Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Situación en Paraguay afecta a democracia, declaró el secretario de Unasur

| 5

ali-rodriguez-araqueEl secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, afirmó hoy que todo lo ocurrido en Paraguay afecta a la democracia del bloque integracionista porque este país es presidente pro tempore de la organización.

Rodríguez Araque hizo declaraciones al terminar esta madrugada una reunión de la delegación de 10 cancilleres de los países integrantes de Unasur con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, para analizar la crisis existente aquí ante el intento del Congreso de destituir al mandatario mediante juicio político.

Informó que los presidentes de las naciones miembros se enteraron de lo que ocurre en Paraguay y decidieron enviar una misión de cancilleres para interiorizarse sobre la situación real.

Manifestó que durante las deliberaciones se habló de que uno de los principales rectores de la democracia es la recta administración de justicia y dento de ella, respetar el debido proceso con garantías para defenderse un acusado, sobre todo si se trata de un presidente de elección popular.

Igualmente, planteó que continuarán hoy las reuniones con partidos políticos, con el Parlamento y quienes puedan contribuir a dar una salida no cruenta a la actual crisis.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chester*Lobo Estepario* dijo:

    CARTA CIUDADANA DESDE EL PARAGUAY

    Propone cordura ciudadana: Chester Swann*.

    “Hombres necios que votáis

    a partidos sin razón

    Sin ver que son la ocasión

    De lo que necesitáis…”

    (aforismo implicado)

    Esta dictadura partidocrática debe cesar cuanto antes, si realmente queremos una patria soberana, no atada a intereses corporativos espurios y sus cipayos nativos enquistados en la oligarquía agroganadera… que se rehúsa a pagar impuestos y teme a los cambios como a la muerte de sus privilegios.

    El hecho de que este congreso haya tiroteado la confección de un catastro nacional, hace años, financiado por el Banco Mundial y ejecutado apenas en un 15 % , ignorándose el destino del dinero destinado a ese propósito; o la negativa de Favero a la mensura de Ñakunday, nos dice a gritos que la oligarquía está alarmada ante la posibilidad de perder parte de sus espurios privilegios a manos de un poder ciudadano.

    Ni opresores ni siervos…

    Nuestro himno es suficientemente claro expresa en sus versos el repudio a todo tipo de tiranía, sea absolutista, autocrática o “parlamentaria” ajena a los intereses del ciudadano.

    Este sainete de “juicio político” de gallos sin medianoches quizá sirva para hacernos madurar cívicamente y romper las invisibles cadenas del fanatismo colorinche.

    No existe una democracia real sino dictadura de minorías que manipulan a las logias partidarias creadas por el imperio británico y sus sátrapas de la triple alianza: los verdugos del Paraguay.

    El sistema bipartidista fue creado por la burguesía europea luego de la revolución francesa, a fin de tener control sobre los pueblos y “evitar los excesos de la democracia”, al decir de Thomas Jefferson, redactor de la constitución norteamericana en 1776 como fiel representante de la oligarquía colonial masónica estadounidense.

    Si alguna democracia debería ser imitada, es la de la república de Islandia, cuyo pueblo se sublevó ante los políticos corruptos y los banqueros ladrones, destituyendo a los primeros, encarcelando a los segundos y reescribiendo una nueva constitución que devolvió el poder político al Ciudadano.

    Estos hechos de reciente data fueron silenciados por la prensa para que no cunda su ejemplo en otros países sometidos a los “organismos financieros internacionales”: es decir a la usura mundial globalista.

    Es hora, paraguayos, de sacudirnos el yugo de los “partidos” creados para dividirnos emocionalmente y someternos al control del poder oculto de tenebrosas logias de “iluminados” y al llamado Nuevo Orden mundial en curso de colisión contra nuestras soberanías, como prolegómeno del robo de nuestros recursos más valiosos: la tierra, el agua y la energía limpia.

    Paraguayos: ¡República o muerte!

