Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Aumentan víctimas tras ola de atentados en Iraq

En este artículo: Atentado, Iraq, Violencia
| 3

atentado_fuerteTras sufrir la ola de atentados más sangrienta de los últimos dos años, el número de víctimas iraquíes ascendió en la últimas horas a 107 muertos y 214 heridos, según reportes oficiales recientes.

Los atentados de este lunes, el tercer día del Ramadán, afectaron tanto a Bagdad como a otras ciudades del norte de Iraq, entre ellas Kirkuk, fronteriza con la región autónoma de Kurdistán. Entre las víctimas figuran numerosos soldados y policías.

El atentado más mortífero tuvo lugar en Taji, una ciudad situada 25 kilómetros al norte de Bagdad. Una serie de explosiones dejó al menos 42 muertos y 40 heridos, según dos fuentes médicas.

"Oí una explosión a lo lejos. Salí a la calle y delante de mi casa vi un coche que no conocía", explicó a la AFP Abu Mohamed, un habitante de Taji. Luego avisó a la policía, que determinó que se trataba de un coche bomba. "Hemos pedido a los vecinos que evacúen la zona, pero cuando estaban saliendo de sus casas la bomba explotó", dijo el testigo.

Más al norte, cerca de la ciudad de Duluiya (90 km al norte de Bagdad), unos hombres armados entraron en una base militar hacia las cinco de la mañana (2h GMT) y abrieron fuego contra los soldados. 15 de ellos murieron y otros dos resultaron heridos, según un teniente del ejército y una fuente militar.

También hubo ataques en las ciudades de Saadiya, Jan Beni Saad, Kirkuk, Tuz Jurmatu y Dibis, todas ellas situadas al norte de Bagdad.

En Kirkuk (la capital de la provincia del mismo nombre), Tuz Jourmatu y Dibis murieron al menos siete personas y otras 29 resultaron heridas en una serie de explosiones.

En la provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, retenes del ejército y la policía fueron atacados por hombres armados y se oyeron estallar bombas que dejaron 11 muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad. Cuarenta personas resultaron heridas, según las autoridades y un médico de la capital provincial, Baquba.

Bagdad también vivió una jornada de violencia. Dos personas murieron en la explosión de un coche bomba en los barrios de Huseiniya y Yarmuk, según responsables de las fuerzas de seguridad y médicos. Al menos otras tres personas murieron y 21 resultaron heridas.

En el bastión chií de Sadr City, en el corazón de la capital, otras 12 personas murieron y 22 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba.

En Dujail, en la provincia de Salahedin (norte de Bagdad), una mujer murió en un atentado también con coche bomba. El vehículo estaba estacionado cerca de una mezquita chií. Cuatro personas resultaron heridas.

La ola de atentados de este lunes no fue reivindicada pero una rama de Al Qaeda en Irak afirmó recientemente que quería intensificar su combate.

Se trata de la jornada más violenta desde el 10 de mayo de 2010, cuando murieron 110 personas, la mayoría en la explosión de coches bombas en un aparcamiento de una fábrica textil de Bagdad.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Este tipos de atentados deben calificarse como terroristas y criminales para mostrar nuestra condena ante tales hechos brutales contra la población civil, donde quiera que se cometan sin importar contra quienes se cometan ni quienes los cometan.

  • Miguelangel dijo:

    Si observamos lo que ocurre en Irak y Afganistan por mencionar solo dos ejemplos, debemos concluir que esos gobiernos que fueron impuestos por la OTAN, (USA), por tener oposicion interna y armada deben dimitir, porque este es el razonamiento que se utiliza para exigir que el gobierno de Siria y otros paises que estos depredadores tinen en su menu, enarbolan para pretender devorarlos.

  • Aljime dijo:

    QUIEN LE PONE FIN A TODO ESTOOOOOOOOOOOOOOOO.......... POR DIOSSSSSSSSS. BASTA DE MUERTES INOCENTES. ESTO ES DEPRIMENTE. NI HABLAR DE LA FOTO QUE SALIO EN CUBASI.CU. VISITE ESTE SITIO Y VERA EL HORROR. http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=8781:cerca-de-107-muertos-en-ola-de-atentados-en-irak&Itemid=17

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también