Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba se pronuncia en ONU por la independencia de Puerto Rico

| 10

Puerto RicoPuerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña con identidad cultural propia e inconfundible, subraya el proyecto de resolución presentado por Cuba y analizado hoy en Nueva York por el Comité de Descolonización de la ONU.

Oscar González León, representante permanente alterno de Cuba ante el organismo mundial, reclamó la independencia de esa colonia de EE.UU. -eufemísticamente denominada “Estado Libre Asociado”-, exigencia respaldada también por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, refiere Prensa Latina.

El documento insta a la Asamblea General de la ONU a examinar la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos y demanda avanzar en un proceso que le permita ejercer a ese pueblo su derecho inalienable a la autodeterminación.

Aunque 30 resoluciones así lo han reafirmado desde 1972, poco se ha adelantado en el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial, recordó el diplomático cubano.

Destacó la arraigada e inclaudicable vocación independentista de la patria de Juan Albizu Campos, a pesar del dominio económico, político y social que sobre ella mantienen los Estados Unidos de América.

El texto presentado pide al Presidente de EE.UU. la libertad de Oscar López Rivera, Avelino González Claudio y Norberto González Claudio, quienes cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de la isla borinqueña.

En nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Movimiento de Países No Alineados, el representante cubano rememoró los pronunciamientos sobre el tema hechos por los miembros de ambas organizaciones.

Durante la sesión, se escucharon los argumentos de representantes de una veintena de organizaciones boricuas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Mi total apoyo al pronunciamiento de Cuba.
    Puerto Rico debe tener libertad para escoger su destino. Es un mandato de la historia americana.

    “Con libertad ni ofendo ni temo”, frase contenida en el escudo de armas mandado diseñar por el gran caudillo popular de la Independencia Americana José Gervasio Artigas, en 1815.
    Me permito repetirla.

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    olimpio49@gmail.com

  • Carlos Enrique De Armas Alvarez dijo:

    Que bueno, nuestro pais defendiendo a nuestro hermano borinqueño.
    Ya es hora que el gobierno estadounidense se de cuenta que el hormiguero se les esta viniendo encima. Que somos una colonia y en donde quiera estamos.
    Oye, Rene (Calle 13), aqui tambien tienes hermanos de lucha, tu pais tiene que ser libre como el nuestro. Abajo el gobierno titere que tienes y mucha paz para todos los que son como tu. Tu llamado se esta escuchando. Calma pueblo que aqui estoy yo.

  • vivi dijo:

    Que alguien me explique por favor, en Puerto Rico se han realizado plebicitos, mas de uno, donde el pueblo en su mayoria ha expresado su voluntad con relacion a su status. Que hace Cuba metiendose en los asuntos internos de otros, eso es un problema netamente PuertoRiqueno, ocupense de los suyos que son muchos

  • Carlos de P.R. dijo:

    Gracias, Cuba.

  • Raúl Hernández dijo:

    LA ONU DEBE PRONUNCIARSE Y LIBERAR AL PUEBLO DE BORINQUEN DE LA GARRA DEL águila imperial Y CONVERTIR A PUERTO RICO EN ESTADO SOBERANO Y QUE DEJE DE SER UN estado asociado (EXPLOTADO)QUE ES LA VOLUNTAD DE LA MAYORÍA DE SU PUEBLO.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Primero deseo responder al tal vivi, realmente luchamos internamente por salir adelante, que lo sintetizo en los acuerdos adoptados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, basado en los lineamientos de la política económica y social de nuestro país que fuera discutido por todo nuestro pueblo que a su vez se recogieron los planteamientos para la enmiendas del proyecto inicial, para su adecuación a la versión final aprobada. Cuba por más de 50 recibe un brutal bloqueo económico impuesto por las diversas administraciones de los Estados Unidos, sumada a las diversas modalidades de agresión al costo elevado de muertes de sus hijos y pérdidas millonarias a nuestra economía, de la cual hemos sabido resistir en preservar las conquista de la Revolución Socialista. Como principio en nuestra conducta el internacionalismo identificado en la lucha que libran diversos países como lo es el hermano pueblo de Puerto Rico por su independencia y en cuanta tribuna estará como denuncia Cuba con su voz firme en su apoyo.

