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Llegan finalmente las conclusiones sobre accidente del vuelo AF447

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Brasil, Francia
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Accidente del Airbus.

Accidente del Airbus.

Tres años y tres días después del accidente del vuelo AF447 de Air France entre Río de Janeiro y París, que dejó 228 muertos, un informe aporta luz sobre las causas del siniestro.

El 1 de julio de 2009, el avión, un Airbus A330, cayó en el Atlántico, a unos 1.296 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo. Ninguno de ellos sobrevivió.

Parte de los restos del aparato fueron recuperados después de una larga búsqueda en un área de 10.000 kilómetros cuadrados. Tras 23 meses de exploración, robots submarinos hallaron la caja negra.

Ese elemento resultó clave en la elaboración del informe de 356 páginas que se presentó este jueves, elaborado por el comité de expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa.

Aquí van algunas claves de lo ocurrido:

¿Quién falló?

Tras el accidente, Airbus y Air France se acusaron mutuamente. El informe final apunta a que la culpa recae en ambos: hubo un fallo técnico, pero también errores humanos.

El desencadenante de los problemas fue un fallo continuado en los motores del aparato. A continuación, la gestión equivocada de esa situación extrema condujo a un final trágico.

Por otro lado, en paralelo al informe de la BEA se está desarrollando una investigación judicial para determinar las responsabilidades penales que podrían afectar a la aerolínea Air France y al fabricante de aviones Aribus, ambas investigadas por homicidio involuntario.

La fiscalía de París -para la que los datos publicados este jueves resultarán claves- presentará sus conclusiones el próximo 10 de julio.

El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), Jean Paul Troadec, quien destacó el carácter “excepcional” de la investigación de las causas del accidente del vuelo AF447 de la compañía Air France.

El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), Jean Paul Troadec, quien destacó el carácter “excepcional” de la investigación de las causas del accidente del vuelo AF447 de la compañía Air France. Foto: EFE

Condiciones de vuelo difíciles

El informe de la BEA describe unas condiciones de vuelo complicadas. El avión, dos horas después de haber despegado, en plena noche, se adentró en una tormenta y empezó a sufrir fuertes turbulencias.

De forma inesperada, el pilóto automático se desconectó después de un fallo en el altímetro y en los sensores de velocidad del aire, que se habían congelado.

En ese momento empezó a sonar la alarma en la cabina de mando que indicaba que el avión había entrado en pérdida.

Durante los cuatro últimos minutos del vuelo, esa alarma se oyó 70 veces.

La actuación del piloto

Si bien la causa detonante del accidente fue técnica, el informe apunta también a una serie de errores humanos en la reacción ante esa situación extrema.

El copiloto, de 32 años, que en ese momento estaba al mando de la aeronave decidió inclinar el avión más de 10 grados, frente a los cinco que indica la normativa. Una decisión que los investigadores no logran entender.

Un minuto y medio después, el capitán regresó de su descanso reglamentario pero no retomó el control.

Esto es, según el informe, "un error en sus responsabilidades de mando" que contraviene los protocolos previstos para ese tipo de situaciones.

En este sentido, según los expertos, el piloto había recibido una formación deficiente.

Fallos técnicos en el avión

Pero el informe también apunta a fallos técnicos.

Las sondas de velocidad Pitot, del fabricante francés Thales, tuvieron un problema de congelación que motivó el apagado del piloto automático.

Desde 2004, esos sistemas ya habían experimentado errores similares que no fueron corregidos por el fabricante.

Sin embargo, poco después del accidente del vuelo AF447, esos sensores fueron reemplazados por un nuevo modelo en todos los aviones de Airbus.

Así fueron los últimos minutos del vuelo AF447

1. 0135 GMT: la tripulación informa al controlador que de la ubicación del avión.

2. 0159-0206 GMT: el copiloto advierte de turbulencias poco antes de que capitán dejara la cabina de control para tomarse su descanso reglamentario.

3. 0208 GMT: el avión gira a la izquierda y se aparta de la ruta planeada. Aumentan las turbulencias.

4. 0210 GMT: el piloto automático y el mecanismo de orientación automática se desconectan. El avión gira a la derecha. El copiloto intenta elevar el morro del aparato. La alarma que anuncia que el avión entró en pérdida comienza a sonar y se empieza a perder velocidad. El copiloto llama al capitán.

