Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Mona Lisa, exhumada

En este artículo: Cultura, Leonardo Da Vinci, Mona Lisa, Pintura
| 10

mona-lisaLas disputas sobre la identidad de la Mona Lisa, la cara más conocida de la pintura mundial, están a punto de dilucidarse. Durante las excavaciones en el sepulcro de un monasterio florentino fueron encontrados el cráneo y las partes del esqueleto femenino que pertenecen a Lisa Gherardini, conocida como ‘Mona Lisa’.

Los restos de Lisa Gheradini, buscados desde hace años por los investigadores, fueron exhumados bajo el convento de Santa Úrsula, en el centro de Florencia. Aunque solo una prueba de ADN permitirá atribuir la pertenencia de los restos, el hallazgo ya causó expectación.

El año pasado el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales había anunciado el inicio de la campaña de excavaciones arqueológicas en ese convento para tratar de identificar los restos de la mujer que posó para Da Vinci. Sin embargo, la excavación se detuvo hace un año por falta de fondos.

Los viejos documentos no engañaban: el cuerpo de la mujer de la misteriosa sonrisa había sido enterrado en una cripta a la que se accede a través de una puerta y una escalera. En la fosa hallaron una calavera femenina, junto a fragmentos de vértebras y costillas.

Próximamente se sabrá si los restos encontrados en Santa Úrsula pertenecen a Lisa Gherardini. Silvano Vinceti, quien encabeza el equipo de arqueólogos, no está seguro de que los huesos pertenezcan a un mismo individuo, por lo que se le extraerá ADN para compararlo con el de dos de sus hijos, enterrados en las proximidades.

Si verificaran su identidad, procederán a reconstruirle la cara. Vinceti explicó que con apoyo de las nuevas tecnologías será posible restablecer el rostro de la mujer de la sonrisa perturbadora.

Según los historiadores, Lisa Gherardini (1479-1542) fue una dama florentina que se casó con Francesco Bartolomeo del Giocondo, un próspero comerciante napolitano de sedas, amigo del padre de Leonardo.

De aquí procede su nombre. Su apellido de casada era del Giocondo. Tras la muerte de su marido, la mujer que se convirtió en monja. El mote de ‘Mona’ o ‘Monna’ sería un apócope de ‘Madonna’, expresión en italiano que quiere decir “mi señora”.

El convento de Santa Úrsula quedaba cerca de su casa y, tal como confirma un documento custodiado desde hace siglos en un archivo de Florencia, Lisa del Giocondo fue enterrada en el convento cuando falleció a los 63 años el 15 de julio de 1542.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” Mona Lisa & S.A. ”

    La construccion de un mito de la era moderna.

    Pensar que todo comienza con la desaparición a causa del robo de esta obra perteneciente a la colección del Museo del Louvre a comienzo del pasado siglo XX.
    La peripecia de este hecho desmotro la facilidades que concurrieron para cometer este delito. Por cierto era una obra practicamente ignorada tanto por el publico como por los especialistas de la época.

    Su posterior recuperación fue todo un evento de sociedad gracias al sensacionalismo de la prensa europea.

    A días de hoy lamentablemente esta obra se ha convertido en una suerte de ” marca de fabrica ” para diferentes usos y abusos que van desde la referencia en la historia de las artes visuales. Pasando por esa infinita variedad de objetos derivados con la imagen de la Mona Lisa que se vende por todas parte del mundo.

    Un punto y aparte es lo que se puede apreciar tanto en el interior de ese ( templo ) Museo del Louvre como en su puertas por la parte de los mercaderes de los recuerdos ” Souvenir ” de una visita casi obligatoria para muchos visitantes a la capital francesa.

    Son numerosos los daños colaterales que se producen alrededor de la presentación de esta obra en el Louvre, por ejemplo es tal el volumen de visitantes que optan como primer sujeto ” ver” la Mona Lisa que la organización del Museo ha evolucionado extrategicamente para solucionar las dificultades reales que existen para la acogida de esto, que han marcado una trillo señalizado por donde circulan un volumen significativo de publico en direccion a la sala donde esta emplazada con extraordinaria medidas de seguridad la Señora de la Sonrisa.

    La ironía de la ” marca ” Mona Lisa es que la inmensa mayoría de personas no ” ven ” que en el transito a hacer por la extensa galería que da acceso se encuentran colgadas otras obras de este autor y de su escuela, que en mi opinión son mas relevante por su belleza así como el significativo oficio de la pintura de este periodo.

    Atendiendo a la noticia de la supuesta exhumacion de los resto mortales de Lisa Gherardini se confirmaran aumentaria aun mas el vaor añadido del mito y por supuesto la ganancías financieras de los mercaderes que se apuestan a la puerta de los Museos.

    Un saludo cordial

  • big boy dijo:

    ME PARECE FACINANTE ESTE DESCUBRIMINETO YA QUE SE ESPECULABA DE QUE LA MONA LISA NO ERA MAS QUE EL AUTO RETRATO DE DA VINCI

    SALU2 TNT

  • Ernesto Gerardo dijo:

    Muy interesante la acotacion del sr. Francisco Rivero. Solo una pequena adicion: el inicio de la fama del cuadro en Europa data de los inicios del siglo XIX. Aparentemente, “La gioconda” era una de las obras pictoricas favoritas de Napoleon Bonaparte. Este la mostraba a amigos, dignatarios visitantes y artistas ponderando la supuesta similitud de la sonrisa de la Mona Lisa con la de su esposa Josephine. Como dato curioso, esta no mostraba los dientes al sonreir porque los tenia muy cariados.

  • ZOMBIE SIN PROPIEDAD dijo:

    Coincido con Francisco, este “descubrimiento” de los posibles restos de la famosa modelo no son más que estrategias mercantiles. Ahora dentro de unos años se aparecen con que los huesos eran de Pascuale Trincherati ( no tengo idea de quien pueda ser pero se me ocurrió ese nombre ) o de la sirvienta de la madre superiora del convento, o de una persona desconocida… y vuelve la historia a dar vueltas.

  • Hector dijo:

    Por favor y qué sentido tiene comprobar eso, la genialidad de la obra no está en la modelo sino en la obra misma. deberían dejar a esos restos descansar en paz.

  • Cheo dijo:

    Muy facil de comprobar. Indudablemente que despues de esa provocadora y bella sonrisa Leonardo le “regaló” una muestra de su propio ADN.

  • Daniel_Brasil dijo:

    muy interesante este descubrimiento creo que cada dia descubrimos nuevas cosas que se tenian olvidadas

  • Raul dijo:

    Wow, pues para mi la modelo en cuestion, si era como la pintaron, mandaba un feo del carajo, bueno, yo la encuentro bien fea, feisima!!!

  • el chico cocacola dijo:

    creo que el descubrimiento es de lo mejor que a sucedido

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    La Mona Lisa, exhumada
    En si es una premicia
    Como primera noticia
    De la modelo encontrada,
    Pero seguro no hay nada
    De la modelo y su vida,
    Buscan una conocida
    Pero la duda si cabe,
    Pues solamente se sabe
    Que es una desconocida.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también