Imprimir
Inicio » Noticias  »

Sembradas en Camagüey más de 200 hectáreas de moringa oleífera

En este artículo: Agricultura, Camagüey, Cuba, Moringa, Salud
| 62

moringa-camagueyEl cultivo de la moringa oleífera sobrepasa las 200 hectáreas en esta centro oriental provincia cubana, en su mayoría en áreas de agricultores pequeños.

Al anunciarlo, el Doctor en Ciencia Modesto Ponce Hernández, director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, comentó que el árbol se extiende en menor escala en el sector estatal.

Elogió las dos hectáreas fomentadas en la Empresa Genética Rescate de Sanguily en el municipio de Jimaguayú con un marco de siembra de 15 por 15 centímetros que asegura una densa vegetación, como forraje para la masa ganadera.

A la moringa, originaria de la región del Himalaya, al noroeste de la India, se le atribuyen valores nutritivos para el consumo del ser humano y animal, y otras propiedades curativas sobre enfermedades, en la purificación de agua y como fertilizante.

Las primeras simientes de la moringa comenzaron a plantarse en vivero hace poco más de un año en la finca de los pequeños agricultores Nicomedes Pérez y Camilo Mendoza, pertenecientes al movimiento de la agricultura suburbana de Camagüey.

De las primeras 19 hectáreas se han cosechado 78 kilogramos de semilla que se emplearán para la multiplicación de la especie vegetal.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Pérez dijo:

    No ocurrirá acaso con la Moringa lo mismo que ocurrió con el Noni, ser´ña una más de las fiebres ????????

  • TACO TACO dijo:

    ¿Cuando van a poner la MORINGA en los mercados paralelos?
    Viva Cuba

  • Ricardo dijo:

    Deben publicar las formas de preparación de recetas para alimento humano.

  • cubanum dijo:

    Yo tengo varias palantas de Moringa plantada en casa. Sus hojas saben como el rábano. A diferencia del Noni, esta planta está siendo investigada desde hace mucho tiempo y se han probado proyectos a lo largo del mundo con bastante exito en Asia y África. Además es un alimento muy completo y con propiedades medicinales. Y existen métodos para purificar agua que incluyen a la semilla procesada.

    Y leí que puede utilizarse para tratar las disfunciones eréctiles… jejeje. Como rima su nombre.

  • Juan José dijo:

    ¿Estas 200 hectáreas de tierra a que se dedicaban anteriormente?¿Eran tierras ociosas, se le arrebataron al marabú o se empleaban en la siembra de otros productos?¿Estamos empleando tierra cultivable para la propagación de una especie que apenas se conoce y no está entre los habitos alimenticios de la poblacion cubana, dejando de aprovechar la tierra para el cultivo de viandas y hortalizas de amplia aceptación en la población y escasa presencia en los mercados?¿por qué le resulta más rentable a estos agricultores pequeños la siembra de un producto con mercado incierto, a sembrar malanga, boniato, yuca y otros ampliamente demandados por el pueblo?¿está siendo subvencionado o subsidiado la siembra y producción de moringa?

  • dani dijo:

    ESTA BUENO ESO EN VERDAD EN SERIO LO QUE HASE FALTA QUE LLEGUE AQUI A MATANZAS IGUAL Y EN TODO EL PAIS OK GRACIA SSALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

    • yoel dijo:

      Hola yo soy de triunvirato , vivo en phoenix arizona , acabo de sembrar unas 40 semillas de moringa, guiero poder abasteser mi consumo familiar, la moringa posee magnesio algo que no encontramos en muchos alimentos que acostunbramos a comer y se dise que la falta de este es lo que desencadena los dolores en huesos, articulaciones, rijides de las acterias etc,, saludos a limonar a mis tios moises y chita y a mi prima maite ☺

  • cadillac dijo:

    a ver si no es fiebe, aca se ha mencionado el Noni, pero tambien hubo una pequeña iebre con otra mata la “challa” que se decian cosas milagrosas de ella….
    era muy buena, pero me quedo con lo “clasico”: arroz, frijoles, verduras, viandas, carne…

  • Dariem dijo:

    Yo le veo más provecho como alimento para la ganadería. Deberían estudiar como hacer pienso de moringa. Aunque quizás la industria farmacéutica se podría beneficiar también con su cultivo.

  • Ernesto dijo:

    a comer moringa.. la daran por la libreta tamb?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Esos “cuentos” de plantas maravillosas que se introducen en Cuba y que nos aseguran van a resolver un sin número de necesidades básicas en muchos apectos de la vida, NO SON NUEVAS. No creo que tengo que reproducir una lista de ellas porque no tendría espacio suficiente. ¡OJALÁ que este nuevo intento si tenga “fijador” y sus posibilidades sean explotadas al menos un poco!

