Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallo legal de EEUU contra viajes académicos a Cuba es decepcionante, reconoce abogado

| 6
Randall C. Marshall

Randall C. Marshall

Un abogado estadounidense calificó de decepcionante el rechazo de la Corte Suprema de su país a la demanda contra una legislación de Florida que prohíbe usar fondos públicos y privados para los viajes académicos hacia Cuba.

“Esta es una ley equivocada que envía un mensaje distorsionado para la libertad académica en Florida (…) Es un triste momento para la actividad académica”, aseveró el jurista Randall C. Marshall, representante legal de la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU).

A su juicio, la normativa restringirá el uso del capital público y también las contribuciones que tradicionalmente otorgan fundaciones y organizaciones privadas para la labor de las universidades de ese estado, hogar de los principales grupos que planean y ejecutan acciones terroristas contra Cuba.

El máximo órgano judicial, integrado en su mayoría por magistrados conservadores, declinó ayer la apelación sin ofrecer argumentos y dejó en pie la restricción impuesta en 2006 por Florida.

Profesores de varios centros de educación superior del territorio sureño presentaron la demanda este mes, con el respaldo de la ACLU, tras considerar la ley inconstitucional y que interfiere con la política exterior establecida por el gobierno federal.

Ese instrumento, promovido por el congresista republicano David Rivera, también impidió a las universidades estatales efectuar viajes estudiantiles a Sudán, Siria e Irán, que el Departamento de Estado incluyó en su listado de países patrocinadores del terrorismo.

La política hostil de Estados Unidos hacia Cuba tiene en el sector académico uno de sus objetivos, rechazado dentro y fuera de esa nación.

El más reciente ejemplo ocurrió en mayo pasado durante el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que sesionó la californiana ciudad de San Francisco.

Washington negó la visa a una decena de intelectuales de la nación caribeña para participar en el foro destinado a debatir cuestiones regionales.

Esa acción forma parte del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra La Habana por más de medio siglo, que ha costado más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado y exigido el levantamiento inmediato de esa medida coercitiva durante 20 años consecutivos ante la Asamblea General de la ONU.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El conde dijo:

    Es algo que ya hace llagas en la dignidad y la pasiencia de revolucionarios cubanos se nos reconozca o no.
    Porque hay que estar soportandole a USA un bloqueo por mas de 50 anos con sus consecuencias tristemente lamentables haciendo el papel ridiculo del masoquista ?.
    Ya esas escasas relaciones que quedan con ese imperio que nos desprecia y ataca, agrede y subestima, debieran terminar y cerrarle la oficina de intereses y ordenar el retiro inmediato de la representacion cubana en ese pais. Hasta cuando ?.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Notese como cada dia,segundo a segundo esa falsedad llamada “””democracia””””” se destiñe y queda al descubierto,que solo la usan para satanizar,pero no por que realmente sea aquel sistema,un sistema democratico,ahhhhhhhhhhhhhhh gringos hijos del demonio,para mantener a miami lleno de CONNOTADOS TERRORISTAS y darle total proteccion,en eso si depilfarran el dinero del contribuyente,ahhhhhhhhhhhh perros anticubanos{david rivera} y pandilla para destinar fondos a la subvercion en cuba,ahhhhhhhhh les importa gorro el contribuyente,pero para intercambios educacionales, a para eso no hay beneficio,son unos farsantes y el pueblo norteamericano,ahhhhhhhh sin dudas los maximo corderos del orbe,ahhh y que digan algo,su sistema no los representa,el sistema alli solo representa al magnate y su plata.

  • el willy dijo:

    el odio de esta gente es tan grande, que no los dejas razonar.
    viva cuba coño !!!!

  • Ernesto González dijo:

    Seguirán todavía mas desconectados de la realidad cubana y entenderán menos nuestro país.

    Hablarán mas bobería todavía…

    No pueden usar sus fondos en viajes de acádemicos a Cuba pero si pueden utilizarlos en homenajear a terroristas como hicieron hace poco con Orlando Bosch!!!

    No en balde Carter acaba de decir que Estados Unidos no tiene moral para hablar de algunos temas…

  • estrella dijo:

    INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEE, Y ASI SE DICEN QUE SON PAISES DESARROLLADOS, ADELANTADOS, SUPER POTENCIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!??? PUES SI, AHORA QUE LO PIENSO SI ES ASI….SUPER EN TODO, EN TODO LO QUE TIENE QUE VER EGOÍSMO, FRIALDAD, INDIFERENCIA, DISCRIMINATORIOS, Y TODO LO NEGATIVO QUE EL SER HUMANO NO TENIA QUE HABER DESARROLLADO EN CUANTO A SENTIMIENTOS, ESOS SENTIMIENTOS QUE DIOS NOS DIO AL NACER, POR ESO SI CREO QUE ESE PAÍS EE.UU, ES MUY PERO MUY MALO DANDO LEYES, TRATANDO MAL A CUBA Y SU GENTE, PERO AHI HAY UN KARMA, Y UNA CONCIENCIA, NO SE OLVIDE EL MUNDO Y EN ESPECIAL LOS ESTADOS UNIDOS, QUE AQUI EN LA TIERRA TODO PUEDEN HACER, PERO UNA VES QUE MORIMOS….ESTAREMOS SOLOS FRENTE A DIOS, DÁNDOLE CUENTA DE NUESTROS ACTOS Y NUESTRAS DECISIONES ANTE EL PRÓJIMO!!!
    YO PREGUNTO A ESE PAIS….QUE ES LO QUE QUIEREN DEMOSTRAR AL MUNDO…QUE SON LO MÁXIMO,QUE NADIE LOS PUEDE TOCAR?? POR FAVOR, PARA SER RESPETADOS NO ES NECESARIO TANTA TIRANÍA, NI TANTAS ARMAS, REFLEXIONEN, PIENSEN COMO HACEN TANTO DAÑO A LAS PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES EN CUBA, O ES QUE NO TIENEN UNA PIZCA DE SENSIBILIDAD ANTE LA NECESIDAD DEL SER HUMANO???
    BUENO YA ME VOY…VIVA CUBA…VIVA EL PERÚ SEÑORES!!!

  • NELSON SANIN dijo:

    UN PAÍS HECHO DE ACERO
    FORJADO AL CALOR DEL COMBATE
    ? DONDE ESTAN ESOS DAVID?
    QUE NO DUERMEN PERO AUN VIVEN
    !HAY ESTAN, EN LAS SOMBRAS!
    SIEMPRE LUCHANDO CONTRA EL ENEMIGO
    ?SUS NOMBRES,?PARA QUÉ?
    SON HIJOS DE LA PATRIA
    Y POR ELLA MUEREN.
    ASÍ ES CUBA. HEROE.
    11 MILLONES DE HEROES.
    HOY NOS REPRESENTAN 5.
    JAMAS PODRA ENTENDER ESA RAZON
    NINGÚN,PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    UN AVE MARÍA Y UN SIN FÍN DE PADRES NUESTRO.
    RECEMOS POR ELLOS, POR EL PUEBLO AMERICANO.
    ADIOS A LAS ARMAS.
    SANÍN.
    GRACIAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también