Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La crisis económica no puede echar por tierra la Rio+20, denuncia el ALBA

| 2

Río+20La crisis económica no debe impedir los acuerdos que el planeta necesita para preservar sus recursos naturales y enfrentar la pobreza, denunciaron los países del ALBA (Alternativa Boliviariana de las Américas) en la conferencia Rio+20 que se celebra en Brasil.

“El mensaje de Rio tiene que trascender la coyuntura de las crisis económicas del capitalismo, la crisis no puede impedir un acuerdo para lo que el mundo necesita en los próximos 20 años”, advirtió la jefa de la delegación de Venezuela, Claudia Salerno.

Los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, que proponen un desarrollo crítico del capitalismo), se quejan de que los países ricos son más reacios a adoptar grandes decisiones y han dejado de aportar la ayuda al desarrollo que desembolsaban en el pasado.

“Están desmantelando la ayuda internacional y la quieren sustituir con caridad del sector privado”, denunció el jefe de la delegación de Bolivia, René Orellana.

Los países en desarrollo reunidos en el G77 más China exigen un fondo de 30.000 millones de dólares por año para garantizar la transición hacia una economía verde.

Para asegurar esos recursos, “la responsabilidad principal recae sobre los países desarrollados, que tienen que garantizar financiación y transferencia de tecnología, tienen que cumplir con su deuda ecológica y su responsabilidad histórica”, dijo la cubana Anayansi Rodríguez, directora de asuntos multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Más de 190 países se reúnen en Brasil para buscar un acuerdo mundial para preservar el medio ambiente y la lucha contra la pobreza y uno de sus principales objetivos será lanzar una “economía verde”.

El presidente boliviano, el indígena Evo Morales, pedirá a los presidentes la próxima semana que el acuerdo global por el medio ambiente “exprese el sentimiento de la naturaleza, de la Madre Tierra”, explicó Orellana.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    ¿POR QUE SI SOMOS MUCHOS MAS TENEMOS QUE SOPORTAR QUE NOS GOBIERNEN, CUAL ES SU FUERZA?
    ARGENTINA, ECUADOR, VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA, HAN DEMOSTRADO QUE CUANDO HAY VOLUNTAD POLITICA Y APOYO POPULAR MAYORITARIO SE PUEDE, ¿POR QUE ES QUE NO PUEDEN?
    QUIZAS SEA GRECIA, MAÑANA, LA RESPUESTA. OJALA QUE PODAMOS Y QUE NOS DEMOS CUENTA QUE LAS MALAS MAÑAS Y MALANDRINADAS DE LOS FINACIEROS Y BANQUEROS, NO SE CUAL ES LA DIFERENCIA, LAS TIENEN QUE PAGAR LOS PUEBLOS.
    NOS TIENEN ASUSTADOS, MANIATADOS, COACCIONADOS, QUE SE YO LO QUE NOS PASA, NO LE AGUANTEMOS MAS, ARRIBA DE ELLOS Y CANDELA QUE NO AGUANTAN. CUANDO LEO LO QUE ESTA SUDECIENDO EN EGIPTO Y EN TUNEZ ME AVERGUENZO, CUANDO VEO LO QUE PASA EN ESPAÑA, PUEBLO DE HOMBRES Y MUJERES VALIENTES MENOS LO ENTIENDO.
    HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR.¿¿¿¿¿¿¿¿

  • Cosme De Santiago dijo:

    Es obvio que las grandes transnacionales que dominan al mundo siempre que esté en sus posibilidades aplazaran las decisiones que mas le afectan económicamente sus intereses a cambio de una vida llena de incertidumbre para la población de los países denominados del tercer mundo. Es importante precisar que en este momento crupcial tal vez para la humanidad donde está en riesgo nuestra propia existencia por lo que necesariamente debemos impulsar una ardúa tarea de concientizar al mundo sobre las consecuencias de una debacle ambiental mundial que significaría la subida de 1 o 2 grados el promedio de temperatura mundial para la tierra en los próximos 50 años y en especial para las sociedades que conviven en sistemas sensibles y zona de bajo nivel del mar donde con toda seguridad afectaría grandes extensiones de tierra que necesariamente significaría el colapso de naciones enteras por poseer esta condición ya conocida por todos.
    La propuesta del ALBA no es una propuesta cualquiera elevada por un grupo de países que bien la gran potencia del norte desconoce de una manera burlona y haciendo referencia a su condición política, que ellos mismos de una y mil manera han obligado que tomen rumbos determinantes para la vida de sus poblaciones vistas las necesidades de las mismas.
    Los cambios que están en boga en nuestro globo terraqueo no son por casualidad, verdaderamente son por causalidad, sin lugar a dudas, nos llevarán por un mejor camino que el que llevamos actualmente, que solo beneficia a un porcentaje de la población muy limitado y que hace muy rico a otro porcentaje aun mas pequeño a cambio busca el beneficio (lucro) de las bondades de nuestro planeta y los niega a un importante numero de sus pobladores. No es otra cosa que pensar en todos y no en unos pocos a nuestra conveniencia.
    Es importante que consideremos, pues estas propuestas de naciones enteras que sugieren una mayor equidad en un mundo tan desigual y que apenas piden que esos multimillonarios propietarios de Industrias contaminantes en su mayoría, del capital, dejen de percibir grandes sumas de dinero producto del desatre ecologico que producen y cuyas consecuencias ya estan a la vista. No podemos perder de vista las consecuencias inmediatas que ya se observan ni menos las mediatas que estan por venir y que los ciéntificos de una y mil manera nos lo estan haciendo saber ante los oidos sordos de los que dirigen al mundo civilizado, quienes se burlan de la humanidad y ahora la somenten sin escrupulo alguno a las consecuencias de un nuevo desastre, ya no humanitario, sino global de enormes proporciones con consecuencias nesfastas para la vida en la tierra. Leyendo la biblia podemnos pensar que estamos ante el apocalipsis, quizás no lo queremos aceptar, pero también debemos inferir que estamos en momentos de decisiones para que la humanidad de un viraje en su rumbo y no dejar esta decisión en manos de unos pocos locos y desquiciados que pretenden gobernarnos todos con su corta y nada envidiable visión, que no les importa absolutamente nada de lo que relato en este pequeño escrito. !Que Dios nos agarre confesados…! !Independencia y patria socialista viviremos y venceremos por siempre!.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también