Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Tecnología permite convertir señales cerebrales en palabras

| 9
Stephen Hawking

Stephen Hawking

Geoff Robins Los científicos van a presentar en breve una tecnología capaz de convertir la actividad mental en palabras: en el momento actual está siendo ensayada por el legendario Stephen Hawking.

Stephen Hawking, el físico legendario de 70 años que lleva las últimas tres décadas casi completamente paralizado, se ha estado comunicando con el mundo con ayuda de una computadora, pero con el paso de años esta solución se fue haciendo más y más difícil para él.

A mejorar su situación le puede echar una mano el ingenio iBrain, un escáner que mide la actividad eléctrica mental y, potencialmente, es capaz de convertirla en palabras.

El mecanismo funciona del siguiente modo: el paciente, en este caso Hawking, intenta mentalmente mover una de sus extremidades en determinada dirección. Y aunque en realidad sus brazos y piernas no son capaces de moverse, el impulso, creado por la mente, es el mismo que el de un hombre sano.

iBrain puede detectar estos impulsos y convertirlos en palabras de acuerdo a un diccionario que relaciona cada tipo de movimiento con una palabra correspondiente. Así, la actividad mental se convierte en habla.

“Es muy emocionante para nosotros, ya que nos permite abrir una ventana a la mente”, comenta Philip Low, creador de iBrain.

Los científicos esperan que en un futuro próximo esta tecnología ayudará a comunicarse a personas que, como Hawking, no hablan y permanecen paralizados, pero conscientes.

Entre otros, iBrain podrá ayudar a los así llamados pacientes ´vegetativos´. Científicos han hallado recientemente que estas personas también son capaces de comunicarse, ya que tienen una actividad mental que reacciona a impulsos exteriores.

(Con información de RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47842-Hackear-mente,-al-alcance-de-ciencia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar canosa dijo:

    Siempre es bueno poder expresarse, mejor.

  • CR7 dijo:

    Waooooooooow

  • LOME& dijo:

    Ojala! esto funcione bien, en beneficio de los paralíticos, y en especial del destacado cientifico Stephen Hawking, que tanto admiro, este hombre con su mente tan lúcida, que a pesar de su enfermedad, no ha dejado de trabajar en beneficio de la ciencia y la humanidad.
    !Eso es la ciencia al servicio del hombre!, por mejorar su vida, no para privarle de ella…

  • papay dijo:

    ESTE GENIO, MERECE TODO EN LA VIDA…. QUÉ HUBIESE SUCEDIDO SI FUERA UN HOMBRE NORMAL, CUÁNTAS COSAS,ADEMÁS,NOS REGALARÍA A LA HUMANIDAD.VIDA ETERNA STEPHEN.

  • G. Bruno dijo:

    Stephen Hawking, ejemplo viviente de lo que puede el intelecto, la curiosidad y sobretodo … la fuerza de voluntad!

    Cuantos por el mundo se entregan a una eterna depresion y abandono total, aun en posesion de todas las facultades fisicas y mentales!
    Este gran fisico teorico, a quien admiro profundamente, ha dejado un legado enorme en conocimientos sobre la estructura del universo sin poder hablar normalmente y confinado a una silla de ruedas. Gracias a la tecnologia moderna se ha podido expresar, escribir numerosos libros y dar lecturas cientificas en muchas universidades y centros de estudios. Otra de las virtudes que posee es, al igual que Einstein, la extrema sencillez y sentido del humor.
    Me imagino que algunos teologos se atrevan a decir que Hawkings esta en silla de ruedas porque es un castigo divino debido al “Pecado Original” que llevamos todos deesde el momento de la concepcion.

  • NO®G ººº dijo:

    Bien!!!, ya era hora de poder intercambiar abiertamente con ellos.
    Nuestra forma de vivir la vida solo es el resultado de nuestras decisiones o las de otros.

  • guillermo enrique mendoza malca dijo:

    Secretamente ya se lee las mentes con instrumentos que poseen los satelites espias de EE.UU ,y roban inteligencia a algunos seres humanos capaces especialmente en las guerras , la operacion satelital es electrica y leen lo que piensan en las computadoras

  • Raychel dijo:

    Es interesante como el hombre cada dia hace una pequeña escala en las comunicaciones

  • yani dijo:

    Lo que hay que hacer es investigaciones para curar esa enfermedad

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también