Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evocan el centenario del natalicio de Mario Muñoz en su tierra natal

| 3

mario-munozLos habitantes de Colón, Matanzas, en representación de los cubanos, honraron hoy la memoria de Mario Muñoz Monroy en una gala político-cultural por el centenario del natalicio de este mártir conocido como el “médico del Moncada”.

En la Plaza Roja, muy cerca de la casa desde donde partió Muñoz en la mañana del 25 de julio de 1953 hacia Santiago de Cuba, una hornada de jóvenes artistas regaló poesías, canciones y danzas que recordaron la gesta protagonizada por aquellos que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este último de Bayamo.

Muñoz Monroy participó en el asalto al hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, día en que cumplía 41 años de edad, y luego fue detenido y asesinado a tiros por la espalda.

Yusmany Osa Rodríguez, director del hospital construido por la Revolución y que lleva el nombre del galeno, reafirmó el orgullo por vestir bata blanca y llevar la medicina -junto al ejemplo de Muñoz- hasta recónditos parajes de la geografía de naciones olvidadas por gobiernos oligárquicos.

El médico dijo que hoy el municipio de Colón exhibe una tasa de mortalidad infantil de 2,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, (por debajo de la media nacional), sin lamentar muertes maternas y elogió la labor de médicos y enfermeras que mantienen la atención a gestantes y menores de un año.

Alfredo González, de 74 años de edad, combatiente de la lucha clandestina en Cuba, acudió a la Plaza Roja vestido de verde olivo, con sombrero de yarey y medallas de reconocimiento en el pecho, y allí afirmó que asistía con su familia para rendir homenaje a los mártires del Moncada.

Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Matanzas, entregó un reconocimiento a nombre de la organización a la emisora Radio Llanura de Colón por reflejar durante 38 años en sus trasmisiones la obra de la Revolución.

También el museo Casa de los Mártires, donde vivió Muñoz Monroy los últimos ocho años de su vida, fue objeto de agasajo en su reapertura, luego de una restauración total que incluyó carpintería, pintura y montaje en sus cuatro salas de exposición permanente.

Este es sitio especial, aquí estuvo el líder de la Revolución Fidel Castro cuando organizaba las acciones del 26 de julio, dijo a la AIN Carlos González, Historiador de la Ciudad, aquí se respira la historia en documentos, fotografías y piezas que pertenecieron al “médico del Moncada “, añadió el especialista.

(Con información de AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEXIS dijo:

    Miren esta otra informacion que esta solamente en la pagina http://www.frcuba.co.cu . que buena información…..Más de un centenar de radioaficionados matanceros a nombre de la Federación de Radioaficionados de Cuba de todo el país, tributaron este domingo un cálido homenaje a Mario Muñoz Monroy (CO5MM), en ocasión del Centenario de su Nacimiento, el 26 de julio de 1912.

    La conmemoración, que fue presidida por los Ing. Pedro Rodríguez Pérez y Francisco Hernández Alonso, Presidente y Vicepresidente de la FRC, así como otros directivos de la organización, además de autoridades políticas y gubernamentales del territorio, tuvo como sede el Museo “Casa de los Mártires del Moncada”, de Colón, otrora residencia del destacado médico y radioaficionado matancero, desde donde partió hacia el Moncada.

    Alfredo Ramos García, Director de la Institución Cultural, agradeció a la Federación de Radioaficionados de Cuba por haber escogido este sitio, para efectuar la Conmemoración Central por la efeméride y seguidamente expuso a los presentes, interesantes pasajes de la vida del mártir, en los que destacó su faceta como médico y radioaficionado y lo comparó con la justa aspiración que se tiene de cómo deben ser los comunicadores de hoy y aseveró: ”Veo a los radioaficionados como a Mario, luchadores por su país y humanitarios como Mario, a la hora de ayudar a los necesitados ante los desastres naturales y ante cualquier evento donde haga falta ayuda”.

    Durante el fin de semana se desarrolló, organizado por la Filial de la FRC en la provincia de Matanzas, el Concurso radial “Centenario de Mario Muñoz”, sobre el cual trascendió, según la información recibida por la vía telefónica de (CL5ALA) Alain Almeida, Secretario de Actividades de la Filial matancera, que la estación principal instalada en la sede del Acto Central, cerró su Log con 127 estaciones contactadas.
    Resultó propicia la ocasión para estimular a un grupo de colegas matanceros, destacados en actividades de la organización y para escuchar a las Jovencitas Jessica y Ailenys, integrantes de una representación de la radioafición villaclareña, que llevaron al evento su regalo cultural con la interpretación de, “Hombre que vas Creciendo”, canción de Pablo Milanes .Las palabras centrales fueron pronunciadas por Alejandro Ventosa Águila, Presidente de la Filial de la FRC en Matanzas, quien tras referirse a la significación que tiene para el territorio y para el país la conmemoración del Centenario de Mario Muñoz en su pueblo natal, hizo hincapiés en sus valores patrióticos y revolucionarios y llamó a seguir su ejemplo.

    En una parte de su intervención señaló: “Nuestra organización acaba de cumplir 46 años de fundada y su desarrollo resulta evidente desde cualquier punto de vista en que lo analicemos. Si Mario Muñoz Monroy, la (CO5MM) viviera, se sentiría orgulloso de la radioafición cubana, por la participación que la misma ha tenido en todo el proceso de la lucha revolucionaria y por su fidelidad a la causa que defendemos”. Y a continuación el directivo matancero nos ofreció un dato interesante: “En los años cincuenta el país tenía poco más de 600 radioaficionados y hoy esa cifra se eleva a 7 mil 600, lo que equivale a decir, que nos hemos multiplicado 12 veces por el total de miembros que tenía la organización que conoció Mario Muñoz”.Por último, invitó a los presentes a tributar el homenaje de la Radioafición Cubana a los Mártires del Moncada de este municipio; y portando una ofrenda floral se dirigieron en solemne peregrinación, acompañados por la Banda de Concierto del municipio, hasta el monumento erigido en la capital colombina, lo que significó que la conmemoración adquiriera una connotación aún más popular y trascendente entre los citadinos.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    SEGUN TENGO ENTENDIDO, MARIO MUÑOZ FUE VELADO EN LA COLONIA ESPAÑOLA EN SANTIAGO DE CUBA LUEGO DE SU HORRENDO ASESINATO EN EL MONCADA, HOY ES UN HOSPITAL INFANTIL Y NO TIENE NOMBRE, HE PLANTEADO A MUCHAS INSTANCIAS PONERLE HOSPITAL INFANTIL MARIO MUÑOZ, PERO SIGUE ASI, SIN NOMBRE TODAVIA,
    NO SERIA ADECUADO PONERLE EL NOMBRE DE ESTE MARTIR DEL MONCADA?

    VIVAN LOS HEROES ETERNOS DE LA PATRIA

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    PROPONGO QUE AL HOSPITAL INFANTIL SUR DE SANTIAGO DE CUBA, DONDE ESTUVO EL CADAVER DE MARIO MUÑOZ, SE LE PONGA SU NOMBRE, ACTUALMENTE NO TIENE NINGUNO.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también