Inicio » Noticias, Salud  »

Descubrimiento histórico para el tratamiento de tumores: Las células madre inductoras del cáncer

2 agosto 2012 | 12

cancerLa hipótesis más pujante, pero también más polémica, de la oncología moderna es que los tumores se forman del mismo modo que los órganos: a partir de una pequeña población de células madre que, además, serían las responsables de que el cáncer se reproduzca después de haberlo tratado.

Tres nuevos trabajos -dos en Nature y uno en Science- han añadido este miércoles mucha fuerza a esa idea al demostrar la existencia de esas células madre en modelos animales de tres de los cánceres humanos más refractarios al tratamiento, los de cerebro, piel e intestino. Los resultados resaltan la importancia de dirigir fármacos específicos contra las células madre del cáncer.

Los oncólogos saben desde hace tiempo que, en muchos casos, no basta con destruir la mayor parte de un tumor, porque las pocas células que sobreviven al tratamiento son capaces de reconstruir el cáncer y causar una recaída, a menudo fatal. Estas y otras evidencias han extendido la hipótesis de que la parte resistente del tumor original, por pequeña que sea, contiene células madre programadas para reproducirlo. Confirmar -o refutar- esta idea es una prioridad de la investigación oncológica.

De confirmarse, la nueva hipótesis supondría un cambio de paradigma -el término acuñado por el filósofo Thomas Kuhn para las nuevas miradas a los viejos problemas- en la biología del cáncer. Los tumores se han visto tradicionalmente como células enloquecidas que se escapan de los controles habituales y empiezan a proliferar de una forma caótica. La nueva teoría, explican los investigadores a EL PAÍS, es que un tumor se forma a partir de unas pocas células madre por un programa de crecimiento ordenado y jerárquico muy similar, en su lógica interna, al de los órganos y tejidos normales del cuerpo.

Luis Parada, un biólogo molecular de origen colombiano, y sus colegas del departamento de biología del desarrollo de la Universidad de Tejas en Dallas han utilizado ratones modificados para servir como modelos del glioblastoma humano, el cáncer primario (no debido a metástasis) de cerebro más común, actualmente incurable. La agresividad de este tumor -tiene una supervivencia media de un año- se debe precisamente a su resistencia a la terapia y a su rápida recurrencia incluso tras la extirpación quirúrgica.

Una enfermedad en aumento

  • Mortalidad. El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que le atribuye unos ocho millones de fallecimientos al año. En 2030 serán 13,1 millones.
  • Tendencia. Va en aumento. Hay dos motivos: los cambios en los hábitos de vida y que las enfermedades infecciosas están en retroceso.
  • Causas. Un 30% de los cánceres son prevenibles reduciendo la obesidad, aumentando la ingesta de frutas, reduciendo el consumo de tabaco y alcohol y haciendo ejercicio.

Los detalles técnicos del experimento de los científicos de Dallas son de una complejidad disuasoria, pero un vistazo sobre ellos permite captar la idea general. Estos científicos, como muchos otros investigadores del cáncer, utilizan modelos del cáncer humano. Son ratones con modificaciones genéticas que, en este caso, les hacen desarrollar de forma espontánea, y con alta frecuencia, cánceres cerebrales muy similares al glioblastoma humano.

“Hemos identificado un subconjunto de células de tumor cerebral que crecen despacio o permanecen en descanso”, explica Parada, “y que parecen ser la fuente de la recurrencia del cáncer tras la terapia estándar”. Se trata de la quimioterapia con la temozolomida, fármaco que se administra habitualmente a los pacientes de glioblastoma para tratar de detener el crecimiento del tumor. “Esta terapia ataca a las células cancerosas que crecen más deprisa, pero no a esas otras que son las responsables de reconstruir los nuevos tumores”.

“Por todo lo que sabemos”, prosigue Parada, “esta es la primera identificación de una célula madre del cáncer en un tumor formado espontáneamente dentro del cuerpo de un mamífero”. Hasta ahora, las evidencias sobre estas células eran más indirectas: las células de un tumor humano se separaban, se seleccionaban las que contenían los marcadores propios de las células madre neuronales y se inyectaban en ratones para ver si producían tumores.

En los nuevos experimentos, como vimos antes, los tumores se desarrollan espontáneamente, y los investigadores se limitan a marcar las células madre y comprobar que el nuevo tumor deriva enteramente de ellas, explica Parada. Este y sus colegas también demuestran que destruir esas células madre es una técnica eficaz para impedir el crecimiento del tumor.

En un segundo estudio, publicado enNature como el anterior, Cédric Blanpain y su equipo de la Universidad Libre de Bruselas alcanza unas conclusiones muy similares con el cáncer de piel. De nuevo mediante el uso de ratones modificados para servir como modelo de esos tumores humanos, estos científicos han identificado una subpoblación persistente de células cancerosas que tienen todas las propiedades de las células madre.

Y en un tercer trabajo presentado en Science, un grupo encabezado por Hugo Snippert, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, hace lo propio con los cánceres intestinales. Este artículo se basa en parte en investigaciones anteriores del laboratorio de Eduard Batlle, del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.

