Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ecuador estudia con "absoluta responsabilidad" asilo político de Assange

| 25

rafael-correa-julian-assangeEl mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que su gobierno analiza con "absoluta responsabilidad" el pedido de asilo político presentado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que carece de una fecha final para tomar la decisión.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario y en su debido momento tomaremos esa decisión en forma soberana, lo cual no excluye consultar a países amigos", reiteró Correa desde la ciudad costera de Guayaquil.

El presidente reveló que parte del análisis incluye el proceso judicial que se le sigue a Assange en Suecia y otras "causales" presentadas por este en su solicitud de protección. "Tenemos que analizar detallada, pormenorizadamente, esas causales, reunir toda la información relevante", añadió el presidente.

Assange, acusado de abuso sexual en Suecia, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el martes de la semana pasada donde pidió asilo político al país andino para evitar una posible extradición a Estados Unidos.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lily carabine dijo:

    Presidente! Su actitud es loable! Si es necesario, coordine el exilio de Assange con Cuba: seguro que en ese gran pais, podra ser recibido.

  • juan karlos dijo:

    no entiendo tanto estudio cuando varios politicos usamericanos han planteado abiertamente su deseo de que assange sea linchado...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Así, Correa. No te dejes presionar.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Apoyar al señor presidente Rafael Correa es el deber de todo pais con dignidad y otorgar asilo al señor Assange es un acto digno, no podemos dejar por ningun motivo que el señor sea extraditado a territorio imperialista si eso se permite seria un crimen imperdonable y no creo que Rafael Correa permita eso.

  • Arman2 Licea Brizuela dijo:

    No creo que sea presionar a Correa ni a Ecuador, si no que sería justo apoyar a alguien que es defensor de los derechos y luchador contra las hegemonías de Estados Unidos, alguien que es perseguido por publicar la verdad.

    Debería darsele ese asilo político en ecuador u otro país soberano, pero lejos de las garras del Imperialismo.

  • maria r dijo:

    pues que no lo piense tanto.

  • Leo dijo:

    Erik,

    Ud da gracia y pena a la vez. Que carajo haces en territorio cruel e imperialista, por que no regresas a Cuba?

  • Denis dijo:

    EUA le da asilos político a cuantos corruptos, terroristas, dictadores que cría y desarrolla en nuestra América Latina para desangrar a nuestros pueblos, Ecuador le puede dar asilo a un hombre que aposto por el valioso mundo de las ideas y las verdades. Eso aterra al imperio. Confío en la actitud valiente de Correa.

  • alexander dijo:

    creo que si correa no hace algo por assange pierde toda su credibilidad..por lo menos ante mis ojos.

  • miguel dijo:

    no se para que tanto estudio al final ecuador es independiende ademas todo el mundo sabe que si lo agarran lo matan eso esta de mas decirlo.

  • Antonio Salgado dijo:

    ¿Porque no le otorgan a Assange el Premio Nobel por la Paz?

  • cristobal dijo:

    q no lo traigan a Cuba, Ecuador va a responder bien.

  • cristobal dijo:

    y ojo, esos americanos son capaces de raptarlo saliendo de la embajada y llevarlo a EU

  • granito de arena dijo:

    Todos suponemos qué hay detrás del proceso judicial en Suecia y todos sabemos también qué se pretende hacer con Assange una vez en Suecia: entregarlo a los paladines de la tortura y el crimen. Es justo proteger a Assange, porque ha contribuido a revelar el cinismo con que actúa Washington.

  • joaquin dijo:

    la actitud asumida en este caso me decepciona.

  • aobb dijo:

    No podemos olvidarnos de algo que yo pense hace dias, y si todo es una farsa y Assange es un agente de la CIA?¿?¿?¡ no es que la tenga cogida con el perro porque sea un luchador antimperialsita no nos podemos olvidar que han habido otros LUCAHDORES ANTIMPERIALISTAS QUE DESOPUES HAN RESULTADO SER OTRA COSA... A LO MEJOR SON FALSAS IDEAS, PERO HAY QUE PENSARLO .... de todas formas sea cual sea la decision qu tome el presidente Rafael Correa yo lo apoyo porque se que sera la decision mas justa y razonable que puEda el dar.....

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • Vivan los cinco heroes dijo:

    El problema es que Assange tiene que poner los pies fuera de la embajada para poder salir de Gran Bretaña, y al existir una orden de captura emitida por Interpol es prácticamente imposible que salga.
    Hay casos como el de un lider religioso húngaro que se refugió en la embajada americana en Hungría en el año 1956 ante la invasión soviética, y permaneció hasta 1971 ahi porque el gobierno húngaro no le permitía salir.
    Correa hace un esfuerzo, pero el solo tiene potestad sobre el edificio que ocupa su embajada y sus empleados.

