Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Duelo Cuba-EEUU de Béisbol: Tres días que estremecieron a Holguín (+ Fotos)

| 34

cuba-eeuu-beisbol-2Por: Nelson Rodríguez y Reynaldo Cruz, periódico Ahora

Un duelo Cuba-EE.UU. es, a nuestro pasatiempo nacional, lo que uno Argentina-Brasil al fútbol. Cuando Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, y Paul Seiler, titular de USA-BASEBALL, firmaron una Carta de Intención que contempla el desarrollo de cinco partidos anuales entre ambos países, le dieron continuidad a un intercambio surgido en los ochenta.

Con la reanudación de estos encuentros, se reeditará, el venidero jueves 5 de julio, una pugna deportiva que, según tres hipótesis, pudo haberse fraguado en la segunda mitad del siglo XIX, a través de un desafío de habaneros y navegantes yanquis; jóvenes matanceros y marinos de esa nación, o trabajadores portuarios “yumurinos” y tripulantes de un buque estadounidense.

El 27 de diciembre de 1991, ¡ahora! despertaba a sus lectores con la información “Regalo a la afición holguinera”, donde anunciaba que, como reconocimiento a los avances del béisbol territorial y el entusiasmo de los aficionados, el estadio Calixto García acogería tres juegos del tope de cubanos y universitarios norteños de 1992 – año del debut olímpico de la pelota -, los días 30 de junio, y 1 y 2 de julio.

Previo a la cita, Richard Case, director ejecutivo de la Federación de Béisbol de EE.UU., acompañado por autoridades deportivas de la Isla y funcionarios del territorio, recorrió los posibles sitios de alojamiento de su delegación y se interesó por cada detalle organizativo. Sobre el “Calixto García”, opinó: “Es formidable; me recuerda a un parque donde juegan los universitarios en mi país”.

Durante el cotejo, las puertas de La Joya Arquitectónica se abrieron a las 10:00 am, con entrada libre y palcos destinados, en gran medida, para estimular a trabajadores destacados. Las preselecciones olímpicas iniciaron el primer pleito a las 8:30 pm, ante un lleno total que Granma contabilizó en unos 30 mil espectadores. La Banda de Conciertos de Holguín entonó los respectivos himnos nacionales y la potente escuadra de La Mayor de las Antillas se banqueteó con el pitcheo rival, al fabricarle 16 carreras, y conectarle 17 imparables y siete cuadrangulares (tres de Víctor Mesa, dos de Antonio Pacheco y uno per cápita para Omar Linares y Lázaro Vargas).

De acuerdo con el historiador deportivo Víctor Dallas, La Explosión Naranja se convirtió en el segundo bateador que disparó un trío de vuelacercas en la instalación nororiental. Al ser una competencia de preparación, la regla del nocao no se puso en práctica, a pesar de que los conducidos por Ron Fraser, mejor entrenador amateur del mundo en 1987, solo marcaron una carrera.

Parecía que la representación visitante se quedaba sin pulso, pero en la disputa intermedia, en presencia de más de 25 mil holguineros, mostró vitalidad y salió por la puerta ancha, 8-2, merced a la buena labor del lanzador zurdo Jeff Alkire, “que combinó bien la recta y la curva en las esquinas”, y la velocidad del relevista Rick Greene. El patrullero central Calvin Murray remolcó las dos primeras anotaciones y Michael Tucker otras dos; Chris Roberts, Craig Wilson y Phil Nevin dieron batazos de vuelta completa.

A las 7:00 pm, hacía rato que el “Calixto García” estaba repleto. Los pupilos de Jorge Fuentes batearon a sus anchas, con otros 17 jits e idéntica cantidad de carreras. Fraser empleó cinco monticulistas, de los cuales cuatro fueron disminuidos por bambinazos de Víctor Mesa, Pacheco y Orestes Kindelán; además de tres sencillos de Vargas. La victoria, 17-6, culminó la serie internacional más relevante que ha ocurrido en nuestro estadio, desde su inauguración, el 10 de febrero de 1979.

“Incomparables la cultura y la educación de los aficionados holguineros; en la sala de prensa no faltó nada para el trabajo, y el trato, exquisito”, manifestó Bill Brubaker, reportero de The Washington Post. Howard French, periodista de The New York Times, se mostró admirado por el entusiasmo, rectitud y capacidad organizativa.

