Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Se acabaron los goles fantasmas en el fútbol

En este artículo: Deportes, Fútbol, Tecnología
| 9
El Goal Ref.

El Goal-Ref se basa en un simple reloj.

Después de un largo periodo de pruebas, dos empresas han sido las elegidas para implantar una tecnología que evite los goles fantasmas en el fútbol. Al proceso inicial se presentaron ocho candidaturas, que han ido cayéndose de la pugna durante los últimos nueve meses, en los que se han probado todas las propuestas en estadios de Hungría, Inglaterra, Alemania e Italia.Ambos fabricantes deben solicitar aún la licencia a la FIFA para superar unas pruebas en los laboratorios e instalar sus dispositivos en los estadios, en los que deberán ser testados una vez establecidos.

Estas son las dos tecnologías elegidas para evitar los escándalos en el fútbol:

El ojo de halcón (Hawk-Eye): Este sistema, de origen británico, es el utilizado en el tenis y en el cricket. Se montan seis súper cámaras de alta velocidad que disparan 500 fotogramas por segundo (es 20 veces más rápido que una cámara normal) que rastrean cada movimiento de la pelota. Las imágenes se recogen en un ordenador que utiliza las líneas pintadas en el terreno de juego como un punto estático de referencia para ayudar a conocer la ubicación exacta de la bola.

Como se pudo ver en el amistoso que disputaron Inglaterra y Bélgica, en el que el sistema fue probado, se colocaron tres puntos negros en el interior de los postes para ayudar a la las cámaras. Si la pelota cruza la línea de gol, se transmite una señal de radio codificada al reloj que lleva el árbitro. Uno de los problemas es que al menos el 25 por ciento de la pelota debe ser visible para que el sistema funcione. Eso significa que si el balón cruza la línea de gol con algunos jugadores alrededor, el sistema probablemente no sería ‘llamar’ al árbitro.

Goal-Ref, el reloj que avisa: Si se implementa esta tecnología, deberían colocarse antenas alrededor de los postes y el travesaño para crear una especie de cortina invisible de un campo magnético de baja potencia. El balón tendría sondas electrónicas montadas en su interior y enviaría una señal al árbitro cuando el balón cruzara la línea de gol. Lo mejor de este sistema es que se basa en la detección magnética del balón y no se basa en ningún procesamiento de imágenes, GoalRef es una tecnología instantánea, que avisa al árbitro en menos de una décima de segundo. El sistema es relativamente barato y fácil de fabricar en comparación con el costoso Ojo de Halcón. El problema es que los espectadores de televisión no podrían ver la repetición de la jugada como ocurre con el método anterior.

(Tomado de Yahoo! Deportes)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    QUE BUENO AL FIN LA TECNOLOGIA LLEGA AL FUTBOL

  • isx dijo:

    en algun momento la tecnologia, sin desplazar a los humanos, debe ocupar el lugar de sus sentidos (digase OJOS) y percepciones.
    pienso que estamos en condiciones de dejar las jugadas ‘apretadas’ a la discriminacion por la tecnologia.
    Ya se hace AÑOS en el atletismo (fotofinish) y demas deportes de ver ‘quien llega primero’.
    en algun momento, debe emplearse no solo en el futbol, ni en el sacrosanto GOL… sino en todos los deportes que lo ameriten, pero tambien en cada jugada, pues TODAS son importantes.
    a veces pensamos que un strike, una bola, un out MAL CANTADO (LEASE MAL VISTO, MAL PERCIBIDO) en el primer inning no es el que define el partido.
    No solo en futbol… sino en todos los deportes, el ojo humano y su percepcion, FALLA…
    AHI ES DONDE PUEDE VENIR LA BUENA TECNOLOGIA… sin desplazar al humano, sino y solo sirviendole de INSTRUMENTO.

  • isx dijo:

    y vamos… que se que el articulo no habla de beisbol (ja), el tema es que no solo el futbol es EL importante en definiciones.
    saludos

  • Felo dijo:

    Hace falta que funcione cualquiera de los sistemas para que se puedan evitar las injusticias en los partidos de futbol o por lo meneos la de los goles fantasmas que tanto daño le hacen a los partidos.

  • Marcos dijo:

    Esta decisión me mantiene pensando, imagino a aquellos futbolistas que se pasan el año entero entrenando y de buenas a primeras pierden un partido sencillamente por un gol fantasma. Nos podemos hacer las siguientes conjeturas que creo que no solo es aplicable en el fútbol:

    1- Somos seres humanos y como tales nos podemos equivocar.
    2- ¿Por qué dejar que una persona decida el juego por si sola?

    Ahora bien, un termino del que nadie habla. ¿Y si se programa la tecnología en beneficio de un equipo, quién será el responsable de una mala decisión?
    Entonces tal vez, sería mejor que continuarán los árbitros tomando las decisiones porque sencillamente serían responsables de sus decisiones, si la tecnología se equivoca quién es el responsable:

    1- El que diseñó el equipo.
    2- El que lo instaló.
    3- El que lo programó.
    4- El encargado de hacer las pruebas ese día antes de comenzar el partido.
    5- El guardia que permitió la entrada de personal ajeno y que no se sabe si esta relacionado con el tema.
    6- …
    7- …
    Se pudiesen enumerar muchos más que al final de la historia ninguno es responsable de nada.

  • isx dijo:

    no es usar SOLO la tecnica.
    es usar la tecnica en beneficio y auxilio del humano.
    de ser asi, aun nos moveriamos SOLO a pie… y veriamos SOLO lo que alcance a ver nuestros ojos (sin nada de video, quiero decir)
    el temor a la parte mala de la tecnica, no puede atarnos a no usarla adecuadamente.
    Pienso que que ARBITRO no puede perderse y TIENE que ser humano… no faltaba mas… pero si se puede auxiliar, ADEMAS, de una imagen, un sonido, algo que aumente su percepcion y la mejore… ¿por que no?… ¿por temor a los fabricantes? ¿a los que distorcionen?… ¿a los que traten de joder?… bueeeeeee…. eso mismo pasa con los hombres: siempre hay alguien que trata de comprar conciencias… y vistas gordas…. y cuellos virados para el lugar contrario.
    la tecnica, BIEN USADA, ha demostrado a lo largo de su uso (desde la rueda hacia aca), que puede ser usada en beneficio del humano.
    Ya nos tocará a nosotros, los humanos, si hacemos bien o mal con ella.
    El atomo, desgraciadamente, sirve para bien… y tambien para mal.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Apliquen las dos.

  • JJorge dijo:

    Hay alguien que pueda proponer una técnica para definir de verdad, en el juego de pelota si un corredor es quieto o out??
    Pensemos todos, aquí hay suficiente masa gris!!

  • Mayans dijo:

    Lo que sucede con las tecnologías en mi humilde opinión, es que son fáciles de manipular tanto por los creadores como por los llamados hakers lo que puede implicar el fraude aún empleando lo último en estas herramientas, una cosa que no percibimos al suplicar el empleo de computadoras y chips que hagan nuestro trabajo es que se pierde parte del encanto del deporte, no es favorecer las malas decisiones, tan solo es conservar la emoción del suspenso y disfrutar de la emoción de una buena decisión y porque no de la ira de una mala también ………..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también