Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inicia en Santiago de Cuba Fiesta del Fuego dedicada a Martinica

| 5

fiesta-fuego-santiago-cubaArtistas, intelectuales y grupos portadores de la cultura popular tradicional de más de 30 naciones iniciarán hoy en Santiago de Cuba una semana de celebraciones y acercamiento espiritual durante la 32 edición del Festival del Caribe.

El teatro Heredia de esta oriental ciudad acogerá la gala inaugural de la conocida Fiesta del Fuego, cuyas actividades estarán consagradas en esta ocasión a la cultura de la isla de Martinica.

Personalidades de la delegación martiniquesa -alrededor de 350 invitados- oficiarán junto a Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, la apertura de esta festividad que hasta el próximo 9 de julio congregará a más de mil 350 participantes extranjeros.

Durante esta jornada inicial también abrirá sus puertas la Casa de Martinica, que durante estos días mostrará al pueblo santiaguero y a los convidados foráneos buena parte de la historia y la cultura del país natal del gran poeta Aimé Césaire -adalid del movimiento de la negritud.

El Premio Internacional Casa del Caribe se entregará a varios grupos portadores de la cultura popular tradicional del oriente cubano: el Ballet Santiago, el Folclórico Kokoyé (música de carnaval), el grupo Azabache, el Ballet acuático, el conjunto Guancho (trova tradicional) y el Cabildo Félix Reginfo.

Asimismo, el escultor santiaguero Alberto Lescay -autor de la estatua del patriota cubano Antonio Maceo, situada en la principal plaza de esta urbe- inaugurará en los umbrales de la fiesta caribeña una exposición de su obra más reciente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Fuego Fatuo de la cultura del Caribe en la ciudad de Santiago de Cuba.

    Este evento contra viento y marea se ha mantenido para bien del conocimiento entre los ciudadanos. Saludo esta fiesta que persiste de forma obstinada e inteligente a que todos en el mundo nos interesemos por una civilizacion nueva y única como es la Caribeña.

    Me alegra que la presentación de la cultura martiniquesa este al honor en esta edición del 2012.

    Por cierto me gustaría volver a comentar que en este momento a miles de kilómetros del Caribe Santiaguero se desarrollara en el Centro cultural Tjiabou, Noumea (Nueva Caledonia) la exposición patrocinada por la Unesco: “Dialogues d’outre-monde. Résonances kanak autour d’Annonciation”, en homenaje a Aimé Césaire y a Wifredo Lam, del 26 de junio hasta el 30 de septiembre del 2013.

    Que maravillosa noticia de que dos ilustres personalidades de la cultura de Martinica y Cuba a días de hoy continúen siendo referencias universal para la humanidad.

    Un saludo cordial

  • juan Luis dijo:

    Si el estado y gobierno, del territorio, evaluarán la fuerza de este evento cultural, que significa mucho para Santiago de Cuba y el Caribe, la cual estrecho los lazos con los caribeños, se puede unir el comienzo de este con los carnavales Santiageros que atraen a muchos turistas por su aporte de jubilo, calor, alegria, amistad, solidaridad, confraternidad, entres los pueblos de la región, asi sería un buen aporte para la economia de Santiago y asi del pais..espero que esta propuesta sea conciderada y se analice para que puedan salir definiciones que ayuden el desarrollo de nuestra economía, recuerden que estos son tiempos de cambios, los cuales se buscan las mejoras continuas para nuestro pueblo que es el que merece los beneficios que la revolucion puede aportarle, y pueda mantener los años de vidas que tiene la Revolución Cubana junto a su pueblo, Fidel y Raúl………..

  • Alina dijo:

    LINDA FIESTA
    FELICIDADES A LA FIESTA DEL FUEGO!!! Y A LA CIUDAD DE SANTIAGO

  • Yoendris dijo:

    Con gran colorido y aservo cultural se celebra esta fiesta cautivando la atensión del pueblo santiaguero, de estudiantes de otras provincias y por que no de las personas que por estos días se encuentran de visita por aca.Desde su inauguracion el mastes 3 de julio el tema de conversacion en la calle es sobre esta gran fiesta que recoje las tradiciones y las culturas de los pueblos hermanos de nuestro bello caribe.

  • rosario carazas dijo:

    Estimados hermanos:
    Tenemos muchos deseos de poder participar en el festival y quisiera saber los requisitos, somos una Compañia de Bailes Tradicionales de La Paz-Bolivia
    Atentamente
    Mtra. Rosario Carazas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también