En otras dos oportunidades, novenas “gringas” han estado aquí. El 18 de octubre de 1979, Japón y EE.UU. contendieron en choque correspondiente a la IV Copa Intercontinental, que significó el retorno de la selección amateur estadounidense a Cuba, después de su presencia en el V Campeonato Mundial Aficionado, en 1942. En ese propio mes, pero en 2003, 23 jugadores de Ligas Independientes, con Marty Scott como timonel, tomaron parte en la XXXV Copa Mundial y efectuaron algunos partidos del grupo B.

El “Cuba” del ‘92 quizás haya sido la versión más completa de cuantas ha tenido ese histórico elenco. Los 20 beisbolistas que desfilaron en el Estadio Olímpico de Montjuic, durante la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona, ganaron invictos su certamen y derrotaron dos veces a EE.UU. (9-6, en preliminares y, 6-1, en semifinales). A Jorge Fuentes le tocó el honor de estar al frente de un grupo excepcional: Pacheco, Linares, Kindelán, Víctor y Germán Mesa, Lourdes Gourriel, Luis Ulacia, Vargas, Jorge Luis Valdés y Omar Ajete, entre otras estrellas. Ocho de aquellas figuras han dirigido colectivos de las Series Nacionales; siete finalizaron con más de 150 jonrones en la pelota doméstica, 10 con más de mil 500 incogibles y cuatro están entre los ocho punteros en impulsadas. Cuatro serpentineros superaron la barrera de los 120 triunfos y mil ponches.

Rivales históricos

Estos topes, en los que Cuba siempre rivalizó con escuadras íntegramente universitarias, empezaron en 1987, con cinco choques celebrados en La Habana y Artemisa. Luego de esto, se desarrollaron ininterrumpidamente de manera anual, alternando entre ciudades cubanas y norteamericanas, hasta 1996. Los “USA” siempre fueron complicados, a pesar del evidente dominio criollo, y contaron en sus nóminas con algunos hombres que luego serían muy buenos bigleaguers, como los célebres Robin Ventura, Jim Abbot y Tino Martínez, entre otros.

El elenco que asistió a Barcelona estuvo formado por 14 peloteros que después actuaron en la “Gran Carpa”. Siete de ellos sobrepasaron el centenar de cuadrangulares en la Major League Baseball: Nomar Garciaparra, quien compiló 313 de por vida y alcanzó dos títulos de bateo; Jason Giambi -su carrera se ha visto “desaliñada” por el uso de esteroides -quien lleva más de 420 pelotas para la calle y aún está activo; además de los receptores Charles Johnson (regresó a Cuba con los Orioles de Baltimore) y Jason Varitek; el antesalista Phil Nevin, y los jardineros Michael Tucker y Jeffrey Hammonds. Entre los lanzadores, solamente Ricky Helling “dio la talla”, con 93 triunfos, 20 de ellos en una temporada.

Fraser, apodado The Wizard of College Baseball (El Mago del Béisbol Universitario), tuvo un palmarés de mil 271 partidos ganados y 438 reveses en el circuito estudiantil norteamericano. Se le considera responsable de haber llevado el béisbol universitario de EE.UU. a un nivel de conciencia social, razones por las que es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Colegial.

Tras la exhibición holguinera, la “pelea” se trasladó a EE.UU., en lo que fue un “continuo y fatigoso deambular por aeropuertos y hoteles”: los recorridos de una ciudad a otra fueron de más de mil 100 kilómetros. Hubo un duelo en el Mile High Park, de Denver, Colorado, donde se dieron cita 61 mil 165 espectadores; otro en el Metrodome, de Minneapolis, Minnesota; y dos en el Legion Field, de Millington, Tennessee. El Mile High sería luego asiento, por dos campañas, de los Rockies del Colorado, franquicia en expansión de las Grandes Ligas, y el Metrodome fue, hasta 2009, cuartel general de los Mellizos de Minnesota. Asistieron alrededor de 160 mil fanáticos a los juegos holguineros y estadounidenses, récord para esas justas, en ese entonces.

Millington es, con 19, la sede norteamericana que más enfrentamientos ha acogido, allí Cuba recibió barrida de cuatro en 1995. Solamente en cuatro ocasiones, en nuestro patio, se han celebrado compromisos fuera del Coloso del Cerro (ha visto acción en diez): en Artemisa en el año inaugural (uno), y tres en Santiago de Cuba (1991), Holguín y la última en que los amistosos se llevaron a tierras criollas, en Sancti Spíritus (1993).

