Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina en ONU sobre Malvinas: “Estamos pidiendo que se sienten a dialogar”

| 21

cristina-kirchnerAl ratificar el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que el organismo multilateral “fue creado para luchar contra el anacronismo que es el colonialismo”, señaló que de las 16 colonias vigentes, diez dependen del Reino Unido, y recordó que “en el continente viven más ingleses que en las islas, donde uno de cada dos habitantes es militar”.

Además, sostuvo que “no estoy acá porque se cumplan 30 años del fin de la guerra, sino porque dentro de unos meses se cumplirán 180 años desde que fuimos usurpados”, y agregó que “no queremos más muertes, más guerras, porque las hemos sufrido interna y externamente”.

Remarcó también que el reclamo argentino es “una cuestión global, porque estamos defendiendo el rol de Naciones Unidas, que parece tener un doble estándar, que depende de si uno es o no miembro del Consejo de Seguridad”.

Por último, ratificó que el país no reclama que el Reino Unido reconozca la soberanía argentina del archipélago sino que “se sienten en una mesa a conversar”, tal como sucedió en 1974, instancia que quedó trunca por la muerte del presidente Juan Domingo Perón y el Golpe de Estado de 1976, por el cual deslindó cualquier tipo de responsabilidad.

En el comienzo de su discruso, Cristina destacó que el Comité de la ONU fue creado cuando surgieron los movimientos anticoloniales en África y que ese es “el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo” e indicó que sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, diez de las cuales son originadas por territorios usurpados por el Reino Unido.

Luego de informar que estaba acompañada “por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, que conciben el tema de Malvinas como una cuestión de Estado”, la Presidenta sostuvo que “estamos abiertos a la negociación” con el Reino Unido, y remarcó que “venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa”.

Asimismo, remarcó que Argentina apela a mecanismos de paz al afirmar que “no queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido intenamente y externamente”, y aseguró que fue la dictadura la que “decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril” de 1982.

Con el respaldo del Comité de Descolonización por la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur, CFK reiteró a Londres el llamado al diálogo, sostuvo que “no se trata de una cuestión bilateral, sino global” y fustigó: “Si el Reino Unido no respeta las disposicones de la ONU afecta al mundo global, atenta contra un mundo más justo y equitativo”.

“No pedimos que nos den la razón, pedimos dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y ponerse como adalid de los derechos humanos?”, enfatizó Cristina y agregó: “Esta cuestión, como las pocas que quedan, serán solucionadas más temprano que tarde. Por eso decimos que Malvinas también es una causa regional, porque defendemos los recursos de la América del Sur”.

Por último, señaló que “no nos van a encontrar ni en Irak ni en Afganistán, solo integramos misiones militares de paz” al recordar que “nuestra cuestión es con el Reino Unido y no es necesario agraviar o mentir, basta con contar cómo han sucedido las cosas”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA ETAPA DEL COLONIALÍSMO DEBE TERMINAR.
    COMENZÁRÉ CON ESPAÑA PORQUE NUNCA HABÍA LEIDO REFERIRSE A INGLATERRA COMO LA “COLONIA”.
    EN ESPAÑA LEÍ HACE UNOS DÍAS LA PALABRA COLONIA AL REFERIRSE A INGLATERRA POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE DESDE HACE DÍAS, YA SEMANAS OCURREN EN “EL PEÑON DE GIBRALTAR” POR LA VISITA DEL VÁSTAGO MENOR DE LA REINA Y SU ESPOSA Y EL CONFLICTO CON LOS PESCADORES CON CHOQUE DE CASCOS DE LANCHAS ARMADAS.
    ANTE LA PETICIÓN DE ARGENTINA DE DIÁLOFO HA HABIDO AMENAZAS DE GRANDES FUERZAS NAVALES EN LAS MALVINAS.
    SERÍA BUENO QUE ESPAÑA APOYARA A ARGENTINA EN ENTE CONTENCIOSO (A PESAR DE YPF)
    Y QUÉ DECIR DE PUERTO RICO, Y UN SIN NÚMERO DE ISLAS QUE NO HAN SIDO RECONOCIDAS POR LA ONU POR MANTENERSE EN SIIIITUACIÓN INDEFINIDA .
    AÑADO, NUEVAMENTE EL TERRITORIO DE “GUANTÁNAMO”, QUE PERSONALM,ENTE CONSIDERO FUE UNA “VILLANÍA” A PESAR DE CUANTOS ARREGLOS HAYAN HECHO CON ESPAÑOLES Y MALOS GOBIERNOS CUBANOS DESPUÉS.

