Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

CubaPetróleo: Encuentran yacimiento, pero no será explotado comercialmente

En este artículo: Cuba, Economía, Petróleo, Scarabeo-9
| 26

scarabeoNota de prensa de CubaPetróleo

El pasado día 31 de julio concluyó la perforación del pozo de exploración marina Catoche 1x, ejecutado por las compañías petroleras PC GULF y GAZPROMNEFT, a la profundidad final de 4 mil 666 metros, en una lámina de agua de 2 mil 258 metros, con la plataforma semi-sumergible Scarabeo 9.

La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC GULF y GAZPROMNEFT, e incluso más allá de sus límites. No obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial.

PC GULF y GAZPROMNEFT continúan evaluando la información geológica y geofísica colectada durante la perforación de este pozo y en los meses subsiguientes harán un levantamiento sísmico tridimensional, que cubrirá los sectores más perspectivos detectados por la sísmica bidimensional realizada en el 2009. Lo anterior permitirá precisar más la potencialidad de los bloques contratados.

La plataforma Scarabeo 9 será traspasada en los próximos días a la compañía PDVSA, para iniciar la perforación del pozo de exploración Cabo de San Antonio 1, también en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

.(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R3 dijo:

    que bueno ... para el pais esa noticia ... asi no tienen que importar grandes cantidades de crudo

  • Rolando dijo:

    Que bueno, así los yankis no se desconcentran, prefiero seguir así que ver a mi pais convertido en un Irak, Libia etc etc etc.

  • Julio Vidal dijo:

    ¿mundialmente cuál es la eficiencia de este tipo de perforación? ¿cada cuantos pozos explorados hay uno economicamente activo?

  • krel dijo:

    las cosas van mejorando, aunque no pueda ser explotado de forma comercial por lo menos esta apareciendo, tal vez la próxima perforación nos de un buen alegron, el pueblo cubano se lo merece.

  • JRV dijo:

    Que buena noticia, ya esto es una esperanza para el futuro del país.Saludos.

  • yuli dijo:

    Qué bueno, ojalá el pueblo cubano pueda ver los beneficios de estas extracciones en la sociedad.

  • edy dijo:

    Espero que empleen bien la tecnología para que se haga un gran levantamiento de la zona en 3D...también estaría muy contento si PDVSA logra tener éxito...Lo más importante es que encontremos petróleo y sea explotado comercialmente para ver si levantamos más nuestra economía por concepto de 0 importación del oro negro.

  • carldar dijo:

    lean bien que no es comercializable porque como bien dice la noticias ¨las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial¨
    por lo que olvidence de la mejoría

  • manuelillo dijo:

    de verdad que nos hace mucha falta meter las mangueras bien profundo y dar en el blanco ,donde se mojen bien y saquen buen petroleo ,para preñar la economia cubana y hacerla mas saludable y fuerte.

  • aobb dijo:

    QUE GRAN NOTICIA PARA CUBA AUNQUE NO SE DESCUBRIO EN GRAN CANTIDAD POR LO MENOS SE SABE QUE HAY EN NUESTRA ZONA!!!!, GRACIAS A DIOS Y OJALA NOS GUIE PARA DESCUBRIR MAS!!

  • Cubano no.1 dijo:

    realmente estoy optimista y tambien esceptico, como todo cubano deseo fuertemente que fructifiquen estas busquedas de petroleo para que asi pueda levantar nuestra economia.
    pero a la vez me gustaria que, si se encuentra ese petroleo, todos sus beneficios sean palpables hasta para el cubano mas humilde (el cubano de a pie) que es el que en realidad lo necesita:
    - mejoria y sobre todo estabilidad del transporte publico.
    - mejoria y estabilidad de los servicios basicos como el agua, el gas y la luz. (en mi consejo popular Electrico del municipio Arroyo naranjo el agua entra cada 4 dias )
    - Mejoria de los salarios para los trabajadores del sector estatal.
    En fin, mejoria para el pueblo trabajador que es la razon de ser de nuestro proceso revolucionario.

    Saludos a Cubadebate.

  • jose echevarria dijo:

    estabueno asi cuba puedeseguir conprando almas ala union sovietica

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Tenemos lo que teniamos que tener,Revolucion y un Pueblo digno, que lloren los que quieran llorar tenemos nuestra moral respeto y humanismo,petroleo y Socialismo, la patria nos premia pues somos hijos dedicados educados y llenos de amor.

  • Alejo... dijo:

    Espero que tengan puntería, propongo, si los demás foristas están de acuerdo, llevar a Leuris Pupo, nuestro medallista de ORO para que apunte bien...SUERTE!!!

