Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Jóvenes ganan presencia en trabajo por cuenta propia

| 13
Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Las formas de gestión no estatal se encuentran hoy entre las opciones de nuevas fuentes de empleo para la población cubana, especialmente entre la juventud, lo cual crea nuevos referentes y aspiraciones.

En el contexto de la actualización del modelo económico y social en Cuba,las transformaciones traen consigo entre otros elementos,la multiplicación de los actores económicos e institucionales y cambios en la estructura del empleo.

Desde que en 2010 se amplió el trabajo no estatal, primero en 178 actividades y luego extendido a 181, suman 385 mil 775 los trabajadores en este sector, de los cuales 73 mil 118 son jóvenes de entre 18 y 35 años, precisa el diario Juventud Rebelde.

Las opciones de mayor demanda son la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en el domicilio, de forma ambulatoria y en punto fijo; venta y producción de artículos de uso en el hogar; servicio de manicura; compraventa de discos de música.

También figuran la venta de productos agrícolas y los oficios de artesano, carpintero y reparador de equipos eléctricos y electrónicos, detalla el rotativo.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, señaló que aunque los jóvenes no son los de mayor presencia en estas nuevas opciones, con solo el 19 por ciento de representación, estas alternativas pueden ser bien aprovechadas por aquellos que estaban desvinculados.

Hasta abril pasado la mayoría de los jóvenes incorporados al trabajo por cuenta propia eran varones y 43 mil 967 estaban desvinculados del estudio y el trabajo estatal.

Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, indicó que desde 2008, cuando fueron entregadas parcelas, 166 mil 247 personas en todo el país se han acogido a esta opción.

De ellas -agregó Olivera- 11 mil 121 son jóvenes entre 18 y 25 años, que representan el siete por ciento; y 32 mil 816 de 26 a 35 años, equivalentes al 19,7 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sigo muriendo en Cuba dijo:

    Primero lo primero:
    Debido a las insuficientes reformas de Raúl Castro, una parte significativa de los cubanos que conforman el nuevo “sector privado” en la Isla se han visto en la necesidad de “ampararse” en algunas licencias estatales, para convertirse en revendedores de los productos que el estado oferta a precios minoristas en las tiendas recaudadoras de divisas. También por insuficiencia de Raúl Castro estas tiendas no son capaces de sostener con oferta la creciente demanda. Esto último ha ocasionado el desabastecimiento de las tiendas recaudadoras de divisas y el aumento significativo de los precios de muchos de los productos comprados por los particulares. Como es lógico, la población cubana ha protestado enérgicamente y los medios de prensa nacionales no han tardado en buscar al chivo expiatorio. Otra vez la cadena se rompe por el eslabón más débil. Otra vez se confunde consecuencias con causas. Otra vez son los revendedores, quienes tildados de acaparadores y de incumplidores de lo establecido en las licencias, pagan los platos rotos. La incapacidad de Raúl Castro para satisfacer o permitir a terceros satisfacer la creciente demanda no cuenta para nada. Las medidas, las de siempre, a palos con los revendedores, pues se supone que las licencias que les dieron son para elaborar lo que venden, ¡que chiste tan malo!
    Sin libre importación y exportación no hay forma de producir absolutamente nada. Sin materias primas no hay forma de producir absolutamente nada. Sin mercado mayorista no hay forma de producir absolutamente nada. Sin convenios financieros entre el nuevo sector privado e inversionistas extranjeros sin la mediación del estado, no hay forma de producir absolutamente nada que valga la pena.
    Si la persecución contra los cuentapropistas persiste, lejos de resolver el problema, lo único que va conseguir Raúl Castro es que muchos devuelvan las licencias y regresen al invento, puesto que morirse de hambre no es una opción.
    Pero todas estas cosas las sabe y las sabía Raúl Castro cuando empezó todo esto. Por supuesto que el verdadero plan era despedir de sus trabajos a los que hoy conforman ¿el sector privado cubano?