    ARGENTINA DEBERÁ RECIBIR EL MAYOR APOYO INTERNACIONAL YA QUE AHORA QUE HAN SIDO DESCUBIERTAS GRANDES RESERVAS PETROLÍFERAS LOS COLONIALISTAS SE AFERRAN AUN MÁS A LAS ISLAS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    FORMAMOS PARTE DE VARIAS REDES MEDICAS QUE NACEN EN ARGENTINA Y SUFRIMOS JUNTO AL PUEBLO ARGENTINO LA GUERRA DE LAS MALVINAS.
    NUESTRO APOYO TOTAL A LA PRESIDENTA CRISTINA Y TODO EL PUEBLO.
    LA VERDAD HAY QUE DECIRLA SIEMPRE Y EL COLONIALISMO Y TODA FORMA DE INJUSTICIA DEBEN DESAPARECER DE LA TIERRA

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    olimpio49@gmail.com

  • ULISES BRIONES dijo:

    el pueblo de las malvinas va a hablar,espera el referendo y veras lo que ellos tienen que decir

  • armando dijo:

    saludos:

    !!! QUISIERA MUCHOS QUE DICEN SER “HOMBRES QUE DIRIGEN PAISES”, TENER EL CORAZON Y USAR LOS PANTALONES QUE USA ESTA PRESIDENTA!!! .

  • Julio César dijo:

    No sé que argumentos o mentiras, puede esgrimir el Reino Unido ante la verdad valiente de Cristina.

  • MDG dijo:

    !!! QUE MUJER !!! VIVA CRISTINA

  • Félix dijo:

    Inglaterra cree ser aun el imperio colonial que fue, esta hablando y actuando en pasado, por lo que Cristina Fernandez es una mujer muy valiente que no cree en imperialismos de ningun tipo, que habla en presente y en futuro y que esta convencida que al final tienen que sentarse a la mesa de conversaciones, es ademas un reclamo de toda la región de América Latina y de una gran parte del mundo, si una vez la dictadura militar lo reclamó por la fuerza en contra de los reales intereses de los argentinos que fueron quienes llevaron la peor parte, para tratar de mantenerse en el poder, ahora la situación es bien diferente, ojala que se convenzan porque no es confrontación lo que quiere Cristina, es diálogo.

  • Nicarawua dijo:

    A estos colonos lo que deberían hacer todos los países de Sur América e no permitir líneas aéreas, embarcaciones, para hacer escala en las Malvinas. Hacer un bloqueo por la dignidad de cada Nación y descolonizar. LAS MALVINAS SON DE ARGENTINAS. AUNQUE LAS NACIONES UNIDAS DEL IMPERIO DIGAN LO CONTRARIO. ONUI (ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTROLADA POR EL IMPERIO)

  • edu dijo:

    Una estadista con todas las letras!! Vamos mi presidenta carajo!!! Aguante Cuba!!!

  • Deyanira dijo:

    Una maestra nuestra Presidenta, cátedra la que brindó ayer frente a los países hermanos, en la ONU no puede existir favoritismo. La falta de ingenuidad de nuestra presidenta, la certeza en sus palabras me enorgullece.

    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

    Deyanira, desde Entre Ríos, Argentina.

    ¡VIVA EL PUEBLO HERMANO DE CUBA! NO AL BLOQUEO ECONÓMICO.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    La respuesta del Reino Unido es militarizar el atlántico sur; Por qué no aceptar lo que le pide la presidenta argentina? a qué temen, a dialogar? Que dejen a un lado su falso orgullo y oigan el reclamo de la ONU.

  • armando dijo:

    saludos:

    FALTA A MUCHOS DIRIGENTES DE ESTADO EN ESTE MUNDO:

    !!! DEJAR DE HABLAR CON TANTO MIEDO !!!,

    !!! Y USAR LA TALLA DE PANTALONES QUE USA LA ACTUAL PRESIDENTA DE LA ARGENTINA !!!

  • Mariana dijo:

    El referendo no creo que sea válido, pues no les corresponde a los ingleses que viven en las Malvinas decidir si debe seguir siendo de Inglaterra o pasar a Argentina. Ellos sí pueden escoger seguir siendo ingleses, claro, en Argentina viven miles de extranjeros, pero el barrio donde viven sigue siendo “Argentina”.

