Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los mineros ya están en Madrid (+ Fotos)

En este artículo: España, Madrid, mineros
| 4

Una gran cantidad de vecinos han formado esta mañana un pasillo a los mineros asturianos, leoneses y palentinos de la Marcha Negra desde el norte, a su llegada al polideportivo de Collado Villalba (Madrid), que para muchos ha supuesto la ruptura de una barrera psicológica al ver ya el final.

“¡Somos la selección española de los mineros!”, ha gritado uno de los protagonistas, mientras que en las filas de los marchantes se respiraba optimismo tanto por el recibimiento, de miles de personas, como por haber alcanzado la Comunidad de Madrid.

Antes de llegar al pabellón Enrique Blas Echevarría, los mineros han devuelto el pasillo a sus seguidores, que han pasando bajo sus bastones cruzados, entre aplausos, incluso algunas lágrimas de emoción.

Entre los gritos de apoyo se han escuchado frases como “¡Madrid entero se siente minero!”, “¡Viva la lucha de la clase obrera!” o “¡Estos son los que sacan el carbón!”.

En el camino, adhesiones de los trabajadores, ciclistas, viandantes, incluso desde balcones y desde una residencia de ancianos, asomados a las ventanas, y un bombero megáfono en mano que, desde la torre del parque, ha lanzado frases de apoyo a la marcha en defensa del carbón.

La columna partió a las siete de la mañana desde San Rafael (Segovia) para cruzar el Guadarrama por uno de los túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero), de 3,2 kilómetros de longitud, que se encontraba perfectamente.

Pasado el túnel sobre las 10 de la mañana, la marcha se ha visto incrementada por cientos de personas, llegadas en autobús desde cuencas mineras y de madrileños que se han sumado al final.

También ha crecido, en relación a días anteriores, la presencia de coches patrulla de la Guardia Civil, que ha vigilado parte de la marcha desde helicóptero.

Mientras que en la furgoneta de cabeza triunfaba Antonio Molina con su “Soy minero”, junto con Víctor Manuel, se ha recordado los 42 días del encierro en varios pozos y preparado un avituallamiento de agua y fruta, a las once, junto a una gasolinera de Guadarrama.

Al aproximarse hacia el pabellón, ya en los últimos metros, los mineros comentaban entre ellos su sorpresa por el masivo recibimiento, donde sin duda, según han asegurado, se ha registrado el mayor número de personas desde que salieron el 22 de junio.

Mañana la marcha seguirá hasta Aravaca, para continuar, la noche del día 10, hasta Madrid, entrando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, y participar, el día 11, en una manifestación hasta el Ministerio de Industria.

Miles de personas se ha congregado hoy en el centro de Alcalá de Henares (Madrid) para recibir a los mineros de Aragón, a los que han acompañado con canciones y consignas de apoyo durante el discurso que han pronunciado en la Plaza de Cervantes

“¡Gracias Alcalá, nos dais ánimo para seguir en la lucha!”, ha exclamado el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, al tomar la palabra en la céntrica plaza.

Liébana ha recordado la unión del sector -con la marcha emprendida hacia Madrid y los encierros de compañeros en las minas- para hacer frente al recorte de ayudas planeado por el Gobierno.

“Estamos dispuestos a llegar no solo a Madrid, sino hasta el final”, ha advertido el secretario del sector de UGT, Manuel Royo, que, al igual que Liébana, ha criticado al Gobierno por no respetar las ayudas pactadas.

Con el apoyo recibido por los ciudadanos desde su salida el 22 de junio de Andorra (Teruel), los mineros no han hecho sino sumar fuerzas, han asegurado los representantes sindicales.

“Ya no se parece en nada la marcha a cuando la empezamos, porque a ella se han sumado los compañeros de Andalucía y Castilla-La Mancha. Cada vez somos más”, ha señalado Royo.

Los 70 mineros de Aragón, que se unirán el próximo martes en Madrid a la columna del norte -formada por los mineros de las cuencas de Asturias, León y Palencia-, han invitado a los alcalaínos a acompañarles el miércoles 11 en la manifestación que van a celebrar en la capital, para convertir su lucha en la “punta de lanza” en defensa de todos los trabajadores.

Esta tarde, los mineros descansarán en Alcalá y pasarán la noche en el pabellón universitario Manuel Gala, antes de reanudar mañana la marcha en dirección a Madrid y juntarse el martes con la marcha del norte y hacer la entrada a Madrid por Moncloa sobre las 10 de la noche.

(Tomado de NuevaTribuna.es)

Alcalá de Henares recibe a los mineros con consignas de apoyo

Alcalá de Henares recibe a los mineros con consignas de apoyo

Alcalá de Henares recibe a los mineros con consignas de apoyo

Alcalá de Henares recibe a los mineros con consignas de apoyo

ALCALÁ DE HENARES RECIBE A LOS MINEROS CON CONSIGNAS DE APOYO

Alcalá de Henares recibe a los mineros con consignas de apoyo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    AQUÍ NESTE ESPÁCIO LOS SIMPATIZANTES I SOLIDÁRIOS DE ASSANGE NO

    COMPARECEN PARA DAR UNA PALABRITA A ESTES TAN AMENAZADOS TRABA

    JADORES QUÉ HACEN LA MÁS ESTUPIENDA MANIFESTACIÓN DE LA CLASE

    OBRERA EN LA CALLE O MUI ABAJO EN LA TIERRA EN ESTE INÍCIO DE

    SIGLO. JUSTÍCIA PARA CON ELLOS, POR FAVOR Y HASTA LA VITÓRIA.!.

  • MANUEL dijo:

    LA RABIA DE UN MINERO

    http://video.publico.es/videos/0/118003/1/recent

  • Fernando Quevedo dijo:

    El gobierno está enfurecido con los mineros, lanza a sus ideólogos de la prensa y los medios de desimformación con toda su artillería contra estos trabajadores. Los llaman violentos, salvajes, destructores etc. También lanzan a sus fuerzas de seguridad que sí pueden ejercer la violencia legal tanto a golpes, porrazos, torturas, calabozos, mazmorras, y después jueces y multas, sanciones y cárcel.
    ¿Quiénes defienden que Karl Marx se equivocaba cuando dijo que la clase obrera es la vanguardia de la sociedad? En España una vez más los obreros son la parte social más consecuente y consciente.

  • Alina dijo:

    VIVAN LOS MINEROS
    ADELANTE!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también