Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unasur también suspende a Paraguay hasta nuevas elecciones

| 7

unasurLos miembros de la Unasur decidieron hoy en la cumbre extraordinaria celebrada en Argentina suspender temporalmente a Paraguay de este mecanismo regional hasta la celebración de nuevas elecciones en ese país.

La decisión de la Unasur, anunciada por el canciller argentino, Héctor Timerman, al término de la cita presidencial celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, complementa la resolución adoptada poco antes por el Mercosur, que también suspendió a Paraguay hasta la celebración de las elecciones previstas para abril del próximo año.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julian dijo:

    Perfecto, para que aprendan los intrusos a respetar nuestros pueblos y sus instituciones.

  • Eugenia dijo:

    LATINOAMERICA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA !!! LLORA LA DERECHA JAJAJA

  • Eugenia dijo:

    UN VERDADERO EJEMPLO DE UNIDAD Y COMPROMISO POLITICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES QUE CONFORMAN EL UNASUR Y MERCOSUR.TENEMOS QUE PERMANECER UNIDOS MAS ALLA DE ALGUNAS DIFERENCIAS LOGICAS,PERO QUE NO SON OBSTACULO PARA QUE ALLA CONCENSO EN NUESTRA REGION.TENEMOS QUE INCLUIR CADA VEZ MAS PAISES QUE TENGA UN MISMO PROPOSITO,QUE NUESTRA AMERICA SEA SOLIDA Y REPRESENTATIVA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS.

  • Stupi Doo dijo:

    Este senador Oviedo Mato que iva con Clari Arias…y cometieron una trangresión de reglas de transito en la ruta y luego de una demostración de prepotencia….Expulsaron a Petta…de la Policia Caminera,,,, y crearon una ley anti-Petta…….

    Eso es válido de entrecasa…pero internacionalmente…nadie va aquedar inpune a una transgresión……… Y mucho menos estos organismos internacionales va a mirar indiferentes este tipo de transgresión………

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Paraguay suspendido hasta nuevas elecciones,nos dice el titular de la nota.

    Pero no nos aclara que está suspendido solo de asistir a las reuniones del mercosur.

    Es decir, que al mercosur le bastó con un saludo a la bandera el golpe en Paraguay, porque sanciones de acuerdo al Protocolo de Montevideo (SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR)no se aplica.

    Y bajo el pretexto de que las sanciones perjudicarán al pueblo paraguayo se obvia todo, pero se obvia, claro está, para beneficio del comercio, de las transnacionales que negocian con Paraguar desde los paises conformantes del mercosur, especialmente Argentinay Brasil

    ¿Que dice el artículo 6 del Protocolo de Montevideo?, dice:

    ARTÍCULO 6
    En caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático en una Parte del presente Protocolo, los Presidentes de las demás Partes -o en su defecto sus Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común-, podrán establecer, entre otras, las medidas que se detallan a continuación:
    a.- Suspender el derecho a participar en los distintos órganos de la estructura institucional del MERCOSUR.
    b.- Cerrar de forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros.
    c.- Suspender a la Parte afectada del goce de los derechos y beneficios emergentes del Tratado de Asunción y sus Protocolos, y de los Acuerdos de integración celebrados entre las Partes, según corresponda.
    d.- Promover la suspensión de la Parte afectada en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales. Promover ante terceros países o grupos de países la suspensión a la Parte afectada de derechos y/o beneficios derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.
    e.- Respaldar los esfuerzos regionales e internacionales, en particular en el marco de las Naciones Unidas, encaminados a resolver y a encontrar una solución pacífica y democrática a la situación acaecida en la Parte afectada.
    f.- Adoptar sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

    Y bueno, nada de lo dicho y firmado por los conformantes de mercosur se aplican ante el golpe en Paraguay.

  • Luz del Alba dijo:

    Esa es la rueda de la historia que nunca se detiene. Estos son los efectos positivos de la integracion de NUESTRAMERICA, en su camino victorioso hacia la forja de la PATRIA GRANDE! Historica fecha, como lo expresara el Comandante Chavez: la entrada de Venezuela Bolivariana a MERCOSUR! Seguimos VIVIENDO Y VENCIENDO!

    Lo que aun no entiendo es, la no aplicacion de sanciones economicas a Paraguay, paea no lesionar al pueblo paraguayo. Perdonen mi cortedad de entendimiento, por lo que pido explicacion. Acaso un gobierno de esencia fascista, gobierno inconstitucional, golpista, va a gobernar para el PUEBLO POBRE PARAGUAYO?! Como entonces no lesionarlo? Cual es el significante historico de un gobierno golpista, por ende INCONSTITUCIONAL, fascista, representante genuino de la ULTRADERECHA mundial y regional? Por favor, necesito comprender. Por un lado, tanto MERCOSUR como UNASUR, suspenden a Paraguay hasta que se restablezca el orden constitucional, por otro lado, no se adoptaran medidas que lesionen al Pueblo y Pueblo cual Pueblo, todo el Pueblo?, de ambas clases sociales?! Realmente no entiendo, perdonen mi insistencia fruto de mi no compension de ese enfoque.

  • Deyla Martinez dijo:

    unasur es el organismo integracionista mas efectivo eso demuestra su actitud. merecido golpe para los golpistas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también