  • luisito dijo:

    si preguntensles al pueblo que quieren no hablen en su nombre y ya veran

  • Natalio dijo:

    La dictadura argentina de los ’70 esgrimio el tema de las Malvinas para desviar la atencion del pueblo por el desmoronamiento del proyecto militar. 30 inviernos despues , otra vez esgrimen el tema de las Malvinas para esquivar el descontento creciente por el fracaso economico-social de la dinastia Kishtner. Dejen de joder con la verborragia “anti colonialista”. Atiendan los problemas de pobreza y corrupcion en la Argentina. Cada vez que hay crisis, hechan a andar al circo “patriotista”. No se cansan nunca los demagogos disfrazados de anti imperialistas.

  • otravezq dijo:

    Esta señora es una oportunista, puesta por su marido. Los argentinos tienen problemas más grandes que las malvinas, acabar con la desigualdad social y después será otro tango.

  • Roberto Dante dijo:

    LOS NECIOS NO SON SOLO NECIOS: SON COMPLICES DEL IMPERIO

    roberto dante

    Lanús, Argentina, 16 6 12

    En Argentina soportamos el laste de compatriotas (¿compatriotas?) que por odiarse a si mismos trasladan su odio a todo lo que simbolice una recuperación del orgullo sobre los valores de la argentinidad.
    Suelen utilizar un supuesto compromiso con los pobres (cito frag. coment. de Natalio), “Dejen de joder con la verborragia ‘anti colonialista’.Atiendan los problemas de pobreza y corrupcion en la Argentina”, para atacar cualquier medida gubernamental que pretenda rescatar los derechos sobre nuestro suelo nacional.

    No comprenden que en el S XXI la defensa de nuestra territorialidad es inseparable de la defensa de la integración latinoamericana.
    Recuperar las Malvinas no es un problema de orgullo “nazionalista”, es un objetivo estratégico para el desarrollo de la Patria Grande.
    La militarización del archipiélago por Gran Bretaña le posibilita a los intereses imperiales dominar y controlar todos los desplazamientos marítimos en el Atlántico Sur.

    Por supuesto que asumo que en Mi Argentina se mantienen bolsones de pobreza y marginalidad social. Sumados a planes de Salud y Educación incumplidos por la corrupción o la incompetencia de funcionarios burócratas.
    Pero no acepto expresiones de tantos “compatriotas (¿?)” que, por ejemplo, manifiestan que “Es trágica la educación pública que hoy tenemos en la Argentina”. Son los mismos que rechazan lo actuado por la diplomacia K para instaurar el tema de la descolonización de Malvinas en los foros internacionales.

    Los que sostienen que los problemas argentinos son “trágicos”, son cómplices de los intereses neoliberales. Porque “Tragedia” es lo que no se puede cambiar; es decir, nos condena a la inmovilidad. Es el fin de todo discurso de los medios oligopólicos de comunicación. Pero de esto nada dicen los “compatriotas (¿?)”.
    Por lo tanto hay que involucrar a la Sociedad TODA; para que se desnude a tanto reaccionario circulante, a los que tenemos que expulsar como a manzanas podridas.

    Parto del principio de que Nadie es Inocente, hasta que demuestre lo contrario. Es decir: invierto el principio de justicia burguesa. Y, por consiguiente, “me paso por…” su concepto de democracia.

    No creo en el “Proyecto K” porque (entre otras disidencias) no acepto Que “hay un capitalismo bueno” como afirmó, en reiteradas oportunidades Cristina Fernández.
    Pero comparto su compromiso (histórico) en el ámbito del castigo a los criminales de delitos de Lesa Humanidad. Y lo actuado para lograr la descolonización de Malvinas.

    Malvinas Argentinas (reitero) es un objetivo Latinoamericano; como comparten: Fidel, Evo, Correa, Chávez. Conscientes de que la diversidad de sus proyectos enriquece la unidad Latino-indoamericana.
    Debemos desasnar a los asnos.

    El camino es EDUCAR – EDUCANDONOS. Es un camino agreste, ríspido y, hasta a veces, pantanoso. Es un camino pendular, entre acierto y error.

    Me agrada afirmar que: “Nosotros seremos las voces de los Pueblos Latinoamericanos, en tanto, seamos parte de esos Pueblos” ¿Se entiende..?, “compatriotas (¿?).