  • DRIO dijo:

    ....ojala que llueva petroleo....

  • Pedrito el cojo dijo:

    Cono Erik, Clubista # 434 , que clase de tipo eres, metiendo toda esa troba desde los USA, estas acabando...

  • Hendris Manuel dijo:

    Erick Fundora. Por Dios. Deja el alcohol y las drogas que estás en otro mundo, aunque estoy de acuerdo en lo de "Pueblo digno...tenemos nuestra moral respeto y humanismo"; pero el resto socio: ¡De pie! Que estás momiao

  • franklin dijo:

    que bueno es saber que contamos con un nuevo pozo de petroleo,hace falta que este petroleo no contenga tanto azufre, y que con el tiempo con los que tenemos mas el que se descubrio, y lo que faltan por hallar, cubran la demanda total del pais,espero que dios nos siga ayudando para ser totalmente independiente del petroleo exterior,hay que pensar lejos, hoy chavez nos ayuda y se lo agradecemos ,pero no podemos olvidar de que tiene una oposicion aferrada a ganar sea como sea,de todas maneras chavez ganara y que dios le siga dando mucha salud...gracias..

  • Xavio dijo:

    Que buena noticia,asi es la unica manera que levantan el embargo mañana mismo si Cuba logra una veta de petroleo commercial GXRO

  • EL LORY dijo:

    Jose echevarria,mi socio,!QUE CLASE DE " ALMA" TIENES!,ademas estabas HIBERNANDO ,despierta PANGA que ya no hay UNION SOVIETICA a la que se le puedan comprar " ALMAS" como dices

  • Eduardo Seoane dijo:

    ¿ Es posible utilizar el gas que se quema en las toberas, como la de Puerto Escondido, en las casas para cocinar?

  • eddy dijo:

    por favor lean bien, se abrio el pozo, pero no se va a sacar ni una gota de petroleo para comercializar, habra que perforar en otro lado, este queda asi, eso entiendo yo, y otra cosa, dejen la politica aparte de esto por favor, a todo le quieren ver el lado politico, que si iran que si lybia etc etc. ojala se encontrara petroleo de verdad para salir de este jodio sub desarrollo, pero aqui seguimos optimistas en el futuro y viva cuba

  • luisnuñez dijo:

    buena noticia ,ojala tengamos suerte en las siguientes extracciones

  • Telo dijo:

    No me toma por sorpresa ese resultado, partiendo de la ubicacion, tan al sur del bloque, donde se perforó el pozo, pues es conocida la baja porosidad y calidad de las rocas reservorios hacia la parte mas suroccidental del pais,,pienso que las mejores probabilidades están en los bloques ubicados más al norte de nuestra zona económico-exclusiva, donde habrá que esperar varios años a que la tecnología para perforar, a esas profundidades, salga al mercado,,por lo pronto especial interes, pienso, se le debería seguir prestando a la exploración en tierra, la cual ha ido de más a mucho menos.

  • luisr dijo:

    QUIZAS A LAS COMPAÑIAS EXTRANGERAS QUE ESTAN EN ESTAS INVESTIGACIONES NO LES CONVENGA LA CANTIDAD DE PETROLEO APARENTEMENTE EXISTENTE,PERO LOS CUBANOS SI NECESITAMOS DE ESE GAS,QUE PUEDE SER MAS DE LO CALCULADO,PRECISAMENTE SE ENCUENTRA DEBAJO DE UN MANTO ROCOSO ,IDEAL PARA LA CONCENTRACION O RETENCION DEL GAS....TODO VALE ,PUEDE HABER SORPRESAS AL EXTRAER EL POCO PETROLEO SUBE EL GAS Y VICEVERSA,SE RECUERDEAN DE NUESTRO PRIMER PETROLEO ERA DENSO COMO LA MIEL O CASI FANGO ESE MISMO SI NO TUVIERAMOS MEJOR SERVIRIA DE COMBUSTIBLE U OTROS USOS....QUE SIGAN PERFORANDO COORDENADAS MEJORES A VER..CHAO

  • Alberto dijo:

    Que bueno, al menos conocemos que en esa zona nuestra hay, lo que son buenos augurios para que Cuba pueda alcanzar la soberanía petrolera y llegar a exportar y con ello fortalecer la economía. Hay que seguir perforando en otros ángulos de esa veta y en las demás zonas que los estudios anteriores dieron perspectivas. Hay que tener fee y ser optimistas en que podemos tener desarrollo petrolero en Cuba tambien.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también