Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Rechazan en República Dominicana robo de talentos beisboleros cubanos

| 36

serie-nacional-de-beisbol-logo-511-1Es injusto que las autoridades dominicanas se hagan cómplices de una actividad malsana como el robo de talentos beisboleros cubanos, señaló hoy el periodista Juan Mercado en el diario El Día.

En una nota titulada RD no debe maltratar a Cuba, se llama al gobierno a poner fin a seguir dando facilidades a los peloteros cubanos incitados a desertar, en la mayoría de los casos con la ayuda y complicidad de funcionarios dominicanos.

En este sentido, el periodista denuncia que a esos cubanos se le otorgan residencias casi inmediatas para así cumplir con un requisito a fin de firmar con las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El autor lamentó que muchos aplaudieran el fallo judicial a favor de Edgar Mercedes, uno de los principales buscones para suplir de jugadores a los equipos estadounidenses.

Es injusto, dice el artículo, que los dominicanos se hagan cómplices de una actividad contra Cuba cuando es el país que más ha ayudado a República Dominicana en términos deportivos en los últimos 15 años.

Hay que reconocer- subraya- que el auge de República Dominicana en voleibol femenino, atletismo, balonmano, esgrima, remo y canotaje, boxeo y otros deportes se debe a la ayuda de entrenadores cubanos.

Recuerda que esa colaboración se hizo posible por un acuerdo desinteresado con el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

Por eso jamás se puede pensar que el pago que debemos darle a Cuba es servir de base para desbaratarle su selección de béisbol, lo que sería una ingratitud, remarca, al exhortar a las autoridades dominicanas a reconocer esta realidad y colocar las trabas suficientes a esa practica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    LO MISMO OCURRE EN MÉXICO DONDE E ES TAN GRANDE LA ENVIDIA QUE LE TIENEN A CUBA POR SUS LOGROS QUE EL GOBIERNO DE ESTE PAÍS SE HA CONVERTIDO EN UNA AGENCIA ANTI CUBANA AL SERVICIO DE LOS EEUU Y DE SUS GRANDES LIGAS. ES POR ELLO QUE EN VARIAS OCASIONES HE DICHO QUE CUBA NO DEBE DE PARTICIPAR EN LOS LLAMADOS JUEGOS CENTRO AMERICANOS Y DEL CARIBE DEL BASE BALL PROFESIONAL.PRIMERO POR LO DICHO Y SEGUNDO PUES NO FALTA ALGÚN QUE OTRO TRAIDOR QUE EN ARAS DE SUS INTERESES PERSONALES NO SE FIJA NI AGRADECE A QUIEN LO HIZO ATLETA Y TRAICIONA A SU PATRIA SIN MIRAMIENTOS NI CONSIDERACIONES.

  • El saguero dijo:

    Tambien mexico es complice.

  • yaydel dijo:

    Es cierto lo que plantea este artículo y el comentario del saguero, pero si no salen por ahí luego de ponerle todas las trabas que tienen lo harán por otras vías eso es lo que no nos damos cuenta hay que hacer algo y rápido porque el robo de nuestros talentosos peloteros es a gran escala, si es que se puede llamar robo porque ellos son los que quieren jugar allá, hay que hacer algo, hay que hacer algo. Si se les pudieran contratar con todos los requisitos de un contrato en nuestro favor y así colaborarían con nuestra economía y la de ellos.

  • E Y dijo:

    si los dejaran salir legalmente y con el apoyo de las autoridades deportivas cubanas a jugar al extranjero a cualquier liga que los quiera ( despues de haber jugado un minimo de 8 annos en cuba ) no se fueran ilegal y no sufrieran tantos engannos ni estafas

  • Jose Alcantara dijo:

    Cubadebate no debe plurarizar,si algunos pocos dominicanos inescrupulosos se dedican a este sucio negocio,no es menos cierto que Cuba y su Revolución tienen muchos amigos y buenos en la Rep.Dominicana.Creo que se ha confundido a quienes se debe dirigir la crítica,no es justo que paquemos todos por unos cuantos pecadores.