  • Lazaro Cabrera dijo:

    Un saludo para todo el colectivo.
    Leo todo los días Cubadebate y prefiero esta pagina entre todas,en algunas ocasiones he escrito mis comentarios sobre algunos temas los cuales han sido publicados por eso les doy las gracias.
    En el día de hoy he decidido escribir pues según mi modesta opinión hay que ofrecerle al pueblo una orientación concreta sobre la moringa y su empleo en el ser humano
    pues existen contradicciones en las orientaciones que se dan, por ejemplo hoy se publico en el periódico Granma un trabajo que considero muy bueno pero que se contradice con lo que informaron los especialista en el programa de Tarde en Casa
    del canal educativo trasmitido el pasado lunes 25 de junio 2012.
    Ratifico se requiere de una orientación concreta y estimo Cubadebate puede darla
    Gracias por todo
    Lázaro Cabrera Romero

  • Lucilo dijo:

    Deben revisar y consultar ese marco de siembra. Pienso que el dato es incorrecto.

  • Gargola dijo:

    Caballeros esta planta si puede resolver problemas, miren la soya que todabia nos esta dando mas de lo que creiamos y estamos aqui por ella.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Les juro Que el nombre no me agrada mucho, pero si es buena es buena me la comere sin mensionar su nombre pues suena un poquito feo, Erik que estas comiedo “MORINGA” yo mejor respondo platas medicinales que son buenas hasta para la “gandinga” chao

  • gothicprince dijo:

    Pues la moringa parece ser una planta prometedora y de gran valor económico, pero más prometedoras son todas las plantas que se pueden mezclar con la gasolina. Coger el maíz para convertirlo en biocombustible es una monstruosidad, pero tomar el excendente de la producción de caña de azúcar, que no se procesa como alimenta y meterla en los automóviles es una decisión más humanitaria y nos permitirá salir del bache económico.

    Así que yo cogería esas hectáreas y las sembrabas con caña de azúcar o con papas, que, por cierto, están muy escasas en La Habana.

  • cubanum dijo:

    Por una parte, los cubanos somos abandonados para algunas cosas, por ello muchos proyectos no se han dado. Otros fueron introducidos a la fuerza por burócratas que seguian órdenes sin saber, sin preguntar, solo asintiendo.

    Por otra parte, si, está correcto ese marco de siembra para el destino que quieren… Yo he visto esas siembras en Organopónicos. Para Cercar es un marco de 1.5 a 2.0 m

  • El Doctor Tamayo dijo:

    SI FIDEL DEDICÓ UNA REFLEXIÓN A ESTE TEMA,VALE LA PENA.FIDEL NOS TIENE ACOSTUMBRADO A COSAS INTERESANTES Y PROVECHOSAS.
    SI ÉL PIENSA QUE ES INTERESANTE, BIENVENIDA LA MORINGA.

  • leodan dijo:

    gracias a nuestro comandante por darnos a conocer esta maravillosa planta, ya he buscado informacion y de ella se come todo y hasta las raises y corteza son aprovechables, lo que hace falta es saber, cosa que no he encontrado es la forma de preparacion para poder comer las distintas partes de esta planta, hojas, semillas, tallos, corteza, raises etc.
    se debe sembrar a toda cuba de moringa para no darle chance a los revendedores de enriquecimiento ilicito, tambien deben crearse restaurantes especializados en brindar platos de las distintas partes de esta planta. algunos amigos del campo me han dicho que de la moringa se saca hasta leche muy nutritiva y no se corta tan rapido como la de vaca. a sembrar moringa que esa sera nuestra salvacion, y gracias miles a nuestro comandante que el siempre tan preocupado por la alimentacion del pueblo, nos ha señalado el camino. gracias comandante, gracias por sus reflexiones, esperamos muchas mas.

  • roberto dijo:

    ¿POR QUE NO SE APROVECHA Y SE SIEMBRA EN LA AUTOPISTA NACIONAL EN LOS TRAMOS DE JAGUEY HACIA ADELANTE QUE TAN DESPOBLADOS ESTAN ?
    ES CIERTO LO QUE DICE JUAN JOSE, DEBEMOS CULTIVAR COSAS QUE SE CONOCEN EN AREAS EN DONDE SEAN ACEQUIBLES SEMBRAR MALANCA BONIATO, ETC

  • Guille dijo:

    La mejor moringa que hay es el bisté de palomilla con papas fritas. Lo demás es cuento de camino. Lo que constituye alimento humano lo es desde hace siglos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también