Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba unifica precios en cuc de más de 100 productos

En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 55

cubana-compra-en-tienda-de-recaudacion-de-divisasEl Ministerio de Finanzas y Precios, ante las reiteradas insatisfacciones de la población, aprobó una lista de precios únicos para más de 100 productos que se comercializan en las tiendas de recaudación de divisas.

La aprobación se realizó en coordinación con las entidades comercializadoras, e incluye productos alimenticios (aceite, yogur, pollo y picadillo, entre otros); y de aseo, tales como jabones de lavar, detergentes y frazadas de piso, indica hoy el semanario Trabajadores.

Además se encuentran surtidos de importancia económica, como por ejemplo, cigarros y también bombillos ahorradores y radios multifuentes.

Inés Argüelles Gutiérrez, directora general de precios del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró al órgano de la CTC que con esta unificación puede ocurrir que un producto aparezca con un precio inferior al que tenía en una determinada cadena, pero igual o superior al que se expendía en otra.

Ejemplificó con el kilogramo de pechuga de pollo, cuyo precio anterior oscilaba de 4.50 a 6.50 CUC entre cadenas, y ahora es de 4.50 para todas las entidades.

Otro caso –dijo- es el del detergente líquido Lavavajilla AS de 800 mililitros, que bajó unos 20 centavos —ahora cuesta un peso convertible—, al tener en cuenta otros precios del mercado.

Precisó que la mencionada selección no es rígida y que el organismo continúa estudiando otros productos, y, tal como está establecido, los precios de los surtidos se revisan al menos una vez al año, en lo que se toma en cuenta –dijo- los costos de importación, de las materias primas y otros elementos.

Míriam Rodríguez Garriga, directora de precios de bienes de consumo y servicios del propio Ministerio, reiteró que esta selección es válida solo para las tiendas de recaudación de divisas, toda vez que en las unidades de gastronomía ligera rigen otros, que también están en estudio, indicó.

(Con información de AIN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    AUNQUE ES UN DETALLE A DESTACAR, AÚN ES POCO PARA LOGRAR UN ACCESO MÁS GLOBAL DE LA POBLACIÓN A ESTOS PRODUCTOS...TODOS NO PUEDEN, Y BAJAR CENTAVOS, UN CUC..ETC NO ES NADA...
    POR QUE NO ESTUDIAN ESAS REBAJAS CONTRA LO QUE SE GANA?

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    LO OTRO POR LO QUE HAY QUE LUCHAR ES POR LA PERMANENCIA DE ESTOS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS, HASTAQ UE NO SE PONGAN ESTOS PRODUCTOS EN CANTIDADES QUE HAGAN DEL NEGOCIO DE LOS REVENDEDORES UN CAOS SEGUIREMOS IGUAL.
    LOS PRECIOS, LA PERMANENCIA.ETC.ETC.ETC...HAY MUCHO POR HACER, PERO MUCHO.
    PERO PA´LANTE.

  • Juan dijo:

    Lo que hace falta es que publiquen el listado de precios unificados en CUC

  • El Saguero dijo:

    En la gaceta no ha salido publicada, la ultima que aparece es la de la aduana y la del MIC.

  • KARELIA dijo:

    SI REALMENTE QUEREMOS PROTEGER AL CONSUMIDOR(PUEBLO) TIENE QUE EXISTIR UNA POLITICA COHERENTE EN LA DIVULGACION DE LOS PRECIOS, DE LA MISMA FORMA QUE ESTAMOS PUBLICANCO EN GRANMA EL COSTO DE LA SALUD, SE DEBEN PONER LOS PRECIOS OFICIALES DE LOS PRODUCTOS DE PRIMER NECESIDAD CADA VEZ QUE OCURRA UN CAMBIO, PARA DE ESA FORMA EVITAR LO QUE HA VENIDO OCURRIENDO HASTA HOY. LO OTRO ES EL MARGEN COMERCIAL, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR CON LA POLITICA DE RECAUDAR POR LA VIA DEL MARGEN COMERCIAL Y NO DE LOS IMPUESTOS, PARA QUE REALMENTE EL QUE MAS GANA SEA EL QUE MAS APORTE.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya, en serio: el listado

