Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Google responde: Los cubanos deben abstenerse de usar servicios de Internet si EEUU así lo decide

| 41

googlevscubadebate1A pesar de que Google Analytics es un producto gratuito que funciona desde la red y no necesita ser descargado por los usuarios, un vocero de la transnacional de Internet ratificó la exclusión de ese servicio para los cubanos y que el bloqueo en Internet para la Isla está definido en las sanciones que por más de 50 años ha impuesto Estados Unidos a esta nación.

Google afirmó que la instalación de esta nueva traba técnica que impide el uso de Google Analytics dentro de Cuba "se basa en las reglas definidas anteriormente con la isla" y sostuvo que los usuarios cubanos "no debían haber utilizado el servicio de monitoreo de tráfico en línea porque estaban violando las disposiciones del embargo comercial de los Estados Unidos”.

"Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos", dijo Christine Chen, gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google a The Miami Herald, como si una ley injusta debiera ser seguida a pie juntillas por las víctimas.

"La nueva traba técnica es sólo una manera de hacer que se cumplan esos términos”, añadió el vocero, que sin embargo no pudo explicar por qué incluyeron en los servicios censurados para Cuba a Google Analytics, un producto gratuito -como el buscador y el correo electrónico de esa compañía-, que funciona desde la internet, sin tener que ser descargado en la computadora del usuario, por lo que en teoría no hay intercambio o entrega de productos.

"La compañía no ofreció una razón concreta para la traba del servicio”, asegura The Miami Herald. "Intentamos ofrecer lo más posible a los usuarios en todos lados", fue la respuesta de Chen. "Pero tenemos que cumplir con las políticas del Departamento del Tesoro".

En otras palabras, cualquier usuario cubano que estaba usando Google Analytics, una herramienta diseñada para recolectar información estadística sobre los visitantes de un sitio web, estaba violando los términos de uso del servicio.

Las regulaciones del bloqueo persiguen con saña cualquier servicio que ofrezca una compañía norteamericana a la Isla y que la pueda beneficiar económicamente, como el comercio electrónico, pero no parecía ser el caso de Google Analytics, que solo provee estadísticas de los sitios web, sean grandes o pequeños, de emporios mediáticos o de blogs personales.

Esta decisión demuestra que EEUU está interesado en aislar a todos los cubanos del uso de la Internet, salvo a aquellos que respondan a intereses de Washington para el “cambio de régimen”, por lo cual destina cada año fondos millonarios aportados por el contribuyente norteamericano.

El martes, Cubadebate denunció la escandalosa censura del cierre del acceso a Google Analytics, ni a Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre, aplicaciones que ya estaban vedadas para los cubanos.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, establecido en 1962, restringe la mayoría de las actividades comerciales, económicas o financieras entre los dos países, e impone sanciones extraterritorialmente. En el área de tecnología, esto se ha traducido en una prohibición de oferta de productos descargables y servicios pagados por internet a los usuarios cubanos por parte de compañías estadounidenses.

Google Earth, un servicio de mapas, y Google Toolbar, que permite hacer búsquedas directas desde la parte superior del navegador sin visitar la página principal de Google, son softwares descargables. Google AdSense y Google AdWords son servicios que implican el intercambio de dinero. Por eso Google supuestamente ya había bloqueado el acceso desde Cuba a estos productos, si bien permite el uso de sus servicios de chats, mensajes instantáneos y otros instrumentos de comunicación, que están autorizados en la sección 515.578 de las regulaciones del bloqueo.

John Sullivan, vocero del Departamento del Tesoro, indicó que "la decisión de Google de bloquear el programa de información analítica parece estar en cumplimiento de las regulaciones de la OFAC [Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro]", pero resaltó que solamente la compañía puede dar información acerca de sus acciones, afirmó The Miami Herald.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odalisms dijo:

    Los americanos quieren salir de la deuda económica que tienen cobrando multas a costa de todos esos inventos del embargo en contra de cuba, no tienen de donde sacar. Como casi todo el mundo le teme se dejan llevar por sus estúpidas exigencias.Ahora tambien Google, que tiene que ver un ciberespacio que ofrece acceso gratis con ese embargo, no encuentro la lógica.

  • Elesp@ dijo:

    Todo lo que tenga olor a Cuba, Joder, Joder y Joder, no es anticomunistmo, antisocialismo, contrarevolución, NO!!! ES ANTI-CUBANISMO, que clase de HP!!!

  • Violeta dijo:

    Que descaro, busquemos la manera de hacer un boicot contra google, a ver q podemos hacer alguna idea q tnga alguien y lo hacemos asi como el twitazo q veo q lo estan inundando.

  • Dany dijo:

    Lo que le molestaba a la Clinton y la CIA es que esa herramienta era usada por los blogueros cubanos para demostrar que ellos eran más influyentes que los blogueros mercenarios pagados por los yanquis.Eso los enfureció y decidieron cerrar el servicio. No digo a que Obama este entre los que se molestaron porque ese de eso no sabe ni papa, él lo que hace es repetir lo que le dicen, hace el papel de marioneta, de lo cual por cierto se ha dado cuenta el mundo entero,no se como no le da pena.