  • Unicornio azul dijo:

    Por suerte ninguno de los foristas tenemos que tomar la decisión,le corresponde al presidente Correa.Esta es una decisión que lleva consigo mucha inteligencia por las consecuencias inmediatas y mediatas que tendrá.Al Presidente Correa le sobra cultura,inteligencia y prudencia para tomarla y humildad para hacer alguna consulta si lo considera necesario.Esta decisión no depende solo de sus deseos, no es algo arbitrario que él pueda hacer sinó también depende de un entramado de leyes que rigen en los países implicados entre otros muchos aspectos.....Ese análisis es lo único que puede garantizar que el paso dado sea sólido, irreversible y seguro para todos, sobre todo para Assange.

  • Unicornio azul dijo:

    Por suerte ninguno de los foristas tenemos que tomar la decisión,le corresponde al presidente Correa.Esta es una decisión que lleva consigo mucha inteligencia por las consecuencias inmediatas y mediatas que tendrá.Por suerte al Presidente Correa le sobra cultura,inteligencia y prudencia para tomarla y humildad si tiene que hacer alguna consulta.Esta decisión no depende solo de sus deseos no es algo arbitrario que él pueda hacer sinó también depende de un entramado de leyes que rigen implicados entre otros muchos aspectos.....Ese análisis es lo único que puede garantizar que el paso dado sea sólido irreversible y seguro para todos, sobre todo para Assange.
    PD Tengo que enviarlo quizás repetido ya que no me aparece como recibido.

  • Leo dijo:

    A aquellos que están ofreciendo a Cuba como destino para ese personaje, no le es ya suficiente todos los problemas que existen en Cuba para meterse en otro? Este Sr. Es un hacker, no existe hacker bueno o hacker malo, son delincuentes de corbata, robar información sea cual sea es un delito, Cuba o Ecuador seguro estoy no estarían complacidos con alguien robándole sus secretos de estados. Darle asilo a este crea un precedente que le pudiera costar súper caro a Ecuador, usen su cabeza y no el cu..

  • patriota dijo:

    Los imperialistas quieren destriparlo,Assange les conoce todas sus porquerias y puterias........MEJOR NOMBREMOS A ASSANGE COMO MINISTRO ANTI GOLPE EN LATINOAMERICA.....,,VAMOS CORREA NO SE RAJE......

  • Celso Aurelio dijo:

    ¿Será que a Rafael ya lo tienen sujeto de la correa? ¡Ojalá que no!

  • Patricia Lagunas dijo:

    Hay muchas formas de poder llevar a cabo la salida de Assange de Inglaterra, falta solamente eso el apoyo de los demas presidentes sudamericanos que ya lo han hecho, le han dado su apoyo absoluto a Correa, pero deben sacarlo de Inglaterra, por donde no se me ocurre, pero hay muchos que se han salvado de las manos criminales del capitalismo y los asesinos de la CIA por eso quizas se va ha demorar un poco, se trata de salvarle al vida a un hombre tan valioso y valiente, habian muchas cosas que se sabian pero no habian pruebas ahora las hay por eso Estados Unidos le tiene miedo creo que aun Julian Assange tiene mucho que decir. Por eso tienen que sacarlo con vida y no entregarlo a la policia londinense, ellos nbo pueden entrar a la embajada.

  • Ismaelillo dijo:

    Coincido totalmente con Wily, por ello considero que el Socialismo del Siglo XXI que quieren desarrollar Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, para tener éxito, no pueden cometer los mismos errores que cometieron Lenin, Stalin, Mao Tse Dung, Kim Il Sung, Enver Hoxa, Josif Brotz Tito, Janos Kadar y como se hizo aquí en nuestro país, de pasar al poder del estado todos los medios de producción y administrarlos como una empresa monopólica capitalista, sin dar participación alguna a los trabajadores en la dirección, planificación y control de la producción y en distribución de los bienes pertenecientes a toda la sociedad, por el contrario deben hacer que todos los obreros y campesinos participen en la dirección y administración de los medios de producción y en la formulación de las políticas, su implementación y en el control de la producción como cooperativistas o como autogestión obrera de las empresas, al decir de Carlos Marx, como trabajadores libres asociados. ¡Así sí se podrá construir el socialismo, participativo y democrático, como tiene que ser para que en verdad lo sea!

  • Ismaelillo dijo:

    Disculpen mi error, el comentario anterior era para el artículo:
    “El derrumbe de la URSS tuvo una repercusión enorme en América Latina”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/21/el-derrumbe-de-la-urss-tuvo-una-repercusion-enorme-en-america-latina/

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también