  • EMELE dijo:

    INFORMACION INCOMPLETA, ADEMAS CREO QUE TODOS LOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCCTOS SE DEBEN PUBLICAR , ESTABLECIENDO UN SITIO DIGITAL O EN EL PERIODICO TRABAJADORES PARA ACABAR CON LOS PRECIOS MULTADOS QUE ES LO QUE ACTUALMENTE HACEN EN MUCHAS TIENDAS, PORQUE DONDE ES QUE PODEMOS RECLAMR? EN LA TIENDA? PERO SON ELLOS MISMOS LO QUE MULTAN LOS PRECIOS. CUANDO COMPRAS POLLO TIENES QUE ESTAR A 4 OJOS , SI COMPRAS MUSLO CUANDO ESTAN EN BOLSAS SIN PRECIOS CUANDO LO PESAN EN EL 99 % DE LOS CASOS LE PONEN EL PRECIO DEL MUSLO CON CONTRAMUSLO MAS LA CANTIDAD DE HIELO QUE PAGAS

  • David dijo:

    Toda acción que sea en beneficio del pueblo siempre es bien recibida por el mismo. Veo muy bien esta medida de unificar precios con el fin de frenar algunos trabajadores y administrativos de las tiendas que alteran los precios para ganar dinero ilegalmente.

    Eso está muy bien como medida preventiva para evitar robos e ilegalidades pero no como ayuda para que los cubanos PODAMOS COMPRAR EN LAS TIENDAS EN DIVISAS. Todos creen que el kit de la cosa está en BAJARLE UNOS KILOS EL PRECIO A UNOS CUANTOS PRODUCTOS, eso NO LE RESUELVE NADA AL CUBANO DE A PIE (10 999 000 PERSONAS aprox).

    El problema siempre ha sido, es, y parece que seguirá siendo, que EL COSTO DE CUALQUIER PRODUCTO NO SE CORRESPONDE NI REMOTAMENTE A LOS SALARIOS QUE PERCIBE CUALQUIER CUBANO.

    Por ej: Una botella de aceite, cambiandola en pesos cubanos cuesta aprox 75 pesos. Para una persona con un salario o retiro de 300 pesos eso equibale a un 25% de lo que gana mensualmente, o esa, que el valor de su trabajo = 4 botellas de aceite.

    Una persona que gane un poco más, por ej, 400 pesos de salario; si compra 5.75 cuc en la cadeca para comprar 1 BOLSA DE LECHE (PRODUCTO MUY NECESARIO, INCLUSO PARA LOS QUE NO SOMOS RECIENACIDOS) invierte 138 pesos, o lo que es lo mismo que 34.5 % de su salario. Esto quiere decir que si esta persona comprara otra bolsa de leche, esta para su hijo de 7 años, se quedaría practicamente sin dinero para TODO LO DEMÁS.

    Estos ejemplos que parecen cosa DE OTRO MUNDO U OTRA GALAXIA no son ficción ni nada, son de aquí mismo de Cuba. Son ejemplos reales y son cuentas que hasta el mismo niño de 7 años del ejemplo podría calcular, para darse cuenta que al final, con esos precios y esos salarios NO DA LA CUENTA. Por todo lo planteado, no creo que medidas como esa sean las que mejoren la economía del cubano, que al final debiera ser la razón de todo esto.

  • ANMU dijo:

    Cubano en Londres, segui tu consejo y fui al sitio del periodico trabajadores pedo me di cuenta que esta información es copia fiel del original no dice nadaaaaaaa, y seguimos buscando la "LISTA", aunque estamos seguros que los revendedores ya conocen cuales son los productos y el precio que le pondrán para seguir comercializando y los trabajadores estamos sin la información.

