Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Londres reitera negativa a dialogar con Cristina Fernández sobre las Malvinas

| 9

islas-malvinasEl primer ministro de Reino Unido, David Cameron, reiteró hoy su negativa a dialogar con Argentina sobre una solución al diferendo entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según medios de prensa locales, la presidenta Cristina Fernández, antes de la segunda sesión plenaria de la cumbre del G20, le solicitó platicar sobre este tema, a lo que el británico se negó, dijo el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El cruce entre ambos se produjo en un pasillo de la sede de la cita que tiene lugar en Los Cabos, México.

Fernández tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas que le quería entregar” en mano a Cameron, detalló el secretario argentino.

El primer ministro británico, en tanto, le “exigió (a la jefa de Estado) respetar el referéndum de los isleños.

La gobernante le manifestó que “lo que realmente se debía respetar eran las 40 resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización”, detalló Scoccimarro.

Cameron le contestó que “no iba a hablar sobre soberanía”, a lo que la jefa del Estado le respondió que “sólo quería dialogar tal cual lo ordena la Naciones Unidas y que le quería entregar el sobre en mano”, refiere la agencia de noticias Télam.

Cameron se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar en el que se encontraba la mandataria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héstor Timerman explicó que “es la primera vez que se produce este diálogo”.

Recordó que en la reciente intervención de la dignataria en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York no estuvo presente el primer ministro británico.

Desde 1833, Buenos Aires reclama la soberanía sobre ese territorio insular luego de que fuera usurpado por Londres y su población expulsada y sustituida por súbditos de la corona británica.

Uno de los puntos más tensos del diferendo fue la guerra de 1982, que comenzó el 2 de abril, cuando la dictadura militar de Leopoldo Galtieri, cuya popularidad iba en picada por la crisis política y económica, ordenó el desembarco de tropas en las islas.

El régimen de Argentina entonces, movilizó a las islas unos 13 mil hombres, mientras que los británicos enviaron entre 11 mil y 15 mil efectivos y otros 20 mil en barcos de aprovisionamiento y apoyo logístico.

Reino Unido contaba con un ejército profesional, tecnología avanzada, buena parte suministrada por Estados Unidos, además del apoyo de la Organización del Atlántico Norte.

El desigual conflicto bélico concluyó el 14 de junio de 1982, con la rendición de las tropas argentinas, la muerte de 649 nacionales, 255 británicos y tres civiles, la mayoría jóvenes de entre 18 y 19 años.

Al cumplirse los 30 años de esos hechos, Argentina intensificó su reclamo que cuenta con el apoyo de Latinoamérica, y numerosas naciones del mundo.

En tanto, Londres la celebración de un referéndum para reafirmar el deseo de los malvinenses de mantener la soberanía británica sobre el archipiélago localizado en el Atlántico Sur.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    DESCORTESIA O MIEDO DEL GENTLEMAN ANTE UN DAMA QUE SE LE ACERCA PARA SIMPLEMENTE ENTREGARLE UN DOCUMENTO. DONDE ESTA LA FAMOSA FLEMA INGLESA? NO TIENEN RESPUESTA POR ESO HUYEN. SON RATAS.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿A NADIE SE LE HA OCURRIDO DARLE LA INDEPENDENCIA A LAS MALVINAS PARA ACABAR YA CON ESTA PUGNA SECULAR?
    CREO QUE SERÍA UNA SOLUCIÓN SALOMÓNICA.
    NI PA TÍ NI PA MÍ.
    DIGO YO.

  • joaquin dijo:

    sr:Carlos Gutierres. no puede haber tal salomonismo,las islas Malvinas son parte indisoluble de Argentina.lo que ocurre allí es un despojo y esa farsa de buscar un refrendo con los habitantes de las mismas islas es simplemente lo mismo que en su tiempo el gobierno de EEUU hizo con respecto a Puerto Rico y su invento perverso de el llamado estado libre asociado.que libertad de asociación ni 8 cuartos,que salgan de allí que es lo que tienen que hacer,Puerto Rico es una nación con lengua y cultura propia,con historia y con ancestros humanos que nada tienen que ver con los cochinos yankis.
    ¡vivan Argentina y PUERTO Rico!