  • István Ojeda Bello dijo:

    No creo que sea casualidad que hoy mismo la prensa internacional haya dado a conocer el contrato de Yaser Puig por lo Dodgers. De la información que el comentarista Jorge Ebro escribió hay varias cosas que ponen a pensar más allá de los millones que por Puig están pagando (42 millones por siete temporadas).
    Primero Ebro dice que Puig llegó a México el pasado mes “donde estableció residencia y obtuvo la agencia libre con una rapidez poco común para la mayoría de los peloteros cubanos”; o sea que podría estarse perfeccionando la red similar en México a la existente en República Dominicana para organizar la deserción de peloteros cubanos.
    Segundo se refiere a nuevas reglas que entrarán en vigor en las MLB, en concreto dice: “las nuevas directrices (…) recortan a sólo $2.9 millones la cantidad a gastar por las organizaciones en el mercado internacional. Los peloteros cubanos tienen un período de dos años de gracia antes de entrar por completo en el convenio laboral que entra en vigor, pero únicamente aquellos mayores de 23 años y con al menos tres años de experiencia en Series Nacionales. A partir del 2015, sólo podrán ser agentes libres a plena capacidad los que tengan cinco años en los torneos cubanos”.
    Podría ser intento por captar jugadores con mas experiencia y preparación y no solo prospectos como Puig y otros tanto más…
    Saludos de nuevo

  • pablo perez dijo:

    verdaderaente,que no deben, estos paises, que se dicen hermanos de cuba,mas, con las actuaciones del gobierno y pueblo de cuba con los paises como republica dominicana con la ayuda desinteresada de los atletas cubanos a desarrollar su deporte, es una ingratitud de alto calibre que las autoridades dominicanas se hagan los ciegos y complices, ante estas tricioneras desrsiones, de los atletas cubanos lo cual los hacen de una manera indecorosa que, cuba no debe recibir de parte de ese pais caribeño hermano del cubano con lo cual hace posible que el equipo de cuba se desbarate no es justo ni sincero este trato de esas autoridades dominicans que exijo deben rectificar esa actitud desleal hacia su hermano cartibeño que con tanto esfuerzo y sacrificio los presparan para que vengan los ladrones a arrebatrles sus atletas de una manera descarada roba talento egoirtas miserables,abajo con esa actitud de robo de talento basta ya del desparpajo, cuba no le quita los atletas, ni los medicos ni ningun profecional a ningun pais,por tanto debe ser respetada po el resto que se dicen no son sus enemigos historicos

  • Voz popular dijo:

    No. Está usted equivocado saguero. México no es cómplice. Es el gobierno mexicnano quien ha permitido la deserción de los deportistas cubanos traidores y no representa a todo el pueblo mexicano. Desde mi punto de vista, los deportistas que abandonan a su equipo en plena competencia son traidores y como tal deben ser tratados. Soy mexicano y me siento ofendido por el comentario tan estúpido de El saguero.

  • Leo dijo:

    Caballeros, eso es una decision del individuo, ni Republica Dominicana ni nadie a forzado a nadie a hacer nada, ESA son decisiones individuales que hay que respetar.

  • Felix Hirujo dijo:

    Comparto plenamente el comentario del señor Jose Alcantara.
    No se puede culpar a todo un pueblo por las malas artes de
    de algunos de sus ciudadanos.

  • enrique15 dijo:

    Yaydel y E Y, realmente ustedes son tan ingenuos? realmente creen que el gobierno de los EEUU va a dejar que peloteros cubanos sean contratados en la MLB y seguir viviendo tranquilamente en Cuba, venir cuando les de la gana y gastar su dinero en lo que le de la gana aquí en Cuba? Yo estoy de acuerdo en que algo debemos hacer para que nuestros peloteros se desarrollen, no me gusta la idea de la jugadera en otras ligas porque eso, contrario a lo que piensan uds., en el caso del beisbol, no garantiza nada. Si no me creen, pregúntenle a los propios Dominicanos y los Mexicanos y los Venezolanos, con cuantos jugadores de ellos de las grandes ligas pueden contar para que los representen no ya en un torneo internacional, sino en el propio clásico?, porque en el primero por el embullo fueron unos cuantos, pero ya para el segundo empezó a contar el interés personal. Pero bueno, decía que aunque no me gusta la idea, ok, algo de eso habrá que hacer, pero nadie piense que el gobierno yanqui permitirá buenamente que los jugadores cubanos sean como el resto de los latinos, que si les da la gana van a vivir a su país y a gastar su dinero en ayudarlo. Recuerden que los propios norteamericanos tienen prohibido viajar a cuba, que los cubanoamericanos tienen restringida la mesada que pueden mandar y otras cositas más que ahora nadie quiere recordar y le echan la culpa a nuestro país y autoridades. No seamos ingenuos, eh? que los yanquis no son los dueños del mundo a base de su buen corazón ni cosa parecida. Las negociaciones para contratar peloteros cubanos en MLB deberían pasar por barreras infranqueables, más de allá que de aquí, créanme.

