Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Famosa foto símbolo del horror de la guerra en Vietnam cumple 40 años

En este artículo: Camboya, Historia, Infancia, Niños, Vietnam
| 44

nina-quemada-por-napalm-vietnamLa famosa fotografía de la “niña del napalm” cumple este viernes 40 años convertida en un icono de los estragos de la guerra, un aniversario en el que sus protagonistas recordaron la capacidad de una imagen para cambiar el curso de la Historia.

Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.

Los informes de EEUU indicaban que no había civiles en la localidad, según explicaron posteriormente los militares al frente de la operación, quienes dieron luz verde al lanzamiento de misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, que convirtió el lugar en un infierno en llamas.

“Hasta entonces yo era una niña feliz”, aseguró Phuc quien atemorizada se había refugiado con su familia en el templo de Cao Dai.

El fuego de esas bombas, que alcanza 1.200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía del calor.

La famosa fotografía de Nick Ut que transformó a Kim Phuc en “la niña del Napalm” (AP)

Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor -“¡muy caliente, muy caliente!”, gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press.

Esa instantánea tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.

“La Guerra de Vietnam terminó gracias a esa fotografía”, aseguró a Efe el fotógrafo, quien esta semana se reencontró con Phuc en una conferencia organizada por la iglesia baptista Liberty de Newport Beach, en el sur de California.

Aquella imagen fue una de las muchas que tomó Ut en aquel conflicto, aunque ésa marcó su carrera y le valió el premio Pulitzer.

“Para mí parece que fue ayer, es muy triste, miro de nuevo a las fotografías y se ve lo terrible que fue la guerra, todas las guerras, no solo Vietnam”, comentó el reportero gráfico que ahora tiene 61 años y aún sigue en activo.

Ut volvió a desempolvar aquellas instantáneas con motivo del 40 aniversario de aquel 8 de junio, unos documentos que no captan lo que pasó a continuación pero que el fotógrafo se encargó de narrar.

“Fui a ayudarla al instante (a Phuc) porque su piel se le estaba desprendiendo del brazo y la espalda. No quería que muriera. Dejé mi cámara y empecé a echarle agua encima, luego la metí en mi coche y nos fuimos al hospital, sabía que podría morir en cualquier momento”, relató Ut.

Kim Phuc llegó en estado crítico al centro médico y el personal, escaso de recursos, la envió directamente al tanatorio, donde pasó tres días.

“Pero no me moría”, contó Phuc, quien gracias a un amigo de su padre terminó por ser realojada en unas instalaciones para quemados donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.

“Es un milagro que sobreviviera”, confesó la mujer cuya historia emocionó a los feligreses californianos a los que enseñó las cicatrices en su brazo quemado, aún visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm.

Las secuelas psicológicas, apuntó Phuc, duraron mucho más. En su caso, encontró la paz que estaba buscando en 1982 a través de la fe cristiana que ahora predica con una sonrisa, según declaró.

“Estoy muy contenta. Pienso que la fotografía es un regalo muy poderoso para mí y creo que el mundo es mejor gracias a ella, porque ha hecho que la gente sea más consciente cuando piensa en guerras”, manifestó.

Desde hace 15 años Kim Phuc es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(Con información de EFE)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Delpino dijo:

    Un dato adicional interesante es que Kim Phuc huyó de Vietnam y vive ahora como refugiada política en Canadá.

    En 1986 visitó Cuba para continuar sus estudios. Allí conoció a Bui Huy Toan, un vietnamita que estudiaba con ella y que se convertiría en su marido. Se casaron y aprovecharon una escala durante su luna de miel para pedir el asilo político en Canadá. En estos momentos vive en Ontario con su marido y sus dos hijos y posee la nacionalidad canadiense.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Imagínense en aquellos años en que la guerra era mas al directo, más piel a piel, donde los soldados de ambos bandos podían ver los destrozos de la guerra.
    Hoy día, en que las acciones son más “quirúrgicas”, se oprime un control remoto desde miles de Km de distancia, dirigiendo el vuelo silencioso de un buitre mecánico, los drones, el cual arrojará los misiles al objetivo, destrozando, descuartizando cuerpos de mujeres, niños, ancianos y uno que otro “combatiente” en Pakistán, Afganistán, Yemen…el mismo horror repetido una y otra vez por los mismos ejecutores de siempre, una noria carnicera operada por el mismo molinero y sin embargo, no hay fotografías que enaltezcan el ego de su ejecutor y pueda decir esta guerra terminó gracias a esta fotografía.

  • victor dijo:

    Según tengo entendido, Phuc, que tambien estuvo por Cuba, decidió en uno de los viajes “quedarse” en Canadá, y hasra declaró “cosas” nada favorables a Viet Nam.