Han sido 10 series bilaterales, siete dominadas por Cuba, una por EE.UU. y dos armisticios. La Mayor de las Antillas ha logrado imponerse en 32 desafíos, con 358 carreras, mientras que los estadounidenses han alcanzado 21 sonrisas y pisado el home 254 veces.

A pesar de que las formaciones cubanas han mayoreado, los éxitos por bando dan cuenta de lo reñidas que fueron estas porfías, las cuales, cuando se frustraron, dejaron una especie de vacío, pues sin dudas eran excelente oportunidad para probar fuerzas, mirando hacia el calendario internacional. La recuperación de esta rivalidad histórica propicia un acercamiento entre pueblos y deportistas de ambas naciones. Un clásico vuelve. Tiembla el Argentina-Brasil.

cuba-eeuu-beisbol-5

A juicio de muchos, este equipo Cuba ha sido la versión más completa de esos planteles.

cuba-eeuu-beisbol-4

cuba-eeuu-beisbol-3

cuba-eeuu-beisbol-2

Los universitarios estadounidenses siempre fueron rivales de cuidado.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MUY BUEN TRABAJO, ES LAMENTABLE QUE NO SE MANTENGAN CON LA MISMA REGULARIDAD ESOS TOPES, QUE A DECIR VERDAD HAN ESTADO MAYORIADOS POR LOS EQUIPOS CUBANOS AUNQUE HABRÍA QUE VER LAS DIFERENCIAS EXISTENTES….POR EJEMPLO CUBA SIEMPRE ASISTIA CON SU TRADICIONAL TRABUCO…..PEROOOOO LOS YANKIS SIEMPRE MANDARON EQUIPOS DE BABYS ESCOLARES……Y MUCHAS VECES PASARON MUCHOS SOFOCOS Y GRANDES…..RECORDEMOS EL EQUIPO DE JIM ABBOT Y TINO MARTÍNEZ,ERAN NIÑOS Y DIERON MUCHO TRABAJO……PIENSO QUE HAY QUE RECONOCER QUE LOS PELOTEROS DE ESTOS ULTIMOS AÑOS TIENEN UN GRAN MÉRITO PUES HAN ENFRENTADO A PELOTEROS DE MÁS CALIDAD,OFICIO Y MUCHA CARRETERA EL RESULTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS YA NO ES DE TANTA DIFERENCIA…..¿QUE ME DICEN?.
    CREO QUE ENTRE TODOS LOS ENFRENTAMIENTOS DE LOS ANTERIORES EQUIPOS CUBA…HAY QUE RECORDAR AQUEL CONTRA LOS SENADORES DE SAN JUAN EN PUERTO RICO….PERDIMOS AUNQUE DIMOS UN BUEN JUEGO, TREMENDO CHOQUE.

  • Alex cor dijo:

    Por eso estamos como estamos. resulta que dice este articulo “deporte del mas alto nivel” y el choque fue de superprofesionales cubanos contra universitarios. Por favor

  • Ramón García dijo:

    Cuando recuerdo ese equipo del 89 al 92 (más o menos) se me ponen los pelos de punta, aquellos eran estrellas todos y nos representaban con la máxima calidad internacionalmente, nos hacían felices.
    El problema ahora es que nuestra serie nacional ha decaído muchísimo.

    Hace pocos días oí por la radio que podemos estar conformes pues la nuestra está entre las 5 mejores ligas del mundo. Yo sólo sé que los cubanos desarrollaron el beisbol en México, Venezuela, Nicaragua, Dominicana y Puerto Rico, y que en Cuba se juega pelota antes que en Japón, aunque Rodolfo dijo lo contrario durante el clásico. Durante muchos años se repetía constantemente que teníamos el mejor beisbol del mundo y muchos lo creían.
    Sigo la pelota desde niño como todos, y quiero hacer mi modesto análisis de nuestra serie, que considero está en uno de sus peores momentos.

