Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Polémicas por posible vigilancia de conversaciones en Skype

| 3

Privacidad e InternetEn el más reciente capítulo, Skype negó haber efectuado cambios para ofrecer "a representantes de la autoridad mayor acceso" a los conversaciones de sus miembros, tal como sugieren ciertas informaciones.

En su blog, la compañía asegura que fueron hechos únicamente para mejorar la experiencia del usuario y la confiabilidad del sistema, aunque añade que entregará información a los cuerpos de seguridad cuando lo considere "apropiado".

Vigilancia y cambios

Las preocupaciones sobre las intenciones de Microsoft -que compró Skype en 2011- en esta materia surgieron hace poco más de un año, cuando el blog especializado Conceivablytech reveló que la firma había introducido un registro de patente para "Legal Intercept", una tecnología "capaz de copiar silenciosamente la comunicación entre al menos dos entidades" en llamadas Voip, o de voz a través de un protocolo de internet.

El documento de patente aludía a "Skype y otras aplicaciones parecidas a Skype", a pesar de que fue introducido en 2009, 17 meses antes de que Microsoft comprara efectivamente el servicio, por un monto cercano a los US$ 8.500 millones.

En mayo de 2012 el asunto fue revivido por un investigador de temas de seguridad, Kostya Kortchinsky, quien escribió en su blog que la compañía había cambiado su política de "supernodos".

Originalmente Skype confiaba en usuarios con sistemas de alta especificación para facilitar la conexión de computadoras entre sus miembros en el curso de una llamada. Ahora la firma cambió a un sistema en que esas conexiones se hacen a través de servidores propios.

Esto llevó a que ciertos blogs vincularan la decisión al tema de la patente de vigilancia, un asunto que fue seguido por el sitio especializado Extreme Tech, desde donde saltó a los medios convencionales.

Fuentes anónimas le dijeron a The Washington Post que Skype había "expandido su cooperación con las agencias de seguridad, para poner a disposición de la policía conversaciones de chat y otras informaciones".

Cuestiones técnicas

El blog de Skype señaló que era "falso" creer que los cambios le permitiesen monitorear y grabar llamadas de audio y video.

La empresa dijo que mientras sus servidores ayudaban a sus miembros a localizarse y a mantener la calidad, la llamada propiamente dicha generalmente era ignorada por estos equipos, y en cambio fluía directamente de un usuario a otro.

"Las llamadas de Skype a Skype no circulan a través de nuestros centros de datos, y los supernodos no tienen nada que ver con el paso de audio y video entre clientes de Skype", escribió Mark Gillet, el jefe de Desarrollo y Operaciones de Skype.

Pero añadió que las llamadas grupales, con más de dos usuarios, eran la excepción a la regla. "Cuando un servidor agrega los streams de video de clientes múltiples podría no tener suficiente ancho de banda para establecer todas las conexiones", dijo.

El artículo de The Washington Post se enfocaba en mensajes escritos, más que en llamadas de audio y video.

"Procedimientos apropiados"

Gillet negó que la modificación de la infraestructura de Skype fue efectuada para facilitar la labor de las fuerzas policiales pero reconoció que la compañía le permitiría a las autoridades acceder a mensajes si éstas "seguían los procedimientos apropiados" y si tal cosa era "técnicamente posible".

Su entrada en el blog sugiere que de hecho se puede entregar mensajes en ciertas instancias, pues algunos de ellos son almacenados temporalmente en los servidores de Skype para poder garantizar la sincronización de mensajes instantáneos y su entrega por encima de algunos firewalls.

La política de privacidad de Skype reconoce que "los mensajes instantáneos son guardados en la actualidad por un máximo de 30 días, a menos que la ley permita o requiera otros términos".

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “No Escribo Cuentos”

    Calles de fuego
    traen esperanza
    olas de arena
    cubren los daños
    palma y cangrejo
    cosas de antaño
    tierras ajenas
    crean confianza

    Ríos ocultos
    besan los mares
    peces sin sustos
    surcan corales
    sol y pradera
    mares de espuma
    hasta y bandera
    tesoro en laguna

    Hablo muy claro
    solo si entiendes
    si tu eres malo
    quien te defiende
    dulce armadura
    machas de sangre
    albahaca con ruda
    sal y vinagre

    El cielo arde
    luna tan fría
    lucha cobarde
    toma la mía
    quien lo diría
    sientes temor
    yo te daría
    mucho calor

    Brisa viajera
    toca mi piel
    cubre con cera
    todo mi ser
    siento el deber
    que me libera
    hasta y bandera
    quiero vencer

    Escribo mucho
    razones tengo
    látigo y chucho
    no me detengo
    si fuese un cuento
    te agradaría
    que sople el viento
    amada mía

    Patria soñada
    libre y feliz
    tierra adorada
    donde nací
    luchó Marti
    lucha Fidel
    pueblo mambí
    cuna de miel

    Recuerden todo
    con alegría
    codo con codo
    día tras día
    con alegría
    con humanismo
    sin cobardía
    con heroísmo

    El Socialismo
    gana pureza
    el capitalismo
    dolor y tristeza
    Cuba bendita
    tierra de paz
    madre bonita
    sin antifaz

    Ya me despido
    por el momento
    no es pan comido
    no es un lamento
    no quiero invento
    con mis escritos
    Erik ni "Erito"
    escriben cuentos

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    28 de Julio del 2012 2:08PM

  • JorgeC dijo:

    Francamente..... no entiendo el comentario del Cro. que vive en Ohio Imperio Cruel. Se puede habilitar una sección para los öff topics"?

  • paul dassori dijo:

    Totalmente esperable de Micro$oft este tipo de intervenciones en sus programas, recuerden que es un sistema cerrado y privativo. Ahora, porque no aprovechar el articulo para dar a conocer alternativas libres a Skype, realizadas por la comunidad del Software Libre Mundial. ¿Hay alternativas? La respuesta es sí...

    - Ekiga, anteriormente llamado GnomeMeeting, es una aplicación de software libre para realizar videoconferencias y telefonía IP para GNOME. Usa el hardware o software compatible con H.323 (como Microsoft Netmeeting) y se libera bajo licencia GPL. Además está disponible para sistemas Unix y Windows. Permite todas las características modernas de una videoconferencia como soporte de proveedor inteligente o llamadas de telefonía desde el ordenador a un teléfono.

    - GNU Telephony es un proyecto que usa GNU SIP para permitir a cualquier usuario usar libremente software de telefonía, con la libertad de poder hacerlo en cualquier plataforma que escoja. Con el lanzamiento de GNU SIP Witch 1.0, un servidor SIP, este proyecto está mucho más cerca de convertirse en una alternativa real para quienes deseen salirse de las garras de Skype.

    - Jitsi, antes conocido como SIP Communicator, fue ampliando funcionalidades poco a poco hasta llegar a lo que es hoy, tal vez el cliente VoIP más completo para Linux. Soporta SIP, XMPP, y de una forma u otra, VoIP y también los protocolos de AIM, Windows Live, Yahoo!, Facebook y otros. Como ves, Jitsi puede ser usado como un cliente de mensajería instantánea habitual, una aplicación para realizar videoconferencias, llamadas de voz VoIP y mucho más. Corre muy bien en Windows, Mac y hasta hay una versión para Android en camino. Se trata de una aplicación Java.

    para conocer más http://usemoslinux.blogspot.com/2011/05/algunas-alternativas-libres-skype.html
    saludos desde el sur. Valdivia, Chile.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también