  • silvia gale dijo:

    La Argentina tiene derechos sobre las islas que fueran ocupadas por los ingleses.Cameron, además de colonialista, es un maleducado.

  • laura beatriz pola dijo:

    Comparto la postura de Joaquin,, el hecho de negarse a dialogar dice mucho,, no tienen argumento,, como se puede argumentar el invadir y quedarse con lo ajeno;; siguen haciendo lo mismo,,,con otro tipo de acciones,, en lo económico, político,,etc.

  • ricardo dijo:

    QUIERO MANIFESTAR MI REPUDIO CONTRA LA ACTITUD CINICA DEL SEÑOR CAMERON CONTRA LOS DERECHOS ARGENTINOS.LA PRESIDENTA CRISTINA SE MANIFESTO CON CORRECCION PLANTEANDO LOS DERECHOS LEGITIMOS ARGENTINOS Y PLANTEANDO UNA VOLUNTAD DE DIALOGO SIN IMPONER CONDICIONES.LAS RESOLUCIONES DE LA ONU SON PAPEL INVERVIBLE PARA LOS IMPERIALISTAS BRITANICOS.

  • isx dijo:

    Las Malvinas son de ARGENTINA, tanto como PUERTO RICO de ellos mismos.
    esa es UNA VERDAD MAS GRANDE QUE UN TEMPLO.
    y HAY que respetarla… asi de simple.
    ‘United Kingdom’ deberia acabar de comprender que esto no es una lucha por un pedazo de tierra (y de petroleo.. que conste), sino un acto de justicia… asi como ‘United States’ deberia acabar de devolverles la vida privada a los hermanos del caribe… debe ser una consecuencia logica.
    ¡QUE CASUALIDAD!¡Dos paises latinoamericanos, buscando la LIBERTAD ‘contra’ dos paises colonialistas, hegemonicos y, de contra, en ingles… vaya, ni que fueran ‘padre e hijo’… y aca cabe aquello de que ‘hijo de gato, caza raton’…
    Sería muy bueno preguntarles, en el marco de la ‘unidad’ de la OEA a los místeres que piensan al respecto…
    VIVAN ARGENTIBA Y PUERTO RICO LIBRES!!!! (y de ellos mismos, que caráj…!)

  • Aristides rondón Velázquez dijo:

    El señor Cameron debió ser mas caballeroso ante una dama que es la presidenta de un pais soberano con una hermosa historia. Su soberbia y falta de argumentos le impiden hablar con la Mandataria argentina.
    No hay que hacer otra cosa que sentarse a discutir por parte de las dos naciones.
    Creo que es difiícil llegar a ello porque todo indica que Reino Unido aprecia mucho las riquezas de todo este territorio. Como cubano que tiene un pedazo de su territorio ocupado por USA sé lo que le duele a los argentinos el despojo de que han sido objeto.
    La recuperación de este terriorio no puede ser por medio del método empleado por Fortunato, debe ser un dialogo en que se discuta sobre las razones de todo tipo que indican que ese territorio es argentino, latinoamericano.
    Los que nos colonizaron y robaron toneladas de oro y plata con que financierano su desarrollo deben saber de una buena vez que los tiempos han cambiado, que ya no pueden seguir tratandonos como ignorantes incapaces de ejercitar sus derechos y exigirlos.
    La batalla por la recuperación de Las Malvinas y demás terriotorios no es solo de los nacionales de ese pais, es de todos nosotros los latinoamericanos y caribeños igual que lo es la batala por la descolonización de Puerto Rico.

  • ernesto dijo:

    Que se puede esperar de estos piratas de todos los tiempos, nosotros perdimos 22 kilómetros cuadrados de territorio, con Belice. el cual con engaño y ayuda de lacayos, apátridas. y la tal naciones unidas nada, pero como ya sabemos estas organizaciones,son serviles a las potencias imperialistas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también