  • betty dijo:

    EL COMENTARIO DE CUBADEBATE ESTA MUY INTERESANTE PORQUE ES VERDAD QUE HEMOS PERDIDO MUCHOS DEPORTISTA BUENOS E INTELIGENTE QUE EN SU MOMENTO NOS DIERON MUCHAS VICTORIAS,TRIUNFOS Y ALEGRIAS,PERO SEÁN PREGUNTADO PORQUE LO HACEN.NO CRITICO A NADIE,PERO SI SOY DE LAS PERSONA QUE PIENSA QUE SERIA MUY HP EL QUE LLEGUE A SER TAN GRANDE EN SU PAÍS COMO DEPORTISTA Y QUE POR -M-LO DEJA TODO HASTA SUS HIJOS,PADRES Y FAMILIA.CUBA TIENE MUCHAS COSAS LINDAS ENTRE TODAS LA MÁS LINDA ES QUE ES UN PAÍS LIBRE EN TODO ASPECTO QUE NO SE ENCUENTRA NI SE ENCONTRARA EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO Y CREO QUE NO DEBEMOS CRITICAR A REPUBLICA DOMINICANA Y MEXICO POR TENER 2 O 3 ANTISOCIALES,INESCRUPULOSOS GUSANOS,EINMORALES QUE LLEVAN ESTE SUCIO NEGOCIO A BUSCAR TALENTOS EN NUESTROS DEPORTISTAS Y HACERLES VER ESTRELLAS QUE NO EXISTEN DEBERIAN DE TOMAR MEDIDAS ESTREMA PARA ACABAR CON ESE NEGOCIO PARA QUE NO SIGAN ROBANDO LOS POCOS DEPORTISTA TALENTOSOS QUE NOS QUEDAN Y LOS QUE ESTÁN POR LLEGAR.

  • Cubano no.1 dijo:

    Hermano Jose alcantara, esta nota que aqui se publica y se debate no es escrita por ningun periodista de Cubadebate, se refiere a un articulo publicado en el diario dominicano el dia. nosotros los cubanos sabemos que en dominicana hay muy buenas personas amigas de Cuba, y tambien sabemos que este negocio turbio se debe solo a unas cuantas personas inescrupulosas y nunca a la mayoria de los dominicanos….

    Saludos desde Cuba.

  • Pablo dijo:

    Muy buen trabajo este que ha aparecido reflejado en el diario dominicano, se hace necesario irle serrando las puertas a este vergonzoso negocio por todas las vías. Los buenos cubanos debemos seguir defendiendo que será mejor undirnos en el mar antes que traicionar la gloria que hemos vivido.
    Referente a otro tema quiero expresar los siguiente:
    Los que consideran con toda la justeza y con la mayor verdad del mundo de que los que deben jugar regular en un equipo son los que tengan mejores resultados, cosa que se traduce en batear de la mejor manera, tener rapidez en el corrido de las bases, contar con fortaleza en los brazos, etc; deben ser los primeros en comprender que los que hasta hoy han ocupado estas posiciones en el equipo nacional lo han hecho porque reúnen estas características y ejemplo de ello son los casos de Olivera, Despaine, Bell, Castillo y otros. Para no hacer mucha historia, solo daré algunos elementos correspondientes al último evento oficial en que tomaron parte nuestros peloteros que fue la serie nacional que concluyó hace solo unos días. Si analizamos quienes fueron los bateadores más integrales de la serie veremos que entre los primeros están varios de los que hoy tienen la titularidad, los tres primeros son Abreu, Despaine y Bell, el cuarto es Yulieski, Olivera es el séptimo y Castillo ocupa el lugar ocho. Si tenemos en cuenta la productividad ofensiva que constituye un indicador básico para determinar lo que aporta un atleta para su equipo, los primeros siguen siendo Abreu, Despaine y Bell, el cuarto fue Cepeda, el octavo fue Olivera y Castillo el doce. Si entramos a valorar la integralidad general de un pelotero a partir de lo que es capaz de hacer dentro de un terreno de juego tanto a la ofensiva como a la defensa, entonces tendremos entre los primeros a Castillo, Bell y Olivera; no por gusto los dos primeros están en el grupo exclusivo de los que fueron en la serie peloteros 15/15 producto a la cantidad de jonrones que conectaron y la cantidad de bases robadas que alcanzaron. Entonces debe estar claro que ninguno de ellos es regular por el nombre que posee si no por sus resultados deportivos que los hace disfrutar de esta condición por merecimientos propios, me parece que con esto pueda ser suficiente.

