Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llamazares: “El gobierno español debe cesar en la estrategia de criminalización de la minería”

| +

Llamazares“Este no es un tema únicamente sectorial, tiene que ver con los compromisos del PP con los que llegó al Gobierno”, ha afirmado el diputado de IU Gaspar Llamazares, presente en León para apoyar la manifestación en favor de la minería de este lunes.

El parlamentario ha asegurado que su grupo solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “este asunto es primordial ya que el Gobierno intenta destruir empleo existente y debe dar una respuesta”.

Llamazares ha insistido en que Rajoy debe cumplir las promesas que le auparon a la Moncloa de “decir la verdad” y “crear empleo” y que “no puede poner como rehenes de su política de firmeza ante Europa a los mineros” porque una política de firmeza no puede ser “negar los compromisos adquiridos e incrementar el desempleo sino cumplir con los ciudadanos”.

Además, IU ha reiterado este mismo lunes la petición de comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y también de la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. De Soria, a quien se ha referido como “el desaparecido”, le pedrián que “dé explicaciones y deje la propaganda del diálogo para abrirlo de verdad con los representantes de los mineros”.

“Soria pretende hacer honor a su apellido y convertir las comarcas mineras en Numancia, pero no lo va a conseguir porque hoy se demuestra que los ciudadanos en general apoyan la minería y el futuro de los trabajadores”, ha asegurado el político. En el caso de Fernández, Llamazares ha afirmado que “el Gobierno debe cesar en la estrategia de criminalización de la minería”.

Nacionalización del sector

Llamazares se ha referido también a los comentarios de representantes populares sobre la “mala utilización de las subvenciones por determinados empresarios” y ha manifestado que un Gobierno “puede garantizar la transparencia de las ayudas”, pero que si no es capaz, “lo que tiene que hacer es nacionalizr el sector para controlar que las subvenciones van directamente a las explotaciones mineras, a mejorar el empleo y a la reactivación”.

(Con información de Euronews)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también