  • ramadan dijo:

    Ella vivió en Cuba, posteriormente en Canadá. Y ha expresado recordar su vida en Cuba.

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Siempre nos queda eso de que una foto nos dice más que un millón de palabras solo miremos y horroricémonos con esta foto y recordemos siempre que aeso llevan los extremos y los que sufrimos al final somos los del pueblo que nada tenemos que ver con la ambición de los grandes un saludo y buenos días para los lean esto.

  • Guillermo Baute dijo:

    Interesante articulo, pues, los que somos mas jovenes aunque conozcamos el hecho, muchos detalles, nos son interesantes.

    Pero….

    Me hubiera gustado otro nombre al articulo, pues creo que para hablar de ese triste hecho,no hay que recordar o conmemorar a la FOTO, ni a los que en ella aparecen (sin maltratar, ni olvidar lo ocurrido).

    Saludos,
    Guillermo

  • Argimiro dijo:

    La foto es patética y muestra la barbarie yanqui, y el horror de la guerra. Por eso hay que luchar hasta el ultimo aliento por la paz y condenar las guerras que solo traen destrucción y muerte; sufrimientos que jamas pueden ser olvidados. En honor a la verdad, ella vivió en Cuba, y conoció aquí a su esposo. Luego se quedo en Canadá cuando regresaba a Cuba de un viaje a la URSS.

  • Juan Carlos (el Poeta) dijo:

    Siempre hay que saber que una foto dice más que un millón de palabras sólo nos queda mirar y pensar que a eso nunca hay que llegar y que los asesinos no deben dirigir una nación ni influir en ella solo miremos.

  • armando dijo:

    saludos:

    ESTA FOTO SERA RECORDADA COMO UNA DE LAS SECUELAS DE LAS POLITICAS DE LAS ” DEMOCRACIAS IMPERIALISTAS “.

    TAMBIEN VEO CON PROFUNDO HORROR QUE VIETNAM REALIZE MANIOBRAS MILITARES CON EEUU, PAIS QUE LO UNICO QUE FALTO FUE LANZARLE EL ARMA NUCLEAR.

    “¿ SERA QUE SE HABRA REPETIDO LA MISMA ESCENA DE LA NOVELA REBELION EN LA GRANJA ? “.

    LA RESPUESTA LA DEJO DE TAREA PARA ENTREGAR A QUIENES SE CREEN MAS IMPORTANTE QUE : EL AGUA ,LA LUZ DEL SOL Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS.

  • Victor dijo:

    Esta fotografía es una bandera contra el exterminio y la ambición de poder que algunos aún tienen.

  • Maribella dijo:

    Parece que para ganar el premio Pulitzer hay que ver horrores, por que no premian la felicidad y la tranquilidad.

  • albert dijo:

    La niña Kim Phuc estuvo en Cuba, donde le hicieron numerosas operaciones de trasplante de piel, y mas tarde estudio español. En un viaje a Viet Nam se quedo en Canada con su novio, donde reside desde entonces.

  • El español dijo:

    Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Ojala que lo que refleja esa foto más nunca se repita. Coincido con Maribella, lamentablemente es asi, hay una foto muy famosa en la cual hay un niño desnutrido y un pajaro detrás que parece que se lo va a comer en Africa que también el fotografo se gano un Pulitzer por ella.

  • alkaline dijo:

    Cuando ay una guerra todos hablan nadie tienen el valor de irle de frente al agresor, salvo la resistencia del pueblo q la sufre, el dialogo ayuda , pero cuando llega el momento no importa lo que se diga se olvida el agresor invade , somete , no le importa que deba hacer ahora si ay alguien q le haga frente se vuelve el escenario mas complejo con muchas posibilidades de ser un pequeño conflicto, es un desgate enorme tratar de mantener la coexistensia pacifica cuando algunos se empeñañn en hacer guerras cucarachas embradas de petroleo ……………

  • Delmis Pena Ricardo dijo:

    ESTA FOTOGRAFIA ES UN RECUERDO MUY DOLOROSO QUE SOLO PIDE A GRITOS EL CESE DE LA INJUSTICIA

  • roger dijo:

    No fue la foto la que detuvo la guerra, sería demasiado atribuirle ese mérito, la foto quizás ayudó a comprender al mundo occidental la magnitud del genocidio y crueldad de la guerra de Vietnan, del cual conocíamos a través de los documentales de Santiago Álvarez y de las crónicas de Marta Rojas. La guerra la detuvo el heroísmo de los vietnamitas que derrotaron a la maquinaria de guerra de los EUA a costa del sacrificio de miles de sus hijos e hijas que no vacilaron en hacer hasta lo imposible por forjar su victoria. No le otorguemos, más allá de lo que simboliza esta foto, algo que no tiene.
    Solo lamento que esa persona decidiera traicionar a los suyos simplemente porque “la usaban como propaganda” y “estaba cansada”, según ella, sino que después siguiera haciendo los mismo pero por cuenta propia.