  • Ernesto dijo:

    Deberian incentivarlos de alguna manera con creditos o menos impuestos para que los jovenes se motiven sino la mayoria no se anima

  • Leandro dijo:

    Hay quienes hablan de las “Reformas de Raúl Castro”, ignorando que, idependientemente del prestigio y la autoridad que tiene Raúl Castro (pese a que a algunos les duela), ha sido el propio Raúl Castro el que a llamado a todos los dirigentes del país a “tener el oido bien pegado a la tierra”. Esas llamadas “Reformas de Raúl Castro” fueron resultado de un amplio debate popular en el que tuvieron posibilidades de participar en sus lugares de residencia y en sus centros de trabajo todos los cubanos y emitir libremente sus criterios. Cierto que todos quisiéramos que nuestra economía prosperara más rápidamente, que en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se cometen errores, porque estamos buscando nuestro propio camino y porque son seres humanos quienes participan en ello, pero quien arremete contra las “Reformas de Raúl Castro” ignora que este país está sometido a un cruel Bloqueo Económico, Comercial y Financiero por parte de los EE.UU; ignora que hace a penas dos décadas, al desintegrarse la URSS y arreciarse ese bloqueo (Ley Torricheli-1992; Ley Helms-Burton-1996) nuestra economía colapsó y como ave Fenix ha ido emergiendo; ignora que el mundo está en un momento de una grave crisis económica que afecta a nuestro país; ignora que es un ignorante.

  • José dijo:

    El primer forista de tanto Hipercriticismo cae en un análisis valorando situaciones que vive el cubano pero olvidando realidades que existen y que de tan ciego no las quiere ver. Es cierto que debe evaluarse bien al sector cuentapropista (o privado) pues se está convirtiendo en un factor desestabilizador de nuestra economía al incentivar manifestaciones de ilegalidad y corrupción pues recurren al mismo mercado que el ciudadano medio tiene para adquirir sus necesidades elementales. Es verdad que hay que incentivar los sectores que hoy producen bienes y servicios y esta claro que hasta que el SALARIO no juegue su rol conllevará a estas manifestaciones. Ser revendedor es crear una figura peligrosa pues lo que revende o es robado o desviado de su destino final. Al forista mencionado se le olvidó que Cuba tiene un bloqueo que de tanto escucharlo algunos NO LO INTERIORIZAN, desconocen los esfuerzos por la salud, educación y otros sectores en los que el Presupuesto del Estado pone cada año miles de millones de pesos, lo cual NO quita que existan derrochadores, especuladores que en menos de un año cambian radicalmente su modo de vida ESO HAY QUE CAMBIARLO. Nuestra legislación aún son débiles para enfrentar la corrupción y el delito y no hablemos de quien TE ROBA EN LOS AGRO MERCADOS, TIENDAS EN DIVISAS, PANADERÍAS, MEDICAMENTOS por sólo mencionar algunos. Existe la Resolución 60 de Control Interno pero SU CUMPLIMIENTO DEPENDE DE TODOS, mientras que llamemos “Precios no Oficiales” a los que nos multan o roban estamos siendo muy indulgentes. HAY QUE PONER MAS ORDEN EN LA CASA Y EXIGIR QUE SE CUMPLA LO LEGISLADO COMO TAMBIÉN ANALIZAR POR QUE LOS JÓVENES RECURREN MAS AL CUENTAPROPISMO QUE AL TRABAJO DEL ESTADO

  • Saúl dijo:

    Qué mal, están dejando el socialismo por el capitalismo…

  • EL TECNICO dijo:

    Nadie esta dejando el socialismo ni renunciando a estra revolucion que tanta sangre costo a este pueblo; pero con los modelos arcaicos de desarrollo que teniamos es imposible construir un sistema social justo. El proceso de actualizacion del modelo economico cubano debe enfrentar en primer lugar la superficialidad con que se planifican las cosas en Cuba, se permitio que cualquiera obtuviera licencias de cuentapropista e incluso se estimulo a los trabajadores a que se acogieran a esta opcion y no se crearon las condiciones para esto resultado el pueblo trabajador es el que paga las consecuencias, por ley las empresas fueron autorizadas a contratar los servicios de entes privados pero las circulars internas de los ministerios obligan a las empresas a contratar esos servicios a otras empresas estatales, entonces todo es bla bla bla para endulzarle el oido a las personas pero no se hace nada en serio para el desarrollo de este pais