  • luís l dijo:

    no hay suficiente ofertas del peiódico trabajadores en estanquillos y es necesario publicar también por esta vía de coreo los productos, precios anteriores y los actuales.
    hoy seguimos con las cadenas de tiendas recaudadoras en cuc, pero cada cadena tiene diferentes precios en los mismos productos, adeemás las ofertas no son suficientes en varios renglones. además las alteraciones de los precios indebidamente están a la orden del día, todo eso crea un desaliento y comentarios innecesarios por la poblacion y con suficiente razon.
    por que nos creamos tantas dificultades, todo indica que cada directivo o trabajador de dichas tiendas hacen lo que más le convenga y no hay inspectores que frene eso.

  • Hilario López Mñendez dijo:

    Cuando van a ocuparse (porque se que se preocupan) por ajustar los precios de los productos agricolas en el mercado. Como dijo alguien que escribio a Granma hace unos dias, aqui no hay oferta y demanda sino acuerdo entre vendedores por no decir entre bandidos. Y el estado si pouede incidir en eso.

    Cómo se concibe que haya superproducción de plátanos y yo tenga que pagar un platano a 3 pesos y superproducion de mangos y yo pague un mango en 10 pesos. Eso es oferta y demanda??????? Pensemos en los trabajadoer que nos levantamos dia a dia a las 5 de la mañana a dar lo mejor de si y al llegar a casa encontramos el frizzer "pelao"

  • annerys dijo:

    Lo que hac falta es que se mantenga la oferta en los mercados, ya sea en una u otra moneda o en las dos. no hacemos nada con unificar precios si los productos brillan por su ausencia, como las colchas de trapear y el jabon.

  • Ramón dijo:

    ¿QUE ES LO QUE GANA EL CONSUMIDOR(QUE ADEMÁS ESTA OBLIGADO A COMPRAR ESTOS PRODUCTOS)CON QUE UNIFIQUEN LOS PRECIOS?SI CUANDO SACAS LAS CUENTAS LOS PRECIOS LO QUE HACEN ES SUBIR Y ESTOY REFIRIENDOME A PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD;ES CIERTO QUE LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS ROBAN(QUIZÁS SUS SALARIOS TAMPOCO ALCANZAN PARA VIVIR)PERO PENSEMOS SÓLO EN POR DONDE VA EL ACEITE,QUE AHORA TIENE OTRA MULTA Y NO PUESTA PRECISAMENTE POR LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS.
    LO QUE SE NECESITA ES QUE QUIÉN PONE LOS PRECIOS PIENSE EN EL SALARIO DE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO.
    LA OPCIÓN PUDIERA SER CONSUMIR MANTECA DE CERDO AUNQUE TE SUBA EL COLESTEROL;¡PERO TAMBIÉN ESTÁ CARÍSIMA!

  • krel dijo:

    No hay pa donde coger, quilo mas quilo menos, eso no importa, cada vez que cobro y pienso todo lo que necesito hacer y comprar con mi salario no me queda otra cosa que reírme (pero con el alma ardiendo, o el bolsillo).

  • Marilyn dijo:

    Muy mala forma de informar , no dan a conocer los productos y los precios.
    BUENO SERÍA ADEMÁS QUE EN UN LUGAR BIEN VISIBLE DE LAS TIENDAS , POSIBLEMENTE EN LAS PUERTAS DE ENTRADA,SE PUBLICARAN ESOS PRODUCTOS CON SUS RESPECTIVOS PRECIOS PARA QUE LOS CONSUMIDORES SE INFORMEN Y NO SEAN TIMADOS POR LOS VENDEDORES.

  • rafael dijo:

    seria logico que los precios sean publicados para evitar la especulacion de las personas y evitar las bolas callejeras que tanto afean y enpañan el prestigio de esas cadenas comerciales .

