Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Palfrey abandona a 43 kilómetros de Cayo Hueso

| 19

penny-palfreyp"Penny Palfrey tuvo que ser sacada del agua, tras haber nadado más de 40 horas", en la media noche (04H00 GMT del domingo), informó a través de su cuenta Twitter su equipo, que precisó la decisión se debió a una fuerte corriente del sureste que "le imposibilita seguir nadando".

Palfrey, de 49 años, madre de tres y abuela de dos, buscaba convertirse en la primera en cruzar a nado el estrecho de 166 km entre Cuba y el sureste de Estados Unidos sin protección contra los tiburones. Se encontraba a apenas 43 km al sur de Cayo Hueso, su destino, cuando se decidió abandonar el intento.

Los expertos dicen que las corrientes en el estrecho de Florida pueden ser demasiado fuertes para que una persona sea capaz de luchar contra ellas, y si un nadador no hace bien los cálculos, puede terminar siendo arrastrado.

No obstante, con haber llegado hasta donde llegó, Palfrey ya rompió su propio récord mundial de nado en mar abierto de 59,64 millas náuticas (110,45 km), dijeron los miembros de su equipo.

Su equipo informó que la nadadora promediaba una velocidad de 4,8 km por hora cuando estaba en su mejor momento el sábado, pero que luego disminuyó el ritmo a 3,2 km/h al aumentar el cansancio.

Pese al fracaso, su página de Facebook se llenó rápidamente de comentarios de apoyo y buenos deseos, con palabras de aliento señalando que con haber llegado hasta donde llegó ya había sido un gran logro.

Los 166 km que separan a La Habana de Cayo Hueso son considerados riesgosos y plagados de peligros incluso por los más eximios atletas.

Palfrey se había impuesto la meta de establecer el récord mundial de atravesar este estrecho en el mar Caribe, infestado de tiburones, sin jaula y sin ayuda de ningún otro tipo de accesorio que agilice su deporte, como calzado o traje de baño especial.

El sábado, había reportado "que vio brevemente a un tiburón debajo de ella que rápidamente desapareció", comentó su equipo, que agregó que durante la tarde del sábado varios delfines escoltaron a la nadadora y también a la embarcación que la sigue de cerca.

"Las picaduras de medusas fueron constantes" en la noche del viernes al sábado, había indicado un mensaje de la cuenta Twitter de Palfrey la víspera.

Palfrey se lanzó al mar a las 07H03 locales (11H03 GMT) del viernes en la Marina Hemingway, un club de yates del oeste de La Habana que cumple su 20 aniversario, para una travesía que según la cancillería cubana buscaba "hacer un llamado a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos" de Estados Unidos y la isla.

Junto a la nadadora zarparon dos yates, un kayak y una lancha con los miembros del equipo de apoyo, el cual integra su marido, Chris Palfrey. Estas embarcaciones llevaban un equipo de ultrasonido para ahuyentar tiburones.

Palfrey, que nació en Gran Bretaña y se mudó a Australia a los 19 años, es una de las mejores nadadoras en mar abierto del mundo y ha cruzado anteriormente islas del Caribe y el Pacífico sin protección contra tiburones.

Véase en la gráfica cómo se desvió la trayectoria de Penny.

Véase en la gráfica cómo se desvió la trayectoria de Penny. Imagen: Spot

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruben dijo:

    no importa eres un ejemplo de tenacidad y heroismo

  • jorgee dijo:

    ya han insistido varias veces saliendo del mismo lugar, tiene que salir nadando de Varadero o Caibarien, de todas formas 123 km es brutal!!!

  • Julio dijo:

    Eres una gran mujer, ya eres unica por haber cosechado tantas hazañas en tu vida. Suerte en los proximos retos.

  • joaquin dijo:

    Felicidades a esta gran atleta y mejor persona por su intento y su noble intención de unificar a los pueblos. no obstante las barreras de la naturaleza ya ella cumplió su objetivo.

  • ALBERT dijo:

    Bien por ti...Cuba admira tu valentía...

  • FELIX dijo:

    COMO EL VIEJO REFRAN , NO SE PUEDE NADAR CONTRA LA CORRIENTE. PERO DE TODAS MANERAS ES UNA SUPER ABUELA. MIS FELICITACIONES.EXITO EN LA PROXIMA

  • OTONIEL dijo:

    FELICIDADES AMIGA AMERICANA, USTED ES UNA HEROÍNA!!!!!

  • Julio dijo:

    Si todos debemos sumarnos a esta mujer y apoyarla siempre.

  • Andrés dijo:

    Mis felicitaciones, es una hazaña no muy fácil de igualar. Gracias

  • enrique15 dijo:

    Un esfuerzo increíble y digno de toda la admiración el de esta mujer. Mis felicitaciones a pesar de no haber logrado la meta final. Y se mantiene invicto el estrecho, me parece que ninguno de los que lo han intentado han logrado vencer. De todas formas creo que es una proeza.

  • Eneida dijo:

    Gracias Penny, Gracias Diana, cualquier gesto de acercamiento entre Cuba Y EEUU nos reconforta, estamos abiertos al mundo, y esperamos que lo intenten de nuevo, desde lo más profundo de mi ser e rogado porque se concrete su deseo.

  • R3 dijo:

    felicidades para ella que es ejemplo de resistencia YA PUSO RECORD

  • dirk dijo:

    esta duro el tramo.....

  • Jorge dijo:

    Felicidades, no importa que no hayas llegado, eres ejemplo de tenacidad y optimismo, estoy seguro que lo lograras, sigue soñando y busca siempre hacerlos realidad, todos los cubanos te apoyamos. Gracias por intentarlo.

  • La Bayamesa dijo:

    Lo importante es proponerse metas y aunque no se llegue al final, si pasar a la historia como una mujer adelantada y llena de valentía .Mi reconocimiento y exitos en los próximos empeños.

  • chinatown dijo:

    el intento es lo que vale... todos de admiramos... bravo por tí
    y para los organizadores: el tramo más corto es saliendo por Camarioca... aunque sea mas mediatico salir de Varadero o de la Marina Hemingway o del Club Habana... si realmente lo que se busca al final es lograr el objetivo pues el tramo más corto es por ahí!

  • Otto Abella (Choco) dijo:

    Bueno ya todos sabemos que es un record más para nuestra Penny, así que felicidades lo que vale es la decisión....

  • K1000Lo dijo:

    Ya lo dije en mi interior intervencion. Hay que quitarse el sombrero ante esta valerosa Mujer. Tremendo coraje y enorme valentia atesora esta bella dama.
    Nuestro aplauso a tu bello gesto.Saludos para todos
    K1000Lo

  • PJBR dijo:

    Gran mujer !!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también