Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Según cable de Wikileaks EEUU sabía de la intención de enjuiciar a Lugo

| 11

wikileaks-imgEE.UU. sabía desde 2009 que la oposición en Paraguay tenía intención de destituir al entonces presidente Fernando Lugo, según un cable publicado por WikiLeaks el año pasado.

“Corren rumores de que el líder de la UNACE, el general Lino Oviedo, junto al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, buscarían destituir a Fernando Lugo con un juicio político dentro del Parlamento”, decía el texto que data del 28 de marzo de 2009, enviado con carácter secreto, desde la Embajada de EE.UU. en Asunción al Departamento de Estado con sede en Washington.

La filtración, publicada en agosto de 2011 por la fundación de Julian Assange, evidenció algunas de las discrepancias observadas entre el mandatario y su vicepresidente.

Según el cable, el objetivo de Oviedo y Duarte Frutos sería aprovechar cualquier error del exobispo Fernando Lugo para llevar a cabo un juicio político en el Congreso y asegurarse la supremacía política. De acuerdo con la publicación, en caso de triunfar el plan de los líderes, Franco asumiría la Presidencia. Por su parte, Duarte asumiría la presidencia del Senado, pasando a ser el tercero en la línea de sucesión del Gobierno.

Aunque el liberal Franco fuese el presidente, Oviedo y Duarte Frutos controlarían el Congreso y los tribunales, decía la filtración.

Asimismo, el mensaje secreto también hablaba de la existencia de “tiburones políticos” que rodean al jefe de Estado.

“Creemos que se encuentra bajo una gran presión”, decía el texto, en el que luego se describía la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político.

La destitución de Fernando Lugo mediante un juicio político fue repudiada por todo el Mercosur y gran parte de América Latina. Argentina, Brasil y Venezuela ya retiraron a sus embajadores de Paraguay.

Además, el presidente Hugo Chávez anunció que interrumpirá las ventas de petróleo a ese país.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47860-WikiLeaks-EE.-UU.-sab%C3%ADa-de-intenci%C3%B3n-de-pol%C3%ADticos-de-Paraguay-de-enjuiciar-a-Lugo)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    Aquí tienen los que dudaban que Estados Unidos estaba apoyando este golpe de estado , me estañaba que siendo araña ……

  • jose angel dijo:

    Por eso quieren echarle la mano a Assange, una vez más se ve la mano del tio SAM,…

  • harvey urbano dijo:

    las oligarquias de latino america obedecen a los intereses del imperio,solo son sus administradores y no dan un paso sin la aprobacion del USA.asi ocurrio con salvador allende.los ricos del paraguay pertenecen a la mafia mas criminal y corrupta q supera en muchos casos a los conquistadores

  • Garaicoa dijo:

    Jajajaja, ya sabia yo que no habia tal puesta en escena sin director USAdor de oligarcas para dar golpes de estado. No hay que extrañarse señores.

  • Sorin Markov dijo:

    El cable de WikiLeaks que dice que la oposición en Paraguay tenía intención de destituir Fernando Lugo estuvo circulando en la red por todo un año,sufciciente tiempo como para que las angencias de seguridad Paraguayas,el presidente y sus aliados lo leyeran y tomaran precauciones o medidas,entonces¿que rayos estaba haciendo el gobierno y en particular el presidente Fernando Lugo para evitar que los planes de sus enemigos dieran frutos? Por Favor o esta noticia es a falsa o alguien no estaba prestando atencion a lo que le rodea.

  • David Pérez dijo:

    Hace unos días, en la publicación en esta página del comunicado del gobierno cubano sobre la situación en Paraguay, un compañero denunció algo así como una supuesta paranoia colectiva que tiende a acusar al gobierno norteamericano de cada crisis política acaecida en Nuestra América. Ahora, después de leer esto, aquel compañero podrá comprender que tal actitud ante el imperio no es producto de la mera casualidad.
    El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba decía, entre otras cosas, que “este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de Estados Unidos”, y nada, a mi juicio, podría ser más cierto.

    Saludos

  • PINERO INSOMNE dijo:

    FELICIDADES MARIA JULIA CONCUERDO CONTIGO AL 101%
    AHHHH ES VERDAD QUE NO TODOS LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN ESTE MUNDO SON PROVOCADOS POR ESTADOS UNIDOS PERO EN MÁS DEL 98% SON RESPONSABLES DIRECTA O INDIRECTAMENTE. SOLO RECUERDEN LO QUE HIZO EE.UU EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, VENDIÓ ARMAS A TODO EL MUNDO Y ESPERÓ A VER QUIENES IBAN A GANAR, LUEGO SE UNIÓ A LOS VICTORIOSOS Y LE METIÓ MANO INNECESARIA A JAPÓN (HIROSHIMA Y NAGASAKY). SIEMPRE HAN SIDO OPORTUNISTAS Y ME MOLESTA QUE ALGUIEN TODAVÍA EN ESTE SIGLO QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS PUEDA DEFENDER…CON TANTAS PERSONAS QUE NOS MATARON…ELLOS SABEN BIEN DEL PALO QUE SE ARRIMAN…ME SUMO A LAS INTERROGANTES DE MARIA JULIA Y DEJO ESTA ¿POR QUÉ NO HAN ATACADO AÚN A IRÁN? SERÁ PORQUE SABEN QUE IRÁN NO SE VA A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS….

  • Goran dijo:

    Si la embajada yanqui transmitió la información al departamento de estado es porque ellos le acercaron la idea a Lino Oviedo.

  • akula dijo:

    Esto no es más que “crónica de una muerte anunciada”. Si ya sabía por los cables lo que venía, por qué no hizo nada al respecto?? o al menos no se sabe.
    Simplemente se conformó con lo que han llamado, y no encuentro el origen, “golpe de estado parlamentario”. Nueva forma de quitarse presidentes de arriba??

  • akula dijo:

    María Julia, revisa tu corrector ortográfico antes de criticar a Lily.

  • Pedrito el cojo dijo:

    No se puede vivir toda una vida echandole la culpa a los USA por todo, los pueblos,gobiernos deben de ser responsables por sus acciones. Algo anda mal en Paraguay para que esto suceda, lo mismo en Bolivia con los policias. No vivan mas del cuento.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también