Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Una voz crítica al interior del FMI

| 2

fmiUn veterano economista del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Peter Doyle, renunció este sábado a su cargo al sentirse “avergonzado” por la mala gestión de la crisis económica internacional que ha llevado adelante la institución.

Doyle manifestó en una carta que consideró un “fracaso de primera categoría” el desempeño que ha tenido en FMI para tratar la crisis y calificó de “incompetentes” las decisiones de sus directivos en el tema.

“Después de veinte años de servicio, me siento avergonzado de tener cualquier tipo de relación con el Fondo”, resaltó el veterano experto en el escrito.

Reseña además que las “notables dificultades” de la crisis “fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí”.
Asimismo, calificó como “evidente desastre” la elección de los directores generales de la entidad económica y cuestionó el temor al riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea demostrada en el seno del Fondo.

Doyle comenta en su carta que el FMI “en los últimos dos años, ha estado desempeñando un rol del día a día y a modo de reacción a través de esfuerzos de última hora” para evitar las “consecuencias” de esta mala gestión de la crisis, véase “el sufrimiento de muchos en Grecia o que la segunda divisa mundial (el euro) esté al borde del precipicio”.

El Fondo, respondió a los señalamientos del economista, argumentado que “las afirmaciones de Peter ya están documentadas en los medios, incluidos los informes de la Oficina Independiente de Evaluación”, aquellos que, según Doyle, fueron ignorados por el Fondo tanto en 2009 y 2011.

William Murray, portavoz del FMI en sus declaraciones a medios de comunicación, se abstuvo de emitir valoraciones sobre el proceso de elección del director general del organismo, hecho que ha sido criticado además por países como Brasil, China e India.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Entiendo que todos los miembros del FMI son expertos pero… hay un mandato que ellos no pueden soslayar… que es el de los todopoderosos “dueños del mundo”. Y el que no está de acuerdo se debe ir forzosa o voluntariamente.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    LA VERDAD ES QUE LA RENUNCIA DE peter doyle A SU CARGO EN EL FMI SI CAUSA SORPRESA YA QUE DESPUÉS DE VEINTE AÑOS DE SERVICIO ES QUE SE DA CUENTA QUE PERTENECER AL MISMO DA VERGÜENZA SOLO QUE SI EL NO TIENE NI UNA PIZCA DE LA MISMA COMO VA A SENTIR LO QUE NUNCA HA TENIDO NI EL NI NINGUNO DE LOS MIEMBROS DEL MORIBUNDO fondo.DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD CON LO QUE ESTA OCURRIENDO Y CON LO QUE OCURRIÓ EN SU TRAYECTO POR TAN NEFASTA INSTITUCIÓN. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también