  • antoniog dijo:

    Nadie obliga a los deportistas desertores cubanos a quedarse en ningún país del mundo. No hemos leído hasta el momento ningún secuestro a mano armada de deportistas cubanos por mafias o gángsters en contra de su voluntad. El deportista que tiene pensado y planeado abandonar cuba en una competencia en el extranjero, deserta y se queda, y deja atrás no solo a su linda patria, sino a su pueblo que tanto lo admiró, a sus familiares, amigos y seres queridos, y en muchos casos hasta sus casas, autos y demás patrimonio personal. Y mucho trabajo que pasan después en el extranjero para subsistir. Y aun así se van de Cuba. ¿Por qué?
    En fin, señores, analicen, piensen, vayan a la raíz del problema. Todo lo demás es efecto y no causa
    Saludos
    Antonio

  • yariel de Bauta dijo:

    Creo que están empezando a tejer la respuesta negativa de Cuba para participar en la serie del caribe de febrero 2013. Un pretexto como este bien podría ser tomado para acabar con la dificil situación que se le ha creado a las autoridades del beisbol en cuba luego de la invitación a participar en el clasico del beisbol en el caribe.

    HASTA cuando vamos a sentarnos a esperar porque otros dejen de robarnos los talentos o sean complices de estas acciones que las considero inescrupulosas.

    Nosotros , los cubanos , debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que continuen estos robos. Nadie les pondrá fin sino nosotros. Esto pasará el día que el deporte revolucionario en cuba comprenda que es hora de hacer los cambios que sean necesarios para ajustarse de la forma más correcta a la situacion del deporte en el mundo.

  • gustavo dijo:

    a jose alcantara.-
    los cubanos sabemos que miles de dominicanos no son complices de estas actitudes negativas. son solo aquellos que por dinero estan dispuestos a venderles el alma al diablo. al pueblo dominicano, como siempre, nuestro mas alto reconocimiento por su solidadridad y su lucha junto a los cubanos por el bienestar de nuestros pueblos.

  • Montané dijo:

    CABALLEROS POR QUÉ LE ACHACAN A CUBADEBATE CULPA EN ESTE ARTÍCULO…SOLO SE ESTÁ DANDO COVERTURA A UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL DÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA…POR FAVOR PONER TODOS LOS ENTIDOS EN LAS LECTURAS QUE HACEMOS..

  • Juan Pozo dijo:

    Debemos crear mecanismos defensivos más audaces y eficaces para contrarestar el efecto que nos causa el robo de talentos creados por la Revolución.

    Es una estrategia diseñada a vulnerar nuestros logros deportivos, aprovechando puntos débiles que aún tenemos.

    No obstante, nada justifica que un atleta formado por la Revolución, decida abandonar su terruño por responder a bondades financieras que ofrece la sociedad de consumo.

    Estas cosas duelen, pero debemo sacar fuerzas y aprender la lección, para prepararnos ante estos robos quie no son una nueva estrategia, pero se montan en el viejo deseo de querer destruir lo que con tanto esfuerzo hemos logrado.

    El deporte seguirá siendo un logro nuestro y el baseball seguirá siendo la pasión de todos los cubanos.

    Creemos condiciones, mostremos nuestra capacidad para ser mejores, utilizemos todo nuestro talento y sigamos adalante.

    Saludos,

    J. Pozo Alvarez

  • joaquin dijo:

    SEGURO ESTOY QUE CUBA YA HABRÍA RESUELTO EL PROBLEMA DEJÁNDOLOS IR A DONDE QUIERAN Y RESPETANDOLES SU CONDICIÓN DE CUBANOS Y SUS BIENES,CLARO OBVIAMENTE, TENDRÍA QUE HABER ALGÚN ARREGLO ECONÓMICO DE RETRIBUCIÓN POR SU FORMACIÓN,PERO EL PROBLEMA ES QUE LOS EEUU TIENEN UNA LEY QUE ES PARTE DEL BLOQUEO QUE IMPOSIBILITA A LOS DEPORTISTAS CUBANOS COBRAR Y TENER SU DINERO EN CUBA,EL QUE LO HAGA VA A UN TRIBUNAL ACUSADO DE VIOLAR LA LEY,Y DE AHÍ A PRISIÓN.¿ SABÍAN LOS QUE AQUÍ OPINAN QUE CUBA CUANDO JUGÓ EL MUNDIAL EN USA TUBO QUE RENUNCIAR A COBRAR SU PARTE ECONÓMICA PUES SI NO LO HACIA EL GOBIERNO AMERICANO PROHIBÍA SU PARTICIPACIÓN?.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también