  • elcoco dijo:

    Senores, en Malvinas o Falklands hay 29 Argentinos y 2039 Descendientes de Britanicos, habria que preguntarles a los habitantes para que ellos decidan, ni siquiera se habla Espanol, las Islas fueron ocupadas por varios paises, como ocurrio con muchos de nuestros paises anteriormente. Aqui les dejo un poco de historia que encontre en internet sobre el tema, no se como los argentinos piensan recuperar el territorio y entenderse con los habitantes,

    La población de las islas era de 2967 en julio de 2003, la mayoría de los cuales es descendiente de británicos (aproximadamente el 70%). La gente del Reino Unido que obtuvo su estatus en las islas, son conocidos en la zona como belongers. Algunos son de ascendencia escandinava, entre ellos descendientes de los balleneros que alcanzaron las islas durante los dos siglos pasados. Además hay alrededor de un 10% de habitantes nacidos en Chile, mientras que los argentinos continentales sólo suman 29 personas en 2012. Más recientemente han llegado emigrantes de la isla Santa Helena para trabajar en las islas.

    A los residentes de las Malvinas se les conoce como kelpers; este gentilicio deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en inglés. No obstante ellos prefieren llamarse islanders (isleños). En español su gentilicio es «malvinenses», ya que «isleño» no designa ningún lugar específico pues puede aplicarse a cualquier persona nacida en cualquier isla.

    No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). En 1600 un marino holandés, Sebald de Weert, visitó fehacientemente las islas. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de islas Sebald. En enero de 1690 el inglés John Strong habría llegado a las Islas Sebald, navegando entre las dos islas principales y llamó al paso “Falkland Channel” en honor a su mecenas Anthony Cary, quinto Vizconde de Falkland, que como Comisario del Almirantazgo había financiado la expedición. La cartografía británica adoptaría el nombre del canal, para designar a todo el grupo de islas.

    Las visitas británicas provocaron con posterioridad una serie de fricciones con España y en 1740 se produjo un enfrentamiento armado entre las flotas de ambos países sin un claro vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció Port Louis en la isla Soledad y tomó posesión de las islas en nombre del rey de Francia. Ante la protesta española, en 1766 Francia accedió a evacuarlas y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de indemnizar a Bougainville. Los 115 colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla y otros edificios, estableciéndose la Gobernación de las Islas Malvinas. Paralelamente, los británicos, en una expedición liderada por el comodoro John Byron, fundaron Port Egmont en la isla Trinidad del grupo de las islas Sebaldinas. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka. En 1811 las Malvinas fueron evacuadas por los españoles, quedando desiertas hasta 1820, siendo sólo visitadas por barcos balleneros de diversas nacionalidades.

    En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas, como sucesión de España. Desde 1823 concedió a Luis María Vernet la explotación de recursos de las islas. El 10 de junio de 1829 se creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al cabo de Hornos. El 30 de agosto de 1829 Vernet fundó Puerto Luis.

    Las actividades de contralor que Vernet llevó a cabo contra barcos balleneros hicieron que la corbeta de guerra Lexington de los Estados Unidos destruyera las instalaciones de Puerto Soledad. El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. El capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar a Argentina. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas.

  • Guillermo Kausch dijo:

    Como Argentino, agradezco infinitamente las opiñones positivas a la gestion de nuestra PRESIDENTE en cuanto a la recuperacion de NUESTRAS Malvinas. Es claro que siempre hay opinadores nutridos con novelas de tv y noticieros tendenciosos como natalio y otravesq que no coinciden con tan noble actitud de nuestra Presidente. Hasta pareceria que estos lectores estan de acuerdo con el nefasto y colonialista reino unido.
    Todos sabemos que hay problemas sociales en Argentina. Funcionarios y políticos corruptos los hay tambien. Pero hay una especie de folclore Nacional en afirmar que “todo lo que viene de afuera es mejor”. Estos no ven que hasta en el propio gobierno de inglaterra hay mucha corrupción. Y mantener a los parásitos/reyes en el poder es bueno.
    Puedo adelantarme sin miedo a equivocarme que las Malvinas seran recuperadas durante la gestión del actual Gobierno.
    ¡Viva Argentina y Cristina!!

  • Julio dijo:

    Con una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner, Argentina saldrá victoriosa en todos los aspectos.
    Cómo pretende el Reino Unido perpetuar una colonia en pleno siglo XXI y a 14000 km?
    Las islas Malvinas son argentinas y tendrán que ser devueltas.
    Adelante Cristina!!!
    Adelante Argentina!!!
    Adelante América Latina!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también