    -El arbitraje es mediocre, es difícil ver un juego donde no se equivoquen al menos una vez en “jugadas claras”, y la zona de strike me parece muy amplia horizontalmente. Por estas razones los jugadores no respetan a los árbitros.
    -Los narradores de la televisión son más oficialistas que polémicos, y no respetan la imparcialidad, el ejemplo más claro es Rodolfo García.
    -Se abusa del toque de bola. He visto varias veces comenzar el juego con hit del primer bate, y tocar con el segundo. También recibir dos bases por bolas seguidas y tocar con el próximo bateador regalando un out, y tocar con el tercer bate, estos son sólo ejemplos.
    -Cuando se produce un hit a los jardines con corredor en segunda base, casi nunca se produce el out en home, pero en un gran porciento de las ocasiones, se realiza el out en segunda al bateador por mal corrido.
    -No se respeta el rol de los lanzadores como abridores, relevistas largos, acomodadores o cerradores.
    -La estructura de la serie no es funcional con “17” (número exajerado e impar) equipos.
    -Tenemos posiciones como la receptoría o la segunda base, donde sólo contamos con un jugador capaz de defenderlas con el nivel que hemos tenido en los 20 ó 30 años anteriores en la selección nacional.
    -Hemos subido la altura del box para lograr paridad, lo que pudiera afectar el rendimiento a nivel internacional de nuestros pitchers.
    -Muchos pitchers en 2 y 0 tiran bola muy lejos de la zona de strike que no engañan.
    -Los bateadores de fuerza esperan mucho, incluso en conteo de 3 y 0 no atacan la bola.
    -Escasean los robadores de bases.
    -No participamos en torneos de calidad internacionalmente.
    -Más del 85 % de los juegos se desarrollan en horario desfavorable y agresivo para los peloteros, y muy pocos en horario nocturno. A qué hora almuerzan cuando juegan a la 1 pm ? Recordemos que tienen que entrenar antes o después del juego, pues el día de descanso es para viajar, y en ocasiones de un extremo a otro de la isla por el calendario ajustado a 17 equipos.
    -No contamos con una liga paralela para desarrollar figuras y con posibilidades de subir a los equipos provinciales.
    -Muchos de nuestros mejores especialistas están en el extranjero y padecemos la pérdida frecuente de figuras establecidas y talentos jóvenes.
    -Uno de los tres equipos con más tradición, fuera de los play off por dos años consecutivos.
    -Los niños no tienen bates, pelotas o guantes, y se transmite más futbol internacional de calidad que beisbol.
    -Nunca en toda mi vida ví a tantos aficionados deseando la derrota de la selección nacional como en los últimos torneos internacionales, algo sorprendente.
    -No parece haber voluntad entre los responsables para solucionar nuestros problemas, la CNB nunca da la cara al pueblo.
    Un saludo.

  • JORGE dijo:

    veremos con que se aparecen este ano, por que el equipo nuestro esta que solo los picher están respondiendo internacional mente por que no se batea y los juegos se ganan por carreras, CUANDO VAN A CORREGIR LA TECNICA DE BATEO DE DESPAINE, le aseguro que con es sistema de tirarle a cualquiera y no seleccionar se ganara mil ponches y un jonron cuando adivine una, a los tecnicos revisenlos videos de bateo para que confirmen, aqui dio jonron por los problemas de picheo que presentamos en la serie nacional, peo internacionalmente y menos en el beisbol rentado se ven esas deficiencias, y que los picher no se den cuenta para poncharlo.

  • CarlosA dijo:

    Amigo: Se te olvido mencionar que en Cuba tambien estuvieron en esos topes bilaterales o en eventos oficiales otros peloteros que brillaron en las MLB como Cris Carpenter, Greg Olson, Andy Benes, Scott Servais, Morandini, Ty Griffing, Frank Thomas, Mark Mc Wire, Barry Bonds y otros.
    Saludos

  • Miguel Viguera dijo:

    Porque no se dice que los Estados Unidos a estos topes solo hantraido niños de universidades y nosotrotros les hemos puesto en contra nuestros maximos jugadores, ¿un abuso verda? porque si los Americamos traen Universitarios, no ponemos en contra un segundo o un tercer equipo, creo que es mas importante fogear a los jugadores jovenes como ellos hacen que mantener esa mentalidad arcaica de ganarles a toda costa.
    Y recordar que esos universitarios yankes son universitarios de verdad, que estudian en una universidad, y en la misma practican beisbol, ese nivel de beisbol no existen en nuestras universidades, muestros universitarios del beisbol son de esos titulos inflados sin practicamente nunca ir a una universidad, y jugando la serie nacional todo el año.

  • Hector dijo:

    El beisbol universitario estadounidense tiene calidad, no por gusto es la principal fuente del draft de la MLB, pero la seleccion cubana debe ser superior, si no, estamos mal, porque a fin de cuentas, esos universitarios, no son el equipo americano al clasico, ni tan siquiera a los mundiales y el de nosotros si.

  • Yasel dijo:

    Me pueden decir quienes son los jugadores cubanos que salen en las fotos?

