Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Admite gobierno norteamericano trabas en caso de los Cinco

| 4
William Ostick, portavoz del Departamento de Estado

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado

El gobierno de Estados Unidos admitió las trabas impuestas por sus funcionarios a una visita consular para Gerardo Hérnandez, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en este país norteño.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, atribuyó a un “error administrativo” el suceso ocurrido el pasado día 7, cuando se negó el ingreso de los diplomáticos a la prisión de Victorville (California) bajo el argumento de que la aprobación del jefe del centro no estaba en la recepción.

Los funcionarios cubanos disponían de autorización federal para visitar a Gerardo, encarcelado en 1998 junto con sus compatriotas Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, por prevenir la ejecución en su país de acciones terroristas de grupos violentos radicados en Florida.

René salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una pena de 12 años, pero debe permanecer en territorio estadounidense por tres años más bajo libertad supervisada. Los otros cuatro luchadores antiterroristas continúan presos en Estados Unidos.

Ostick dijo a periodistas que su despacho tomará “medidas para rectificar la situación” y consideró desafortunado que los diplomáticos de la nación caribeña no pudieran efectuar la entrevista como estaba previsto.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) consideró ese incidente como una nueva arbitrariedad de las autoridades de Estados Unidos dirigida a entorpecer el proceso legal de Gerardo y privarlo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero.

“Llama poderosamente la atención este suceso cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había confirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Minrex refirió que el 9 de julio uno de los abogados defensores, Martin Garbus, tampoco pudo efectuar una visita legal prevista para revisar los documentos del actual proceso de apelación colateral, con el mismo pretexto de la ausencia del memorando de autorización.

“Garbus pudo ver a Gerardo en condición de visitante, pero al verse imposibilitado de realizar una entrevista de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que el antiterrorista debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas”, recalcó el texto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Y después de casos como este, todavía hay quienes opinan que EEUU es el país más democrático del mundo. Su verdadero interés no está en respetar las ideas diversas de los seres humanos sino en obligar por todos los medios a someter al ser humano con el fin de convertirlo en un zombi que defienda los intereses imperiales, sin derechos humanos ni libertad.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El ensañamiento es brutal contra los cinco compatriotas antiterrorista Cubanos, en la medida que transcurra el tiempo se sumaran miles de hombres que llegaran a la conclusión que es la Historia de la Gran Injusticia. No existe ninguna razón legal que la ampare, hay un sinnúmero de denuncias de especialistas conocedores del tema sin respuestas. Que es lo que se pretende doblegar la dignidad de hombres que su causa es prevenir a su pueblo de las agresiones terroristas, organizadas, financiadas y ejecutas desde allí dentro de los Estados Unidos. Entiéndase, que ese es el Valor de Saber Defender la Revolución.

  • Cheryl Llera dijo:

    ¿Por qué no me sorprende en lo que mi gobierno está haciendo en mi nombre, sin mi consentimiento? Why am I not surprised about what my government is doing in my name, without my approval?

  • carlos gomez vazquez dijo:

    EL PODER JUDICIAL A NIVEL MUNDIAL ESTA AL SERVICIO DE LA PLUTOCRACIA, LA CUAL ANTES DE CEDER UN APICE, ESTA DISPUESTA A ACABAR CON EL 99% DE LA HUMANIDAD.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también