“Los tres trabajos”, dice Snippert a EL PAÍS, “constituyen una fuerte evidencia de que hay una jerarquía entre las células de un tumor, de forma muy similar a lo que ocurre en un tejido sano normal; y las células madre del cáncer son también, en cierto modo, similares a las células madre del tejido normal”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusleydys dijo:

    Admiro todo lo que la medicina logre hacer para contrarrestar una enfermerad tan penosa. No me ha tocado sufrir en carne propia los estragos del cáncer pero si he visto a personas desaparecer poco a poco bajo su velo, y todo adelanto que logre al menos disminuir en algún por ciento los daños que el cáncer provoca, para mí es un logro enorme. Pongo mi fe en las personas que dedican su vida a tales descubrimientos. Espero que encontrada la solución, no sea el factor humano el que impida difundirla.

  • sandra dijo:

    el cancer en todas sus formas se cura con MORINGA, ese es uno de los cientos de miles de uso de esa planta milagrosa.

  • CASTIGADOR dijo:

    Muy alentador el artículo, solo hay ver a un niño enfermo con cáncer para saber el valor que tendría una cura de este tipo. Espero que la investigación sea exitosa y que la cura sea accesible para todos.

    Saludos.

  • ezequiel dijo:

    no entendi ni mierda, pero supongo que un cambio de paradigma siempre habre nuevas purtas , y eso me hace confiar en que se esta alcanzando lo que ultimamente es tan requerido por millones de personas en el mundo , que es la cura a esta orrible enfermedad, espero que de una vez por todas se conciga.

  • Hendris Manuel dijo:

    Y siguen con la moringa, antes era el None ¿qué viene después?

  • DLG dijo:

    La moringa al final no va a servir para nada, es como el cuento del None!

  • Josep p Vàzquez dijo:

    El Dr. Simoncini, en su teoría dice: en todo cáncer va acompañado de hongos, como la cándida albicans, esto ya se sabía, pero este médico se preguntó: ¿No puede ser el revés? ¿que la causa del cáncer sean los hongos? No es tan difícil probar con un microscopio lo que sucede, si ponemos en contacto un tumor con el bicarbonato sódico(NaHCO3)en pocos días desaparece.
    Además debemos poner una dieta contra la cándida albicans, sin hidratos de carbono, con verduras crudas, en ensaladas, proteínas animales, esto es, carnes y pescados, huevos,sal yodada,cada dos gramos de sal, cuatro de bicarbonato sódico de la farmacia.
    Aquí la relación sodio potasio,(Na/K)es interesante. Yo soy solamente un autodidacta en nutrición animal y humana, un poco joven que solamente tengo 89 años.
    jpvazquez123@gmail.com. Comunico esto con la mejor de las intenciones. Soy ateo y anti capitalista, Salud

  • franklin dijo:

    espero que dios ayude a estos cientificos que hacen todo por el todo para encontrar la cura de ciertos tumores en el ser humano,quien le hace este comentario a tenido la amarga experiencia de ver como algunas de mi familia por parte de mi padre han fallecido por esta terrible enfermedad hereditaria,y me refiero al cancer de colon,si llegaran a tener exito en tal experimento ,lo unico que pido es que tal vacuna sea entregada de forma gratuita a cualquier ser humano del mundo.

  • carmen del busto dijo:

    Ojala pronto la ciencia médica, la biología molecular y en especifico la hematología, se vuelquen en este estudio, esta enfermedad es terrible, específicamente las leucemias agudas, excepto para la que si han encontrado un tratamiento más efectivo que garantiza una expectativa de vida más prolongada y la cura, la aguda M3, viví esa amarga experiencia recientemente con mi esposo que padecía una M4, hasta que se lo llevó en corto tiempo, es terrible cuantas personas jóvenes están afectadas y los que vi que en corto tiempo fueron devorados,lo que existe es un tratamiento altamente invasivo para muy poca esperanza de vida, por no decir casi nula con estas leucemias, a veces leo las causas que se exponen de la misma o se suponen y en mi modesto parecer quedan por investigar otras causas.

  • merl dijo:

    Mi criterio es, que si hasta ahora el cáncer no tiene cura, por favor que aprueben la eutanasia, al menos, en los enfermos con cáncer terminal. No hay crimen más grande en el mundo que tener que morir lentamente sin esperanza de poder seguir viviendo. Casi toda mi familia ha muerto con esta enfermedad, han sido personas que no rebasaron los 55 años de edad y se han consumido y muerto penando y llenos de dolor.

  • tratamientos dijo:

    HOLA TENGO UNA PAGINA DONDE PUBLICO TODO LO REFERENTE A LOS TRATAMIENTOS CON CÉLULAS MADRE.ES UN MUNDO FANTÁSTICO. ESPERO ME VISITEN…
    http://www.tratamientoscelulasmadre.com

  • keyler dijo:

    espero que dios ponga las manos sobre cada médico y encuentren la solucion a esta grave enfermedad que poco a poco esta acabando con el hombre y la humanidad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también