  • Milos dijo:

    Para nada veo que tiemble el Argentina-Brasil, o el Barcelona-Madrid. El fútbol en Cuba ha ganado espacios po muchos factores, perimero el Beisbol se lo dejo quitar con la perdida de calidad de la serie, segundo se divulga el mejor futbol mundial y no asi con el beisbol, tercero el futbol es menos costoso con un balon de 5 cuc juegan 22 mientras que para armar un equipo de pelota se necesitan 20 cuc en guantes de la media por jugador, 20 cuc en bate de pino y 7 cuc en pelota. Como ven economicamente no hay compracion y si a eso le sumamos la cuestion del espectaculo el beisbol tiene por el momento la batalla perdida. Les aseguro que en Cuba se juega más fútbol que pelota, y les aseguro que los menores 30 años que hablan de pelota estan en extincion. Yo prefiero el beisbol al futbol que quede claro, pero tengo que hacer realista. Como el beisbol retoma sus espacios: transmision de pelota del máximo nivel,insercion de jugadores en ligas foraneas, reduccion del torneo a 8 equipos, y asi retoma algo aunque ya no va a hacer como antes. Miren a Panamá, alli el fútbol entró y está a la par del beisbol. Estos topes sin dudas serán vistos por la población, pero en nada se compara con el Argentina-Brasil ó Bracelona-Madrid. Invito al periodista a realizar una encuesta nacional sobre estas preferencias. En este caso temablaría el beisbol.

  • Truenoazul dijo:

    Aquellos eran tan estrellas como estos de ahora lo son Hoy:..el problema más bien era lo que aquellos tenían delante como contrarios casi siempre grandes prospectos, pero en fin de clase universitaria;

    eso puede ser igual en el choque que comienza el dia 5 de julio de 2012…

    el problema es cuando topamos en el clásico,o incluso en los mundialitos, donde la cosa es con guitarra y no ya con el violín universitario ó amateur… por tanto la diferencia no es tanta entre los nuestro de ayer y hoy , la difrencia estriba entre los adversarios de ayer y hoy, donde la calidad del rival actal es infinitamente superior, bastante arriba de nuestro béisbol ..saludos azules

  • ROBER dijo:

    Los que ganan son los que menos tienen , para ellos les sirven de fogueo y para nosotros es un enfrentamiento de vida o muerte jajaja .Veremos a partir del dia 5 al “trabuco cubano” vs universitarios de 19 y 20 añitos.

  • Ramon Infante Parra dijo:

    Interesante trabajo , que bueno que se pueda jugar otra vez , tremendo equipo el cubano y tambien el nortemaricano ,con jugadores que posteriormente fueron estrellas de las mayores como Phil nevin con los Padres , Craig Wilson tambien hizo lo suyo , es bueno recordar que al menos 75 al 80 % de los jugadores de las mayores provienen de la liga uniersitaria .
    Q’viva el beisbol…

  • Yo dijo:

    YASEL EN LAS FOTOS SE PUEDEN VER A PACHECHO BATEANDO Y FILDEANDO, ASÍ COMO A VICTOR ANOTANDO SIENDO SALUDADO ME PARECE POR GUERRIEL, EL 31 CREO QUE ES AJETE, EL QUE ESTÁ DELANTE SE ME PARECE A PADILLA Y EL 46 ES QUINDELÁN

  • Hector dijo:

    Si el equipo Cuba, no mayorea tanto a Nicaragua como a los universitarios americanos ah, estamos en problemas

  • enrique15 dijo:

    Siempre repito, para truenoazul y otros, que cuando comparen la pelota de ahora con la que se jugaba en los 70 y principalmente en los 80, no lo hagan en base a los rivales que enfrentaban internacionalmente. Comparen ambas pelotas en la forma de jugar aqui adentro, que es la única comparación que cabe, pues ciertamente estos de ahora enfrentan rivales más fuertes. Comparen en base a la habilidad de los jugadores, la calidad de los pitchers, el pensamiento técnico-táctico. Estoy seguro, segurísimo, que aquellos jugadores tenían 30 veces más oficio y calidad que estos y estaban 40 veces más preparados que estos para enfrentar a profesionales, recuerden que aquellos tipos, luego de jugar una Nacional de apenas 48 juegos, tenían que “jamarse” una Selectiva de 63 que reunía a los mejores entre todos. Por eso nada más todos deberían estar convencidos de que aquella pelota tenía más calidad. Hoy Odrisamer y Vladimir, tirando 90 millas 8 innings, matan al más pinto y son, junto con Pedroso, fácilmente los mejores pitchers que tenemos. En aquel tiempo, sobraban los lanzadores de calidad y los bateadores tenían que enfrentarlos constantemente. Pero además, les voy a decir alguito: yo quisiera ver a estos muchachones de ahora enfrentando a Andy Benes, Carpenter, Don Wong Choi, Furuya, Sengo Ikeda, y tantos y tantos “universitarios” que enfrentaron aquella gente, que la tiraban a mil millas como pollos de granja que eran, yo quisiera ver a estos de ahora, que se las ven negras cuando les tiran rectas a88 y 89 millas. Dificilmente aquel equipo perdería un juego con ARUBA, y mucho menos ganarle por los pelos a ALEMANIA dos veces. Así que por favor, el que no vivió aquella época de la pelota cubana, reflexione y pregúntese por qué nosotros, los que pasamos los 40, estamos inconformes con la calidad de nuestra Serie Nacional. El equipo Cuba es una consecuencia de lo que pasa adentro, estoy seguro que si nuestros peloteros le “entraran” a la pelota como aquellos que ahora dicen ustedes que cogían mangos bajitos (mangos bajitos cogen estos con 17 equipos en la SNB de discutible calidad)

