Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Músicos cubanos y africanos de gira por Estados Unidos

| 2

eliadesochoaEl cantante, Elíades Ochoa, encabeza un grupo de músicos cubanos y africanos que se presentarán hoy en la ciudad de Nueva York, en la primera gira por Estados Unidos del proyecto AfroCubismo, desde el verano pasado.

En declaraciones a la prensa, Ochoa dijo sentirse muy contento con el trabajo, devenido en un disco de igual nombre que estuvo nominado este año a un premio Grammy.

Recordó que al inicio, cuando músicos malíes y su grupo Patria se unieron para grabar fue muy difícil entenderse, pues “sólo nos unía la música”.

Sin embargo, un año después de actuar juntos en escenarios de diversos países, ya somos hermanos”, aunque hablemos un idioma diferente, afirmó el artista cubano, ganador de un Grammy por Buena Vista Social Club, considerado el más vendido “world music” disco de la historia.

Previo a la presentación de este sábado en Nueva York como parte de la serie de conciertos Celebrate Brooklyn, los músicos actuaron el jueves último en el Festival de las Artes y la Música Bonnaroo 2012, en la ciudad británica de Manchester, y en el sureño estado norteamericano de Tennessee.

Tras actuar en la ciudad neoyorkina, donde al decir de Ochoa se siente bien porque ha recibido mucho cariño.

AfroCubismo proseguirá su recorrido por territorio norteño en Carolina del Norte, para luego viajar a Canadá, Holanda y Bélgica, entre otros países europeos.

Este proyecto fue concebido para ser grabado hace 14 años; pero, ante la imposibilidad de que los músicos de Malí viajaran a Cuba, entonces fue sustituido por músicos de la isla caribeña, quienes se agruparon en Buena Vista Social Club.

Finalmente, la unión de Frica y Patria se concretó, dando como resultado AfroCubism, el mejor álbum del mundo en 2010 según la revista National Geographic.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    A veces los destinos cuando son deseados en el trabajo artístico dan como resultados esta excelente obra musical que se agrupan en la gravacion ” Afrocubismo “.

    Tal vez en este momentos muchas personas no se han dado cuenta de los valores que ofrecen los interpretes de esta comunión de hermanos de África y Cuba.

    En cuanto a la gira por los EE.UU. sera la ocasión de apreciar y disfrutar la sonoridad coloridas de orígenes que marchan juntas desde muy lejos.
    Lo interesante de estas presentaciones es que muchas personas en este país recordaran la huella fecunda de ” Buena Vista Social Club ”

    Un saludo cordial

  • Ziura Lila dijo:

    Eliadas.
    EScucharlo es transportarse a lo mas autoctono de nuestra musica tradicional. Cuando sus acodes arrancan lo primero que me viene a la mente es Santiago, sus calles el calor, el olor de las frutas del Caney. Dios mio como puede ud arrancarle a la guitarra el nefes de esa bendita ciudad.
    Le felicito por su empeño.
    Pero ahora con la mixtura afro como sonara?. ESa es una gran deuda que tenemos con el continente negro, con los negros de los cafetales que vinieron a trabajar muy duro en nuestras tierras, con los jornaleros del puerto, con los que construyeron aquellas casotas antiguas de Padre Pico, con todos los que nos brindaron desde su silencio la cultura del sonido elaborado.
    Suerte y que Dios lo bendiga a ud y aquellos que lo acompañen.
    Lic.
    Ziura Lila Rodriguez Betancourt.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también