Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Movimientos en la arrancada ya no implicarán falta en el atletismo

| 2

atletismo-arrancadaEl riesgo de que un mal movimiento arruine el día más importante en la vida de un velocista desapareció luego de que el organismo que gobierna el atletismo suavizó las reglas sobre largadas en falso a días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres.

Una clarificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), sin mucha difusión, permite que los deportistas se muevan en la posición de largada sin arriesgarse a la descalificación, siempre que mantengan sus manos sobre el suelo y sus pies en los bloques.

Anteriormente, cualquier movimiento podía resultar en una descalificación a criterio del juez de largada.

“El punto es que, mientras un atleta no saque sus manos de la pista o sus pies de los bloques, ninguna otra cosa es una largada en falso”, dijo a Reuters por teléfono David Katz, uno de los 17 miembros del comité técnico de la IAAF.

La necesidad de mejorar la calidad y la regularidad de los jueces de largada en todo el mundo fue lo que impulsó la clarificación, indicó Paul Hardy, director de competiciones de la IAAF.

La largada en falso de Usain Bolt en el Mundial de atletismo de Daegu el año pasado, aunque fue una clara infracción, sumó más polémica al debate. “Esto permite tener una válvula de seguridad”, dijo el juez de largada internacional Tom McTaggart, quien ha estado descalificando atletas durante más de 40 años.

“Esto le saca un poco de presión al juez de largada, al equipo de descalificación y a los atletas. Ellos (los deportistas) saben que tienen una segunda oportunidad”, añadió.

McTaggart señaló que los jueces ahora podrían tener que descalificar atletas en menos ocasiones.

“Cosas que antes hacían que ellos simplemente decretaran una largada en falso, ahora los van a hacer pensar”, sostuvo.

Arbitraje preventivo

El método preferido ahora es advertir a los atletas y comenzar el proceso de nuevo, en caso de advertir algún movimiento.

“(La IAAF) está interesada en el arbitraje preventivo porque la sanción es severa”, apuntó McTaggart sobre la regla de la IAAF que descalifica a un atleta por una largada en falso.

Con la nueva aclaración, un movimiento, si constituye una interrupción importante o un retraso, puede ser considerado conducta inapropiada en lugar de una largada en falso.

En ese caso, la penalización sería una tarjeta amarilla o advertencia. Una segunda derivaría en la descalificación.

Entre las repercusiones que generó la clarificación, el velocista estadounidense Tyson Gay se mostró conforme. “Pienso que va a salvar a algunas personas”, manifestó a Reuters el segundo hombre más veloz del mundo.

“Porque si una persona se estremece y eso no implica una largada en falso, puede permitir que otra persona lo haga y que la descalifiquen. (El personal que controla la largada) no vio a la primera persona”, continuó.

Katz tiene una solución para eso: emplear videos en el proceso de largada para que esté disponible inmediatamente para los jueces.

El directivo señaló que la televisión está creciendo globalmente y que “el mundo entero puede ver quién se está moviendo excepto los jueces de largada”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La superabuela.Güines. dijo:

    Creo que fue muy, pero muy importante que el organismo que gobierna el atletismo analizara o suavizara las reglas sobre las arrancadas en falso, puesto que las que existían estaban ocasionando que los atletas vieran frustrado el día más hermoso de su vida. Todo deportista que participa en estos eventos se prepara con la certeza de que van a obtener una medalla para su país.

  • Yary dijo:

    Son muy buenos los Juegos de Londres, pero no ha empezado lo mejor de lo mejor que es ver a Usain Bolt, el super super, veremos si realmente Blake tiene alguna posibilidad. Le deseo mucha suerte a los dos y que gane el mejor.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también