Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza Cumbre de los Pueblos en Brasil

En este artículo: Brasil, Cumbre de los Pueblos, río+20
| 1

cumbre-de-los-pueblos-en-rio20Movimientos sociales del mundo iniciarán hoy la Cumbre de los Pueblos en Brasil, paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), en la cual se discutirán las causas del deterioro ambiental, económico y social del planeta.

La denuncia de los orígenes de la actual crisis socio-ambiental, así como la oposición al concepto de economía verde, defendido por los jefes de Estado en la conferencia de la ONU, serán los temas principales del encuentro.

Prevista hasta el próximo día 23, se espera participen alrededor de 30 mil personas entre nacionales y extranjeros.

El Parque Flamengo, ubicado en el lado sur de la ciudad de Río de Janeiro, será la sede de más de 600 eventos planificados en el encuentro social.

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre las que destacan los movimientos indígenas, de mujeres, los negros, los ambientalistas y los religiosos, entre otros, estarán representadas.

Uno de los organizadores de la cumbre, Ivo Lesbaupin aseguró que las soluciones presentadas por la Conferencia Río+20 son insuficientes para la gravedad de la situación del planeta.

“Nuestra intención es hacer un análisis crítico de las falsas soluciones, como la economía verde, y las formas actuales para hacer frente a la crisis ambiental que vivimos”, destacó Lesbaupin.

Bajo el lema: “En Río+20 por la Justicia Social y Ambiental”, se promoverá en los próximos días debates, reuniones, conciertos y manifestaciones.

También se prevé realizar una protesta en la Villa Autódromo -comunidad amenazada por las obras de los Juegos Olímpicos de 2016-, en Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad, la cual tendrá lugar el día 20, cuando se inaugure la Conferencia de Naciones Unidas.

Experiencias exitosas en las áreas de la agroecología y la energía renovable serán presentadas en mini cursos durante el evento.

También se realizará un forum de medios de comunicación para discutir las políticas de difusión, mientras que una emisora se encargará de difundir las declaraciones de los participantes a través de Internet.

Para el último día se prevé la revisión de las actividades y acciones realizadas desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en esta misma ciudad hace 20 años, además de trazar una agenda de combate para el futuro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alvaro dijo:

    Señores de la Cumbre:

    Es necesario y urgente buscarle salidas a la crisis ambiental, que esta amenazando la vida en el planeta, el que diariamente está sometido por el sistema económico avasallador y negativo del capitalismo, a la destrucción de sus relictos boscosos, pues no es otra cosa que lo que queda de ellos; a la contaminación de los ríos y la eliminación por causa de ella de la vida de peces y del agua como elemento indispensable ; con la destrucción de los suelos y su envenenamiento con químicos producidos por Europa y Estados unidos. Una de las formas de enfrentar ese desastre es la suspensión a nivel planetario de la destrucción de los bosques nativos y la plantación en primera instancia de especies de rápido crecimiento para uso industrial, ojala con especies autóctonas de cada país y proporcionarle a la investigación forestal el impulso y respaldo total, no solo para estudiar a fondo la estructura, función y dinámica de los bosques del planeta, sino para escoger las especies promisorias de la vegetación autóctona de cada país que sirvan de suministro a industria, mientras se restauran los bosques ya sea por sucesión natural o inducida. Al igual que los bosques debemos resucitar los ríos y los suelos mediante la producción limpia y lo primordial los recursos a emplear para llevar a cabo estas urgentes medidas deben de salir de los que se le quiten a las guerras con las que los países llamados desarrollados, comenzando por los Estados unidos y algunos europeos, vienen infectando las relaciones humanas entre países, que a estas aturas del tiempo, deberían ser dialogadas.

    Cordial saludo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también