  • la voz de los jovenes revolucionarios dijo:

    es nesesario ponerse a trabajar y no estar criticando los esfuersos que hase la revolucion para salir adelante y el trabajo por cuenta propia es una obcuion no una camisa de fuersa y cada cual sabe hasta donde puede llegar y en este pais por muy jodidos que estemos nunca nadie a muerto de hambre como dise el primer comentarista

  • yandi dijo:

    ¨La voz de los jóvenes revolucionarios ¨ debería no solo preocuparse por su voz, sino también por su escritura. Es vergonzoso la cantidad de faltas de ortografías Es esa la voz ????

  • MDG dijo:

    !!! QUE LASTIMA COMO SE PIERDEN CAPACIDADES Y RECURSOS INVERTIDOS EN LA FORMACION DEL CAPITAL HUMANO, ESTO ES LO MAS DOLOROSO, VER COMO PROFESIONALES Y HOMBRES CAPACITADOS DE TODO TIPO OPTAN POR EL “CUENTAPROPISMO” Y LO UNICO QUE SE ESTA GENERANDO EN UN “CUARTIMUNDISMO”, UN CAPITALISMO DEL SIGLO XVIII, DONDE LO UNICO QUE CUENTA EL LA RECIRCULACION CONSTANTE DEL DINERO A TRAVES DE MECANISMOS QUE NADA APORTAN A LA ECONOMIA REAL.
    CONTAMOS CON MAS DE UN MILLON DE PROFESIONALES Y 2 Y MEDIO DE TECNICOS QUE SE DILAPIDAN VENDIENDO EN CARRETILLAS, REVENDIENDO Y ESPECULANDO CUANDO PODRIAN ESTAR TRABAJANDO EN ALGO VERDADERAMENTE PRODUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.
    PERO COMO LO QUE CUENTA ES EL DIA A DIA, LOS JOVENES Y MENOS JOVENES SE PONEN A VIVIR DE LO QUE SEA PORQUE CUALQUIER COSA DA MAS DINERO QUE EL TRABAJO PROFESIONAL HONRADO, CREANDO UN CIRCULO VICIOSO PARA EL PAIS, YA QUE CADA VEZ LA “PRODUCCION” ES MENOS CALIFICADA Y POR LO TAL MENOS PROVISTA DE VALOR AGREGADO CORRESPONDIETE CON EL NIVEL DE DESARROLLLO INTELECTUAL DE NUESTRA POBLACION, CUANTO DIERAN MUCHOS PAISES Y EMPRESARIOS POR DISPONER DE ESTE CAPITAL HUMANOS QUE VEMOS DESCALIFICARSE A LA CARRERA Y LO PEOR, EL DAÑO AL INTERES DE LOS MAS JOVENES EN UN FUTURO COMO EL QUE FIDEL PREVIO “UN FUTURO DE HOMBRES DE CIENCIA Y DE PENSAMIENTO”.
    INVERSION Y MAS INVERSION ES LO QUE HACE FALTA, PONER A PRODUCIR LAS FABRICAS SDEMIPARALIZADAS O PARALIZADAS QUE TENEMOS POR DOQUIER, EXPORTAR Y EXPORTAR, PERO SIN DEJAR DE ATENDER EL MERCADO INTERNO, OBJETIVO PRINCIPAL DE TODA ECONOMIA,

  • aida dijo:

    No estoy de acuerdo en algunas cosas con lo que dijo José en su comentario.
    ¿Porque la diferencia entre el “Trabajo del Estado y el Trabajo por cuenta Propia”?; pienso que si es un trabajo honesto, pagando puntualmente el impuesto que le exige la ONAT, sin fines de lucro y del sudor y el esfuerzo de cada persona, al final es Trabajo.
    El trabajo mientras sea para el bienestar de todos y sean honrado, pues bienvenido.
    Malo es ver algunos de nuestros jóvenes y personas con edad laboral, fuertes y sanos, sin hacer nada el día entero, tomando a cualquier hora del día, o haciendo cosas peores sin hacer nada productivo.
    No olvidemos que muchos trabajos por cuenta propia están asumiendo un gran por ciento de las necesidades de nuestra población, necesidades que principalmente por el bloqueo que estamos sufriendo el estado no cuenta con las condiciones de asumir y en caso de hacerlo, en muchos casos no cuentan con grandes ofertas para la demanda, ni tienen ni la calidad requerida.
    No es menos cierto que hay trabajos por cuenta propia que no tienen precios que no están acorde para un salario módico de nuestra sociedad, pero en muchos de estos casos la calidad es de lo que se ofrece es muy buena.
    por ejemplo: las ofertas que ofrece un fotografo por cuenta propia de fiestas, quinces, bodas y cumpleaños. Pero también hemos visto la otra cara de la moneda, cuando compramos al estado una mercancía con un precio muchos más módico que un particular, la calidad no es tan buena.
    por ejemplo: hemos visto la diferencia entre algunas cafeterías del estado y unas cafetería cuenta propista, las ofertas son mucho más tentativas y de mejor calidad en una cafetería por cuenta propia que en una cafetería por el estado en MN.
    Con esto no quiero decir que el trabajo por cuenta propia sería la primera opción para el cubano, pues lo cortés no quita lo valiente, tenemos muchas instalaciones, empresas y centros del estado que oferecn una excelente calidad y servicios, solo quiero expresar mi punto de vista que el trabajo cuenta propista no es ni será en ningún momento regresarnos al capitalismo.
    Pienso que si no se deja de la mano al sector cuentapropista, evitamos que este sea una vía para la ilegalidad y corrupción, ya que en cierta parte estoy de acuerdo con José, no solo necesariamente vamos a encontrar ilegalidad y corrupción en algunos trabajos por cuenta propia, también lo sufrimos en trabajos del estado.
    Con letras textuales de José:
    TE ROBAN EN LOS AGRO MERCADOS, TIENDAS EN DIVISAS, PANADERÍAS, MEDICAMENTOS, EN LAS BODEGAS, ETC…
    Debemos estar alertas en todo tipo de trabajo, sin diferencias.

  • Qbano.cu dijo:

    la voz…. mi hermano es verdad q debemos trbjar más pero y los trbjdores estatales q hacmos con nuestro salario…
    los seres human los revolucionarios no podemos ser burriitos d carga y no criticar lo q esta mal ó puede func mejor criicar es 1 dber d revolucionario desmentir, denunciar no ser contra… todo lo contrario

    dbmos aprender a ser autocriticos solo asi podremos vencer y si se lo djamos todo a los direct bueno estamos viviend los resulta2

  • jose dijo:

    Cuba rebaja las restricciones para viajar
    El Gobierno permitirá a los cubanos salir al extranjero sin autorización oficial
    • “Prohibiciones superadas por la vida”
    • ‘Tarjeta blanca’
    Mauricio Vicent La Habana 18 ABR 2008
    El Gobierno de Raúl Castro dará luz verde próximamente a una esperada reforma migratoria que simplificará los trámites de entrada y salida del país y permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades. La existencia de la denominada tarjeta blanca o permiso de salida, cuya tramitación cuesta 150 pesos convertibles (unos 100 euros) y puede tardar meses o cuando menos semanas, y sin garantía de respuesta afirmativa, fue muy criticada por la población en el debate convocado el año pasado por Raúl Castro. Otro requisito, la carta de invitación, que hasta ahora es necesario presentar en las oficinas de inmigración cuando se viaja, también desaparecería, según fuentes cercanas al gobierno.
    La flexibilización migratoria ya está decidida y sólo faltaría perfilar algunos asuntos para que las medidas entren en vigor, dijeron a EL PAÍS las citadas fuentes. Pudiera ser en los próximos días o semanas, y probablemente se informará a la población a través de los medios de prensa, como ocurrió con el levantamiento de la prohibición para que los cubanos contraten líneas de telefonía celular. No está claro si se adoptarán como un conjunto de medidas, o se irán introduciendo poco a poco.
    Entre otras regulaciones, la reforma migratoria acabaría con la famosa tarjeta blanca, aunque con excepciones. Por ejemplo, los médicos, los universitarios recién graduados que no hayan cumplido su servicio social, o los militares y miembros del Ministerio del Interior con acceso a información que afecte a la seguridad del Estado, deberán seguir obteniendo un permiso específico, mientras no transcurra un plazo de tiempo variable. Sin embargo, para gran parte de la ciudadanía el trámite del permiso de salida -por el que las autoridades obtienen millones de dólares anuales de ingresos- desaparecería.
    El requisito, hasta ahora exigido por las autoridades, de presentar una “carta de invitación” legalizada como parte de la documentación para viajar, también sería eliminado. La mayoría de las embajadas piden este trámite a los cubanos para tramitar su visado de entrada, por lo que esta medida, unida a la eliminación de la tarjeta blanca, de hecho, traspasaría a los países receptores la responsabilidad de limitar los viajes de los ciudadanos cubanos, ya que ahora sólo necesitarán un pasaporte vigente y visado para salir de su país.
    De implementarse como está previsto -aunque todavía puede haber modificaciones, advierten las fuentes-, la medida daría respuesta a una demanda popular que es unánime y cada vez más sonora. Intelectuales y artistas comprometidos con la revolución, como el cantautor Silvio Rodríguez, han pedido recientemente la abolición “completa” del permiso de entrada y de salida por no responder a la nueva realidad del país; de igual modo, criticaron la prohibición existente para que los cubanos se alojaran en hoteles dedicados al turismo internacional, que se levantó hace pocos días.
    En su discurso del pasado 24 de febrero ante el Parlamento, tras ser nombrado presidente, Raúl Castro anunció la eliminación inmediata de prohibiciones “sencillas”, pero, dijo, otras tomarían más tiempo debido a que requerían “cambios en determinadas normativas jurídicas”, además de influir en ellas “las medidas establecidas” contra Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses. La Habana acusa a Washington de utilizar con fines políticos y propagandísticos el tema migratorio, y las últimas grandes crisis entre ambos países han tenido este trasfondo.
    El mes pasado, durante un encuentro en La Habana con emigrados favorables a la revolución, el canciller Felipe Pérez Roque se refirió de este modo a la esperada reforma migratoria: “no quiero anticiparme sobre ese tema, pero son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración”. Y añadió: “tenemos firme nuestro compromiso de hacer cada vez más fluida la relación entre los cubanos que residen en el exterior y Cuba y hacer cada vez más expeditos los trámites y las regulaciones sobre ese tema”.
    Como parte de esta flexibilización, se prorrogaría también el tiempo de estancia que los cubanos pueden estar en el exterior sin tener que regresar a su país, o perder sus derechos. El plazo legal en la actualidad es de 11 meses, que se ampliaría, probablemente, a dos años. Además, los menores de edad podrían salir con sus padres, algo actualmente restringido y sólo autorizado en casos excepcionales, dijeron las fuentes.
    Del mismo modo, se espera que se simplifiquen los trámites de entrada temporal para los cubanos que residen en el exterior. Otros asuntos, como la pérdida de las propiedades -casas, vehículos, etcétera- cuando alguien emigra definitivamente, o la posibilidad de autorizar el regreso definitivo a Cuba de los que se fueron, todavía está en discusión. El verdadero alcance de la reforma migratoria, que se debate desde hace meses, todavía es una incógnita.
    “Prohibiciones superadas por la vida”
    En un discurso pronunciado en diciembre ante el Parlamento, Raúl Castro criticó con dureza el exceso de prohibiciones y regulaciones que existían en el país y que, consideró, hacían “más daño que beneficio”. El entonces vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que “la mayoría” de estas prohibiciones fueron “correctas y justas en su momento”, pero dijo que muchas habían “sido superadas por la vida”. Raúl fue directo y contundente: “Detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades”. Entre estas ilegalidades, muchas tenían que ver con las cartas de invitación y otros negocios relacionados con los trámites de salida del país.La reforma migratoria, que todavía ha de concretarse, sería un paso más en la estrategia de levantar “prohibiciones absurdas”. Desde que fue elegido presidente, Raúl Castro ha permitido el acceso de los cubanos a los hoteles, ha autorizado la venta de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos, y ha levantado la prohibición para el uso de teléfonos móviles. Además, se ha iniciado una reforma en agricultura que contempla la entrega de tierras en usufructo a campesinos privados y cooperativistas.Entre las próximas medidas que se esperan está la autorización para que los cubanos puedan traspasar sus vehículos, y una flexibilización de los controles sobre la vivienda. Abundan los rumores y las opiniones; para unos es todavía muy largo el trecho por recorrer, para otros, todo avanza más rápidamente de lo esperado.
    ‘Tarjeta blanca’
    – Excepciones. Seguirán necesitando la autorización o tarjeta blanca los médicos, los universitarios recién titulados y que no hayan cumplido el servicio social, los militares y los miembros del Ministerio del Interior con acceso a informaciónde seguridad interior.- Flexibilización. Se podrá prorrogar hasta dos años el plazo de residencia en el exterior sin perder derechos. Los menores de edad podrán salir del país con sus padres sin las restricciones actuales

