- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza Cumbre de los Pueblos en Brasil

cumbre-de-los-pueblos-en-rio20Movimientos sociales del mundo iniciarán hoy la Cumbre de los Pueblos en Brasil, paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), en la cual se discutirán las causas del deterioro ambiental, económico y social del planeta.

La denuncia de los orígenes de la actual crisis socio-ambiental, así como la oposición al concepto de economía verde, defendido por los jefes de Estado en la conferencia de la ONU, serán los temas principales del encuentro.

Prevista hasta el próximo día 23, se espera participen alrededor de 30 mil personas entre nacionales y extranjeros.

El Parque Flamengo, ubicado en el lado sur de la ciudad de Río de Janeiro, será la sede de más de 600 eventos planificados en el encuentro social.

Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre las que destacan los movimientos indígenas, de mujeres, los negros, los ambientalistas y los religiosos, entre otros, estarán representadas.

Uno de los organizadores de la cumbre, Ivo Lesbaupin aseguró que las soluciones presentadas por la Conferencia Río+20 son insuficientes para la gravedad de la situación del planeta.

"Nuestra intención es hacer un análisis crítico de las falsas soluciones, como la economía verde, y las formas actuales para hacer frente a la crisis ambiental que vivimos", destacó Lesbaupin.

Bajo el lema: "En Río+20 por la Justicia Social y Ambiental", se promoverá en los próximos días debates, reuniones, conciertos y manifestaciones.

También se prevé realizar una protesta en la Villa Autódromo -comunidad amenazada por las obras de los Juegos Olímpicos de 2016-, en Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad, la cual tendrá lugar el día 20, cuando se inaugure la Conferencia de Naciones Unidas.

Experiencias exitosas en las áreas de la agroecología y la energía renovable serán presentadas en mini cursos durante el evento.

También se realizará un forum de medios de comunicación para discutir las políticas de difusión, mientras que una emisora se encargará de difundir las declaraciones de los participantes a través de Internet.

Para el último día se prevé la revisión de las actividades y acciones realizadas desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en esta misma ciudad hace 20 años, además de trazar una agenda de combate para el futuro.

(Con información de Prensa Latina)