  • Osniel dijo:

    Estas medidas son unas de las tantas patrañas del imperialismo norteamericano para hacernos rendir antes sus intereses monopolistas y genocidas. Podrán bloquearnos todos los servicios informáticos que quieran, que supuestamente dicen ellos ser “software libre” pero no detendrán los esfuerzos del pueblo cubano por seguir desarrollándose, no podrán bloquearnos nuestras mentes ni decisiones, ni mucho menos ejercer su poder mediático en nosotros. Quiero que sepan bien que nuestra generación, la generación más joven, resistirá y defenderá a cualquier sacrificio nuestro proceso revolucionario, con o sin bloqueo.

  • Ivan Lamarté Torres dijo:

    Caer en lo ridículo es algo normal en este mundo, no importa el motivo, lo importante es bloquear a Cuba, y la Red es uno bueno.

  • diana dijo:

    Vaya, los dueños del mundo mandan y nosotros tenemos que obedecer...que falta de respeto

  • Yunier J dijo:

    jaja ahora somos los cubanos quienes estábamos violando las leyes de los EE.UU, por Dios, ellos son lo responsables de que eso pasara.

    ¿Entonces también estamos violando las leyes por usar su buscador y su servicio de correo? WDF, el mundo está cada vez más loco.

    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Ikarus dijo:

    Es especialmente importante esta frase en el artículo: "como si una ley injusta debiera ser seguida a pie juntillas por las víctimas". Una ley injusta no es una ley, lo dijo San Agustín, y yo le agrego sea en Cuba o en USA,

  • liborio dijo:

    Por favor al final el culpable no es Google mi gente, Google como toda empresa estadounidense debe acatar las leyes de ese país, en su modelo de negocio no está contemplado que ese servicio se le brinde a este o aquel como bien dicen es un servicio totalmente gratuito pero eso si deben cumplir con las leyes para poder seguir haciendo negocios. Condenemos al gobierno de Obama y no a Google.

  • Yusmani dijo:

    En todos estos casos el imperialismo piensa que nos van a rendir haciendo cosquillas por doquier lo que ellos no sabe que nosotros todos los cubanos sin definición ninguna, estamos preparados para cualquier cosa, sí, nos duele que nos quiten el desarrollo pero estamos firme porque eso es lo que quieren que nos duela pero con esta masa de Informáticos, con mejores conocimientos, si quieren quitarlo que lo quiten ya lo tendremos más adelante lo tendrán que poner de nuevo, el Internet eso se les escapo de la mano ahora quieren restringir y la mas bonita que como siempre quieren empezar por nosotros que gracioso.

  • casella roberto dijo:

    Caer en lo ridículo es algo normal en este mundo, no importa el motivo, lo importante es bloquear a Cuba, y la Red es uno bueno. soy de acurdo con estas palabras , es suficiente amenaz cuba porque cuba es un peligro para el mundo con su sistema politico social economico.
    EEUU continua a agredir un pais que quieres vivir con su pueblo en paz, contruir su soberania, mejorar si democracia.

  • julio juan leandro dijo:

    PIENSO QUE SI HUBIERA UN CERTAMEN MUNDIAL PARA LOS BUSCADORES DE LA INTERNET Y LAS CORRESPONDIENTES REDES SOCIALES, GOOGLE ANALYTICS ALCANZARÍA EL PREMIO UNIVERSAL, EL LIBRO DE RÉRCORDS GUINNES Y TODOS LOS DEMÁS TROFEOS CONFERIDOS A LOS MAYORES HP DEL PLANETA TIERRA.
    ¿CUÁNTOS MILLONES Y MILLONES Y DÓLARES ESTARÁ RECIBIENDO GOOGLE DEL DEPARTAMENDO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE SUS CONTRIBUYENTES?
    CLARO, EL OBJETIVO DE ESA CANALLADA ES EL MISMO DE SIEMPRE: ENDURECER EL BLOQUEO ECONÓIMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE EE.UU. A CUBA PARA TRATAR DE RENDIRNOS, DESPUÉS DE MÁS DE MEDIO SIGLO
    TRATANDO, INFRUCTUOSAMENTE, DE LIQUIDAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA.
    NADA DE ESO NOS ASUSTA. SEGUIREMOS PA'LANTE. LA HISTORIA LE PASARÁ LA CUENTA A GOOGLE, PUES HACE TIEMPO SE LA ESTÁ PASANDO AL IMPERIO REVUELTO Y BRUTAL DEL NORTE.

  • elena dijo:

    Acaso existe una empresa en cuba que no acate la ley cubana? por mucho uqe hablemos y comentemos..google no es el responsable.

  • El R@ dijo:

    Ni terminé de leer el artículo,que desfachatez, se pueden meter su Google por su artí....culo.