  • Azucarero dijo:

    RAMON GARCIA: Muy buen comentario. Saludos.
    TRUENOAZUL: No concuerdo totalmente. Cierto que la diferencia entre los de hoy y los de ayer no es descomunal ni mucho menos; pero sí creo que la hay. Y se ve no cuando se compara los rendimientos de ambas generaciones al enfrentar torneos internacionales, sino al enfrentar los domésticos. Aquí se ve ahora peloteros que su rendimiento de un año a otro varía bastante, incluso, dentro de los que hacen el equipo grande; antes tú veías a los monstruos que año tras año la reventaban aquí en las SNB, eran estables. Ahora influyen muchas cosas, la base que traen no es la misma, el interés que le prestan al juego no es igual (a veces salen de emergente y ni saben qué está tirando el pitcher, etc), los árbitros son mucho peores, la disciplina deja más que desear que antes, etc, etc. Saludos.

  • levistraung dijo:

    Estoy de acuerdo con Milos, pero se vera a largo plazo. Nuestra generacion nunca vio juegos del Madrid , ni del Barcelona, ni de Brasil, el futbol no era un deporte que se divulgara como ahora, no habia cultura de ver futbol en Cuba, ni para que hablar de la generacion de mi padre(80 años). Sin embargo, las nuevas generaciones y hablo ya de 30 años hacia abajo, aman el futbol, las generaciones de hace 15 años hacia abajo DOMINAN EL FUTBOL y seran las que cambiaran los gustos y las primicias si seguimos ofertando el beisbol que ofertamos ahora, aunque no creo que necesariamente no se puedan llevar y degustar las 2 cosas siempre que la calidad de ambas cosas sean parejas.Se podran ver las 2 cosas periodistas , y nadie temblara, pero ojo despues de la ERA de los Clasicos ya los Universitarios yanquis no inspiran mucha emocion. Por cierto mi papa nunca habia visto juegos de futbol y es un fanatico al beisbol, me emociona verlo estaciado viendo la EURO.

  • ROBER dijo:

    Señores las epocas no se comparan cada cual en su momento.
    Un solo ejemplo quien me puede afirmar que Vinent es mejor que Lazo o viceversa ?.

  • Alex dijo:

    Ramón Infante Parra, eres RIP el de Manatí o no.

  • Sergio dijo:

    HECTOR, dejeme recordarle que antes de BEIJING se perdió “con esos universitarios” en la FINAL del torneo de Harleem 2008 con Mike Minor en la lomita, hoy pitcher de los Bravos de Atlanta. Por Cuba lanzó Adiel Palma. Aquel juego acabó 2 x 1, si la memoria no me falla. Así que no se asombre, cualquier cosa puede suceder. Eso de “LA SUPERIORIDAD” hace mucho tiemo que dejó de ser un criterio “a priori” cuando se habla de nuestro beisbol de hoy en día.

    Amigo RAMON GARCIA, en aras de hacerle un “FUTURO MAS PLACENTERO” para usted, no gaste más neruonas en el TEMA, no vale la pena desgastarse cuando a NADIE LE IMPORTAN NADA. Lo que queda es disfrutar “las victorias que vengan”, y sufrir( y recond,,,,,,) con las derrotas que también vendrán. Puede parecer un comentario “contemplativo y conformista”, pero LA REALIDAD SIEMPRE NOS SUPERA, es lo que tenemos.

    Saludos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también