Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México: AMLO basará su impugnación en 300 videos y 400 denuncias

| 4

AMLO y su equipo. Foto: Proceso.

AMLO y su equipo. Foto: Proceso.

Por José Gil Olmos y Rosalía Vergara

El recurso de inconformidad que el Movimiento Progresista presentará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demandando la invalidez de la elección presidencial consta de más 500 páginas con 300 videos con testimonios de compra del voto, 400 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y pruebas documentales.

Con lo anterior, la coalición pretende demostrar que el PRI gastó 4 mil millones y medio de pesos en la campaña de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el extenso recurso de impugnación que será entregado al Instituto Federal Electoral para que sea remitido al TEPJF, la coalición de izquierda alega que se violaron los preceptos constitucionales, entre ellos la equidad, libertad de sufragio, la objetividad y la autenticidad del proceso electoral por parte del PRI.

El recurso legal que será dado a conocer hoy por la tarde en la conferencia que tiene contemplada ofrecer Andrés Manuel López Obrador se centra en pedir la invalidez de todo el proceso electoral por la violación al articulo 41 de la Constitución, que establece que se realizarán elecciones libres y auténticas.

Entre la larga lista de causales destacan el rebase de tope de gastos de campaña por 4 mil 599 millones de pesos, cuando el tope establecido por el IFE fue de 336 millones; el uso de dinero de procedencia ilícita por parte de los gobernadores del PRI; la utilización de encuestas como propaganda; inequidad en los medios principalmente en Televisa; la inacción del IFE para fiscalizar los gastos de campaña; el gasto en publicidad mil 173 millones de pesos; el pago de 344 millones de pesos en espectaculares, vallas, bardas e imágenes de Peña Nieto en unidades del transporte público.

También el pago de 11 millones de pesos mensuales en servicio de propaganda en mensajes telefónicos, 10 millones de pesos mensuales por anuncios en redes sociales y espacios electrónicos de medios de comunicación, 84 millones por los promocionales en las salas de cine y otros 5 millones en revistas asociadas con Televisa.

Asimismo, se contempla la acusación de que se gastaron 2 mil 294 millones de pesos con la entrega de miles de tarjetas Soriana para comprar votos y otros 400 millones en tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto.

El recurso de inconformidad también incluye la acusación de entrega de 103 millones de pesos mediante monederos electrónicos de Banca Monex para el pago de 143 mil representantes de casilla, operadores regionales y delegados.

Con base en todas estas pruebas y otras más, la coalición Movimiento Progresista sostiene que se realizó la compra y coacción del voto, se rebasaron los topes de campaña y no se respeto la equidad en medios de comunicación.

(Tomado de la Revista Proceso)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wert dijo:

    Vaya AMLO esta dando la batalla final puesto que sería otra contienda demasiado larga, esperar la proxima ronda presidencial, pero si en las elecciones anteriores no pudo hacer nada cuando tenia apenas 1 punto porcentual de diferencia menos podrá hacer ahora que la diferencia es mucho mayor
    Relamente nadie nunca lo ha visto como presidente de mexico, pero si este hubiera ocupado el cargo el tablero sociopolitico de america todas si que tendría cambios muy de pensar
    Oremos por AMLO

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Andrés Manuel López Obrador, se enfrentará una maquinaria muy corrompida, temo que sea uno de los pocos actos que haga en su vida, esa sociedad esta tan degradada por la violencia que la muerte violenta de un candidato presidencial ya no sería noticia para la prensa

  • Mario dijo:

    Muy cierto lo que dice “El del Vendado”. Sin embargo, le doy crédito a AMLO por su temple y su consistencia en combatir la corrupción. Ojalá que logre, en esta ocasión, desenmascarar y procesar a los autores intelectuales de este fraude y sentar precedente en el proceso electoral mexicano, revirtiendo los resulatados. Veremos.

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Hoy en México, se vive como hace 100 años, la legalidad en el procedimiento de aplicación de los derechos Constitucionales de los Méxicanos, y al grito de ¡Sufragio efectivo no reelección! enarbolado por Francisco I. Madero, y dio origen a la revolución y el nacimiento de la Constitución de 1917, hasta hoy vigente, AMLO y varios millones de mexicanos se levantan al grito de ¡Sufragio efectivo, no imposición!, no es de porcentages, es de aplicar los articulos, 4, 39, 41, 104, 144, que hablan de las garntias, justas de los derechos entre los mexicanos para gobernarse, elegirce, ejercicio honesto de los funcionarios y jueces. En México, esta en juego, que le diremos a los más de 40 millones de jovenes, cuando desconoscan la autoridad ya que la autoridad no existe porque violo la autoridad de la Constitución, cuando ellos no han dejado de gritar en las plazas de los pueblos y ciudades, ¡Si hay iposición, habrá revolución! eso esta en juego, Nuestra America es una, tu pueblo es mi pueblo, tu lucha es mi lucha, sumemonos para que se conosca la verdad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también