Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Indígenas mexicanos alfabetizados con el método cubano "Yo sí puedo"

En este artículo: Cuba, Educación, México, Yo sí puedo
| 6

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónDe acuerdo con un información publicada hoy por El Sol de México, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), apoya a los habitantes indígenas en la capital del país con el programa de alfabetización "Yo, sí puedo".

En su segunda etapa, que inició en marzo de este año, cuenta con 432 personas registradas, de las cuales 114 ya concluyeron su curso y el resto sigue en clases; se tiene previsto que finalicen en la primera quincena de septiembre. En su primera etapa, 149 personas fueron alfabetizadas.

El programa fue creado en Cuba en 2002 y a la fecha ha permitido la alfabetización de más de cinco millones de personas en más de 30 países; se basa en el aprendizaje a través de medios audiovisuales y un "facilitador" que funge como vínculo entre los asesores y el alumno.

Las personas indígenas radicadas en la Ciudad de México con mayor participación son de las comunidades Otomí, Nahua y Mazahua.

Los beneficiarios reciben un certificado avalado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Ministerio de Educación de Cuba, cuyo curso está diseñado para concluir en siete semanas, si se trabajan dos horas de lunes a viernes.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTONIEL dijo:

    COMO HACE FALTA ESO EN BRASIL!

    CUBA EL GRANDE EJEMPLO DE ALFABETIZACIÓN MUNDIAL!

    BRASIL, DICE: NECESITAMOS DE CUBA, DE TODO ESTE MILAGRO.

    PORQUÉ?

    30 MILLONES DE ANALFABETOS

    QUIERES MÁS?

    POR DONDE QUIERA QUE LA GENTE PASA, AQUÍ EN BRAZIL, Y DICE:

    SOY CUBANO!

    ENSEGUIDA ELOGIAN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD CON UNA AMPLIA SONRISA!

    Y,

    NO ES PARA MENOS.

    EJEMPLOS?,

    SOBRADOS.

    POCAS PALABRAS

    MUCHA ACTITUD

    VIVA CUBA Y SU EDUCACIÓN MILAGROSA!

  • rudolfo dijo:

    uyyyyyyyyy cuba es el pais mas desarolado talentoso inteligente dle mundooooooooooooo YO SI PUEDOOOOOOOO UYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

  • Gabriel dijo:

    Que buena noticia!!!!
    Es bueno saber que estos proyectos que benefician a los que menos acceso tienen a los sistemas de educación y demás instituciones del estado, puedan avanzar a través de este tipo de acciones de solidaridad entre Cuba y las sociedades mismas donde estas se realizan!!!=D

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    Beneficia a la humanidad, en vez de la guerra qeu hace Estados Unidos solo por el dinero, esto es hacer justicia por los seres humanos......ojala en México tuvieramos mas valor para combatir al analfabetismo.....

  • luxardo bravo leyva dijo:

    A que eso no sele en el new York time o en alguna prensa de Europa

  • Dileny dijo:

    La alfabetizacion en mi pais es un desastre(Republica Dominicana), ojala y pudieramos tener este programa alla, asi nuestros jovenes fueran un poco mas consciente de la realidad y de los atropeyo que cada dia cometen los grande dignatarios en el mundo. Da verguensa que un pais como Cuba que ha arrastrado con mas de medio siglo de un bloqueo injusto tenga las herramientas para ayudar a otros paises a educar a sus siudadanos y no solo en la educacion, sino en muchas otras cosas mas.

    " EL TIEMPO ME ABSORBERA".

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también