  • luisito dijo:

    de donde es google ,digo la empreza a que pais pertenece?

  • tania dijo:

    Trabas técnicas???, en cumplimiento de regulaciones...??? Qué cumplidores de las regulaciones son ellos! De la antítesis de las regulaciones, será. Cada día desconocen más a los cubanos. No. Se hacen los chivos con tonteras que no es igual. Cada segundo, cada madrugada hay cientos de personitas demostrando con su ingenio que es posible vencer el bloqueo. Y no hacen tanta bullería política.
    Desde aquí un saludo agradecido para mi Comandante en Jefe,gestor de cada idea revolucionaria que nos estimula a seguir.

  • maricela puerto dijo:

    Que decir? es una verguenza, es una indignacion, los americanos no saven que hacer contra Cuba y los cubanos, basta por favor, no se dan cuenta que somos David, y ellos Golia. basta de tanto odio, nos cierran por un lado veran que respiramos por otro, por eso nos odian, porque somos mas capaces, mas dignos, y mas inteligentes que ellos.

  • dasht dijo:

    Partía de ... que son esos gringos hijos de mala madre,
    y google dando siempre su brazo a torcer, y que no tengamos un buscador que se respete para decirle adios al de google
    Abajo los chanquis, que se vayan!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,ahora que me dicen esos DEFENSORES E IDOLATRADORES del amo del norte,esos que siempre andan pinchando y tratando de colocar su veneno,con el dichoso cable de venezuela,anden barbarasos pidanle ahora explicacion a su amo, preguntenle ????por que????? pero esto es bueno que suceda,aun quedan millones de ignorantes que no saben,ni se imaginan la magnitud del direndo CUBANO,estadounidense,infelicez.

  • Ar5s dijo:

    Ya lo comenté en juventud rebelde, esto no es más que la continuidad de una vieja política. Hasta cuándo estaremos así. Nosotros no somos una amenaza para nadie, y mucho menos para los bien protegidos servidores norteamericanos. El objetivo es el de aislarnos, asfixiarnos; ya no hay nada en lo que ellos no se metan.

  • KZKG^Gaara dijo:

    Bien, ¿cuántos dejarán de usar Google? :D ... sean honestos ;)
    Existen otras alternativas obviamente, recomiendo: http://duckduckgo.com

  • EntiempoReal dijo:

    Que impotencia, Jamás nos rendiremos!!!!!!!!!!!!!!!

  • FALDERO dijo:

    tremendo hp los yanquis GOOGLE pasa al facismo electronico.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hace varios años que solo abre parte el Google academico.

    ¿Cual es la sorpresa?

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    NO SE CANSAN DE JODER. PERO VENCEREMOS .

  • joel dijo:

    Que maravilla, ahora estamos citando al Miami Herald...
    Lo del bloqueo no es mentira, tambien pienso que debo buscarme otro buscador. Google se hizo demasiado poderoso y ahora quiere cambiar sus políticas a su conveniencia, pero estas empiezan a afectarme.

  • Francisco dijo:

    No extraña estas medidas, la dignidad no se puede bloquear. Pero tal parece que los que están bloqueados son los que adoptan estas ridículas. Los cubanos seguiremos en combate siempre, nada nos detendrá en lograr una sociedad cada día mejor y compartir lo que tenemos con nuestros hermanos del mundo.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Todo eso lo hacen solo para mortificar, para incomodar porque ni ganan nada con eso, ni nos hacen mella, los cubanos estamos sencillamente preparados para que nos falten cosas mucho más escenciales como medicinas monopolizadas que salvarían muchas vidas de personas que no tienen otra alternativa, y aún así, INVENTAMOS. Ellos lo saben y por eso demuestran de esa forma su impotencia. Obama y todo el que llegue a la Casa Blanca (que debería ser Negra)seguirán siendo rehenes de un grupito pequeño de cuervos que le sacan los ojos hasta a su propia madre con tal de mantener el negociazo del dinero a costa de su cobarde frustración. Psará de todo, pero no marcharemos en fila obediente hacia el caldero donde nos pretenden cocinar, a nosotros hay que meternos a la fuerza dentro del caldero y siempre intentaremos apagar la llama.

  • Antonio Diaz Machado dijo:

    Esta es la democracia que los Estados Unidos quieren vender al mundo, Google es más de eso, una transnacional al servicio de los imperialistas que impone su ideologia capitalista universalmente, una falsa democracia que imponen en todos los rincones del mundo. Habrá que preguntarse con que moral justifican sus intervenciones en nombre de la democracia, habrá que preguntarse que tipo de democracia es esta que nos imponen sin preguntarnos, esta nueva agresion contra nuestro país ya no es aceptada en el mundo de hoy, buscaremos los medios para obtener lo que no nos permiten de manera libre a pesar de que el mundo se levante cada año en contra de estas acciones en la Asamblea General de Las Naciones Unidas.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también