  • David Cuba dijo:

    ¡Cuánto me duele ver a mis compatriotas unos a otros reprochándose sus opiniones! ¿Por qué no se busca y menciona el meollo del problema? No se trata de regresar al Capitalismo, pero tampoco se puede admitir que lo que hoy existe en Cuba, pese a todos los “logros” es un verdadero Socialismo. ¿Se ha logrado sus principales preceptos? ¿Todo es culpa del “bloqueo”? Lo primero que se debe admitir es que la decisión de introducir cambios en el modelo económico parte de la alta dirección del Gobierno y el Partido. Muchos han sido los errores cometidos y admitidos, pero la economía continua manejándose igual. El “cuentapropismo” además de trabalengua no va a resolver el verdadero problema que hoy enfrenta nuestra economía, en primer lugar toda la legislación está enfocada solo a los servicios y solo para consumo interno, lo que solo servirá para hacer circular el dinero entre unos y otros y en lo referente a la economía hacia afuera, gastar y gastar. No hay en esta fuerza laboral exportación de bienes y en los servicios poco significativa, esto sumado a que “aunque los jóvenes no son los de mayor presencia en estas nuevas opciones, con solo el 19 por ciento de representación” hacen más preocupante porque además va en aumento, debido a la motivación de mejor retribución, lo importante no es a mi juicio si la preferencia es por trabajar por cuenta propia o en un empleo estatal, sino, lo que esta fuerza aporta a la economía real, de valdría que nuevas inversiones se hagan realidad si continua la política salarial que data de hace varios decenios mientras los precios han continuado subiendo. Todos hacen los que se les permita hacer, ¿dónde está la política de precios? No es justificación la llamada “oferta y demanda” en un entorno donde los suministros están tan deprimidos que no existe opción para la población, es o lo tomas o lo dejas y dejarlo puede significar no comer y esa si no va a ser una opción nunca, criticamos el Capitalismo y con mucha razón, pero en el nadie puede disponer arbitrariamente de los precios como en nuestro Socialismo indefenso, un vendedor de alimentos por ejemplo vende una lata de refresco en 15 pesos CUP ¿???? Una lata de malta en 20 pesos CUP ¿???? En países capitalistas en establecimientos de igual categoría nadie puede vender refrescos o bebidas a un mayor margen de utilidades que establecen sus leyes a partir del costo que le brinda el propietario del producto, ¿por qué nosotros no podemos controlar y hacer respetar esos preceptos económicos? ¿Por qué además de todo lo demás tiene que sufrir nuestro pueblo trabajador de esos descontroles? Fíjense no es abuso de los cuentapropistas, es lo que se les permite hacer sin que se les regule. El cuentapropista o trabajador privado o como quieran llamarlo, al final es lo mismo, solo ha venido a tratar de llenar el vacío que deja la actividad estatal en los servicios con su ineficiencia, pero no va a lograrlo mientras no se decida por dejar esta nueva forma la totalidad de los mismos, no es posible en la situación actual la convivencia de estas dos formas, el Estado está dejando de ocuparse del sector más importante para la economía del país, es hora de en realidad que se hagan cambios verdaderos y profundos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también