Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Gran Maestro Leinier Domínguez en próximo Grand Prix mundial de ajedrez

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 13

Leinier DomínguezCon el aval de mejor clasificado de América Latina, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez intervendrá entre los 19 participantes en el Grand Prix mundial de ajedrez en la temporada 2012-2013.

Según informó hoy la agencia noticiosa Prensa Latina, Domínguez realizará su primera aparición en la parada de Londres, del 20 de septiembre al tres de octubre venideros.

Conocido como El Ídolo de Güines y con 28 años de edad, el tetracampeón cubano y líder del ranking latinoamericano aparecerá en la capital británica con un coeficiente ELO de dos mil 725 puntos, que le significa el lugar 25 entre los mejores 100 del planeta para este mes, según la relación que publica la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE).

Entre los clasificados para el evento figuran destacados ajederecistas como el azerí Teimour Radjabov, el israelí Boris Gelfand, y los rusos Peter Svidler, Sergey Karjakin, Alexander Morozevich y Alexander Grischuk.

Además aparecen los ucranianos Vasily Ivanchuk y Ruslan Ponomariov, los estadounidenses Hikaru Nakamura y Gata Kamsky, y el búlgaro Veselin Topalov, todos considerados en la elite de la disciplina.

Los organizadores del certamen informaron que, como en la edición anterior, la cita constará de seis torneos y cada ajedrecista estará obligado a intervenir como mínimo en cuatro pruebas.

Domínguez tiene previsto jugar en el 2013 en Lisboa del 17 de abril al primero de mayo, en Madrid del 22 de mayo al cuatro de junio, y concluirá en el torneo de París, fijado del 18 de septiembre al dos de octubre venideros.

Los jugadores escogidos forman parte del ciclo por el Campeonato Mundial, y los patrocinadores tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, sus promedios en los listados del mundo desde julio de 2011 hasta enero del presente año.

El ranking mundial del juego ciencia en julio de este año, según la selecta relación que publica la FIDE en su página web, lo encabeza el fenómeno noruego Magnus Carlsen (2837 de ELO), seguido por el armenio Levón Aronian (2816) y el ruso Vladimir Kramnik (2799).

Por el continente Nakamura (2778) y Kansky (2744) ocupan el séptimo y 14 lugares, respectivamente, luego en el 35 está el cubano Lázaro Bruzón (2711), y en el 99 el peruano Julio Granda (2657).

(Con información de AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrew Kenneth Burgos Ortiz dijo:

    Que daria porque me enseñaras.

    Cuando yo estaba en el colegio era bueno.

    Saludos de un Chileno.

  • Antonio Cedeño Pozo dijo:

    Espero a un Leinier en buena forma, y combativo como en sus últimas apariciones.

  • Carlos Martínez dijo:

    Hola:

    Según una rectificacion de la FIDE Leinier ya no jugará en Lisboa en abril del 2013 sino que lo hara en Tashkien desde finales de noviembre de este año. Antes jugará en Londres en octubre. La tercera incursión será en Madrid y terminará en Paris.

  • Francisco dijo:

    Bravo por Leinier.
    Comentario aparte: Ya es relajo los coeficientes ELO.
    Lazaro Bruzon ha hecho mas que Leinier en estos ultimos años.
    Se ha cuidado mas a Leinier y en las competencias de nivel no gana.
    Pero son estrategias.

  • Alainst dijo:

    Francisco: No creo que eso sea así porque incluso Bruzón no participo ni en el Capablanca y demás esta decir que en los fuertes torneos bruzón o no va o sencillamente son sus peores actuaciones. Tan sencillo como eso se pasa jugando en España contra jugadores que el supera facilmente en ELO y pasó un trabajo enorme para obtener los 2700 mientras Lennier desde que llegó no ha caído de los 2700.

  • aguedo dijo:

    Alguien sabe porque no jugara en Biel

  • Pavel dijo:

    Francisco: Bruzon ha hecho más contra rivales inferiores, en los ultimos años Bruzon ha jugado menos de 10 partidas contra jugadores de más de 2700 y sus resultados no han sido nada alagadores. Subir el elo en Torneos de baja calidad en España si es fácil. Basta ya de decir que Leinier se cuida, al Cesar lo que es del Cesar. Si Leinier pierde es contra los mejores del mundo y eso, amigo mio, le pasa a todos.

  • Elio dijo:

    Francisco, no digas eso porque si recuerdas el Capablanca contando las tablas cantadas entre los cubanos. Lenier podía haber terminado muy bien y creo destronar a Ivanchuk. Cosa que no pasa desde “hace años”. ¿Quieres tu algo mejor que eso o te conformas con ligas de medio palo?

  • WIKI dijo:

    no entiendo

  • Genoveva dijo:

    El lo que esta es muy ricote!

  • oscargm dijo:

    Leinier no va a Biel, pq a ultima hora el campeon defensor de la edicion pasada se le antojo ir y como era el de ultimo ELO cojio los palos… Saben quien es?? La bestia negra….!

  • carp dijo:

    Bueno al menos Bruzon le ha ganado a Ivanchuk y a Ponomariov, tambien a Tinman es sierto se ha quedado atras, pero Leinier(tablitas) sube elo en estos torneos con solo hacer tablas, no le gana a Ivanchuk y se caga con Carsen …

  • Olguita dijo:

    No estoy ni de acuerdo con el planteamiento de carp, ni me gusta su ortografía, creo que debería revisar ambas. Todo el que conoce y sigue un poquito el ajedrez cubano es consciente que desde hace unos años para acá el juego de Leinier es muy superior en todos los renglones al de su colega. El hecho de jugar siempre en torneos fuertes es sin dudas un indicativo de su nivel y lo atractivo que resulta para los patrocinadores invitarlo a el. En cambio Bruzon, figura a la cual también admiro, creo que debería ser más selectivo en sus torneos, pues de lo contrario no podrá subir su nivel actual. El hecho de jugar torneos débiles y ganar siempre a jugadores muy inferiores a el, le favorece en su elo personal, pero no en su nivel ajedrecístico. Muestras de tal afirmación son sus pobres resultados en los pocos torneos fuertes que ha asistido en sus últimos años.
    Olguita

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también