5. 0210 GMT: la alarma suena de nuevo. El avión remonta hasta 38.000 pies.

6. 0211-0213 GMT: el capitán vuelve a la cabina de mando. El avión se sitúa a 35.000 pie, pero pierde 10.000 pies de altura por minuto. El copiloto dice: "no tengo más indicaciones". Empuja hacia abajo el morro del avión y la alarma suena de nuevo.

02:14 GMT: la grabación se detiene.

Fuente: BEA. Nota: última posición conocida antes de que las cajas negras fueran recuperadas.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio dijo:

    Toda esta información es MUY DEFICIENTE para que un público no experto en aviones pueda entender algo.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Elpidio es dificil de entender para nosotros que desconocemos el tema. Lo unico que entendemos es diferentes fallas tecnicas y errores humanos. Para entender este asunto debemos hacer varios researching sobre aeronautica, online existen webs acerca del tema. Te mando este link http://es.wikipedia.org/wiki/Aeron%C3%A1utica. Saludos

  • mary la cubana dijo:

    jajajajajajajaja ayyy Elpido acabaste jajajajajajajaj

  • delvalle dijo:

    Trabajé en la aviación 13 años y les puedo decir que el estudio detallado del hecho con los elementos con los que más o menos siempre se cuentan es muy importante para el aprendizaje, para ganar en experiencia, para evitar que ocurra de nuevo, para ver donde se equivocaron....
    Pero cualesquiera que hayan sido las causas después de producirse la pérdida de vidas humanas.....sabemos que no hay mucho que hacer en ese sentido, son irrecuperables
    Lo otro es la manera que reaccionamos los humanos ante situaciones críticas, con o sin entrenamiento, con experiencia o sin ella.
    Sé de pilotos muy bien prepardos, muy experimentados y que se perdieron en una "curvita" sin importancia aparente..

  • Rubén Juan dijo:

    Lo mas importante de estas investigaciones es analizar esos hechos en todas las aerolíneas mundiales para estudiarlas y que hechos similares no se repitan.
    Los seres humanos se equivocan es por ello que siempre deben de estar en autocontrol.
    Y dentro de lo que aquí se dice hubo que cambiarse los sensores después que ocurrió el accidente fatal, casi siempre sucede lo mismo las cosas no las hay, no aparecen y luego de la desgracia aparecen por arte de magia.

  • cadillac dijo:

    por lo que lei al princpio habla de fallos en los motores, pero luego, estos no se mencionan mas ¿porque???.....se dice que el avion entro en perdida, ok...perdida de velocidad...¿causada por el fallo de los motores???

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    La verdad de todo es que 228 seres humanas se perdieron así de la nada, y lo errores técnicos se solucionan una vez que se produce la fatal catástrofe. Por qué????????. Las companias que se dedican a la fabricación de aviones deben considerar esta agravantes, y finalmente darle solución para que hechos como estos no ocurran.

    Que Dios acoja en la gloria a estos seres humanos.

  • Orlando Sosa Prevost dijo:

    cuando un avión entra en pérdida, lo mínimo que se debe de hacer es levantar el morro, y menos a 10 grados, esto disminuye la velocidad aerodinámica y por lo tanto el avión pierde sustentación, ahora, estos momentos críticos debían de estar claro en la preparación de estos pilotos incluso cuando se trata de desorientación espacial debido al fallo o lectura errónea de los instrumentos, otra cosa, es lograr el auto-control en estas situaciones, que en honor a la verdad, no deben de ser fáciles de lograr, que Dios bendiga a estas personas y que descansen en Paz.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Lo MAS IMPORTANTE es QUE LECCION? deja esa accidental desgracia,para PREVENIR futuros errores,mecanicos,humanos o de no enterarse de las malas condiciones climaticas en las que deberian suspenderse o aplazarce los vuelos.

  • Gurevh dijo:

    cadillac: entrar en pérdida es perder sustentación... a cualquier velocidad se puede entrar en perdida, pero si la velocidad disminuye claro que es un factor que puede proporcionar la entrada en pérdida... otro es el angulo de ataque... cuando se entra en perdida se debe reducir el angulo de ataque... no aumentarlo...

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