  • OSVALDO dijo:

    PERO DE DONDE SE PUEDE DESCARGAR LA LISTA DE PRODUCTOS ETC, ESO ES LO MAS IMPORTANTE DE LA NOTICIA Y NO APARECE UN LUGAR AQUI DONDE DESCARGARLO, COMO SABEMOS CUALES SON LOS PRODUCTOS? SOMOS ADIVINOS?

  • Tess dijo:

    ¿Cuáles son los productos y cuáles son sus precios?

  • PILAR ORTIZ dijo:

    Muy importante para el pueblo, SOBRE TODO CONOCER EL LISTADO DE LOS PRECIOS Y TAMBIEN ENTENDEMOS QUE ES HORA YA QUE SE LE PONGA FIN AL ROBO TAN INMENSO QUE HAY EN CASI TODAS LAS TIENDAS DE OFERTA POR DIVISA, PUES TANTO CAMBIAN LOS PRECIOS DE LOS POLLOS, COMO REEMBASAR EL QUESO CREMA Y LE PONEN EL PRECIO QUE LES DA LA GANA SIN HACER USO DE LA PESA, EN 5 TIENDAS DEL MUNICIPIO DONDE RESIDO, EN NINGUNA LOS PRECIOS SON IGUALES, SIENDO TRES DE TRD Y CIMEX, HACE FALTA LA EXIGENCIA DE LOS INSPECTORES MUNICIPALES, PUES ESTOS SON VENDIDOS Y NO EJERCEN NINGUN PAPEL SOLO V IVIR DEL CUENTO COMO EL PROGRAMA COMICO DE LOS LUNES, PARA NO OFENDERLES Y DECIR QUE DE OTRA COSA.

  • Grisel dijo:

    Es muy bueno que se de a conocer los precios, pero cuantas personas en Cuba pueden ver Cubadebate, porque otro medio nacional no se encarga de poner los precios reales para que en las tiendas no sigan poniendo los precios que ellos quieren o entienden, les pongo un ejemplo hoy miércoles en al tienda Alborada el precio del picadillo de pavo es de 1.15 cuc y en la tienda Cuatro camino, mas conocida por la Granarera (esta a menos de una cuadra) ese mismo picadillo estaba 1.35 cuc , 0.20 centavos más. Por favor necesitamos que se sigan haciendo los programas de Thalia pero que ella llegue al fondo del problema no que se quede a medias el trabajo para poder seguir construyendo un socialismo sin que nadie nos robe, al final te pones a analizar los precios y en la mayoria de nuestars tiendas recaudadoras de divisas no sabes cual es el precio real.

  • lily carabine dijo:

    Acuse de recibo: ¿Por qué han cerrado “El Cabildo”?

