- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Evocan el centenario del natalicio de Mario Muñoz en su tierra natal

mario-munozLos habitantes de Colón, Matanzas, en representación de los cubanos, honraron hoy la memoria de Mario Muñoz Monroy en una gala político-cultural por el centenario del natalicio de este mártir conocido como el "médico del Moncada".

En la Plaza Roja, muy cerca de la casa desde donde partió Muñoz en la mañana del 25 de julio de 1953 hacia Santiago de Cuba, una hornada de jóvenes artistas regaló poesías, canciones y danzas que recordaron la gesta protagonizada por aquellos que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, este último de Bayamo.

Muñoz Monroy participó en el asalto al hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, día en que cumplía 41 años de edad, y luego fue detenido y asesinado a tiros por la espalda.

Yusmany Osa Rodríguez, director del hospital construido por la Revolución y que lleva el nombre del galeno, reafirmó el orgullo por vestir bata blanca y llevar la medicina -junto al ejemplo de Muñoz- hasta recónditos parajes de la geografía de naciones olvidadas por gobiernos oligárquicos.

El médico dijo que hoy el municipio de Colón exhibe una tasa de mortalidad infantil de 2,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, (por debajo de la media nacional), sin lamentar muertes maternas y elogió la labor de médicos y enfermeras que mantienen la atención a gestantes y menores de un año.

Alfredo González, de 74 años de edad, combatiente de la lucha clandestina en Cuba, acudió a la Plaza Roja vestido de verde olivo, con sombrero de yarey y medallas de reconocimiento en el pecho, y allí afirmó que asistía con su familia para rendir homenaje a los mártires del Moncada.

Omar Ruiz Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Matanzas, entregó un reconocimiento a nombre de la organización a la emisora Radio Llanura de Colón por reflejar durante 38 años en sus trasmisiones la obra de la Revolución.

También el museo Casa de los Mártires, donde vivió Muñoz Monroy los últimos ocho años de su vida, fue objeto de agasajo en su reapertura, luego de una restauración total que incluyó carpintería, pintura y montaje en sus cuatro salas de exposición permanente.

Este es sitio especial, aquí estuvo el líder de la Revolución Fidel Castro cuando organizaba las acciones del 26 de julio, dijo a la AIN Carlos González, Historiador de la Ciudad, aquí se respira la historia en documentos, fotografías y piezas que pertenecieron al "médico del Moncada ", añadió el especialista.

(Con información de AIN)