  • Sergio dijo:

    EMBOSCADA o NO, FRANCOTIRADORES o NO, lo que es real es que hubo enfrentamiento entre LOS CAMPESINOS, que estaban en la hacienda y la POLICIA, la final 18 muertes. Esto es lamentable. Saludos.

  • Juan dijo:

    Recordemos que parlamentarios de este mismo Congreso opuestos a Fernando Lugo han estado en contra de la presencia de Venezuela en el MERCOSUR, como parte de la política contraria al presidente, aunque vaya en detrimento del desarrollo económico y social de esa nación.

  • gabriel dijo:

    ahora vendría bien otra guerra de triple alianza aunque esta vez estaría justificado en defensa de la democracia, PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS

  • josé juan requena dijo:

    Manifiesto al Pueblo Paraguayo
    Por: José Juan Requena.

    Paraguay, pueblo guaraní, hoy nuevamente la oligarquía paraguaya, los terrateniente y los intereses geopolíticos de EEUU sus principales socios en este mamotreto de “golpe de estado express” omo bien lo llamó el propio presidente Lugo. Y como bien dijo nuestro libertador Simón Bolívar en frase famosa recogistrada por la historia.
    “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad.”
    Los terratenientes paraguayos, nuevamente han pisoteado al pueblo humilde guarani, han pasado por encima de los votos y ha pisoteado la Constitución Paraguaya para derrocar a un presidente DEMOCRATICAMENTE ELECTO, al que no se le puede acusar de marxista, chavista o fidelista y menos de terrorista o narcotraficante.
    FERNANDO LUGO , es tu presidente legítimo pueblo guaraní, un obispo católico, que como Cristo predicó y trato de repartir la riqueza entre los pobres, las tierras paraguayas, miles de hectáreas de las mejores tierras de ultivo y ganadería están en manos de esos oligarcas representados por diputados y senadores, son terratenientes paraguayos que representan la oligarquía y al imperio del Norte. Son los mismos que hoy, respaldados por el gringo, ya hoy experto en terrorismo y en golpes de estado al estilo Chile, y Honduras.
    Hoy nuevamente embilecen tu patria con este golpe de estado contra tu presidente.
    ¡Pueblo paraguayo! como bien dice una estrofa del himno cubano :
    EL MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR
    Las calles son tuyas, la decisión de morir por la patria o vivir libremente está en tus manos, no permitas que la noche del terror y la tortura se implanten nuevamente en Paraguay. Ni que las cárceles se llenen de presos, las embajadas de refugiadosy los cementerios de muertos.
    Las calles son tuyas, tómalas al grito de
    ¡libertad y justicia!
    ¡Queremos que Fernando Lugo regrese!
    ¡Sigue el ejemplo del pueblo ecuatoriano!
    ¡Sigue el ejemplo del pueblo de Bolívar!

    Pueblo guaraní, cada minuto que corre a partir de este instante, puede significar tu libertad, y tu gloria y el regreso de tu presidente consatituional FERNANDO LUGO.
    No te entregues mansamente sin luchar.
    Reuerda que un pueblo únido no puede ser vencido.
    No llores mañana la muerte, la desaparición y la tortura de tus hijos, ni de tus seres queridos como ya ha pasado en otras latitudes tras golpes de estado imperialistas como en el Chile de Pinochet y su fascismo, la Argentina de Videla y sues gorilas. De esasMadres de Mayo, que aún hoy gritan en la plaza pidiendo
    ¡justicia!
    Para sus hijos muertos, desaparecidos torturados.
    ¡Pueblo paraguayo!
    Esta noche de oscuridad comienza, y está en tus manos que sea una noche gloriosa de resistenia, o de silencio sumiso, cómplice y cobardes.
    No dejes que la derecha militar, oligarca y fascista aplaste tu cabeza. Ni que apague tus sueños con su bota
    ¡Pueblo Guarani¡
    El pueblo venezolano del 13 de abril glorioso está contigo y te respalda.
    ¡Lucha por tu presidente!
    Las calles son tuyas desde esta noche.
    Pueblo paraguayo, en esta noche de oprobio, sigue el ejemplo que Caracas dió.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también