    Editor Jefe
    Compartir

    Na, que es dificil levantar cabeza, o mejor decir, levantar la cabeza

    El pasado 11 de julio, Marc Frank, corresponsal de la agencia Reuters en Cuba, publicó un notable reportaje sobre el centro cultural “El Cabildo”, un club de 130 empleados que “sería la mayor empresa privada de la ciudad”.
    Fundado por Ulises Aquino, un barítono de 50 años que también fundó la “Opera de la Calle” en el 2006, “El Cabildo” fue un pionero en esta iniciativa de poner a trabajar a artistas por cuenta propia en una especie de Broadway o cabaret cubano de añeja tradición: bajo el amparo del Ministerio de Cultura juntó las licencias de tres restaurantes e instaló unas 150 sillas en un local abandonado y medio ruinoso de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.
    El negocio prosperó en poco tiempo y Ulises pudo pagar a sus empleados sueldos de entre 1.800 y 2.000 pesos al mes, un salario cuatro veces superior al promedio de Cuba. Los clientes de “El Cabildo” pagaban 50 pesos la entrada, equivalente a dos dólares, mientras que a los turistas se les cobraba 10 dólares de domingo a jueves y 25 dólares por el programa cultural de los fines de semana.
    Pero Aquino Guerra tuvo la mala suerte de que “El Cabildo” empezara a llamar la atención y de que Reuters se lanzara con un titular grandilocuente: “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio”.
    Así que 10 días después de aparecida la nota, el 23 de julio, la Directora de Trabajo del Municipio Playa dictó resolución 29/2012 resolviendo “Retirar a Ulises Aquino Guerra la autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia… porque se comprobó el cobro de un cover de 2.00 cuc o 50 pesos en moneda nacional durante el espectáculo que ofrece la Compañía Opera de la Calle, la cual está subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuyos ingresos son utilizados para beneficio personal. (Entre otras ilegalidades)”.
    El fin, que Nadie Regal —la Relaciones públicas de Opera de la Calle— avisa hoy de que la Programación de Verano de “El Cabildo” “queda suspendida por causas ajenas a nuestra voluntad” y que nos espera “el sábado 25 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Karl Marx en el estreno de nuestra nueva producción 1959.” Lo que sigue es la Carta pública de protesta firmada por Ulises Aquino Guerra, que está circulando por la intranet cubana. (N. del E.)

    Cra Directora:
    Tengo el deber ético de responderle, lamentablemente a usted, penoso instrumento utilizado por otras fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido.

    Me irrespeta la Resolución No 29/2012, demuestra el sentir de quienes la manipulan respecto a nuestro éxito en el trabajo y sus resultados.

    Usted afirma que los ingresos son utilizados para beneficio personal.

    Los ingresos de la Opera de la Calle son repartidos entre todos sus artistas, técnicos, administrativos y personal de apoyo, un ejército de mas de 80 personas, incluido yo, creador y fundador de esta maravillosa agrupación, que lamentablemente el exceso de trabajo no le ha permitido a usted conocer, pero el pueblo de Cuba sí la ha visto en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios.
    Todos esos artistas entregan su arte con la subvención del Ministerio de Cultura, pero como bien expresara nuestro Presidente, los salarios no se corresponden con el costo de la vida actual.

    ¿Sabe por que repartimos ese cover entre todos?

    Porque entre todos pagamos nuestros instrumentos musicales, nuestra promoción, nuestros micrófonos, nuestro transporte, nuestro vestuario, nuestras luces, nuestro audio, nuestro combustible, porque nos ganamos la vida con nuestro propio esfuerzo, porque nosotros mismos nos proporcionamos nuestro trabajo, y además pagamos impuestos altísimos a ustedes, cuyos salarios lo pagamos todos los que aportamos al Estado.

    Ese cover del cual usted me acusa que es para beneficio personal, cubre también las emergencias, los almuerzos, las meriendas, de todos los artistas, técnicos y administrativos de Opera de la Calle, sus problemas personales, familiares, de sus viviendas, de sus hijos, y de sus padres, eso es fácil de saber, preguntándole a los integrantes de la Compañía.

    Un reportaje inexacto de una agencia noticiosa extranjera ha desatado una cacería en mi contra, y ha dado oportunidad a los que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia, de poder desatar su dolor irresistible. Han enviado un comando de Inspectores a interrumpir nuestra presentación de este sábado en presencia de un numeroso público de norteamericanos y cubanos invitados del Memorial Martin Luther King.

    Me han interrumpido en el escenario, y estupefactos vimos ingresar en “El Cabildo” ese ejército de Inspectores, comandados por un arrogante Jefe, Director del DISC, que se identificó diciendo que este era un encargo de la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial.
    Como si no existieran métodos y formas diferentes para no ultrajarnos, y muy parecido a los allanamientos nazis, llegaron a las diez de la noche creando confusión y temor entre todos los presentes, principalmente entre los artistas en el escenario, y entre mis hijos presentes. Un método muy revolucionario y novedoso para construir disidentes, pero lamentablemente sembrando en campo equivocado.

    Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.

    Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.

    “El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.

    Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.

    ¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?

    Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.

    Yo no soy gastronómico, soy artista; mi intención fue brindarle a nuestro pueblo un poquito más de entretenimiento, de cultura, y que las ofertas gastronómicas estuvieran al nivel de nuestra Compañía, que no se robaran las cosas que se ganaran la vida con el trabajo limpio y el buen servicio.

    Una última cosa, yo no necesito beneficiarme del trabajo de los demás, porque soy rico, muy rico, millonario, y lo soy no en dinero, sino en espíritu.

    Quien ha logrado reunir millones de personas en multitudes, con su garganta y con su obra creativa, es mucho mas rico que el que guarda en su casa o en el banco millones en dinero.

    El que con su obra consigue alegrar la vida de la gente es más que rico, porque la satisfacción se cuenta mejor que el dinero y dura más tiempo.

    Lo que he creado para nuestro pueblo pude haberlo creado en cualquier otra parte del mundo, donde por cierto, pagan más en dinero.

    Maestro Ulises Aquino

    Distinción “Por la Cultura Nacional”.
    Diploma “Amadeo Roldan” Por los aportes al desarrollo de la música cubana.
    Diploma Nicolás Guillén “Por los aportes al desarrollo del Arte y la Literatura cubanas”.
    Orden María Teresa Vera.
    Distinción Gitana Tropical.
    Hijo Ilustre Adoptivo de Holguín.
    Artista Emérito ANIE

  • Falcon dijo:

    Creo que mas importante que exponer las lista de los precios que es muy necesaria necesitamos hacernos la pregunta de ¿Cómo anda la economia cubana en estos dias si bien los precios en las tiendas se ha estabilizado, pero hasta que punto y cual es el nivel de surtidos sobre las mismas por que muchas veces esta el producto pero luego se pierde varias semanas o meses. Los mas importante es la planificacion entre productor y cunsumidor con respecto a cuanto se necesita y cuanto se produce. Aun con la estabilizacion de estos precios siguen siendo alto por la mayoria de los trabajadores en Cuba no devengan CUC sino moneda nacional y el precio para convertirlo todo el mundo sabe que es de 25. Ahora bien una persona que su salario mensual sea de 375 pesos jamas con la cantidad de cosas que lleva una canasta basica de una casa se topa con esos precios, por eso creo que las medidas tomadas carecen todavia de validez ante toda la población obrera y campesina.

  • Liana dijo:

    Si después de esta rebaja, que considero tendrá una buena repercusión en nuestro pueblo, no se aplican medidas fuertes con los revendedores, la mayoría de las personas honestas y trabajadoras no veremos nunca estos prductos en esos precios. Considero que debe haber una ley que prohíba a personas que trabajan como cuentapropistas, revender productos adquiridos en las tiendas de divisa, si van a vender algo que sea producido por ellos mismos y no a costa del sacrificio de los trabajadores que no pueden comprar dichos prductos en horario de trabajo que es cuando generalmente salen a la venta.

  • Jany dijo:

    Hola quisiera saber que medidas va a tomar el país ante la demanda de las personas de la comida, creo que el gobierno puede tener en cuenta mandar productos que venden el las tiendas a las bodegas aunque tengan el mismo precio para que las personas tengan aunque sea ese producto asegurado, si también pueden hacerlo de manera regulada poniendo un cartel que diga por ejemplo las libretas de tal numero a mas cual numero le toca venir a buscarlo el lunes así sucesivamente pienso que puede ser bueno, también no dejo de poner que no todos podrán comprar determinado producto pero por favor busquen alguna alternativa para que no sigan las colas ni las personas anden loca buscando comida en la calle así paso ayer en el cotorro en la tienda la favorita que la cola llegaba a la linea de la magdalena. Hagan algo porque no solo bastan las medidas tomadas sino tenemos un aislamiento real todas las medidas son por gusto

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también