  • delvalle dijo:

    es defícil de creer a veces lo que un ser humano es capaz de hacerle a otro, miro esta foto y pienso en las cosas que pasaron ayer, hoy, en tantos niños y personas inocentes muertas en el peor de los sufrimiento a mano de otras personas, recuerdo la frace de Marti, hijo espantado de todo me refugio en ti.
    Y lo peor es que ahora mismo están sucediendo historias peores que la de esta niña.
    Dios, si estás en alguna parte, ayúdanos a protegernos de los seres humanos, los únicos capaces de desarrollar la crueldad con sus semejantes.

  • Jose Abreu dijo:

    NO SE DE PREMIOS NI PORQUE LOS DAN, DEBIAN ESTAR ACOMPAÑADOS DE LA SANCION A LOS CULPABLES, Y ESO NUNCA SUCEDE, PORQUE GENERALMENTE EN ESTAS FOTOS DE BARBARIE ESTA LA MANO QUE NUNCA ES CASTIGADA. RECUERDO COMO AHORA EL DIA EN QUE SE PUBLICO ESA FOTO, SE PUBLICO EN TODOS LOS MEDIOS DEL PAIS, HAY MAS FOTOS, DE VIETNAM ESTAN TODAS LAS FOTOS QUE SIMBOLIZAN LA BARBARIE YANQUI, COMO LAS DE SON MI, Y MUCHAS MAS, LAS DE NGUYEN VAN TROI, DE TANTOS Y TANTOS MARTIRES CONOCIDOS Y ANONIMOS DE ESTE PAIS, PERO ESTA MAS AUN EL MENSAJE QUE CADA UNA DE ESTAS FOTOS DEJO, UN MENSAJE MUY CLARO.
    AL IMPERIALISMO NO LE IMPORTAMOS, PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS LA BARBARIE ESTA JUSTIFICADA, EN DEFINITIVA LOS QUE MUEREN NO SON LOS GRANDES Y RUBIOS DE OJOS AZULES, PERO QUE BIEN LES HIZO PAGAR ESE PEQUEÑO PUEBLO SU OSADÍA, SUS CRIMENES, JAMAS PODRAN CON LA VERGUENZA DE SU DERROTA, DERROTA GRACIAS A LA LUCHA DE ESE PUEBLO, A LA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y SOBRE TODO A LA AYUDA DESINTERESADA DE LA URSS, QUE LOS DOTO DE LAS ARMAS MAS MODERNAS PARA QUE SUS F- 111 Y SUS SUPERFORTALEZAS B 52 CAYERAN COMO GLOBOS DESINFLADOS ESTREPITOSAMENTE. LA URSS FUE PARA EL VIETNAM LO QUE SE DICE EN MUCHOS LIBROS, FUE SU GRAN ECONOMIA, !QUE FALTA HACE LA URSS EN ESTOS MOMENTOS!, YA SIRIA SERIA HISTORIA ANTIGUA, O QUIZAS MAS, JAMAS SE HABRIAN METIDO CON ELLA.
    GUILLERMO, NO IMPORTA EL NOMBRE, AHI ESTA EL MENSAJE, LOS QUE LO RECORDAMOS COMO UNA COSA DEL MOMENTO EN QUE LO VIVIMOS RECORDAMOS LA INDIGNACION QUE SENTIAMOS CADA VEZ QUE UNA DE ESTAS FOTOS ERA PUBLICADA, AUN HOY ESAS FOTOS NOS COMUEVEN, NO NOS IMPORTABA SI LE DABAN UN PREMIO O NO, SOLO QUE POR ELLOS SABIAMOS LO QUE ESTABA PASANDO Y SACABAMOS LA CUENTA DE QUE ESE ERA EL FUTURO QUE NOS DEPARABAN LOS YANQUIS A NOSOTROS TAMBIEN.
    DE LOS VIETNAMITAS APRENDIMOS, PERO SOBRE TODO APRENDIMOS LA LECCION QUE QUIEREN OBLIGARNOS A DEJAR DETRAS, SOLO LA UNIDAD ES CAPAZ DE HACER FUERTES A LOS PUEBLOS, SOLO ESA NIDAD QUE HEMOS CONSERVADO HASTA HOY NOS SALVARÁ DE BARBARIES COMO ESTAS.

  • EDELMAN. dijo:

    Me entero aquí que Viet Nam participa en maniobras militares con EE.UU,para mi es algo inconcebible, un país que le ocacionó tanto daño a los vietnamitas, tantos miles de muertos, mutilados, bosques arrasados, etc. No puedo comprender esa actitud de nuestros amigos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también