de Rusia, ha acabado con la quinta y con los mangos.De cualquier manera ha sido alguien que ha respetado las libertades religiosas, los derechos de la mujer en lo posible, Siria es casi un estado laico, para nada es un estado musulmán ortodoxo. Tal vez por ahí, y por el hecho que sea una minoría chiíta,un clan familiar, muy nepotista por cierto, la que gobierna, vienen sus problemas, con parte de la mayoría sunnita.Siria no es socialista, ni progresista, es un aliado regional de Rusia, enemigo de Israel, aliado de Irán y Hezbollah , y atraviesa una fuerte crisis económica, entonces es fácil entender bien que es lo que pasa ahí.De cualquier manera Al Assad no ha sido el ogro que se quiere pintar, ni tampoco es peor que sus opositores,con todo y sus desmanes.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperialismo necesita de tensiones y de guerras, de lo contrario de qué viven si el Pentágono americano y el complejo militar industrial son los que sostienen apoderarse de la energía de todos los países y dominar el comercio mundial de armas y de hidrocarburos. La estrategia es bien conocida. Nada nos va a sorprender. Aún son poderosos, no se porqué los asalta el miedo a Irán y a otros. A veces me explico del miedo porque ya no están seguro ni de sus propios pueblos donde ocurren cosas y en EE.UU. para mayor inseguridad, la gente tiene que tener un arsenal de armas en la casa y mandar a los fiñes al cine con dos pistolas y una escolta y ni así están seguros.

    Qué imperio que no siquiera puede garantizar que la gente vea una pelicula en calma ni en la metrópoli imperial.

    A eso deberían responder los defensores del capitalismo, los que lo alaban y celebran.

  • EL LORY dijo:

    Eduardo:

    Bueno su comentario,pero hay un detalle que se se esta dejando a un lado y no se esta MAXIMIZANDO.

    Recordar que a partir del tragico suceso de las Torres Gemelas,EUA como justificacion ha dado rienda suelata a TODOS sus proyectos macabros para no tener el mismo fracaso de la Guerra de Viet Nam.Recordar que las Detenciones Arbitrarias,Carceles clandestinas,Acusasiones sin causas,Torturas y asesinatos selectivos en cualquier parte del Mundo han sido el caldo de Cultivo para crear " Un Ejercito Mercenario PRIVADO" que responde a sus intereses y lo integra lo mas inescrupuloso de las tendencias extremistas y estos es lo que ocurrio en IRAQ,Se Desarrollo en LIBIA y se esta perfeccionando en SIRIA,por tanto la Gran Guerra Civil es lo que se quiere dar a entender, pero la gran realidad es que el peso mayor de la llamada OPSICION biene del Exterior.

    Y OJO que ya esto va a ser una Practica y es aplicable para cualquier pais y hasta con el nuestro,por tanto cada dia hay que estar bien alerta con lo que entra a nuestro suelo PATRIO.

  • Fernando Quevedo dijo:

    En España saltó una noticia que decía que un Español que era un musulmán de Ceuta(ciudad africana española)había muerto en Siria cuando estaba con los "rebeldes". Parece ser que este ciudadano dejó su taxi y con otros tres amigos fueron a Luchar por 1000 dólares diarios lo cual les motivó mucho en sus ideales.

  • Eduardo dijo:

    LORY : Un ejército mercenario nunca derrocaría a un gobierno legítimo, a no ser que la OTAN intervenga directamente. Recuerda que Siria se ha armado para enfrentar a Israel, y con todo y sus defectos y errores, Al-Assad cuenta con un ejército fuerte y más apoyo popular que los insurgentes. Al final, deberían sentarse a solucionar el diferendo negociando, pero se sabe que existen muchas presiones externas para que esto no ocurra. Me parece que existen muchas más personas dentro de Siria que no quisieran la continuidad del conflicto, con independencia de a quien apoyen. Al-Assad si derrota a la insurgencia debería llevar a cabo las reformas que el mismo propuso y el plan de paz de Annan, los rebeldes parece que no quieren dar el brazo a torcer porque confían en la intervención exranjera.Al final, como desde lejos sabremos lo que pasa ?. He hablado con sirios, y coinciden en que hay culpas de lado y lado, pero Al-Assad sigue siendo la mejor opción.Por supuesto, hay que escuchar la opinión de todos, y reedificar la sociedad siria sobe bases participativas, por ahí anda la solución de todos los problemas, serán capaces de hacerlo ?.

  • EL LORY dijo:

    Eduardo
    Saludos,coincido plenamente con Ud,!Que asi sea!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también