Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un bosque emerge en las frías aguas del Ártico

En este artículo: Ártico, NASA
| 8

oceano-articoUna expedición de la NASA descubrió un bosque bajo el Océano Ártico. Según los científicos, las heladas aguas de la zona se están tiñendo de verde por la proliferación de plantas marinas microscópicas, que son esenciales para la vida en otros mares, pero que no habían sobrevivido hasta ahora en un ecosistema tan frío.

El calentamiento global está, según el trabajo que publican esta semana en ‘Science’, detrás de un fenómeno que hasta ahora no se había detectado en toda su amplitud.

La expedición ICESCAPE (siglas de Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Ártico) exploró las aguas de los mares de Beaufort y Chukchi, en Alaska, a bordo de un rompehielos estadounidense. “Hemos observado una masiva expansión del fitoplancton entre 800 centímetros y 1,3 metros en la capa helada del primer año en el mar Chukchi”, aseguran los autores.

Esa capa se extiende en más de 100 kilómetros, un fenómeno que no había sido observado hasta ahora. El equipo ahora lo ha descubierto, ya fue capaz de encontrar hace un tiempo una ‘selva amazónica’ en medio del desierto de Mojave, en California, como recuerda Paola Bontempi, del programa de Biología Oceánica de la NASA.

Los cambios en el Ártico ya habían sido detectados por imágenes de satélite de la NASA. La expedición tenía como objetivo confirmar los datos, en un lugar de difícil acceso desde tierra.

Hasta ahora se pensaba que estas plantas que tiñen de verde el agua y son la base de la cadena alimenticia marina, sólo crecían después de que el hielo del mar se retiraba, lo que ocurre en verano. El problema, dice el biólogo Sam Laney, del Woods Hole Oceanographic Institution, está en que, igual que un aguacero hace florecer el desierto, la acumulación de agua de deshielo en cortos periodos de tiempo en el Ártico tienen importantes efectos sobre el ecosistema.

Flores bajo el hielo

Según sus análisis, al adelgazarse el hielo, la luz solar llega a las aguas que hay bajo la capa helada sobre el mar, lo que permite que la planta se desarrolle. “Si alguien me hubiera preguntado si veríamos flores bajo el hielo, les habría dicho que no era posible”, reconoce Kevin Arrigo, de la Universidad de Stanford y líder de la expedición. “Ha sido una completa sorpresa”, ha asegurado.

El fitoplancton, además, tuvo un crecimiento extremadamente activo, llegando a doblar su cantidad en un solo día, cuando las flores, en aguas abiertas, tardan dos o tres. Es más, los investigadores estiman que estas tasas pueden llegar a multiplicar por 10 las tasas de crecimiento de las plantas en aguas abiertas.

Como el fitoplancton, a su vez, consume grandes cantidades de dióxido de carbono, los científicos tendrán que evaluar, más adelante, cuánto CO2 está entrando en el Océano Ártico si resulta que estas plantas llegan a ser comunes bajo el hielo. “En este momento no sabemos si estas floraciones acaban de empezar a producirse o si es que no las hemos observado antes”, señala Arrigo, quien cree que si el hielo sigue adelgazando, al final se convertirá en un bosque sobre el mar.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    VAYA QUE TODOS LOS DIAS SE DESCUBRE ALGO, IMAGINENSE UDS, FLORES EN EL ARTICO, NO SE ASOMBREN SI EMERGEN LOS ANTGUOS DINOSAURIOS Y QUIEN SABA QUE OTRA COSA.

  • Someone dijo:

    Interesante. La pregunta es la misma que leemos en el articulo, es algo que estuvo siempre pasando y no lo habiamos visto , o es un proceso biologico nuevo? Los cambios climaticos favorecidos por la actividad del hombre son impensables para los que vivieron hace 3 centurias.

  • Pedro Luis García dijo:

    Umh, un proceso biológico bien raro, ahí hay gato encerrado!!!!. Debe ser culpa del imperio.!.

  • Ram Say dijo:

    Se salvaron las ballenas. Comida.

  • Mercator dijo:

    La culpa es de todos, cada uno de nosotros pone un pedacito cada día para complicar las cosas, los que derrochamos agua, electricidad; etc, pero si bien es cierto que a lo largo de los siglos XIX y XX el mundo desarrollado de occidente emitió gran cantidad de contaminante, en menos de cuatro décadas un grupo grande de países atrasados se han desarrollado explosivamente, si no, miren a Asia, donde vive más de la mitad de la población, ejemplos sobran: China, Rusia, India, Indonesia, Sur Corea, Viet Nam, Emiratos Árabes y un gran etc.

  • luisr dijo:

    SIN PROFETIZAR, NO ME EQUIVOQUE EN LO QUE PENSE, YA SE ESTAN MIRANDO LOS CAMBIOS,ALGUNAS ESPECIES MORIRAN OTRAS NACERAN Y MUCHAS MUTACIONES FORZADAS HABRAN Y NOSOTROS A TRATAR DE ADAPTARNOS A UN CLIMA TEMPLADO, ENCIMA O DEBAJO DE LA TIERRA;CUANTO DAÑO SE LE HIZO A LA TIERRA CON LA DEFORESTACION PARA LA SIEMBRA DE GRANDES EXTENSIONES DE CULTIVOS DE BAJA ALTURA !SI SE PUDIERAN ALTERNAR ESTAS PLANICIES CON SEMBRADOS ALTOS SIN OBSTRUIR LA TECNOLOGIA MECANIZADA.

  • Carlos dijo:

    Es impresionate, al parcer la naturaleza se esta acostumbrando o mejor dicho esta modoficando para adpatarse a los cambiso, en otro articulo era una nueva especie de tiburones, y ahora en alaska plantas marina que no habian crecido, esperaremos a los cambios, y tambien que el hombre quiere clonar un mamut increible lo que sucede

  • Garañón dijo:

    es impresionante lo que se aprende cuando de la madre naturaleza se habla

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también