  • barbara dijo:

    PRIMERO QUE NADA YO NO SOY DE PUERTO RICO PERO LOS ESTADOS UNIDOS A HECHO VARIOS PLEBISITOS Y EL PUEBLO PUERTO RIQUENO HA ESTADO DE ACUERDO CON SU ESTATU ALTUAL POR LO TANTO CREO QUE LA MAYOR PARTE DE LOS PUERTO RIQUENOS SE SIENTEN BIEN SIENDO UN ESTADO LIBRE ASOCIADO Y DEMAS ESTA DECIR QUE DEBEMOS RESPETAR LA DESICION DEL PUEBLO PUERTO RIQUENO Y NO TRATEMOS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE OTROS PAICES CUANDO NO PODEMOS ARREGLAR LOS NUESTROS…

  • Vivian dijo:

    @abreu, por favor, metale ESA trova a otro…el pueblo puertorriqueno ya lo ha expresado en varias ocasiones que esta feliz con su status, para eso han sido los plebiscitos, resuelvan lo suyo y dejen tranquilos a los demás, es equivalente a alguien cuestionándoles su socialismo, si el pueblo cubano quiere socialismo/comunismo entonces bienvenido sea y hay que respetarlo.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Vivi,
    en Puerto Rico se han hecho, como dices, varios plebiscitos ( plebis..), en todos gana la voluntad de los nacionales de seguir siendo
    “gringos” …, de ” segunda” categoría y de escasísima dignidad.

    Tengo la impresión que la Consulta se elabora en Washington D.C.,
    ¿ o no ?

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile

  • evaristo silva cintron dijo:

    PUERTO RICO TIENE QUE SER LIBRE Y LO SEREMOS. GRACIAS A TODOS LOS DEL ALBA POR RESPALDARNOS A CALLE 13 POR SER UN PORTAVOZ EN EL MUNDO LATINO AMRICANO. ESTOY ACTUALMENTE EN UNA GRAN NACION ARGENTINA Y E DISFRUTADO DE SU INDEPENDENCIA. PERO PRONTO HIRE A MI TIERRA NATAL PUERTO RICO A LUCHAR POR SER UNA NACION. POR SOY DE LOS QUE NO ME CONFORMO CON LAS MIGAJAS DEL IMPERIO EN DECADENCIA POR QUE PODEMOS HORNIAR NUESTRO PROPIO PAN Y MUCHO MEJOR CON SOLARIDAD DE LOS PUEBLOS DE ESTE PLANETA. CON SOLO SER UNA NACION Y TENER NUESTRA PROPIA NAVIERA SIN SER SOMETIDO A LA DE ESTADOS UNIDOS NOS AHORARIAMOS 1,300 MILLONES AL ANO PARA MI PAIS PUERTO RICO COLONIA DISFRAZADA DE ESTADO LIBRE ASOCIADO. Y POR SI ACASO SOY LAMENTABLEMENTE VETERANO DE LOS U.S.MARINES COMBATIENTE DE IRAQ Y KOSOVO. POR ESTA Y MIL RAZONES MAS VENGO INVESTIGANDO Y VIVI EN CARNE PROPIA EL ABUSO SISTEMATICO DE DERECHOS HUMANOS,LA VIOLACION A LA DEMOCRACIA Y TODAS LAS MENTIRAS INTALADAS POR EL SISTEMA CONTROLADA POR LOS BANCOS INTERNACIONALES Y COMPLEJOS MILITARES QUE SON LOS QUE CONTROLAN Y SE ENRIQUESEN CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS MAS DEBILES. QUE VIVAN TODOS LOS QUE HAN LUCHADO POR MI PATRIA Y VEN LA INJUSTICIA Y LUCHAN EN CONTRA DE ELLA. QUE VIVAN LOS REVOLUCIONARIOS DE EL PLANETA EN ESPECIAL LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS QUE NO LE SEDEN NI UN TANTITO AL MALDITO IMPERIO DE CORPORACIONES ESTADOS EUROPA ISRAEL UNIDOS. SOY AHORA SOCIALISTA REVOLUCIONARIO HASTA EL DIA DE MI DESPEDIDA DE ESTE MUNDO. Y DESDE EL MISMO INFIERNO O LA GLORIA LUCHARE POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO. FUTURA NACION BORIQUEN REPUBLICA SOCIALISTA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también