Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aute, Guillermo Toledo y Víctor Manuel darán su apoyo en Madrid a los mineros

En este artículo: España, Madrid, mineros, Protestas
| 3

Alcalá de Henares recibe a los mineros con consignas de apoyoLa cuenta atrás ha comenzado. A menos de dos días de entrar en la capital, la conocida como columna del norte, procedente de Asturias, Palencia y León, acaba de hacer una pausa para reagruparse. “Ya no falta nada”, afirma una joven leonesa, informa Tono Calleja.

Está previsto que más de 150 mineros lleguen esta misma noche a Aravaca, a 9 kilómetros del centro de Madrid, donde hay actos organizados para recibirlos. La Asociación Acrola ofrecerá una cena solidaria para mostrar su apoyo. A ella asistirán distintas personalidades de la cultura, como los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el cantautor Luis Eduardo Aute o el cantante Víctor Manuel, entre otros.

La asociación ubicada en la urbanización Rosa de Luxemburgo de este distrito ha anunciado que mañana los mineros recibirán un caluroso homenaje de parte de numerosos miembros de la cultura. Según relatan, los vecinos se pasaron el día de ayer realizando preparativos para la llegada de la marcha. Algunos incluso acogerán a familiares que llegarán a la capital para participar en los actos del martes por la noche y la manifestación del miércoles.

Los mineros han recorrido más de 400 kilómetros, aguantando el calor y el cansancio acumulado, para transmitirle al ministro de Industria, José Manuel Soria, el malestar por el recorte del 63% de las subvenciones para este año, que según denuncian los manifestantes, provocará el cierre de las minas de carbón en Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha.

La llamada marcha negra ha llegado a la Comunidad de Madrid y quiere negociar.

Es ya el último esfuerzo de los mineros, que siguen animados. Después de su llegada a Villalba, donde 3.000 personas, según los sindicatos, los recibieron con aplausos y gritos de apoyo, la columna procedente de Asturias, Palencia y León, ha partido hacia Aravaca. Solo 20 kilómetros les separan de la capital. La otra columna, que llega desde Aragón y ha pasado la noche en Alcalá de Henares, se dirige a Alcobendas, que está a 19 kilómetros del distrito centro. Mañana se unirán ambos grupos, después de más de dos semanas de protestas y más de 400 kilómetros recorridos.

El día grande será el miércoles, cuando está previsto que haya una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, programada sobre las once de la mañana, que espera reunir, según fuentes sindicales, a 25.000 personas en defensa de las cuencas mineras. Es el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados y tendrá que escuchar en los turnos de réplica a su intervención la petición de los otros grupos parlamentarios de que se mantengan las subvenciones.

Mientras, los caminantes se dirigirán al Ministerio de Industria. Pero antes, la noche del martes, habrá una marcha nocturna desde el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hasta la Puerta del Sol, donde serán recibidos por los ciudadanos que quieran acercarse a mostrarles su apoyo. Los manifestantes, que llevan ya más de 400 kilómetros recorridos, podrán dormir en un pabellón cedido por la UCM. Su reivindicación no es demasiado cuantiosa: en torno a 200 millones para acabar 2012. La marcha negra se ha convertido en un símbolo de la lucha por evitar los recortes presupuestarios.

A primera hora de la mañana, se han producido problemas en la entrada a la capital por la autovía A6, aproximadamente a la altura del municipio de Las Rozas. Al tráfico habitual de un lunes de verano, se le ha añadido un accidente de tráfico que ha obligado al corte de dos carriles, y la marcha de la columna Norte, que a primera hora se dirigía de Villalba a Torrelodones por la vía de servicio, lo que ha ralentizado el ritmo de los coches que circulaban por esa vía.

(Con información de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    …Bueno, bueno….y qué dicen los que quieren capitalismo donde aun hay socialismo..????
    …..ajjaj ….sii…. ya sé… dicen….
    !!!!PERO AL MENOS ALLA SE PUEDE MARCHAR… Y PROTESTAR LIBREMENTE!!!!….
    ….. y yo les digo…
    …..y.eso.qué???….
    ……por qué hay que marchar allí???…
    ……eso es lo que hay que analizar antes de pedir ”’agua”’ por señas acá!!!!……((léase capitalismo neoliberal)))

  • Nueva Gerona dijo:

    Alla van los “Artistas” a hacerse la “Foto” con los Mineros que luchan por sus derechos. Siempre estan en las mismas, cuando ZP al Gobierno, alli estaban haciendo Videos, cuando ha hundido a España, no salen por ningun sitio. Siempre apoyan a las causas … cuando les convienen para hacerse la foto. Asi son estos aprovechados …

  • san juan dijo:

    ….. esos artistas no necesitan esas fotos, cuando en Cuba todos nos dieron la espalda, alli estaba Guillermo Toledo apoyandonos y asi sucede con los otros que defienden las causas justas, confiemos!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también